¿Pero quién va a usar los libros de texto de iBooks? por Tuti

Como ayer me dijeron, sí, voy a escribir un articulo de opinión (o tribuna que dicen los que saben las artes de las letras) acerca de todo lo acontecido en la presentación sobre temas educativos de Apple. La desgracia es que nuestra mala baba en el sentido de linea editorial de este pequeño blog que, recordemos, corresponde al Canal #Mac del IRC Hispano y a sus usuarios, puede causar ciertos estragos o censuras a quienes no les guste.

http://youtu.be/7xrEKEWh63Q

Por eso mismo, pensándolo, quizás sea mejor no discutir sobre el sexo de los ángeles y sí dar posibles casos de uso de las herramientas que ayer presentó Apple a docentes de diversos niveles educativos. Así estos (y su centro) podran pensar si les es óptimo o no su uso.

Profesor de enseñanza obligatoria

Este personaje, conocido por todos desde que vamos a la escuela pública (y que esperemos que sea así por muchos años) es la base y principal realidad de la educación en nuestro país. Es justamente quien proporciona/da las ganas de aprender a nuestros infantes y les proporciona los conocimientos básicos que le permitirán trabajarse en esta vida. Vamos, que es el principal motor de la educación al plantar las bases en nuestras cabecitas.

Las herramientas de Apple, en este nivel, proporcionan una buena base de ayuda. Es decir, un libro interactivo es mucho mejor para la educación y, sobre todo, para plantar la semillita en la cabeza del conocimiento.

Obviamente, aunque muy bien formados (como están) la capacidad “tecnológica” para crear material es limitada y esto ayuda. Sí, ayuda y mucho. Con lo que es un punto a favor de Apple. Ademas los contenidos que en este nivel se generan no tienen la suficiente complejidad como para presentar un problema o un reto para quienes lo crean.

El problema, en este punto, es burocrático y ampliamente documentado. Proveer de iPads las aulas es caro, muy caro y en estos días por la economía hay gente que permitirá quemar a su madre. Ademas, aunque se quiera comprar los métodos burocráticos (tanto públicos como privados, no os confundáis) están hechos precisamente para paralizar este tipo de cosas. Mal por la escuela.

Pero aquí tampoco queda la cosa, como bien explican en el articulo que he enlazado, Apple tampoco pone las cosas sencillas. Su idea no es vender a centros educativos, no, quiere compras particulares que revierten más dinero y más rápidamente. Vamos, que por mucho que ayer fuera un evento educativo totalmente solidario esta pensado como un negocio (¡oh wait! es una empresa). No hay compra por volúmenes, no hay descuento para centros educativos (no, no lo hay), no hay descuento por comprar por volumenes…

En definitiva, quieren usar al profesor como gancho para que los alumnos tengan que comprar un iPad y, de paso, comprar los libros al profesor (o a la editorial, como hemos visto).

Profesor de enseñanza superior

Muchos de nosotros nos hemos enfrentado con este espécimen, el cual, aunque hay muy buenos profesionales que les entusiasma su trabajo y ver como sus alumnos “entran sin tener ni puta idea y acaban, al menos sabiendo algo” (como literalmente me han dicho), conocemos casos que ocurre todo lo contrario.

Por desgracia en este país (España) la educación superior esta pensada a la antigua usanza, con clases magistrales donde el profesor entra, cuenta su charleta y sale por donde ha entrado indicando que se dispone de los apuntes en la fotocopiadora.

¿A este tipo de personas les interesa lo presentado ayer?. En absoluto. Debido a la endogamia existente y el continuismo reinante en nuestro país, el cambio de mentalidad donde se incentive las ganas de aprender del alumno (aunque sea para que se tenga que buscar la vida para estudiar) es algo inexistente… tanto por parte del profesorado como del alumno, no lo neguemos.

Además, el propio software de creación de libros no esa muy enfocado a este tipo de estudios. Requiere de ciertos conocimientos bastante importantes de programación (si, programación) que muchos docentes no disponen. Es decir, por ejemplo, si alguien quiere enseñar como funciona unos armónicos de onda no creo que se programe un “widget” (html+javascript) para dibujar la función de onda con controles para poderla modificar. No tienen esa base (muchos de ellos) ni los conocimientos necesarios.

