Mission Control: Mucha Misión, pero poco Control

Mission Control es una de las nuevas características que Apple ha incluido en Mac OS X 10.7 Lion como una de las apuestas principales para mejorar el rendimiento y el flujo de trabajo de de los usuarios. Muchos usuarios esperaban de Mission Control una vuelta de tuerca importante que mejorara de forma conjunta ambas aplicaciones, pero no ha sido el caso.

Aunque algunos usuarios se sienten contentos con esta característica, es un hecho que quien la desarrolló en Apple no había trabajado lo suficiente con la anterior versión de Exposé+Spaces y se ha dejado por el camino todas y cada una de las características que hacían de esta combinación un software ganador.

El principal problema de Mission Control …. es el control. Si en Spaces uno podría presentar un número determinado de escritorios y arrastrar diferentes ventanas para reorganizar en un momento el flujo de trabajo entre diferentes espacios, en Mission Control es imposible. Una vez has asignado una ventana a un nuevo escritorio, tratar de modificar las ventanas asignadas pasa por llevarlas a primer plano, moverlas a otro escritorio … y adicionalmente hacer click para volver al escritorio donde estabas. De hecho, con Spaces, un truco poco publicitado que se va ahora al olvido es que podrías arrastrar todo un escritorio, no su contenido, para reordenar todos les escritorios. Eso, en Mission Control ha desaparecido totalmente y solo queda una estructura rígida que obliga al usuario a adaptarse a esta característica y no al revés.

Otro problema de Mission Control es que “tiene fin”. Cierta lógica hace pensar que cuando llegas al final de la cinta, volverás a aparecer por el otro extremo. Mantiene cierta lógica cuando estás al final de una larga cinta de 5 o más escritorios y quieres ir al primero. No queda otro remedio que invocar a todos los espacios disponibles para poder saltar desde el 5º al 1º … o hacer 4 saltos entre los anteriores espacios.

Exposé también ha sufrido un importante retroceso en su flujo de trabajo: la anterior característica “todas las ventanas” ha desaparecido para mostrar todas las ventanas de un escritorio en una especie de montón sobre el que no se puede diferenciar que ventanas hay disponibles dentro de una misma aplicación. El problema de esta acumulación de ventanas es que si una ventana “grande” queda en primer plano frente a otras ventanas mas pequeñas, estas quedan ocultas, no se ven y para el caso, como si no existieran.

Otro problema del nuevo Exposé es que se da de bofetadas con el mismo espíritu del Sistema y sus características esenciales: Arrastrar y soltar. Con la anterior combinación “todas las ventanas”, era factible elegir un objeto (selección de texto, un archivo) tener una inspección previa de todas las ventanas y situarlo encima de una de ellas para que se activara y poder depositar allí el objeto que arrastramos con el ratón. Ahora, con esa “acumulación de ventanas” una encima de otra por aplicación resulta imposible poder acceder a una ventana mas pequeña si queda tapada por otra mayor. Un desastre para la productividad.

Mission Control puede ser muy bonito y efectista y sus características puede que se invoquen muy bien gracias a los múltiples gestos multitáctiles, pero su mismo espíritu ha sido pervertido por el mismo intento de mejorarlo. Un software no solo se mejora añadiéndole nuevas opciones, si no también haciendo desaparecer pasos intermedios y eliminando aquellos que no son necesarios. Mission Control no hace esto, y de hecho, añade pasos adicionales que no mejoran, ni de cerca, la productividad.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
26 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
11 years ago

Coincido con lo expuesto en el artículo. Mission Control no me ha gustado para nada!!!

almarma
almarma
11 years ago

Pues a mí sí me gusta. En primer lugar, antes tenías Spaces y Exposé: dos cosas distintas para organizar el escritorio. Y estaba disponible solo para Geeks. No conozco a ningún usuario no profesional que lo emplease, porque eran conceptos no demasiado claros. Yo mismo no entendía porqué, con cuatro dedos hacia abajo, aparecían mis aplicaciones abiertas, pero pulsando la tecla exposé, me aparecían escritorios distintos. Era algo confuso, y que necesitaba un botón o una tecla (Fx, no recuerdo cual). Ahora, 4 dedos hacia arriba, y veo las aplicaciones a pantalla completa como si fuesen escritorios separados, sin estorbar a las otras aplicaciones, y sin tener que preocuparme de escritorios separados. Lo que veo es que ciertas aplicaciones aún no crean una especie de “escritorio virtual”, como Google Chrome, que se pone a pantalla completa, pero no crea esa especie de escritorio. Así no tienes que andar creando escritorios, ni tienes un límite ni aplicaciones separadas entre ellas. A mí, esto me parece más sencillo

