Desarrolladores iOS: Aplicaciones para la industria

Desgraciadamente, el éxito de algunos empresarios o emprendedores en el ámbito de las redes sociales y la socialización en general ha deslumbrado a gran cantidad de desarrolladores que pretenden convertirse en siguiente Zuckenberg “de lo que sea”, creando (otra) red social basada en recomendaciones, (otra) red social especializada, (otra) ……. (ponga usted en los puntos suspensivos lo que quiera). Un ejemplo claro de esta burbuja es Pinterest, una web dedicada a compartir socialmente fotografías, sin ningún mérito tecnológico aparente que ha sido impulsada gracias a cierto respaldo ofrecido por algunas cabezas pensantes del sector. Podría considerarse como el “siguiente pelotazo”, pero más allá de conseguir dinero de una serie de inversores, el modelo de negocio de este tipo de empresas es poco claro, y conseguir recursos económicos requiere estudiar muy claramente  “qué estamos haciendo” y dónde colocar la publicidad.

Sin embargo, para un Ronin, o para un pequeño grupo de samurais del código, este tipo de flautas que suenan por casualidad (o porque en ocasiones se mueven sobres) son prácticamente inalcanzables. Precisamente por eso, hay que darse la vuelta y mirar directamente a nichos de mercado, y tratar de establecer sólidas bases en esos puntos, menos explotados, más accesibles y económicamente más rentables gracias a que requieren menores inversiones.

Pero, ¿dónde apunto?

Pues al mercado de los servicios profesionales. Si además, eres un Ronin (un Samurai sin Señor) o un grupo de Code-Ninjas, hay una serie de mercados emergentes extremadamente interesantes que muchos otros desarrolladores no van a mirar ni de cerca, deslumbrados por el campo de distorsión de la realidad del Social Media y el modelo Freemium de comercialización, que aunque interesante, traslada los gastos desde el usuario final a tu bolsillo y al de tus inversores (si los tienes).

Y cuando hablamos de servicios profesionales, no hablamos solo de aplicaciones. De hecho, algunos de los modelos de negocio relacionados con las aplicaciones móviles no funcionan directamente con las mismas, sino con los escalones intermedios.

Recientemente he tenido la oportunidad de hablar con una empresa de desarrollo asiática que está teniendo un éxito algo más que moderado creando API´s de comunicación para dispositivos industriales: varios programadores unidos, sin la necesidad de creativos, diseñadores gráficos, expertos en usabilidad y otros puestos de trabajo necesarios para crear aplicaciones finales, que se han especializado en la creación de canales entre máquinas industriales y los propios interfaces de comunicación de los dispositivos móviles “en general”. Básicamente intercambian archivos XML con las aplicaciones, a base de parsear la información de las máquinas que permiten intercambiar datos entre una hipotética aplicación que se encargan  de desarrollar otros. A pesar de lo específico del mercado, su éxito en una zona industrial tan potente como el mercado asiático les permite disponer de algo más que un generoso sueldo a final de mes y trabajar “desde casa” en un modelo laboral distribuido. ¿Muy listos? no. Visionarios que han sabido identificar un nicho en el que se han incrustado con éxito.

No es el único mercado emergente a nivel industrial al que merece la pena echar un vistazo: la Telemedicina (Qualcomm está haciendo, por ejemplo, grandes inversiones en este asunto) y llevando el asunto al extremo, la Inteligencia Artificial, donde Siri es sólo la punta del iceberg de lo que se puede hacer … y se pueden desarrollar muchas y exitosas ideas en este campo.

Y es que para el desarrollador solitario, o para el pequeño grupo de desarrolladores, el negocio está ahí: en olvidarse del oropel del Social Media con el que es dificilísimo triunfar por la inmensa competencia de otros developers deslumbrados por un modelo de negocio que sigue sin estar claro y concentrarse en otros segmentos que están buscando desesperadamente gente que les saque las castañas del fuego.

Sólo hay que mirar las ofertas de trabajo de búsqueda de desarrolladores iOS y Android en cualquier portal de empleo: se busca gente para desarrollo de aplicaciones para industria. No para Facebook.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x