RAM Kingston KTA-MB667K2/2G: Elegir una buena RAM para nuestro Mac

RAM_macBook_revision.pngCuando buscamos ampliar la RAM de nuestros ordenadores, siempre se piensa en las 3 B: “Buena, bonita y barata”. En muchos casos, los usuarios sacrifican alguna de estas “B” en función de la economía, pero ¿realmente merece la pena hacer economías en este aspecto?. Hoy vamos ha actualizar la RAM de un MacBook (primera generación, válida para todos los MacBook Y MacBook Pro), pero en vez de buscar el mejor precio, vamos a buscar una mejor calidad y una garantía de que nuestro ordenador va a rendir como se merece.

Refranero

Dice el refranero tecnológico que nunca se tiene bastante pelo, dinero, RAM ni disco duro. En cuanto a la RAM en ordenadores Apple con Mac OS X, esta regla se cumple a la perfección, y más cuando estamos hablando de cantidades bajas de memoria: de 512 MB a 1 GB hay una gran diferencia en rendimiento en Mac OS X, y de 1 GB a 2 GB la diferencia es aún mayor. Conforme se va ampliando la RAM por encima de los 2 GB, el rendimiento solo se empieza a notar cuando trabajamos con aplicaciones que demandan muchos recursos del ordenador.

Cambiar la RAM de un MacBook

Cambiar la RAM de un MacBook es una de esas operaciones que puede realizar un usuario con minimos conocimientos y siempre usando la herramienta adecuada


Aunque en inglés, es facil seguir este tutorial para cambiar la RAM de un MacBook

Las herramientas de medición

Para esta comparativa, hemos optado por utilizar el set de aplicaciones que habitualmente usamos en www.faq-mac.com para realziar pruebas de rendimiento, atendiendo solo a los datos relacionados con la memoria RAM.

Xbench es una utilidad gratuita que permite medir ciertos parámetros computacionales de un ordenador. Optimizada para PowerPC y para Intel, y aún no siendo una prueba definitiva, ofrece datos bastante precisos de algunas de las posibilidades de proceso de los ordenadores.

La versión utilizada es la 1.3, y puede descargarse gratuitamente desde el site de su desarrollador. La ventaja de Xbench con respecto a otros tipos de prueba es que debido a la gratuidad del software (donationware), todos los usuarios pueden descargar su copia y hacer los test en su ordenador para compararlos con nuestras pruebas.

GeekBench es un sistema de medida de rendimiento inter-plataformas que funciona con Mac OS X, Linux y Windows.

GeeckBench trata de medir el rendimiento medio de un ordenador contra un ordenador de referencia (100 puntos). La referencia para GeekBench es un Power Mac G5 1.6GHz. Una puntuación de 200 puntos en Benchmark Baseline indicaría por ejemplo, que nuestro ordenador es el doble de rápido que el equipo de referencia. GeekBench está escrito en C y C++ neutral, y no tiene optimizaciones específicas para cada plataforma; está compilado con el que es considerado “compilador de facto” para cada sistema.

La memoria comparada

Hemos comprado el rendimiento bruto por Slot de memoria, independientemente de la cantidad de memoria instalada (en este caso, hemos pasado de 1 GB de memoria Hynix a 2 GB de Memoria Kingston).

Hynix, adquirida por la empresa Micron, es un fabricante de memoria que suele vender sus productos al mercado OEM y está presente en todos los niveles del mercado. Apple monta memorias Hynix en sus ordenadores y también en sus iPod.

RAM_macBook_revision.jpg

Kingston Technology Company diseña, fabrica y distribuye productos de memoria para equipos de sobremesa, portátiles, servidores, impresoras, y productos de memoria Flash para PDAs, teléfonos móviles, cámaras digitales y reproductores de MP3.

Datos

Los datos obtenidos por los dos software para realizar las mediciones de ambas memorias han ofrecido los siguientes resultados:

graficos-memoria_KINGSTON_1.jpg

graficos-memoria_kingston_2.jpg

El análisis

La mejora general de rendimiento de un ordenador no pasa exclusivamente por actualizar una de sus partes (sea cual sea) sino en un trabajo general de optimización de todos los elementos del ordenador. Así, mejorar la RAM de un ordenador te ofrecerá un mayor rendimiento puntual en algunos casos, pero para una mejora general de todo el rendimiento has de atender a varios elementos (el disco duro es también una parte importante). En el caso de la RAM, que es la que nos ocupa, podemos observar que la memoria Kingston se comporta DIMM a DIMM varios puntos por encima de la memoria Hynix, lo que va a suponer una discreta mejora en el rendimiento de la memoria, pero hemos de tener en cuanta que estamos comparando dos empresas que fabrican buena RAM. La ventaja que se lleva Kingston sobre la memoria Hynix ofrecerá, a la larga, el arañar varios segundos preciosos en cada proceso que sumados a lo largo de la vida útil de la RAM en ese ordenador un aumento escapar de la productividad a lo largo del tiempo.

Las diferencias serían mucho mas grandes si en vez de usar una emoria de marca, como la Hynix, hubiéramos comparado la RAM de Kingston con una memoria “de padre desconocido”, pero hoy en día la gente que compra RAM de padre desconocido lo hace por desconocimiento de la tecnología o por problemas de precio. En el caso de comprar estas dos RAM, las dos de primera marca, se ve claramente que Kingston ofrece un producto mejor que tiene una punta mayor a la hora de rendimiento y nos ofrecerá esa ayuda a mejorar el rendimiento general que necesitamos en nuestro ordenador.

Precio y disponibilidad

La memoria KTA-MB667K2/2G (kit de 2 GB, s DIMM de 1 GB) tiene un precio de 48 euros y está disponible en tiendas especializadas. Este Kit específico para Mac tiene un stock limitado, así que no retrases mucho la compra de la RAM si al final te decides por esta memoria de Kingston.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
dSabitas
dSabitas
15 years ago

En mi iMac “blanquito” de 2.16 instale dos módulos de memoria value RAM KVR667D2S5/2G de Kingston por 60 euros.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x