La institución si quiere proveer de la infraestructura necesaria (vamos, comprar iPads para prestarlos en el curso) se va a encontrar con los mismos problemas que tienen los centros educativos “inferiores” pero multiplicado por un número exponencial. Y no es porque no se pueda modificar sino porque los métodos de compra han sido siempre así y es muy cómodo el no cambiarlos. Esto es la fuente de despilfarro en compras ya que hay que usar diversos métodos para engañar la administración a la propia administración para agilizar estas cosas. Así que entre que la administración (publica o privada, recodad) no quiere y Apple no les pone las cosas sencillas acaba siendo lo de siempre, un nada.

Y pese a que Apple nos venda iTunes U y su contenido bonito (que lo es), solo tenemos que ver las universidades españolas el contenido que anda metiendo (cuando lo meten). Y esto no es problema de la herramienta sino, repito, del centro educativo, de quienes lo componen y de los alumnos que ni lo demandan ni les interesa. Un problema de mentalidad donde pocos entienden que la herramienta es la que indica como se hace el trabajo y en este caso la herramienta iTunes U (por poner una) es quien ha de indicar como hay que hacer el trabajo de educar.

Las universidades (privadas o públicas) no son más que fábricas de hacer titulados, sin importarles si salen formados o con ganas de avanzar en su vida.

Profesor privado (academia)

La mayoría (por no decir todos) de los profesionales de este sector están a lo que están, al dinero. Quien haya pasado por este tipo de profesión (y somos muchos) lo hacemos por la pasta y punto. Como buen trabajo (recordad al igual que un profesor privado de cualquier índole) si no hay gasolina de dinero no hay trabajo extra, como por ejemplo crear apuntes/libros para que los alumnos vayan con su iPad al curso. Y dudo mucho que, según como andan las cosas y lo que es una academia o una institución educativa privada (un negocio) metan más gasolina al asunto.

Si pensamos en que nuestro querido profesor “privado” pueda vender sus apuntes/libros, tenemos otro cantar, pero en este caso no se diferencia de cualquier otra persona que cree contenido y lo publique en la iBook Store de Apple. Pero (siempre hay un pero) el problema ya no reside en las herramientas que use (ya sean de Apple o cualquiera) sino en la forma de publicar tu contenido.

Recordad, pequeños pupilos, que para poder publicar hace falta un número de ISBN que hay que pedir con sus consiguientes problemas, cauces, entradas, salidas y por lo tanto trabas al no estar la administración pensando o pensada para estar por delante del futuro. Y, aunque ahora el ISBN podemos decir que es privado (la manía de privatizar donde nos lo han vendido como una mejora y me remito a todo lo anterior de la gasolina) quizás no haya tantas trabas pero si habrá otros problemas peores que dependen del gobierno en cuestión gobernante, sus afiliaciones políticas y de la gente que han elegido a dedo que ha de dorarles la píldora y que, como conocemos, con dinero por detrás avanza más rápidamente. Y no digo nada, pero lo he dicho todo. Diferencia entre lo publico y lo privado donde lo publico se elige a la gente mejor (de ahí que se hagan exámenes a los funcionarios) y que sea independiente del color político gobernante (independiente, de ahí que san fijos y su puesto no dependa de su jefe que es el del color político).

Editoriales

Los niños… ¿pero es que nadie piensa en los niños?. Y ahora cambiando la frase: las editoriales de libros educativos… ¿es que nadie piensa en las editoriales de libros educativos?. Pues sí, Apple ha pensado. Recordad que iBooks está para esto.

No se si es porque hay un mercado amplio de libros de segunda mano o porque existe una cosa llamada biblioteca donde tu puedes “alquilar” un libro de forma gratis y las editoriales no ven “un chavo” de esto.

Así que no penséis que porque no impriman el libro y no le compres ellos van a dejar de ganar dinero. En absoluto, el precio de 15 dólares “básico” para comprar los libros de texto (cada uno) es el mínimo y, en España, por desgracia el precio del libro lo pone “el estado” y de ahí que libros oficiales digitales valgan similar a libros en papel. Con lo que las editoriales, que han estado agachando la cabeza y esperando a que esto se solucionase solo, continuarán haciendo exactamente lo mismo e incluso ni siquiera ofrecerán sus correspondientes versiones digitales si no ven negocio (que no lo ven, ya os lo digo yo).

¿Y qué pasa con la educación?

Como resumen o colofón, una idea. La educación es algo básico y ha de ser gratuito. La educación es la base de nosotros mismos, nuestras ideas y lo que seremos en el futuro o lo que queremos que el futuro sea de nosotros. De ahí que la educación tenga que ser free en los dos sentidos, libre y gratuita.

