Cuando escribí mis predicciones para Apple en 2012 hay dos temas que dejé fuera conscientemente. Uno es el de los mapas, porque es evidente que Apple va a sacar su propia solución para diferenciar sus productos de Google Maps y la otra es la aplicación de diseño y publicación de eBooks. En este caso porque es algo que lleva rumoreándose tantos años que parecía absurdo seguir insistiendo en que Apple la presentaría tarde o temprano.
Sin embargo, la noticia de que se prepara un evento para final de mes asociado a la tienda de libros de iOS, hace que esa idea vuelva a tomar fuerza. Apple podría hacer con los libros lo mismo que hizo con los podcasts.
Con la llegada de los eBooks, los dos gigantes de la maquinación y publicación se frotaron las manos. Un nuevo negocio que se les ponía delante y que les permitiría sacar más dinero con muy poquito más trabajo.
Como anteriormente en sus (fracasados) negocios hicieron discográficas, editoriales, operadoras de telefonía, etc. Quark y Adobe, Adobe y Quark, se aprestan a ordeñar a sus usuarios sin más motivos que la cautividad en el uso del software.
El razonamiento parecía inamovible: ya has comprado nuestro programa para maquetar, pero si quieres usarlo para publicar revistas o libros en formato electrónico, te volvemos a cobrar.
Y no sólo cobran, sino que cobran incrementalmente. Cuanta más difusión tengas, más les tienes que pagar. Suena al negocio perfecto. Cobrar sin hacer nada. Sólo por usar su programa.
Repasemos lo que ofrece cada empresa:
Índice
La propuesta de Adobe:
Adobe incluye 5.000 descargas anuales en la cuota de la plataforma.
• Cuota de Servicios permite entregar las revistas a través de distintas plataformas y dispositivos. Además de la platform fee, Adobe cobrará una tasa por la entrega de los documentos .folio a los dispositivos que Adobe soporta. Este servicios se llama “distribution service fee”. El distribution service fee se compra por adelantado. Cuanto más se compre, más descuento por cada documento .folio obtendrá.
Folio es un formato propietario de Adobe. Las publicaciones se alojan en los servidores de Adobe.
• Servicios profesionales y Training guía para la publicación a través de training interno, peticiones e integración con las necesidades de cada cliente.
• Soporte Técnico. “Gold technical support” está incluido sin cargo para el cliente (sujeto a cambios por Adobe).
Servicios de la Plataforma | Cuota | Notas |
Cuota de la Plataforma | 4.260 € /año (355 €/mes) | Publicaciones ilimitadas / apps |
Cuota de servicios (Ediciones descargadas totales por año) | Pago anticipado |
10,000 (0,22 €) | 2.200 € (183,3 €/mes) |
25,000 (0,16 €) | 4.000 € (333,3 €/mes) |
250,000 (0,11 €) | 27.500 € (2.291,6 €/mes) |
500,000 (0,09 €) | 45.000 € (3.750 €/mes) |
Para contratar el servicio, hay que contactar con un socio de Adobe
La propuesta de Quark:
¿Qué es un paquete de licencias de números de App Studio?
El paquete de licencias de números de App Studio contiene una o más licencias de números que le permiten publicar sus archivos de números en la aplicación para iPad. Un archivo de número es un archivo de contenido interactivo de alta calidad que se crea en QuarkXPress 9.1 o posterior y se exporta como archivo AVE para que lo lea la aplicación de App Studio.
Puede diseñar y probar los números de forma gratuita. No obstante, cuando esté listo para publicar el número, deberá adquirir un paquete de licencias de números de App Studio. Estos paquetes se pueden adquirir en diferentes cantidades con un coste por número decreciente en función de la cantidad que se compre.
1 Issue Pack (Un número) | 279 € |
2 Issue Pack (Dos números) | 449 € |
6 Issue Pack (seis números) | 1.449 € |
12 Issue Pack (12 números) | 2.849 € |
16 Issue Pack (16 números) | 3.699 € |
24 Issue Pack (24 números) | 5.499 € |
¿Qué es una licencia de plantilla de aplicaciones de Factory de App Studio?
Una licencia de plantilla de aplicaciones de Factory de App Studio es una licencia de uso de una de las plantillas que se ofrecen en Factory de App Studio . Para incluir su aplicación en la App Store de Apple, se necesita una licencia.
