El acercamiento de la empresa a Apple abre nuevos modelos de negocio

La aceptación de Apple en las empresas, liderada por el iPhone y el iPad ha sido una de los cambios que con mas sorpresa se han producido en el panorama corporativo a lo largo de los dos últimos años, pero resulta aún mas sorprendente que este cambio está ganando cada vez mas empuje. Una nueva encuesta global de Forrester Research indica que el sector empresarial va a seguir aumentando el gasto en productos de Apple a lo largo de 2012 en un 50%.

A pesar de que Apple ignora prácticamente total el mercado empresarial, Forrester indica en su estudio que el entorno corporativo gastará 10.000 millones de dólares en iPads a lo largo de 2012 desde los 6.000 millones de dólares gastados aproximadamente durante 2011, además de unos 9.000 millones de dólares en Macs frente a los 6.000 millones gastados durante 2011. La empresa califica la popularidad emergente de los productos de Apple en el entorno empresarial como “la gran sorpresa de 2011“.

El crecimiento de Apple en este entorno, por el que la compañía de California apenas muestra interés, se debe al movimiento BYOD (Bring Your Own Device – trae tu propio dispositivo). Bajo este entorno, económicamente cómodo para las empresas, los usuarios y trabajadores utilizan sus propios dispositivos para trabajar en vez de que la empresa facilite y dicte las correspondientes herramientas de trabajo. Esto supone una reducción en costos para los departamentos TI y conforme las aplicaciones empresariales van creciendo en el entorno Mac, los usuarios deciden usar sus propios dispositivos, con los que se sienten mucho mas cómodos que con los medios suministrados por las empresas.

La implantación de soluciones en la Nube propiciadas por el mercado a lo largo de los dos últimos años también han ayudado mucho a Apple en esta invasión del mercado corporativo: muchas de las aplicaciones empresariales que antes solo estaban disponibles a través de desarrollos orientados a sistemas operativos específicos, como es escaso de Windows, se ejecutan ahora en navegadores que no son dependientes, lo que permite ampliar el tipo de plataformas disponibles para trabajar sin dependencias exclusivas.

El movimiento BYOD es también, para los usuarios, un motivo de satisfacción ya que les permite usar el mismo dispositivo tanto para la empresa como para su propia vida o asuntos digitales. Para las empresas, los dispositivos de Apple refactorizan un punto importante como es la movilidad, ya que permite a los empleados la posibilidad de poder trabajar en múltiples ubicaciones o mientras están en tránsito, lo que aumenta la productividad en tiempos muertos.

De forma bastante llamativa, Forrester ha indicado que la compra global en entornos corporativos de ordenadores y Tablets basados en Windows decrecerá en pequeños porcentajes a lo largo de 2012 y 2013, mientras que el iPad disfrutará de un crecimiento del 60% en los mismos entornos. Este declive en el gasto  en dispositivos Windows podría deberse sor todo al aumento del porcentaje de trabajadores que han saltado a los dispositivos móviles como el iPad en vez de usar ordenadores de escritorio.

Sin embargo, el movimiento BYOD no está exento de riesgos para los departamentos IT de las empresas: según un estudio de Trend Micro, Las brechas de datos y los incidentes de seguridad en 2012 obligarán a las compañías de todo el mundo a enfrentarse a los retos relacionados con BYOD.

Según el estudio, “La Era de “trae tu propio dispositivo” (BYOD, por sus siglas en inglés) ha llegado y está aquí para quedarse. Cada vez son más los datos corporativos almacenados a los que se accede a través de estos dispositivos que no están completamente controlados por los administradores de TI, de ahí que se incremente la probabilidad de que los incidentes relacionados con la pérdida de datos causada por el uso incorrecto de los dispositivos personales.”

Para estos departamentos, que antes se movían bajo restrictivas reglas en plataformas previamente aprobadas y estrictamente definidas, se presentan muchos y nuevos retos que van a forzar a que sus estructuras deban ser mucho mas flexibles y adaptables al entorno del uso de dispositivos personales como elementos de trabajo, y en el caso de Apple y sus productos, a crear nuevos equipos especializados en la gestión y mantenimiento en entornos en el que el usuario forma parte del problema al no haber una serie de reglas estrictas en entornos como por ejemplo, la protección de datos en dispositivos configurados bajo decálogos hasta ahora inamovibles.

Sin embargo, el movimiento BYOD que tanto se está acercando a los productos de Apple promete nuevas posibilidades de negocio: las empresas van a necesitar personal formado o subcontratar servicios para los dispositivos de Apple que mantengan las (en algunos casos) estrictas políticas de seguridad y control de datos a nivel corporativo. Estas nuevas necesidades, todavía emergentes, son buenas noticias para el entorno periférico de la compañía, que no hace excesivo caso a las empresas, lo que deja un interesante nicho para los Distribuidores Autorizados que pueden ocupar ese sector ofreciendo de forma profesional, soporte y mantenimiento a nivel corporativo dentro de unas reglas en cuanto a acuerdos SLA (Service Level Agreement) que Apple no está interesada en ofrecer.

Un acuerdo de nivel de servicio o Service Level Agreement, también conocido por las siglas ANS o SLA, es un contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio. El ANS es una herramienta que ayuda a ambas partes a llegar a un consenso en términos del nivel de calidad del servicio, en aspectos tales como tiempo de respuesta, disponibilidad horaria, documentación disponible, personal asignado al servicio, etc. Básicamente el ANS establece la relación entre ambas partes: proveedor y cliente. Un ANS identifica y define las necesidades del cliente a la vez que controla sus expectativas de servicio en relación a la capacidad del proveedor, proporciona un marco de entendimiento, simplifica asuntos complicados, reduce las áreas de conflicto y favorece el diálogo ante la disputa. [Wikipedia]

Para las Distribuidores Autorizados, empresas especializadas y autónomos se abre una interesante oportunidad de negocio que está comenzando a emerger y  que aparentemente tendrá un punto de ruptura a lo largo de los próximos tres años. Sin embargo, será necesario prepararse para ello y adaptarse a las normas corporativas que implica dar servicio a empresas, no solo manejando su lenguaje, sino adaptándose a sus estructuras para poder generar acuerdos de servicio profesionales mas allá del habitual (y muchas veces chapucero) servicio tradicional que se da al mercado de consumo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
samialee
samialee
11 years ago

Muchas gracias por este articulo. Tambien le utilizo mucho el iPad en el trabajo para tomar notas y gestionar mi tiempo!

Te consejo une otra aplicacion apra gestionar efectivo el tiempo. Esta aplicacion es Beesy, que no sólo me permite tomar notas, sino también para gestionar mis tareas. Beesy genera automáticamente listas de tareas a partir de sus notas. Puede ver las tareas por persona, proyecto o acción. Además, se genera un informe con un diseño profesional que fácilmente se puede enviar por correo electrónico.
Recomiendo la aplicación a los involucrados en muchas reuniones de negocios.

Saludos

Samia

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x