Apple invierte 500 millones de dólares en futuro: la adquisición de Anobit

A lo largo de los últimos días se ha rumoreado con insistencia que la compañía de Cupertino ha comprado por 500 millones de dólares a la empresa Anobit. Esta es la adquisición mas cara de Apple desde NeXT hace 15 años y la adición de esta empresa al portafolio de Apple supone la apuesta firme de la compañía por el almacenamiento de estado sólido para todos los productos de Cupertino en el futuro.

Apple ha estado haciendo una lenta pero continuada apuesta por la implantación del almacenamiento de estado sólido en sus ordenadores. Empezó por el iPod mucho antes, siguiendo por el iPhone y el iPad para también integrarlo en sus ordenadores desde 2008 con una primera unidad de macBook Air. En 2010 Apple revisó y renovó la gama estandarizando la inclusión de almacenamiento de estado sólido en toda la gama además e de comenzar a ofrecer como opción personalizada a lo largo del resto de sus portátiles la opción de incluir (unos muy caros) discos duros de estado sólido. Esta inclusión de discos SSD acabo también siendo una opción personalizada de compra para los ordenadores de escritorio aunque actualmente el negocio de venta de ordenadores de Apple descansa en los portátiles y no en unidades como el Mac Mini, iMac o Mac Pro.

El almacenamiento de estad sólido tiene muchas ventajas frente al almacenamiento tradicional, especialmente porque no cuenta con partes móviles que puedan estropearse ante un accidente o caída, consumen mucha menos energía y son mucho mas rápidos que los discos duros tradicionales, aunque todas estas opciones lastran su precio, que es considerablemente mas alto que el almacenamiento tradicional.

Anobit

La adquisición de Anobit por parte de Apple añade una serie de interesantes factores a la ecuación de la compañía de Cupertino al respecto de la implantación generalizada del almacenamiento de estado sólido en todas sus gamas.
Anobit ha desarrollado tecnologías únicas que permiten incrementar la fiabilidad de las células multinivel de la memoria Flash. De hecho, Apple ya usa un chip DSP diseñado por ANobit en los iPhones, iPads y en los MacBook Air para ampliar la vida de los chips de memoria NAND Flash en estos dispositivos.

Anobit, como PA Semy o Intrinsity, últimas empresas adquiridas por Apple al respecto de hardware, es una compañía que no tiene fábricas: lo suyo es el diseño, prueba y verificación de tecnología y licencian sus creaciones a terceros para que sean fabricadas por empresas especializadas bajo demanda. Con la compra de Anobit, Apple crea a su alrededor una ventaja competitiva frente a otras empresas no solo aprovechando el interesante portafolio técnico de la empresa, sino además ganando dinero licenciando las creaciones de la misma a terceros en un mundo donde el almacenamiento de estado sólido va ganando cada vez mas terreno al almacenamiento tradicional.

Las aportaciones de esta compra de Apple a nivel usuario posiblemente no se notarán hasta dentro de un par de generaciones de dispositivos, pero la integración de las tecnologías de esta empresa permitirán, supuestamente, disponer de almacenamiento de estado sólido quizás no mas barato, pero si mas fiable y con una mayor duración a lo largo del tiempo, lo que es necesario mas que en los dispositivos móviles que tienen un cliclo de vida mas corto, en los ordenadores, donde se espera que el Retorno de la inversión se expanda a lo largo de un lustro e incluso más.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x