¿Qué hay detrás de iCloud?

Apple desplegó ayer su estrategia “en la nube” con iCloud. Sin embargo, ¿Qué hay debajo de las tuberías de iCloud? ¿es un desarrollo a medida? ¿Está Mac OS X Server?. Son preguntas que muchos usuarios se hacen … y que vamos a tratar de desvelar.

Desde luego, vaya por delante que iCloud no es una solución hecha a medida por Apple. Los ingenieros de la compañía no es que estén a la altura de una tarea así, pero los recursos necesarios para levantar un entramado de esta magnitud y darle consistencia son inmensos, y la tarea, titánica. Además, una vez hecho el desarrollo, hay que probarlo en profundidad, testear cada uno de los agujeros de seguridad, prever cualquier circunstancia que pueda parar o averiar el servicio y luego ir probando con diferentes niveles de carga hasta que se consigue una aplicación estable y capaz de entregar todo el rendimiento para los millones de usuarios que van a usar iCloud.

Así que una solución a medida no es factible y evidentemente Apple ha mirado en otra dirección, y esa dirección ha sido Oracle.

Parte del entramado de iCloud descansa en un producto de Oracle llamado Oracle Communications Messaging Server 7 (concretamente la versión 7.0.4.23.0) sobre servidores a 64 bits y con fecha de 10 de agosto de 2011.

Oracle Communications Messaging Server es parte de Oracle Communications Unified Communications Suite, un software construido en Java por esta empresa que incluye soporte para gestión de mensajería encriptada y firmada digitalmente, un extenso motor antivirus y antispam, una plataforma escalable para mensajería unificada que soporte MMS y soluciones avanzadas para telefonía móvil, soporte para correo electrónico incluyendo IMAP4, POP3, SMTP, SNMP, LMTP, SMS bidireccional, LDAP, LEMONADE y otros protocolos y Convergence, un cliente para correo electrónico, calendarios, Agenda, Mensajería instantánea y otros servicios basado en Ajax.

Ajax, para los legos en la materia, es el acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios mientras se mantiene la comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre las páginas sin necesidad de recargarlas, lo que significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en las aplicaciones.

Ajax es una tecnología asíncrona, en el sentido de que los datos adicionales se requieren al servidor y se cargan en segundo plano sin interferir con la visualización ni el comportamiento de la página. JavaScript es el lenguaje interpretado (scripting language) en el que normalmente se efectúan las funciones de llamada de Ajax mientras que el acceso a los datos se realiza mediante XMLHttpRequest, objeto disponible en los navegadores actuales. En cualquier caso, no es necesario que el contenido asíncrono esté formateado en XML.

Ajax es una técnica válida para múltiples plataformas y utilizable en muchos sistemas operativos y navegadores dado que está basado en estándares abiertos como JavaScript y Document Object Model (DOM). [Wikipedia]

Oracle Communications Messaging Server tiene un alto rendimiento y sobre todo, una alta escalabilidad, lo que permite aumentar los recursos asignados a un desarrollo sobre este motor para dar cobertura a mas usuarios o a mas servicios. Además cuenta con altas medidas de seguridad, opciones para telefonía móvil que permiten los mensajes Push, permite a los administrada guardar toda la mensajería de un usuario centralizada en una única carpeta, simplificando la gestión de contenido y además permite búsquedas e indexación a tiempo real tanto en el texto de los mensajes como en el contenido de los documentos anexos.

Sobre todo, la ventaja de Oracle Communications Messaging Server es que sus APIs, sus “enchufes de conexión” con el que otros servicios y programas pueden comunicarse con el software, están extensamente documentadas, lo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que, con facilidad, interactúen con el servicio.

Junto con este software, es bastante factible que Apple haya desplegado otros componentes de su Oracle Communications Unified Communications Suite, como Oracle Communications Instant Messaging Server, que sería el corazón tras iMesssage, por ejemplo y si nos fijamos en las diferentes características de iCloud, veremos que muchas de ellas están presentes en las soluciones de esta suite de comunicación.

Así que si te estabas preguntando que hay detrás de iCloud, ya lo sabes: una solución de Oracle personalizada por Apple e instalada como motor de toda la nube de la compañía.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
sault
10 years ago

Genial artículo

Anónimo
Anónimo
10 years ago

O sea que entonces ¿nada de WebObjetcs?

Un saludo.

Joseba

gilbertmc
gilbertmc
10 years ago

No deja de ser curiosas estas cosas, e increibles la verdad!

Gilbert

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x