Recuperar el arte perdido de los pigmentos y colorantes naturales

Se está intentando recuperar el arte perdido de elaborar colorantes derivados de ingredientes proporcionados por la Madre Naturaleza. Esto también implica hacer resurgir parte de la identidad cultural colectiva del Mediterráneo.

Los artistas de épocas antiguas no podían ir a la tienda local de materiales artísticos cuando se les acababan las pinturas. Era necesario prepararlas siguiendo recetas minuciosas con materiales extraídos del mundo natural. Entre estos se encontraban hojas, raíces e insectos.

Este arte se ha olvidado hace tiempo, pero se está intentando su recuperación. En el mundo de hoy donde se valoran cada vez más las prácticas de consumo de recursos respetuosas con el medio ambiente, la demanda de colorantes de origen natural está creciendo. Este es solo uno de los motivos por los cuales el proyecto Med-colour-tech («Investigación, recuperación y optimización de la tecnología de coloración tradicional del Mediterráneo para la conservación del patrimonio cultural») fue financiado por la UE.

Los participantes del proyecto Med-colour-tech utilizaron técnicas analíticas avanzadas para reconocer y caracterizar los colorantes y las tintas naturales de los artefactos antiguos de la región mediterránea. También se leyeron detenidamente los documentos históricos de varias civilizaciones para obtener recetas de pigmentos naturales orgánicos. Posteriormente esta información se recopiló en una base de datos que se publicó en Internet para facilitar la difusión de estos conocimientos.

El equipo multidisciplinario que participó en el proyecto Med-colour-tech no se detuvo ante la teoría mientras recreaba varios colorantes. En el proceso, las recetas antiguas se reescribieron utilizando términos físico-químicos para facilitar su reproducción y se optimizaron utilizando técnicas científicas modernas. Estos protocolos, que también se publicaron en el sitio web del proyecto, serán muy valiosos para las organizaciones responsables de restaurar artefactos antiguos.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x