MobileMe: donde tu ves una debacle, yo veo una oportunidad

Aunque algunas las características de MobileMe si están presentes en el nuevo servicio iCloud de Apple e incluso han sido mejoradas, otras que muchos usuarios consideran claves simplemente van a desaparecer. Es el caso, específicamente, de elementos que antes se sincronizaban y ofrecían una experiencia de usuario consistente entre ordenadores como la sincronización de llaveros (esencial), la de Widgets, reglas, firmas y buzones inteligentes en Mail o en menor medida, los elementos del Dock.

Por supuesto, esto es un paso atrás en la estrategia de Apple para sus servicios en la nube. Desde siempre, una de las ventajas diferenciales de Apple ha sido la sincronización semi-transparente de información entre diferentes máquinas para permitir y mejorar los flujos de trabajo de los usuarios y la desaparición de estos servicios simplemente no solo no ayuda, sino que empeora la situación. Pero la desgracia de muchos es la oportunidad de otros y en estos momentos se abre una interesante puerta de negocio que quizás merece tomarse unos momentos para estudiar.

Mientras los usuarios se echan las manos a la cabeza gritando al cielo por esta maniobra de Apple (y no les falta razón), para otros, especialmente para los desarrolladores, hay una nueva perspectiva de hacer negocio.

Todos estos servicios desaparecidos, algunos de ellos y no nos vamos a engañar, extremadamente útiles como la sincronización de llaveros, son una puerta abierta y toda una invitación a la creación de nuevos servicios para que empresas o desarrolladores independientes creen sus propias versiones de MobileMe cubriendo los huecos que Apple deja y mejorando, además, los servicios que Apple ofrecía. La posibilidad de negocio es bastante grande y sobre todo, no a nivel local si no a nivel mundial, pudiendo extender estos servicios de sincronización a otras plataformas como Windows o Linux, cosa que Apple no hizo en ningún momento, circunscribiendo sus servicios (y esto es normal) a sus dispositivos.

Desde luego, si eres desarrollador, es el momento de sentarse a pensar y a dibujar, a grandes trazos si resulta interesante planificar una plataforma de servicios que sustituya a las opciones que MobileMe deja abiertas: si bien algunas de ellas como la sincronización de llaveros requiere incluso de algo de ingeniería inversa, otras como la sincronización de Widgets, elementos del Dock o los elementos de Mail deberían ser, con un poco de trabajo y comprensión de cómo funciona la plataforma, ciertamente triviales.

No sería extraño que en los próximos meses, posiblemente a la vuelta del verano, comiencen a aparecer servicios gratuitos (con sincronización básica) y una opción premium de servicios mejorados que sustituyan a las opciones perdidas de MobileMe, pero esta es una carrera en la que todos los participantes comienzan desde el mismo punto y hay una clara, evidente y rotunda oportunidad de negocio que no conviene obviar.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Pero si eres usuario, te la han metido doblada.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x