Acerca de las plantillas de Factory de App Studio
Observe que independientemente del tipo de plantilla de aplicaciones que adquiera, deberá comprar al menos un paquete de licencias de números de App Studio para poder publicar contenidos (números) en su aplicación.
Los cuatro tipos de licencias de plantillas de aplicaciones que se pueden adquirir son:
• Un solo número integrado: una aplicación que incluye contenido (un número) integrado dentro de la aplicación. Los números integrados son útiles cuando se desea crear una publicación independiente como un libro de recetas o una guía de viaje.
• Un título, varios números: una aplicación que admite un solo título, por ejemplo una revista, y varios números del mismo. Admite compras y suscripciones dentro de la aplicación.
• Varios títulos, varios números: una aplicación que admite varios títulos con varios números (por ejemplo un editor que desee tener más de un título de revista en su aplicación). Admite compras y suscripciones dentro de la aplicación.
• Aplicación estantería: una aplicación que incluye una estantería que puede contener varios números individuales, como una serie de libros o una colección de publicaciones únicas. Admite compras y suscripciones dentro de la aplicación.
Número único embebido para iOS | 119 € |
Un título, múltiples números para iOS | 599 € |
Múltiples títulos, múltiples números para iOS | 1.150 € |
Estantería para iOS | 599 € |
Lo que Apple debería proponer para publicar eBooks.
La esperanza que tengo es que Apple presente una aplicación, independiente o anexa a Pages que permita publicar directamente libros en la iBook store. Como el objetivo de Apple no será ordeñar a los autores-maquetadores-publicadores, sino poblar la tienda con oferta de libros independientes, el precio de la aplicación será el que determine Apple, sin costes ocultos o indirectos.
Claro, a Adobe y a Quark les quedará la multiplataforma, suponiendo que Android, Windows, etc. consigan de verdad consolidarse como plataforma de compra más allá de la testimonialidad del “hay que estar”.
Apple podría hacer por los autores anónimos lo que hizo por los radioaficionados anónimos con los podcasts. Una explosión de publicaciones gratuitas (y de pago) provenientes de fondos de todo tipo: universidades, escuelas, investigadores, aficionados, … que encontrarán en el [hipotético] software de Apple todo lo que necesitan para publicar y dar a conocer sus trabajos haciéndolos accesibles a todo mundo. Aunque conociendo a Apple es probable que empiece por las instituciones (universidades, hospitales, colegios, etc.) con grandes fondos olvidados, indisponibles o descatalogados antes que abrir el corral para que entre quien quiera.
Por otro lado, el formato ePub es estándar, así que tampoco sería difícil que un libro creado en eBooker (nombre simulado) de Apple fuera compatible con otras tiendas… suponiendo que admitan contenidos de autores anónimos, claro.
Apple quiere vender ordenadores, y que sus tiendas sean las más exitosas del mercado. No quiere (necesita) exprimir al autor con licencias, números publicados, etc.
Y Adobe y Quark verán como ese incipiente mercado se les escapa de las manos, porque en vez de proponer un trato honrado, honesto, hacia aquellos clientes que les han apoyado año tras año comprando actualizaciones y aprendiendo a manejar sus herramientas, han intentado crear una cautividad propia de otras épocas, abonándose a cuotas y mensualidades simplemente por usar los programas que ofrecen para el trabajo creativo, lucrándose con el trabajo de otros.
Por supuesto, puede que Apple no presente nunca una aplicación como esta que describo aquí. O que la presente con un esquema de precios similar al utilizado por Adobe y Quark, y tendré que escribir otra columna expresando mi decepción. Puede que todo esto sea imaginación mia pero ¿a que es bonito imaginar? Seguiremos informando.
Nota: Adobe no publica los precios en su web. Si hay cambios en los mismos actualizaremos la noticia.
A ver, a ver, que no me entero.
Si no me equivoco Amazon tiene una herramienta que convierte casi cualquier documento en una publicación lista para colocar en su tienda.
Apple en su tienda usa ePub; si soy un escritor/editor, creo un ePub con un programa x (a partir de algo maquetado en Quark o InDesign, por ejemplo), ¿no puedo ‘subirlo’ a la tienda Apple sin más (sin más que cumplir las reglas y condiciones de Apple, se entiende)? Algo parecido a lo que se hace con la música, por ejemplo.
