iPad, a secas

Apple ha presentado hoy el nuevo iPad. Así, a secas. Con este nombre da por terminada una larga lista de rumores en los que se ha dicho de todo: iPad 3, iPad 2S, iPad HD … al final la compañía de Cupertino ha terminado con las nomenclaturas ya de por si poco complejas para llegar aun término simple: iPad. Y nada más.

EL uso de este nuevo término, que muy bien podría extenderse al futuro iPhone (que ya no será mas iPhone 5) abre una interesante perspectiva acerca de un remodelado interés de la compañía por simplificar el marketing de la empresa y el branding de sus productos, una nueva iniciativa que solo puede provenir de las nuevas políticas que Tim Cook quiere para la compañía: nada de nombres complejos, nada de identificativos, solo un producto, solo un nombre.

Para Apple, independientemente del nuevo procesador, la pantalla es lo mas importante y es donde está haciendo un mayor esfuerzo publicitario: el término “resolutionary” (Resolucionario en la web española) muestra como en la compañía de Cupertino se va a hacer un especial hincapié en precisamente eso: mas que la potencia, la capacidad, la conectividad, en la primera impresión del usuario que se mide gracias a la pantalla. Dentro de esta maniobra, Apple ha sabido jugar perfectamente con el precio del dispositivo  para no encarecerlo mas a pesar del elevado extra que supone añadir pantallas de alta resolución a su dispositivo. Esta maniobra le va a permitir vender tantos “nuevos iPad” durante los próximos meses como unidades del iPad 2, que por cierto, se mantiene en el mercado con un precio mas reducido, 100 dólares menos.

Para los usuarios de a pie en España, una mala noticia. A pesar de que el nuevo iPad cuenta con tecnología LTE para la conectividad a redes telefónicas de datos, en España ningún operador ofrece este tipo de redes.

En España, desde el pasado septiembre de 2011, se están realizando pruebas para el despliegue de esta tecnología por parte de Telefonica y Vodafone. Durante el pasado World Mobile Congress 2012, Telefonica anunció el despliegue y las satisfactorias pruebas realizadas en sus redes LTE, aunque aún faltan unos meses para que esta tecnología esté disponible para el usuario: por ahora no hay oferta comercial, y hay que esperar por lo menos un año para que la frecuencia de 800Mhz esté disponible y puedan usar esta frecuencia en LTE.

El nuevo iPad no estará disponible en España hasta el día 23 de marzo, y según fuentes de faq-mac, cercanas al asunto, la disponibilidad inicial será escasa.

Si cuentas con tener un iPad durante los primeros días de disponibilidad, deberás, para asegurarte, hacer cola en las tiendas de Apple. Los APR y puntos de venta autorizados de Apple posiblemente no dispondrán mas que de unas pocas unidades, aunque este punto está por confirmar, lo que implica hacer rápidamente una reserva si quieres tener tu “nuevo iPad” lo antes posible.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
nickeditor
nickeditor
12 years ago

Hombre! iPad a secas no! “El Nuevo iPad” 😀

Lo de Resolucionario clama a la RAE 😀

nickeditor
nickeditor
12 years ago

Imagino que lo conoceremos como iPad early 2012 😉

nickeditor
nickeditor
12 years ago

O iPad de tercera generación que es como aparece entre los accesorios en la store

almarma
almarma
12 years ago

Efectivamente. Yo al principio pensé también: “¿qué? ¿Sin “apellido”?”. Pero la verdad es que tiene lógica, por lo mismo que apunta #2: Los Macbooks, por poner un ejemplo, no se llaman “Macbook 1, Macbook 2, Macbook 2S. Me parece lógico simplificar la nomenclatura. Odio, siempre he odiado nombres del tipo “Menganito Ultimate 2300s HD versión 2”. Nadie entra a una tienda pidiendo eso. Bueno, 4 frikis, pero la mayoría gente hasta siente vergüenza si tiene que pedir algo así. Y muchos fabricantes lo hacen.

Pues pensándolo, el número de versión es un error, e incluso reduce la sensación de obsolescencia de tu producto. Por ejemplo, yo tengo un iPhone 3GS y ahora tengo la sensación de que es viejo. Pero también tengo un Macbook Unibody de los primeros, y con este no la tengo tanto, y eso que es más viejo que el teléfono. ¿Porqué? Por que sigue teniendo el mismo diseño que los más modernos, solo cambia el interior. Me da que con el iPhone la linea va a continuar, y ese diseño exterior va a permanecer muchos años. Y con el iPad, más de lo mismo. Existen muchas ventajas de hacerlo así: Facilidad y abaratamiento de la fabricación, bueno para los fabricantes de accesorios, crea identidad de producto (¿quien no reconoce un Mac cuando sale en la tele?), reduce la sensación de obsolescencia, lo que hace sentir mejor al cliente, etc.

Esto último es realmente importante bajo mi punto de vista. Nada cabrea más a un cliente que, comprar un producto, y que se quede obsoleto a los 4 días, y que incluso el fabricante se olvide de él. He trabajado al otro lado, y sé de lo que hablo. Muchos fabricantes lanzan productos como algunas bombas llamadas: “lanzar y olvidar”. Prefieren inundar el mercado con mucha variedad de productos, que con uno bueno y sólido. Y una vez vendido y terminada la producción, no quieren saber nada más de él. Esta política es “pan para hoy, y hambre para mañana”, porque un cliente insatisfecho es muy difícil que vuelva. Y si Apple hace algo bien, es cuidarnos. Como he dicho, tengo un iPhone 3GS desde hace 2 años y un poquito. Lo acabo de actualizar a iOS 5.1 sin ningún problema, sigue funcionando de maravilla, y las aplicaciones siguen siendo compatibles con él. ¿Qué otra marca actualiza el OS de sus teléfonos de hace 2 o 3 años a las últimas versiones?

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x