Predicciones para Apple en 2012

Hay dos cosas que son evidentes:

– Para muchos 2012  seguirá confirmando la idea de que Apple no inventa nada, que Android pronto también lo tendrá (lo que sea) y que todo lo que lleva la manzana mordida está sobrevalorado e infradotado (y además podremos seguir diciendo “¡Vaya mier** de keynote!”).

– Apple seguirá haciendo dinero a palas, asfixiando sectores que parecía que vivirían por siempre en un apacible ciclo de producto, sacará nuevo modelos y dejará de fabricar los viejos, y a nosotros nos dará igual todo porque sólo compraremos cuando lo necesitemos/podamos, pero nos quejaremos igualmente de lo rápido o lo lento que cambian los productos.

Para el sector generalista en esto está resumido todo el año 2012 (y prácticamente cualquier otro año de Apple en la última década): habrá nuevos iMacs, nuevos MacBooks, nuevos iPods, etc. pero los precios se mantendrán.

Sin embargo, para el observador cercano (entre los que supongo que se encuadran el 99% de los visitantes de esta página) el año 2012 marca algunas interrogantes que conviene, cuando menos, reseñar. Veamos cuáles son:

Siri

Como sabemos, el programa de interfaz de voz de Apple está en beta. A lo largo de este 2012 saldrá de la fase beta en inglés y se lanzará en otras lenguas -aunque puede que en los nuevos idiomas siga en beta-. Teóricamente en español también.

 

Estoy convencido de que Apple a lo largo de 2012 irá ampliando el alcance y la versatilidad de Siri de manera que avance tan rápido que otras plataformas, simplemente, no puedan mantener el ritmo. Y para cuando acabe el año, Siri habrá transformado muchas tareas que ahora sólo podemos imaginar mirando el teclado y la pantalla del teléfono.

iCloud

Apple habrá acabado 2011 cumpliendo sus promesas de servicios para iCloud, incluyendo iTunes Match, aunque haya sido a base de adelgazar los servicios que tenía MobileMe (ya no se sincronizan llaveros, ni notas, ni…).

2012 nos traerá la compatibilidad de muchas, muchas aplicaciones con iCloud, de manera que los archivos que modifiquemos en nuestro ordenador estén disponibles para utilizarse en el iPhone o en el iPad, y viceversa. Tampoco es descartable que Apple amplíe los servicios de iCloud, bien acercándolos a lo que ofrecía me.com, bien incorporando nuevas cosas.

AppleTV

Todo el mundo parece estar felizmente descontando 2012 como el año que Apple comenzará a fabricar televisores. Pero si tenemos en cuenta que apenas ha comenzado a hablar “vagamente” de sus planes con los creadores de contenidos, y recordamos los años de conversaciones que le llevó cerrar los acuerdos con las discográficas para poder lanzar la tienda de música, parece casi imposible que tal idea se lleve a cabo antes de dos o tres años. Además, ya he manifestado en diversas ocasiones mi convicción de que la revolución en la televisión que Apple planea ya está disponible y se llama Apple TV.

Creo que 2012 verá cómo Apple TV se abre al desarrollo de aplicaciones específicas para la televisión, cómo AirPlay expande sus capacidades para permitir más interacción y cómo otras tecnologías se integran en el dispositivo para permitir nuevas acciones que ahora no son posibles.

Probablemente a lo largo de 2012, mediante la acción conjunta de iPods, iPads y Apple TV tengamos que entonar un réquiem por el mundo de las consolas tal y como lo conocemos hoy, porque algunas “no lo conseguirán” (como dicen en las películas).

iPod nano

Me permitiré aquí hacer la singularidad del iPod nano, a pesar de que, evidentemente, es previsible que también los otros modelos (el iPod touch, con certeza) puede que vivan renovaciones. Pero el paso del iPod nano al interfaz táctil me pareció llamativo, intrigante incluso.

Mucha tecnología (y cara) para un producto de alcance menor -con la gran masa del público migrando al iPod touch y aún más a iPhone. Puede que sólo fuera un experimento, dentro de la mutación permanente para mantener el mercado de accesorios vivo y activo, y que un nuevo año traiga una nueva forma, de vuelta a lo analógico y mecánico, con botones y toda esa tecnología… tan antigua.

Pero deseo fervientemente que no. Que Apple hiciera accesible las novedades de la revisión para los dueños de la primera versión (aunque fuera algo tan tonto como diferentes “skins” de reloj) me hace pensar que tienen planes más ambiciosos para los reproductores musicales, (¡quién sabe si además de leer ahora también podrán escuchar -vía Siri!) Será interesante ver qué trae el nuevo año para el “héroe” de los iPods tradicionales (es un poco lo que el Fiesta para Ford).