Si la respuesta es SI, entonces no entiendo qué esperan ganar estos dos con todo este follón de licencias.
Si la respuesta es NO, ¿podrías explicar qué pasos exige Apple para que un simple mortal venda un ePub en su tienda y por qué tendría que pasar por el aro de Quark o Adobe?
#1 Hola Alquimista. Lógicamente, si vas a hacer un libro de texto (sólo texto) o una novela, te puedes apañar con cualquier cosa (Pages también exporta a eBook) aunque (creo) en la tienda iBooks de momento sólo se admiten editoriales.
Por un lado si quieres maquetar “creativamente” o si necesitas/deseas incluir vídeos, panoramas, interactividad… entonces ya necesitas herramientas más potentes de maquetación.
Las cuentas de Adobe/Quark son: como a los maquinadores ya les tenemos enganchados, si les dejamos que utilicen la misma maquinación para papel para crear la versión digital, chanchi, no se mueven y que coticen.
Lo que podría hacer Apple es sacar una ampliación de Pages orientada a crear los eBooks más complejos y completos con facilidad, y dejarse de cuotas, porcentajes, etc. vamos, lo que hace ahora.
Puntualización: los autores independientes pueden poner sus libros en iBooks Store… siempre que tengan un NIF en Estados Unidos (vamos, facilito).
Para solicitar que te admitan tienes que usar iTunes Connect: [url]https://itunesconnect.apple.com/WebObjects/iTunesConnect.woa/wa/apply[/url]
[b]Requisitos de contenidos:[/b]
ISBNs de todos los títulos que se quieran distribuir
Tener los libros en formato EPUB, cumpliendo los requisites de EpubCheck
[b]Requisitos financieros:[/b]
Una ID fiscal de EE.UU. Todo el mundo (incluyendo los no residentes en EE.UU.) puede obtainer una ID fiscal de USA pro teléfono, fax, o correo electrónico. Si no tiene una, solicítela al IRS. ([url]http://www.irs.gov/businesses/small/article/0,,id=97860,00.html[/url])
Una cuenta válida del iTunes Store, con una tarjeta de crédito válida.
Por supuesto, iTunes Connect está sólo en inglés 🙁
Y por rematar el tema de los eBooks con Apple (qué largo me está saliendo 😉 ) puedes contactar con un “eBook agregator” o sea, una empresa que te presta todos los servicios de publicación, cobro, etc., naturalmente a cambio de un porcentaje (en la música existe igual).
En Europa hay dos empresas “agregadoras” aceptadas:
iBookwire (alemana y con la web en alemán -[url]http://www.bookwire.de/apple[/url])
immateriel (francesa y que ofrece la web en inglés y francés -[url]http://backstage.immateriel.fr/en/publish/signup[/url])
No hay agregadores para Hispanoamérica (ni África ni Australia, si nos ponemos)
O sea, vayas por donde vayas, los hispanohablantes estamos marginados.
Queda.
Cuando Adobe presentó su “solución” de publicación digital me quedé a cuadros, parece una broma. Por no hablar de las licencias por uso de los programas de Adobe…
Sospecho que las relaciones entre Apple y Adobe no deben pasar por su mejor momento … hace años. Quark simplemente no sale en la foto ya desde hace tiempo.
¡Madre mía! Ósea que es como si Quark cobrara por cada libro que maquetes con el Xpress… ¡Eso es un autentico robo!
Está claro que los dos grandes del negocio nunca han pensado en sus clientes, cuando adobe empezó a destacar sobre Quark con la integración completa de sus productos, no quería según parece ahora facilitar las cosas, sino encerrarnos en un entorno monopolista.
Todo esto junto a los anquilosados metodos editoriales en nuetro pais, están ahogando la creatividad, ya que salvo los primeros del escalafón, los noveles y demás creativos no conocidos se ven abocados al obstracismo y a tirar sus ideas en un archivo de word/pages.
Si apple como bien decís, quiere dar otro golpe de timón como ha hecho en otros mercados, debe de facilitar la realización de publicaciones tipo “wired”, ya que si los creativos ponemos nuestro tiempo, trabajo e ideas, que no quieran sacarnos hasta el último céntimo también, de eso ya se encargan otras instituciones y ya hemos pagado por cietas licencias que no se deben de exprimir más.