Nuevo iPad: hablemos de la batería

Pocos días antes el lanzamiento del nuevo iPad comenté en un artículo titulado Las tres claves más importantes que tienes que tener en cuenta acerca del nuevo iPad, la importancia de la autonomía como característica clave del nuevo dispositivo de la compañía de Cupertino.

Apple ha optado por no reducir la autonomía del nuevo iPad, pero debido a las nuevas características del dispositivo, tanto la capacidad de almacenamiento como el tamaño de la batería han cambiado sustancialmente: de hecho y frente al iPad 2 no se ha perdido autonomía (pero tampoco se ha ganado) pero si hay que hacer algunas puntualizaciones al respecto.

la nueva pantalla Retina, el nuevo procesador A5x con 2 núcleos de proceso y 4 núcleos gráficos y la conectividad LTE consumen un montón mas de energía. Mucha mas. Si Apple hubiera mantenido la misma batería que en el iPad 2, la autonomía del dispositivo se hubiera reducido a la mitad y prensa y usuarios se habrían abalanzado sobre Apple castigando a la compañía con comentarios y posiblemente, peores ventas. Según phi Schiller el nuevo iPad tiene una autonomía de 10 horas sobre WiFi (o 9 horas usando LTE), equiparándose con el iPad 2.

El nuevo iPad porta una batería de 42,5 vatios/hora de polímero de litio frente a los 25 vatios/hora del iPad 2. Esto significa que la nueva batería ocupa prácticamente todo el interior del iPad y es la culpable del leve aumento de grosor (y de peso) del dispositivo frente a la versión anterior:  9,4 milímetros frente a los 8,8 milímetros del iPad 2. Cuando Apple lanzó el iPad 2, el rediseño que la compañía de Cupertino aplicó a la batería permitió la reducción del grosor del dispositivo. Sin embargo, para el nuevo iPad, con el aumento de rendimiento de hardware (y su mayor consumo), a pesar de todos los intentos de Apple, no ha quedado otro remedio que aumentar el grosor del dispositivo para conseguir al menos esas 10 horas mínimas de autonomía necesarias para que el dispositivo sea funcional y no represente un paso atrás frente a la anterior generación.

El problema, sin embargo, es que a una mayor capacidad, para una misma autonomía, requerirá un mayor tiempo de carga de la batería. Apple no ha suministrado tiempos de carga necesarios para llevar al máximo la nueva batería, pero es evidente que los tiempos se van a alargar como mínimo un 80% más que con el iPad 2, y posiblemente un 100%, doblando el tiempo de espera para poder disponer de un dispositivo totalmente cargado.

La falta de un software inteligente (elemento que hubiera sido publicitado por Apple como característica diferencial) que permitiera activar o desactivar los 4 núcleos gráficos del dispositivo para tratar de consumir menos energía (y aumentar la autonomía) ofrece también la pista del corto recorrido que posiblemente tenga el A5x en el mercado, aunque también es posible que Apple introduzca esa característica en futuras versiones de su sistema operativo iOS. A pesar de ello, está claro que actualmente todos los esfuerzos en desarrollo de procesadores de la compañía están dirigidos al A6, la nueva generación que estará disponible en el iPhone 5 … o iPhone a secas, como se espera que se llame el teléfono inteligente de Apple cuando sea lanzado, replicando la actual terminología del iPad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
fedelf
12 years ago

Ya no hacen falta ni rumores para especular, el proximo iPhone calzará el A6. Si el A5X ha aumentado tanto los requerimientos, no quiero ni pensar lo que duraria la bateria de un iPhone con un A6. Yo voy a especular tambien, el proximo iPhone tendra un A5X, a ver quien resulta tener razon al final.

12 years ago

El A6 puede ser un A5X de bajo consumo, puede que con algo menos de potencia (menos resolución a mover y menos pantalla que alimentar), y el año que viene A6X para iPad con toda la potencia, superando al A5X y consumiendo mucho menos, con lo que nos venderán un iPad más fino, ligero y con más autonomía.

txaume
12 years ago

Me imagino que el truco para mantener el tiempo de carga habiendo doblado la capacidad de la batería … es doblar la del cargador.

Si os fijáis en el “contenido de la caja”, el nuevo iPad viene con un cargador de 10w. Exactamente el doble del cargador anterior, que era de 5w.

Saludos

jaimegago
12 years ago

Lo que habría estado bien sería, aparte de reducir un poco el precio, es incorporar esta nueva batería a un ipad2. Sería un ipad menos potente, sin retina, un poco más barato, pero con una duración increíble.
En este aspecto yo le daría más publicidad al producto. Se destaca frente a la competencia en duración/prestaciones a mi modo de ver.

Lost your password? Please enter your email address. You will receive mail with link to set new password.

wpDiscuz
4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x
Salir de la versión móvil