Mac Pro

Es un tópico a estas alturas, porque cuando los demás productos se venden por millones, el producto que se vende por cientos de miles inevitablemente se siente diminuto en importancia. Llevamos años esperando una renovación sustancial de la máquina profesional de Apple y todo parece indicar que 2012 puede ser ese año: las nuevas tarjetas gráficas, los chips de intel, Thunderbolt ya despegando en el mercado de periféricos…

Tal y como opiné hace algunos meses, creo que en 2012 Apple organizará una presentación para el mercado profesional, aprovechando una revisión importante de Final Cut Pro X, la disponibilidad (ya real) de Logic a través de la App Store y una nueva máquina para lanzar el mensaje al mercado de que el sector profesional también es importante para Apple.

El resto

Todos los productos que aquí no he resaltado sufrirán mejoras, evoluciones, revisiones, pero dentro de la línea de crecimiento habitual de Apple. Ir incorporando novedades una a una para que cada año el producto sea mejor pero sin que llegue a ser perfecto. Es duro aceptar esto desde el punto de vista del consumidor, pero es la realidad.

¿Saldrá un iPad 3 con retina display? Puede ser (o puede que no) pero en cualquier caso no supondrá grandes cambios en cuanto a mercado. ¿Dejará Apple el iPad 2 como escalón de entrada, al igual que ha hecho en los iPhone? Puede ser (o puede que no). El mercado no parece que se esté polarizando mucho, y sigue sin haber contendientes reales con los que pelearse, así que Apple no tiene motivos trascendentes para cambiar de ritmo.

¿Aumentará el iPod touch el tamaño de su pantalla para competir con Kindle Fire? Probablemente no (o puede que sí). Las ventajas del iPod touch están más en todo el ecosistema de Apple (AirPlay, juegos, aplicaciones, etc.) que en competir con un lector de libros “enriquecido” para usar Amazon. Creo más probable que Apple use el iPad 2 como gancho (por un poco más te llevas “lo auténtico y original” que modifique su consola de bolsillo para intentar competir con un enemigo de fortaleza aún difusa.

Habrá nuevos iMacs, claro. Y puede que mejoras en el Mac mini. Y más MacBooks. Y un MacBook Air mejorado.

One more thing

¿Habrá algún producto sorpresa? Pues en estos momentos no lo creo. Ya he dicho que la televisión la descarto completamente, y sólo espero mejoras sustanciales y sostenidas en el Apple TV (aunque con mesura, para poder exprimir cada una).

¿Podría haber alguna sorpresa en el frente del software? ¡Por supuesto! Desde hace muchos meses se rumorea que Apple preparaba su propia aplicación para creación de eBooks, revistas, etc. un mercado que avariciosamente se quieren repartir Quark y Adobe aprovechando la indefensión del cliente. Apple podría aplicar un correctivo a ese campo publicando sus propias herramientas de flujo de trabajo integradas con la App Store e iBook Store.

Todo apunta a que 2012 va a ser un año de trabajo y mantenimiento de lo conseguido, trabajando duro en todos los frentes porque la competencia es dura y cualquier resbalón puede hacer que aparezcan grietas en el hasta ahora infranqueable muro de Apple, pero no creo que se vuelvan locos a presentar novedades.

También tiene que asimilarse la ausencia de Jobs, y para eso tendrán que pasar unas cuantas presentaciones, de manera que todo el mundo se acostumbre al nuevo estilo y que el lanzamiento de algo nuevo se haga (cuando toque) sin comparaciones de “si esto lo hubiera presentado Jobs”.

Pero no olvidemos que las presentaciones de Apple es su forma de conseguir publicidad gratuita. Y para eso tiene que haber una presentación de algo casi cada mes.

¿Qué opináis?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
ana_y_ramon
ana_y_ramon
11 years ago

Se notan los años de maquero: todavía hablando de nuevos PowerBooks, cuando el último salió en 2005 🙂

Desde luego, el nombre era mucho mejor que el MacBook actual.

mikeunimac
mikeunimac
11 years ago

Sólo un comentario sobre la pantalla Retina Display para iPad.

Si aparece, la espero asociada a algún software, alguna necesidad, alguna manera de utilizarlo que realmente la aproveche. Si no, no la espero, no es necesaria.

La entiendo en un dispositivo tan pequeño como el iPhone donde falta espacio, no en un iPad, a no ser que el iPad crezca con ella.

Tito
11 years ago

Pues yo sí la entendería, para ver vídeos full hd (no es necesario pero vende), y para que los tipos ganaran definición en todo el sistema pero sobretodo en iBooks…

Lucas Rei Ramos
Lucas Rei Ramos
11 years ago

Un macbook siempre será un iBook, un macbook pro es un PowerBook de toda la vida!!

Harkaitz
Harkaitz
11 years ago

Pues para navegar me encantaría un ipad con retina display!

Y videos HD no veo en el iPad.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x