La caída de Elpida causará fuertes subidas en la memoria RAM

Empresarios y expertos en Taiwán temen que la declaración de bancarrota del grupo japonés Elpida Memory, tercer fabricante mundial de chips de memoria DRAM, convierta este mercado en un virtual monopolio surcoreano de Samsung y Hynix. Elpida Memory se declaró en bancarrota ayer al fracasar sus esfuerzos de reestructuración y por el peso de una deuda de unos 480.000 millones de yenes.

La compañía nipona ha sufrido mucho debido al descenso de precios en la memoria DRAM por su competencia, especialmente de Samsung y Hynix en Corea del Sur. El fortalecimiento del Yen ha hecho también que sus precios de venta y costes se vieran incrementados. Al final Elpida, en rueda de prensa celebrada por su presidente, Yukio Sakamoto, ha comunicado el incio del proceso de bancarrota de la empresa.

Otro de los factores que ha llevado a Elpidia a la quiebra ha sido el que los productos como los teléfonos inteligentes (smart phones) y las tabletas (tablets) usan mucha menos memoria que los ordenadores portátiles y de sobremesa – mientras que su dependencia de almacenamiento flash alimenta las arcas de tanto Hynix y Samsung.

La caída de Elpida, que a diferencia de las empresas taiwanesas del sector disponía de la última tecnología, puede llevar a que Samsung, que ya controla más del 50 por ciento de la memoria para móviles, y Hynix formen un “oligopolio”, dice hoy un informe de la taiwanesa Trendforce.

El futuro de las fábricas de Elpida en Japón y de su compañía asociada en Taiwán, Rexchip, será clave para que exista una verdadera competencia en el sector, agrega la empresa de seguimientos de mercados taiwanesa.

“La declaración de bancarrota de Elpida manifiesta el desequilibrio que sufre la industria de la DRAM en estos años”, dice el informe, que señala como causa de la quiebra el exceso de oferta.

Elpida era una importante suministradora de memoria para teléfonos inteligentes y ordenadores tabletas, y su salida del mercado puede llevar a que Samsung, que ya controla más de la mitad de ese mercado, y Hynix se conviertan en multinacionales sin rival, agrega Trendforce.

En el cuarto trimestre de 2011, Elpida controlaba un 17 por ciento del mercado mundial de la memoria DRAM móvil, frente al 53,98 por ciento de Samsung y el 20,8 por ciento de Hynix, añade Trendforce.

En el sector de la memoria para ordenadores personales, Elpida era la cuarta del mundo, con una participación de mercado del 12 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, por detrás de la estadounidense Micron Technology Inc. y las surcoreanas Hynix y Samsung.

En Taiwán, Nanya Technology Corp. controla un 3,6 por ciento del mercado mundial de la memoria DRAM, frente al 1,8 por ciento de Winbond Electronics Corp., el 0,6 por ciento de ProMOS Technologies Inc. y el 0,1 por ciento de Powerchip.

La fabricante de DRAM taiwanesa Rexchip, una inversión conjunta de Elpida y de Powerchip Semiconductor Corp., también de Taiwán, era una de las principales fuentes de la memoria del grupo japonés, que también dispone de fábricas en Japón. 

Según diferentes fuentes industriales, la caída de Elpida va a forzar a una reestructuración total de este segmento de mercado y los actuales stocks de memoria subirán manipulados por los intermediarios a corto plazo, ya que el actual remanente no va a ser suficiente para cubrir las necesidades de los diferentes programas de “vuelta al cole” que comienzan ya a prepararse en todo el mundo por estas fechas y que comienzan a distribuirse justo antes del verano. El precio de la RAM va a ir al alza durante los propios meses y hay quien aventura posibles investigaciones antimonopolio para evitar que los fabricantes que quedan no lleguen a un acuerdo para pactar los precios de la memoria.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x