El fastuoso negocio de las cuotas de abono de la telefonía fija

Cmt logo¿Te sigue sorprendiendo que cobren cuotas de abono por la línea telefónica fija? Pues la explicación te la da la propia CMT y es incontestable: la cobran porque es su principal negocio:

La cuota de abono generó una facturación para los operadores de 2.750 millones de euros en 2010 y supuso el 46,8% del total de los ingresos de la telefonía fija.

En lo que respecta a cuotas de mercado, Telefónica mantiene a nivel nacional una cuota del 60,85% en términos de clientes de telefonía fija.

La cuota de abono es la tarifa que pagan los usuarios por el alquiler de la línea de telefonía fija cada mes. Es el único precio minorista de Telefónica que sigue estando regulado por la CMT y desde el año 2008 se ha mantenido invariable.

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado congelar la cuota de abono para el año 2012 y mantenerla en 13,97€ mensuales.

No cabe duda que, aunque cada vez menos gente tiene línea fija (que van siendo sustituidas por los móviles), la cuota de abono es donde está el auténtico negocio. Casi el 50% del negocio de la telefonía terrestre está en la cuota fija que se cobra a todo aquel que quiera tener una línea fija -con independencia de lo que la use o de cuánta gente la tenga.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
10 years ago

…tras la presunta “liberalización” de las telecomunicaciones, a pesar de que llevan congeladas 4 años por la CMT. En su momento Telefónica le hacía el caldo gordo al Gobierno manteniendo o bajando los costes del consumo, que computaban en el IPC y éste hacía la vista gorda sobre las subidas de la cuota de abono que no computaba. Así, entre la liberalización del 98 y 2005 habían subido un 80%.

Lo peor es que, Movistar, no contenta con una subida de tarifas que FACUA calificó de “brutal”: http://www.adslzone.net/article5628-facua-denuncia-la-brutal-subida-de-movistar-en-el-precio-de-las-llamadas-desde-telefonos-fijos.html ha influido para que la CMT esté tomando medidas dirigidas a que la cuota de abono también se liberalice: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3353230/09/11/La-CMT-contempla-cambios-para-que-Movistar-encarezca-la-cuota-de-abono.html

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x