¿Cuál es la causa de las arritmias cardiacas?

Un proyecto financiado por la UE ha estudiado diferentes mecanismos que podrían estar implicados en la arritmia cardiaca y que previamente no habían recibido suficiente atención. Esta patología, una importante causa de morbilidad y mortalidad en Europa, tiene una creciente relevancia socioeconómica.

Investigaciones recientes sugieren que los canales activados por hiperpolarización dependientes de nucleótidos cíclicos (denominados canales HCN) podrían intervenir, junto con otros novedosos mecanismos, en la aparición y el mantenimiento de las arritmias. El flujo a través de los canales HCN, unas proteínas que funcionan a modo de canales iónicos a través de la membrana plasmática de las células cardiacas y cerebrales, tiene un papel muy importante en la generación y modulación del ritmo cardiaco.

El proyecto Normacor («Excitación cardiaca normal y anormal: generación, propagación y acoplamiento a la contracción») tenía la finalidad de obtener información nueva acerca de los mecanismos arritmogénicos y sus dinámicas. Este estudio puso en contacto a investigadores expertos en diferentes aspectos de la arritmogénesis, procedentes de ocho laboratorios repartidos por cinco Estados miembros de la UE. De este modo, el objetivo del consorcio consistió en estudiar qué mecanismos pueden desencadenar las arritmias, así como en tratar de corregir o controlar este fenómeno.

Las investigaciones acerca de fármacos específicos de los canales HCN han permitido sintetizar nuevas moléculas capaces de modular el flujo a través de estos canales. Las especiales características de estas moléculas, entre las que destaca su alta selectividad, podrían facilitar el desarrollo de nuevos fármacos que actúen sobre canales que se expresen de manera específica en determinados tejidos humanos. Este resultado del proyecto Normacor en concreto supone un importante avance en los esfuerzos dirigidos al empleo de los bloqueadores de canales HCN como terapia frente a diferentes afecciones, como el dolor neuropático, las arritmias o la taquicardia. Además, podrían reducir el riesgo de efectos secundarios.

Los resultados de este proyecto permiten comprender mejor las anomalías del ritmo cardiaco hereditarias y de las arritmias. A pesar de que no se han hallado pruebas concluyentes, las investigaciones han puesto de manifiesto la relación existente entre una mutación concreta y el síndrome de la taquicardia sinusal inadecuada. En otra serie de estudios se obtuvieron datos experimentales acerca de los canales iónicos, empleando secciones de tejido cardiaco nativo y detalladas reconstrucciones tridimensionales de este tipo de tejido para el estudio de su estructura y función.

Se han publicado normas generales para las herramientas de modelización desarrolladas con el fin de facilitar su empleo por parte de todos los miembros del proyecto Normacor.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x