Europa estudia cómo hacer el vídeo HD más eficiente sobre conexiones inalámbricas

Los flujos de datos multimedia, o la distribución de datos de forma continua en múltiples formatos (texto, audio, vídeo e incluso interactivos), se han convertido en un elemento universal gracias al uso generalizado de Internet. A medida que cada vez más usuarios se conectan por vía inalámbrica mediante teléfonos móviles, ordenadores portátiles y PDA, crece la necesidad de un diseño que garantice la comunicación fiable, de alta calidad y en tiempo real.

El proyecto MMStream («Diseño, análisis y aplicaciones de arquitecturas robustas y eficientes de transmisión para flujos de datos multimedia en redes inalámbricas») se inició con el objetivo de investigar arquitecturas de transmisión mejoradas para la transferencia continua de imágenes y vídeo escalable y en tiempo real hacia dispositivos de mano.

Teniendo en cuenta que la investigación más reciente sugiere las ventajas que plantea el que uno o más usuarios actúen como retransmisores entre el origen y el destino, los investigadores se propusieron estudiar a fondo los límites de las estructuras de comunicación multiusuario actualmente disponibles y ampliar los modelos existentes de comunicación inalámbrica basados en la difusión/multidifusión.

En particular, los investigadores estudiaron la optimización del diseño de códigos genéricos para los códigos de capa de aplicación (corrección de errores sin canal de retorno en la capa de aplicación o AL-FEC), destinados al uso en una amplia variedad de casos de comunicación teniendo en cuenta los avances recientes en la codificación de vídeo escalable (SVC). Los investigadores realizaron un análisis teórico riguroso que dio como resultado la determinación precisa de los límites de rendimiento que es posible alcanzar.

Además, extendieron este trabajo al área de la codificación cooperativa asistida por retransmisión con el fin de evaluar distintas configuraciones de comunicación multiusuario. Estas configuraciones utilizan la codificación cooperativa entre fuentes y nodos de asistencia para flujos multimedia en redes inalámbricas ad hoc.

Los esfuerzos del proyecto deberían aportar mejoras adicionales importantes al diseño de arquitecturas robustas y eficientes para los flujos de datos multimedia en redes inalámbricas. Teniendo en cuenta la naturaleza ubicua de la difusión de flujos de datos multimedia hacia dispositivos de mano, el proyecto MMStream podría aportar una mayor competitividad al sector europeo de las telecomunicaciones.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Ribon
Ribon
12 years ago

Ahora mismo y con la conexión de mi Time Machine y mi el mac, para ver una pelicula con fluidez, no puedes pasar de 720p. Si quieres ya ver peliculas en Full HD necesitas Ethernet u otra conexión más rápida.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x