Es la hora de la autopsia de Jobs

Tras la muerte de Jobs, prensa y usuarios se han aproximado al perfil del icónico CEO de Apple desde todos los puntos de vista. Desde el mas personal hasta el empresarial. Análisis, anécdotas, evaluaciones e incluso acusaciones y descenso hasta los infiernos de su figura. Ahora, con el próximo lanzamiento de su biografía “oficial” (y varias no oficiales en el mercado), el estudio de la vida y milagros de Steve Jobs alcanza cotas que elevan la figura del personaje a icono de la industria, icono de la innovación, icono del emprendimiento … y próximamente, icono del merchadising. Ha comenzado la autopsia de Jobs y en cierta forma, la banalización de todo lo que ha representado.

Personalmente me duele (o me va a doler) ver la efigie de una persona tan carismática impresa en chapas, monederos … no es exactamente la misma circunstancia en la que se ha estado comercializando la imagen de otros personajes famosos como Marilyn Monroe o James Dean, pero se va a acercar mucho conforme la persona se convierte de persona a personaje (que ya lo era) y de ahí pasar a ser icono y pierda su cualidad humana.

El día de la muerte de Jobs fue para mi una de esas cosas que esperas, pero que no deseas. Como otros muchos usuarios, nos cogió a contrapié y a pesar de que era una crónica anunciada y que realmente era una persona que quedaba lejos de nuestro alcance, había cierta conexión psíquica con lo que representaba el personaje. Conforme iba pasando el día, uno se daba cuenta que estaba de bajón, que parecía que se había muerto un primo lejano al que tenías mucho aprecio y que de repente, no eras el único que se encontraba así al compartir tus sentimientos con otras personas que (quizás) podían compartirlos.

Ese día, se acercó a mi mucha gente, al igual que a otros muchos usuarios confesos de la manzana, para darme su mas sincero pésame, serios, con el gesto mohíno y con palabras de animo. Igual que si se hubiera muerto un familiar. Ayer, incluso, un buen amigo y reconocido maquero comentaba con cierta sorna que le había llamado mucha mas gente para darle el pésame por la muerte de Steve Jobs que por el nacimiento de su hija. Son las cosas que pasan.

Ahora, conforme pase el tiempo y se pierda el respeto por el cuerpo aún templado de Jobs y el dolor de su familia, comenzará la transición del dolor de su muerte a oportunidad de negocio. Ya ha comenzado con los mútiples libros, pero seguirá de otras muchas formas y conforme vaya descendiendo por la pirámide del merchadising, más se le perderá el respeto a la persona y a su legado para convertirse en un objeto de culto del que se ha olvidado el valor de sus aportaciones.

Pero es algo que tendremos que soportar.

Dejo estas líneas en una esquinita de faq-mac, cuando al fin he podido reunir algo de arrestos para despedirme. Tarde, cierto, pero no por ello con menos con menos sentimiento. Y es que hay cosas que hay que digerirlas primero para poder vomitarlas y este bocado no es, precisamente, de gusto.

Adiós Steve.

Un artículo de Carlos Burges

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

solo puedo decir una cosa: Dudo que Steve Jobs sea la nueva Marilyn. A todo el mundo le conmocionó su muerte; pero desde luego Jobs no es Michael Jackson.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

que intentan hacerle una “canonización civil”. Detrás de ello están sus seguidores -huérfanos de líder- y también esta Apple -por puro interés mercantil- por supuesto. Pero la realidad será, que unos años nadie se acordara de él… esperemos que de Apple si. “C’est la vie”

gilbertmc
gilbertmc
12 years ago

Cuanta razón tienes en que la gente se aprovechará de la imagen de Steve para sacar todo tipo de productos.

Ahora recuerdo el peluche de Steve que me compré gracias a vosotros. Su cuerpo habrá desaparecido pero no su pensamiento

Gilbert

hebo
hebo
12 years ago

Eso de que de aquí a unos años nadie se acordará de él, lo dudo mucho, gente que antes ni sabían como se llamaba ahora si lo sabe, gente que ni sabían a que se dedicaba o quien era, ahora lo saben por el bombo que se dio a su muerte. De todas formas en España no somos mucho de recordar a los muertos y las grandes figuras del pasado, menos mal que este señor no era español. En EEUU ó Japón ya era una figura reconocida, casi como una “estrella del rock” se podría decir, así que como icono americano que es, se va a convertir en una imagen comercial para vender desde muñecos a gorras. Es lo que hay. Yo como soy muy poco mitómano, solo lo recordaré con cariño y muy contento por haberlo investigado y visto mientras vivió.

Mandibul
Mandibul
12 years ago

Gracias Carlos por compartirlo.
Sólo quiero decir que cada uno lleva sus afectos consigo y que debemos asumir que el mundo (en general una masa ignorante y ágrafa) tenga sus imágenes deformadas de la realidad.
Allá cada uno con cómo lleva su idiocia a cuestas.

En fin, que tu sentiste su muerte mientras otros colgaban chistes.
Yo estoy aquí escribiendo esto mientras que en la iglesia de más abajo están de funeral…

Pero si la gente lleva una imagen del terrorista Che Guevara como si fuera Mike Jagger o del mismísimo Mao… Y nadie les para y les dice “si lo supieras, te daría vergüenza ser tan gilí”.

Lo que significó para ti (o para cada uno) pues es… eso sólo para cada uno y a la gente que le vayan dando.

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x