Creative Cloud: este es el plan de Adobe contra la piratería

Adobe, una de las empresas pilares de la creatividad digital, sigue teniendo peso específico cuando se trata de saber cómo va a evolucionar el mercado del software, especialmente cuando parece que las tiendas de aplicaciones de plataformas intentan encauzar todas las compras de los usuarios intentando canjear comodidad por libertad.

Adobe, una empresa que en 2011 ha facturado más de cuatro mil millones de dólares, fundamentalmente vendiendo software, no puede ceder impasible su negocio a las plataformas (sea Apple, Google o Microsoft), perdiendo por el camino distribuidores, clientes y márgenes.

Podemos decir que en 2012 Adobe se encuentra ante la encrucijada que determinará su futuro: por un lado el alto coste de sus “Suites” creativas (o incluso de las aplicaciones independientes) mantienen alto el nivel de piratería, de profesionales que se ganan la vida utilizando sus herramientas pero no pagan por ellas. Por otro, las tiendas de los fabricantes de sistemas operativos amenazan con convertirse en EL canal de distribución para llegar al cliente final.

Aquí hemos sido muy críticos con el plan de suscripciones que Adobe presentaba para la generación de eBooks utilizando su herramienta InDesign.

Hace poco menos de un año, Adobe anunciaba también su plan de suscripciones para las aplicaciones creativas. Una auténtica ensalada de precios, aparentemente arbitrarios, que no parecían augurar nada bueno para el sistema de suscripción en software.

Sin embargo, hace un mes Adobe anunció una revisión del plan de suscripciones para la Creative Suite, llamado Creative Cloud, ofreciendo un plan mucho más atractivo, sencillo y completo de lo que inicialmente había planteado.

La propuesta de Adobe es, por 49,99 € al mes (suscripción anual):

  • Todas las aplicaciones de Creative Suite (Photohop, Illustrator, InDesign, Dreamweaver, Audition, Premiere Pro, After Effects, Fireworks, Flash Pro, Acrobat, Edge, Muse…)
  • Los servicios en “la nube” (20 GB de almacenamiento, sincronización automática entre dispositivos y ordenadores, Business Catalyst, Typekit, Digital Publishing Suite -Single Edition, …
  • Las aplicaciones para dispositivos móviles (Kuler, Photoshop Touch, Collage, Proto, Debut, Ideas,…)

Naturalmente, aquellos que utilizan las aplicaciones de la Creative Suite para su propia diversión es probable que sigan pirateando las aplicaciones, pero todos aquellos que se ganan la vida utilizándolas, lo tendrán mas sencillo al tener que amortizar sólo 50 euros de gasto mensuales por tener el software actualizado y legal.

Además, las aplicaciones (en versión Mac y PC) no se ejecutan virtualmente (no es SaaS -Software como servicio). Se descargan al ordenador del usuario y se ejecutan en local. Las actualizaciones y nuevas versiones están incluidas en la suscripción, aunque no son de instalación automática, sino voluntaria -el usuario puede decidir cuándo y cómo hacerlas.

Desgraciadamente, este plan -agresivo- de suscripción no son buenas noticias para la cadena de distribución que, aunque podrá seguir vendiendo como hasta ahora las cajas de Creative Suite, probablemente verá como gran parte de sus clientes de una, dos, tres licencias, abandonan la compra física para pasarse a la virtual.

Adobe, de momento, planea dejar para los distribuidores las ventas de valor añadido, de creación de flujos de trabajo, almacenamiento en la nube, etc. a empresas y grupos de trabajo.

Aunque en Adobe tildan esta propuesta de “revolucionaria”, parecen asumir que inicialmente tendrá un impacto negativo en la facturación. Ya que en vez de enormes desembolsos puntuales (la Creative Suite Standard supera los 1.800€) se espera una migración de pendiente suave hacia la suscripción.

El esquema de precios definitivo, y la puesta en marcha de la iniciativa Creative Cloud están anunciados para la primera mitad de 2012.

De momento la pregunta sigue en el aire ¿Será Creative Cloud al software de Adobe lo que iTunes a las descargas ilegales? ¿Saldrán de la oscuridad profesionales que hasta ahora no podían afrontar ese desembolso? ¿Qué opinarán los usuarios de la suscripción frente a la licencia en propiedad?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

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lordshin
lordshin
12 years ago

Compre CS2, en tienda sólo tenían el CS1, tenia derecho a una actualización gratuita, rellene papeles y mande faxes, pasaron los días y no obtuve respuesta, mosqueado les llame, se me había pasado el plazo y no querían actualizarme, donde lo compre llamaron a Adobe Ibérica y no les hicieron caso, no querían actualizarlo ni a bien ni a mal, tuve que coger y llamar a telefónica para que me mandasen otra vez las facturas en las que salía que había mandado el fax y ya se convencieron y me actualizaron, gracias a este gesto de desprecio me ahorro mucho dinero al año y seguiré ahorrándomelo, porque ni 1000 ni 50 al mes, estos señores mucho tienen que cambiar para que vuelvan a ver un euro por mi parte, quizás si liberasen el Freehand me lo pensaba y todo.

Alquimista
Alquimista
12 years ago

Está claro que los distribuidores lo tienen cada vez más crudo: ¿quén va a una tienda a comprar un disco duro, ram o software cuando lo puedes comprar directamente al fabricante, a veces incluso más barato a pesar de los gastos de transporte y muchas veces con plazos de entrega muchísimo más cortos?

En cuanto a Adobe, parece que esto es un sistema de venta directa con pago a plazos, ahora bien, si el soft está instalado en el ordenador y la suscripción mínima es de un año, ¿qué pasa si cancelas la suscripción habiendo pagado sólo los 599,88€ de un año? ¿Deja de funcionar el soft? Supongo que habrá que esperar a que arranque el servicio definitivamente para poder ver en concreto estas cosas.

ajubel
ajubel
12 years ago

Te he escrito en tu muro, pero no sé dónde será mejor…Hola, Alf, soy seguidor de tus artículos, interesantes e inteligentes,, mis saludos y una pregunta..¿es posible? es referida a: “Puntualización: los autores independientes pueden poner sus libros en iBooks Store… siempre que tengan un NIF en Estados Unidos (vamos, facilito).” Yo tengo ya un EIN, pero despues de solicitarlo por teléfono un amigo me dijo que este número es muy rápido para tu poner tu libro en el Itunesstores pero despues es complicado al final, porque lo suyo sería-según él-tener el ITIN, éste último aunque se tarda un montón es a la larga el correcto para un autónomo como yo, pues está dentro de un convenio entre los estados USA/ESPAÑA para desgrabar, etc…¿ esto es correcto? ( llevo casi dos meses a la espera del ITIN) estoy loco por publicar mi libro de ilustraciones, en fin, cualquier aclaración, será recibida con los brazos abiertos, un saludo y si me puedes escribir a:
ajubel.com, mejor, porque no me desenvuelvo muy bien en FB, hasta entonces, Ajubel

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