Escribe tu búsqueda

Voy a escribir un libro (con iBooks Author)

Compartir

Más de uno de nuestros lectores, tras empaparse de la presentación de ayer de Apple donde se presentó la killer App iBook Author y que se encuentra en la complicada y difícil situación de búsqueda de trabajo se fue ayer a la cama rumiando una idea: “hay una posibilidad para mi con esto?”. Quizás si, si enfocas tus esfuerzos en la dirección correcta.

Aunque más adelante en faq-mac hablaremos de la parte técnica de iBook Author (y muchas otras webs lo harán), hoy vamos a hablar de cómo orientar tu pequeño negocio, ese al que has dado tantas vueltas esta noche.

No es cuestión de escribir el Señor de los Anillos

Lo primero que tienes que tener claro es a la audiencia a la que te diriges y en qué idioma vas a escribir. Evidentemente el mercado de libros en inglés es mucho mas amplio que el mercado de libros en español (aunque también vas a encontrar mucha mas competencia) y además escribir en inglés te permite acceder a toda la plataforma iPad instalada que es mucho mas amplia a  nivel internacional que en España. Si no te sientes capacitado para escribir en inglés, no te preocupes y convierte esa desventaja en una ventaja: tendrás menos competencia aunque tendrás que afinar mucho mas en la decisión sobre qué tipo de libro vas a escribir puesto que el mercado en español es comparativamente mas pequeño y la cantidad de iPads instalada mucho menor. Por eso has de enfocarte mucho, mucho, sobre qué y cómo vas a escribir antes de lanzarte a hacerlo.

¿Y de qué escribo?

Es evidente: de lo que sabes. Todos, por nuestro bagaje cultural o laboral sabemos mucho de algo. Ese es tu punto fuerte: es por ahí por donde debes empezar, transmitiendo tus conocimientos y sobre todo, la experiencia adquirida con esos conocimientos. Eso es lo que vale dinero. Seguramente es mas enriquecedor escribir la siguiente heptalogía de ciencia ficción que marcará una época pero… Estás preparado para ello? Dispones de los recursos necesarios para aguantar varios años mientras escribes?. Sospecho que no, así que asume una visión práctica de este asunto.

Cuando se habla de libros, por otra parte, tendemos a pensar en narrativa y prosa. Novelas. Quizás poesías, o ensayos. Pero realmente hay un montón de géneros que no están basados en la creatividad o la imaginación y te permiten centrarte en una serie de contenidos sobre lo que es mucho mas fácil escribir: la literatura técnica. Y especialmente los manuales.

Cuando hablamos de manuales, posiblemente se te habrá ido la cabeza hacia el Mac y su software. Realmente crees que eres el único que ha pensado esto? Vas a poder competir? De nuevo céntrate en lo que sabes y en lo que puedes considerarte como experto.

De todas formas, si necesitas “inspirarte” siempre puedes irte a una gran librería y darte una larga vuelta observando que hay ya en el mercado y cómo algunas de sus aproximaciones al contenido pueden ser útiles para ti.

Pero un libro son muchas páginas…

Vamos a tirar este mito al suelo y a pisarlo. Un manual avanzado sobre como manejar un modelo de lavadora, junto con consejos de lavado, por ejemplo, no tiene por qué tener más de 50 páginas.

Si a partir de este punto ya empiezas a centrarte en un modelo de negocio y ver las posibilidades, empieza a pensar también en no caer en el error de “poner todos los huevos en un solo cesto”: en vez de crear un libro “tocho”, trabaja pensando en crear “cuadernillos” que te permitan diversificar la temática y adicionalmente poder trabajar en segmentos económicos mas bajos: es posible vender libros a 14,99 euros, pero es mas factible poder vender muchos mas cuadernillos a 0,79 euros no solo permitiendo que la gente se enfoque en la temática que más le interesa, sino permitirte empezar ya a rentabilizar con rapidez tu trabajo. Ya tendrás tiempo de juntar luego todos esos cuadernillos temáticos y lanzar “La gran Biblia de ….” corregida y aumentada.

Si eres ya una editorial pequeña y estás pensando en lanzarte a iBook Author pensando que vas a poder competir en términos de igualdad con los grandes, un par de detalles: ellos pueden dedicar mucha inversión a la formación para la generación de contenidos multimedia impactantes así que para competir debes primero hacer un esfuerzo importante en dominar la herramienta mientras las grandes editoriales ponen en marcha su maquinaria (cosa que hacen muy lentamente por las características propias de estas empresas).


El segundo detalle y no menos importante es la investigación y desarrollo de tu propia plataforma: iBook Author te permite incluir Widgets lo que implica que puedes integrar con tus libros servicios asociados comunes para todos ellos, o integrar tecnologías como Speakingimage que los grandes tardarán en implementar de nuevo debido a que tardan mucho en ponerse en marcha (pero cuando lo hacen, arrasan con todo, es el efecto “Godzilla”).

5 Comentarios

  1. mushu 20 enero, 2012

    Mi pregunta es: ¿se puede escribir narrativa, etc… o solo es para libros de texto (puro y duro)?

  2. Alf 20 enero, 2012

    #1 De momento sólo libros de texto. De lo demás… ya se hablará cuando esto esté encarrilado (es mi opinión, claro).

  3. disenoel 20 enero, 2012

    Y cuando los leopardos nevados podrán contar con esa maravilla….???? parece que no estamos invitados al baile….tendremos version para Leopard …..??????

    Saludos y felicitaciones por la pagina

  4. Carlos Burges 20 enero, 2012

    Hay compatibilidad. Mañana os contamos como, que la estamos testeando a fondo. 😉

  5. milenario73 21 enero, 2012

    buena reflexión 😉 la verdad es que se abren un montón de posibilidades muy interesantes.

Dejar un comentario

A continuación

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share