Apple, como buena empresa que es, con esta serie de productos, intenta crear una infraestructura. Una infraestructura que, por desgracia, es cerrada y depende íntegramente de Apple. Lo que Apple crea, en Apple se queda. Lo que significa que si alguien entra (por casualidad o no) en la creación de contenidos/libros/cursos con estas aplicaciones quedara atrapado en una espiral Appleliana donde todo lo que uses, todo lo que necesites Apple te lo dará (o no).

Todos recordamos el anuncio de 1984 de Apple donde esta empresa se ponía como la abanderada ante la dominación de todo por parte de otra empresa. Pero como en Piratas de Silicon Valley cuando el empleado le dice a Jobs que el gran hermano no es IBM sino Microsoft, yo os indico que el gran hermano no es el resto, sino Apple. O al menos en este sentido.

Obviamente ellos quieren que entres dentro de la espiral de Apple donde todo lo de Apple con cosas de Apple funcionan estupendamente (siempre que pagues lo suficiente como para estar en la ultima versión), pero que si incorporas algo que no es “Apple” la gente con conocimientos “normales” de informática sudara sangre para que lo que quiera hacer funcione.

Quizás por eso el video al inicio de este post. Y aunque se refiere a Oscar Mayer, a buen entendedor pocas palabras bastan. La independencia de la educación debe estar por encima de cualquier empresa y por ello esperemos que el resto (incluida la gente que va por su cuenta) plante batalla a esto presentando opciones diferentes y compatibles para asegurar la libertad. No hay que obligar a un alumno o a un profesional del sector a usar una herramienta o plataforma propietaria, ya que nadie indica que en un futuro Apple no pida un iPad por libro o necesitemos gastar 5.000 euros para comprar un ordenador especial (modelo iBook) para la confección de los libros/apuntes.

¿Entonces estas diciendo que todo este movimiento es malo? No, no es malo. Alguien debía indicar a la gente que la forma de educar que estamos planteando ahora esta desfasada. La forma en que educamos a nuestros críos (o a nosotros mismos) esta basada en la revolución industrial donde a base de acciones repetitivas todos tendríamos que hacer lo mismo en la fábrica (apretar la tuerca) y, sintiéndolo mucho, cada uno aprendemos a un ritmo y de una forma diferente.

Si el movimiento de Apple de libros interactivos y, todo lo que conlleva, hace el replantearnos la forma en que estamos educando a nuestras futuras generaciones, bienvenido sea, pero en este sentido. Si el peso atómico del Salchichoncio solo lo veremos a través de la aplicación generada por una empresa y controlada por esa empresa está mal y debemos evitarlo.

¿Como evitarlo, Jhonny? Nuestros centros educativos han de crear la plataforma y la infraestructura necesaria para permitir y crear este tipo de educación. Ya sea nuestro gobierno o varios gobiernos, de forma que la libertad y la gratuidad de la educación este garantizada. De ahí que la privatización sea un mal a erradicar por mucho que nos lo vendan como la panacea monetaria. Y es que por el dinero no podemos hipotecar nuestro futuro.

Por lo tanto, parad vuestro fanboyismo de nivel 1 y 2, donde Apple es la creadora y punto final de todas las innovaciones y revoluciones sociales de este mundo y avanzad a otros niveles donde se puede coger lo bueno que nos ofrece pero estar alerta de las desventajas y berenjenales donde nos está metiendo.

Tuti es el responsable del blog Canalmac, del canal #Mac en el IRC Hispano.

Hemos cambiado el titular con permiso del autor

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Sebastián Wainberg
Sebastián Wainberg
12 years ago

El artículo es muy interesante.
Habría que tener en cuenta también que dudo que los planes de Apple estén desarrollados pensando específicamente en la problemática local Española.

Aún así después de haber hablado con institutos y escuelas privadas, “apple friendly” puedo decirles que si habrá algo de mercado a pesar de las dificultades que comenta el colega Tuti…

Desde luego estoy de acuerdo en lo revolucionario y “ejemplificador” de la presentación. Por otro lado yo creo que estaba más enfocado a presentar el producto que a desarrollar la idea de la distribución del mismo.

Al igual que pasa con el AppStore problemas para adquirir/publicar para las instituciones (y no usuarios de tarjetas de crédito en general) a miles….pero eventualmente sacarán programas de licenciamiento (como todas las marcas).

