Un paseo por la App Store para Mac, 7 meses después

Con motivo, bueno, ¿a quién le importan los motivos?, me han regalado un par de tarjetas de iTunes por un total de 30 euros. Es una cifra que ya comienza a ser interesante y en un momento dado, decidí darme una vuelta por la App Store para Mac y cumplimentar mi discreta colección de software de trabajo. La llamo discreta porque básicamente me manejo con menos de 10 programas para realizar mi tarea del día a día y posiblemente en conjunto, menos de 20 con las tareas mas ocasionales.

Así que armado con mis tarjetas, me dirigí a la tienda de Apple como un niño que va a la tienda de caramelos con el dinero de su cumpleaños dispuesto a fundírselo todo. El problema es que cuando llegas a la tienda de caramelos, hay mas guindillas que caramelos y es bastante factible que te tengas que dar la vuelta con las manos en los bolsillos, pero con valiosas lecciones aprendidas.

Modas

Si la App Store para Mac se te cierra inesperadamente … y te da un error 100 o simplemente se cierra sin avisar, puedes intentar este truco:

  • Cierra la aplicación
  • Borra la siguiente carpeta: library>caches>com.apple.appstore
  • Reinicia el Mac
  • Abre de nuevo la aplicación.
  • El problema aparentemente es la corrupción de la caché de la aplicación que fuerza la salida inesperada de la misma. Si vamos al detalle, en el Log de errores es posible que te aparezca CIKernelNilArgument como el culpable de los cierres inesperados.

    Parece que en la App Store para Mac está de moda la aplicación “ligera, que no confunda al usuario”. Eso supone que las aplicaciones disponibles son capaces de hacer una cosa, a lo sumo dos, a un precio, claro, mas reducido. Y todo muy simple. Muy sencillo. “Para no confundir al usuario” con unos interfaces, eso si, extremadamente cool, muy molones y llenos de integraciones con servicios de terceros.

    Paparruchas.

    Para empezar, esta táctica por parte de los desarrolladores es una basura. Consiste en fragmentar una aplicación que debería ser capaz de realizar varias tareas (y crear un flujo de trabajo entre ellas) para separarla en diferentes aplicaciones que no comparten un ecosistema. Esto es muy cómodo para los desarrolladores porque les permite rentabilizar cada una de las características por separado y hacer una prospección del mercado para conocer que es lo que mas interesa a los usuarios en cuanto a prestaciones dentro de un nicho de software. Sin embargo, el prosumer y el usuario profesional se encuentra que para hacer una tarea enmarcada en un flujo de trabajo, debe comprar entre 2 y 5 aplicaciones que además no se enganchan entre ellas. Un ejemplo muy claro (y una importantísima oportunidad de negocio perdida por parte de Adobe con una versión de Acrobat para la tienda de Apple) es la multiplicación de utilidades para PDF. Unas hacen unas cosas, otras hacen otras … nadie hace una aplicación robusta de verdad para trabajar con PDF: se prefiere “modular” las aplicaciones para minimizar las pérdidas y hacer pensar al usuario que está comprando una ganga, cuando para realizar la tarea que quiere hacer debe comprar 2 o incluso mas aplicaciones.

    Las aplicaciones “ligeras” alcanzan a todos los niveles y necesidades de los usuarios y sobre todo y en muchos casos se orientan a la explotación en el escritorio de servicios en la nube: unos son frontend para Gmail, otros recuperan las RSS de Google Reader, todos con un interfaz innovador, exquisito, multigestos en Lion, etc, etc … es decir, consumo. Para el profesional, estas aplicaciones no tienen sentido. Solo un reducido grupo de desarrolladores de Shareware mantiene ciertas aplicaciones “muy conocidas” y con una alta reputación profesional en la tienda mientras que otros muchos han optado por no entrar en la dinámica de Apple por una razón muy sencilla: sus ventas son sus ventas y al final la compañía de Cupertino se lleva un 30% de una aplicación que encima tiene que competir en una nube de moscas que no dejan ver las mariposas.

    Actualmente, la App Store para Mac es una tienda para consumo y usuarios de consumo con gran disgusto por mi parte. Las pocas aplicaciones “profesionales” que hay en la tienda están camufladas, mas bien, enterradas, por ciertos de aplicaciones shareware de dudoso valor: porque aunque en la App Store para el iPhone, iPod Touch e iPad hay muchas aplicaciones “de pedos“, la App Store para Mac también tiene sus pecados.

    Claro que esto no es culpa de Apple. No al menos de forma directa: los desarrolladores se han adaptado al modelo de negocio existente simplemente sin innovar y sin arriesgar, convirtiendo el panorama en una larga lista de software con iconos preciosos, pocas o malas descripciones y páginas web del producto con poca o nula información adicional. Eso si, mucho HTML5 y mucho javascript y muchos efectos, pero poco más. Ideas flojas, nada excesivamente llamativo, versiones de versiones del mismo software repetido y poco mas.

    Y a pesar de todo

    A pesar de todo, hay una oportunidad en la App Store para Mac. Hay negocio. Hay gente que está haciendo MUCHO dinero. Y lo está haciendo precisamente con el modelo de negocio anterior a la tienda de Apple: buenas utilidades, con varias funciones, algunas de ellas buenas, muy buenas o excelentes y diferenciales frente a la competencia y un precio ajustado, pero razonable. Eso quiere decir que si te están vendiendo un programa que te promete el oro y el moro y cuesta 0,79 euros, ahí hay gato encerrado. Una buena aplicación shareware, esa que puede tener un retorno de la Inversión real siempre cuesta “algo más” (véase usted el ejemplo de Pixelmator).

    Si estás pensando en lanzar una nueva App en la tienda de Apple … ¿estás seguro que de que vas a tener éxito con ella? ¿Sigues la política de “no me arriesgo”?. Posiblemente no vas a llegar muy lejos ni ganar mucho dinero. Piensa a lo grande, trabaja a lo grande y los usuarios te premiarán a lo grande. Todo lo demás, como he dicho antes, son nubes de moscas que no dejan ver las mariposas.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    4 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    si no de que va a haber tantas app’s, yo cuando me he metido en la appstore para mac y iphone, solo he visto “cuatro” cosas aprovechables, el resto es paja, y en android igual, mucho “programador” listillo por ahí en busca de oro, y encima app’s mal hechas.

    Alquimista
    Alquimista
    12 years ago

    Menudo futuro: aplicaciones tontas para tontos en un ordenador cada vez más tonto.

    Harkaitz
    Harkaitz
    12 years ago

    Yo la uso sobre todo para juegos sencillos de diversión rápida (tipo fruit ninja, angry birds…)

    Lás típicas tonterías. Salvo Lion no me he bajado nada serio de la app store para mac.

    Para iphone lo único decente que he pillado, el Tomtom y similares.

    gabriel
    gabriel
    12 years ago

    …, y eso que no tengo más juego que un pobre pinball. Me interesan Aperture y muchos de sus plugins, Intaglio y otras aplicaciones gráficas, Final cut pro y compañía, Numbers y otras que sirven para llevar las cuentas, Bento, Pages y otras aplicaciones de escritura, PDF Pen Pro, OmniOutliner, DVD-Ripper, Email Marketing,
    OmniPlan, etc.
    ¿Alguien me presta 1000 euritos para darme un paseo por la App Store?

    4
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x