El día que el FBI cerró Megaupload, por Juan Díaz Díaz

 

Apple presentó un conjunto de productos para llevar su visión a la edición, distribución y uso de libros de texto en soportes digitales… de Apple, por supuesto.

La noticia de la pasada semana ha sido que uno de los brazos armados del gobierno de Estados Unidos ha cerrado el servicio de almacenamiento de datos en la nube Megaupload. Precisamente en el mismo día que Apple presentaba la última retransformación de iTunes destinada a suministrar libros de texto.

Apple ha vuelto a hacerlo, acabo de presentar un el sistema con el que piensan que van a revolucionar el sector de los libros de texto de la misma forma que iTunes revolucionó la música.

La gracia es que se trata de varias de herramientas que se presentan de una forma conjunta. Son herramientas con funciones que, si bien están disponibles anteriormente de forma separada, ahora se ofrecen como un paraguas completo que solucionar toda la cuestión de creación de libros de texto desde el principio de su elaboración, hasta la distribución y uso final.

Aparentemente es una gran idea para el mercado estadounidense. Fuera de este mercado, tal como está planteado en estos momentos, tiene poca utilidad. E incluso poco interés.

La idea es buena, pero el hecho de que te limite a un corral, un ecosistema cerrado en el que Apple tiene todo el control hace que sea poco atractivo desde un punto de vista meramente conceptual como línea de evolución de la edición de libros de texto.

Dicho esto la parte más importante de todo este sistema es una herramienta de creación de contenidos para iBookes. Es esta herramienta la que va hacer aumentar de manera exponencial la cantidad de libros, documentos y referencias disponibles para los usuarios del sistema, ya que ellos mismos van encargarse de crear una buena parte del nuevo material.

El “inconveniente” es que esta herramienta es una aplicación exclusiva para MacOS X.  Y es una pena, porque Apple podría haber aprovechado la oportunidad para crear una herramienta basada en web y la nube, y hacerla accesible desde cualquier sistema conectado, ya sea este un ordenador o una tableta.

No sé si el sistema de edición de libros de texto tendrá un éxito clamoroso, porque hay que tener en cuenta también que Apple no es el único, ni el primero, ni el más destacado de los participantes en el juego de los ebook. Sin embargo, tiene con sus plataformas móviles una posición dominante en usos generalistas. Aunque Amazon con el Kindle tiene un sistema más maduro y probado y con una tienda más agradable de usar que la de Apple para libros.

Apple ha hecho su movimiento al ahora le toca a Amazon, y a los demás. Hay una ventana de oportunidad en los países en los que Apple aún no ha movido la ficha de los libros de texto.

Y, mientras tanto, surgirán las alterativas a Megaupload. Esta vez no suscribáis una cuenta vitalicia, que siempre se refiere a la vida del prestador del servicio, no a la del beneficiario.

Juan Díaz Díaz hace de periodista, o algo que se le parece, por libre. Ha estado estrechamente vinculado con el entorno Mac y ahora se dedica a las cosas industriales de artes gráficas, transporte sostenible, dominación cibernética, telecomunicaciones sociales, gastronomía extrema y charcutería forense.

Podéis seguir sus desvaríos en Twitter: @juan_diaz_diaz

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Nano
Nano
12 years ago

¿Y que tiene ver el título del artículo con lo que cuentas?. ¿Imitando el estilo de las noticias de Yahoo para atrapar al incauto lector?.

AlephPukk
AlephPukk
12 years ago

Algo raro ha pasado, no tiene mucha relación el título con el artículo.

De todas formas, sobre el artículo, creo que el siguiente paso será una herramienta en la nube o para otros SO. Prueban con los usuarios de su plataforma y si la cosa funciona, la lanzan en otros formatos.

erretxea
erretxea
12 years ago

Amazón no va a ser competencia. Es una FNAC de internet. Apple es y ofrece algo más que eso.

Intrada3
Intrada3
12 years ago

Coño, pues yo he entrado al artículo para leer lo de megaupload….

Emylco
Emylco
12 years ago

…, y yo también.. joerr…, pero bueno no passa ná.

modu_shanyu
modu_shanyu
12 years ago

Tal y como yo lo veo, Juan Díaz habla de la curiosa coincidencia temporal entre dos modos de entender lo que está pasando en Internet:

– aquellos que tratan de evitar un futuro que ya está aquí, recurriendo al uso de la fuerza para intentar que todo siga como antes (“las multinacionales del cine y la música, al mando del FBI, cierran Megaupload”, decía un tweet);

– y aquellos que van dando forma a este futuro, como hacen Apple y Amazon.

jacman
jacman
12 years ago

Hola, perdón porque me saldré totalmente del tema, pero necesito un poco de ayuda, el día de hoy me lié porque olvidé el aniversario de bodas de alguien muy querido (no es mi aniversario jeje), así que llevo un buen rato buscando una aplicación para mac que coloque en el calendario los aniversarios (sobre todo porque quiero recordar los aniversarios de otros amigos también), algo parecido a lo que hace con los cumpleaños, pero que ahora sean aniversarios.
Al llenar la ficha en la Agenda, te da la opción de colocar la fecha de aniversarios, pero ya no aparece la opción de que estos aparezcan en el calendario. Alguien conoce alguna manera de hacerlo??
Gracias de antemano y una disculpa por salirme del tema.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x