Un abrazo a todos los amigos de FaqMac.
Sebas – Jedimail

Nano
Nano
12 years ago

La indudable que la educación va a pasar por las tablet. También es indudable que Apple quiere que pase SOLO por la suya. Indudable que deba pasar por todas y así cada uno -en función de sus necesidades- decida cual comprar.

Es el momento de “comer el coco” a los alumnos, profesores, instituciones y editoriales. En esto Apple es el mejor posicionado. En USA funciona como “lobby” y le va bien en este tema. En España, en Europa, se funciona de otra manera…

erickes
erickes
12 years ago

Apenas han pasado unos dias desde el evento de apple, como siempre apple nos presenta una herramienta, muy buena aunque economica comparada con el sector aqui lo importante es la facilidad que pone en manos de varios creadores de contenido. Aunque en el caso de la educación se necesita mas economia y flexibilidad, no dudo que dentro de poco comiencen a salir paginas para solo distribuir libros gratuitos creados con ibook author y que en poco tendremos un programa para android que pueda leer este formato y una ves en android el panorama cambiara radicalmente puesto que si encontraremos descuentos por volumen y capacidades minimas necesarias para porder usar estos ebooks.

Por otra parte creo que una ves se comience a dar esto, se presentaran nuevas propuestas al gobierno por una nueva generación de creadores de contenido buscando un mercado y contacto directo con los gobiernos para proveer estos ebooks y profesores que llevados por el modernismo comenzaran a usar estos nuevos ipad en la educación.

Yo considero que solo sera cuestión de 2 o máximo 3 años en los que nos parezca algo normal que los niños comiencen a estudiar con ipads y sera una obligación en menos de 10, solo es cuestión de tiempo, pero si apple no hubiera sacado esta herramienta la cosa se hubiera demorado mucho mas.

Nano
Nano
12 years ago

Apple no tiene un modelo de educación, tiene un iPad que vender. Imagino en el siglo pasado, o en anterior o mas atrás, a los fabricantes de pizarras, pupitres, libros de textos, tizas, etc. dando “lecciones” sobre como debería ser la educación, el “nuevo modelo” de educación usando sus herramientas de última generación.

¿que las tablet, los ordenadores, las pizarras electrónicas, etc son ahora las nuevas herramientas?. Correcto, pero por favor que no vengan los respectivos fabricantes hablando del nuevo modelo educativo. Creo que para hablar de eso, -de algo tan serio como es la educación- mejor se lo dejamos a padres, alumnos, profesores, centros docentes, instituciones, etc.

Que los fabricantes nos vendan sus herramientas y la editoriales sus libros, pero no su “modelo de educación” que lógicamente, pasa por el interés de vender sus productos.

autoy
12 years ago

Si una de las quejas del articulo es que Apple presiona por sus formatos propietarios debo recordar al autor que el soporte de el estándar abierto ePub en iBooks es excelente. Mi opinión es que nos encontramos a una situación similar a las aplicaciones en iOS: las apps nativas que sacan todo el partido del hardware son propias del sistema, a la vez que se da soporte a las aplicaciones web de forma excelente y siempre a la ultima en cuanto a estándares abiertos se refiere. El autor tiene entonces la libertad de escoger uno u otro camino según sus perspectivas de futuro, la entidad para la que trabaja etc.

autoy
12 years ago

Por otra parte, resulta cuando menos irónico que se pretenda demonizar a Apple por proveer de un formato ampliado (propietario por necesidad, dado que ePub no da soporte a todo lo que iBooks es capaz) – e, Insisto, manteniendo el formato de mínimos común mediante ePub – mientras el estado ha firmado y sigue firmando durante décadas contratos millonarios con Microsoft condicionando de forma definitiva el futuro tecnológico de España. Así que ahora no vengáis con los estándares abiertos, que me da la risa.

mushu
mushu
12 years ago

Vamos a ver:

1) Las editoriales españolas: totalmente anticuadas, no tienen ni idea de lo que demanda el profesor, hacen los libros según las subvenciones que pueden sacar de los gobiernos que sean adaptando el temario al dictado del gobierno (si para conseguir la subvención hay que obviar al Gran Capitán, etc… pues se hace).
2) Los profesores, tienen que coger el material más adecuado a su forma de enseñar pero nunca el adecuado del todo (he visto profesores cogiendo ejercicios de un libro de una editorial y ejercicios de otra editorial y hacerles fotocopias para entregárselas a los alumnos)
3) Los gobiernos venden la milonga del Aula 2.0 y demás memeces. Cogen al primo de turno (primo en el sentido familiar de la palabra) y le encargan un ordenador portátil. Luego le venden a los padres que ese es el futuro, etc… y ni gobierno, ni editoriales, ni nadie se pone de acuerdo para que eso funcione (eso sí el primo ha vendido los portátiles y le ha dado al político su “tajada” del asunto).
Y hago estas tres observaciones con conocimiento de causa porque me dedico a la edición de libros de texto sin estar trabajando para ninguna editorial; porque tengo sobrino que el portátil que le ha dado la Junta de Andalucía lo utiliza para ver películas.

Nano
Nano
12 years ago

¿Y que mas da que el primo venda portatil de PC del Aula 2.0 o iPad?. Si luego ni uno otro se integran en las aulas y tampoco se les alimentan. Estamos en el mismo caso, se ponga lo que se ponga. ¿Acaso opinas que ponen iPad en las aulas y los profesores se ponen como locos a volcar contenidos y currar como enanos para alimentar el cacharro e integrarlo?.

asmodeo1
asmodeo1
12 years ago

Es lo que me gusta de Faq-Mac y nunca veré en otras webs de fanboys. Un día me ponen un artículo, para mí totalmente inncesario, defendiendo a iBooks y a Apple hablando de trolls y hoy te sacan este que es una visión diferente.

Autoy ¿Qué es eso de que es un formato propietario por necesidad? Podría haberlo hecho libre, o al menos, intentar ofrecerlo como un estándar sin ningún problema

Emylco
Emylco
12 years ago

Pues yo creo que Apple lo que ha intentado hacer es crear un punto de partida para algo innovador en este campo que lleva ya haciendo lo mismo durante muchos, muchísimos años… (Guttemberg creo que inventó la imprenta y con esto el desarrollo del libro actual..,no?). e igual que hizo con el iPhone, sentó el comienzo de un cambio en los dispositivos y tendencias hasta hoy..y no es el único que fabrica smartphones.., pero sentó las bases del cambio.., y lo mismo está pasando con el iPad…, ?no será esto el comienzo de un cambio… y otra vez ha sido Apple el que sienta las bases de ese cambio?.. Tiempo al tiempo.

autoy
12 years ago

#9 por necesidad me refiero a que iBooks usa ciertas extensiones de HTML5 no estándar que además no pueden ser universalmente adoptadas en todos los lectores ePub. Por tanto es imposible que si se quieren los beneficios de las animaciones, galerías de imágenes, integración con archivos de iWork… el formato se base en ePub (ni siquiera en su versión 3, que es la más interactiva). En definitiva: ePub=texto y algo de interactividad pero universal; iBooks=libro altamente interactivo exclusivo para el iPad. Cada uno que escoja lo que le convenga.

martinelastic
martinelastic
12 years ago

En la Keynote, Phil Schiller dejo muy claro que esto esta enfocado al mercado norteamericano. Ni Europa, ni mucho menos España, pintan nada en el asunto. Por lo menos de momento.

Mandibul
Mandibul
12 years ago

Llego tarde a este interesante artículo.

Sólo me detengo en un fallo de bulto. De bulto como una montaña, pero que sorprendentemente está muy arraigado en el tenderete propagandístico que nos tienen inoculados desde peques.

¿”EDUCACIÓN GRATUITA”? ¡¡¡¡Mentira!!!!!
El poder de la cultureta que nos han hecho mamar llega tan hondo que el mismo autor dice que “sin gasolina no hay nada” y luego exclama -con negritas y todo- “educación gratuita”.

No hay más que ver los abracadabrantes presupuestos de educación de todos los gobiernos.
Y con todo ello, ¿mejora la educación? ¿mejoran los medios? Nanay, no, no.
La educación pública es un auténtico encofrado de enchufes, prebendas, cargos, privilegios…
Algo se palía en la educación concertada.
Y por supuesto, la cosa mejora en la privada que es la que se debe batir el cobre en el mercado.

Resumiendo: el problema es que -como en todos los órdenes de la vida- si papá Estado mete las zarpas, mata cualquier espíritu de competencia y por tanto de mejora.

Resumiendo aún más: si pudiera, pediría que no me quitaran mi dinero en impuestos y me dejaran elegir el centro de estudios.

P.D.: que los estudios universitarios sean gratuitos ya es el nirvana para la endogamía del claustro y la putrefacción de la formación. Como el dinero viene del Ministerio, para qué nos vamos a esforzar.
¿Os imagináis cómo se preocupan en Harvard de mantener el nivel para que sus alumnos lo quieran seguir siendo?

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x