Anónimo
Anónimo
11 years ago

La verdad es que Lion parece las peores épocas de Windows. +Han patinado un montón en un montón de cosas!

julianovenecui
julianovenecui
11 years ago

Spaces y Expose son características que evolucionaron durante mucho tiempo. Mission Control parece un “volver a empezar”. Dejarlo así seria la mayor falla de los últimos tiempos junto con FinalCut. Alguien sintetice y mande para Jobs.

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Que no te guste Mision Control es señal de que estas envejeciendo…

Anónimo
Anónimo
11 years ago

No comparto en absoluto la opinión del articulo.

Nunca llegué a utilizar Exposé ni Spaces por lo poco útil y farragoso que me resultaba y sin embargo utilizo desde el primer día Mission Control por su facilidad de uso y su eficacia.

Me parece que quién ha escrito el articulo le ha prestado poco atención a Mission Control pues para nada es necesario pasar por varios a escritorios para ir del 1º al 5º, por ejemplo, basta con deslizar tres dedos hacia arriba y hacer clic en el que te interesa.

Por cierto, no se a que llama acumulación de ventanas en las que unas tapan a otras, ello no sucede, al menos a mi no me ha sucedido aún teniendo abiertas más de 10.

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Pues… A mí me funciona de maravilla. En general me gusta más Lion que SnowLeopard, parece que la gente en Faq-Mac anda indispuesta… 🙁 No estarán queriéndose pasar a Windows 7, verdad?

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Buenas dias, descargue e instalé el nuevo Mac OS X Lion, luego de esto, he buscado el instalador y no lo encuentro. ¿Alguien sabe donde lo guarda el sistema?.

Por otra parte, me parece que Mission Control es excelente.

Saludos y gracias!,

Anónimo
Anónimo
11 years ago

La instalación lo borra si no has realizado copia en otro lugar, tendrás que volverlo a descargar desde la AppStore, puedes utilizar ALT+Clic.

Si utilizas Recovery HD observarás que el instalador tiene la posibilidad de instalarse desde Internet (requiere que elijas en el Modo Recovery HD tu conexión a Internet) aunque tu equipo esté K.O y no tengas modo alguno de acceder al instalador de la App Store u otro de los medios para instalar.

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Mac OS 10.7.2 beta ya está disponible para los desarrolladores.

La versión 10.7.1 corrige algunos errores y su lanzamiento es inminente.

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Entonces tu mismo te contestas. Los que usabamos Expose y Spaces a menudo hemos visto como esa facilidad de arrastrar escritorios enteros y aplicaciones entre escritorios sin tener que tener que activar el escritorio y luego volver al Mission Control ha sido eliminada por completo.

Yo he llegado a tener 9 escritorios con doble monitor. Desde las preferencias, asignabas donde querias que la aplicacion se abriera por defecto y una vez que lanzabas spaces, era maravilloso el control que tenias sobre los escritorios.

Otra pifia mas de los señores de Apple.

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Pues no, porque, como ya he dicho, yo no he visto nunca esa facilidad que tu le ves a Expose y Spaces, lo intenté pero nunca me adapte, su uso no me resultaba ni útil, ni productivo. Por el contrario, me he adaptado a Mission Control desde el primer día, por su sencillez y utilidad, así que para mi ha sido un gran avance.

Entiendo que cada uno tenga su opinión, aquí he querido manifestar la mía mostrando mi desacuerdo con las razones aducidas en el articulo, por inexactas, ya que ni es necesario pasar por cada uno de los escritorios para acceder al que deseas ir, ni las ventanas se tapan unas a otras.

Administrador
11 years ago

las ventanas si se tapan las unas a las otras, desgraciadamente.

Captura de pantalla 2011-07-24 a la(s) 14.53.28.png

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Si, es verdad, error mío que no entendí que se refería, a pesar de que lo dice muy claro, a que las que se solapan son las ventanas de una misma aplicación y no las ventanas de distintas aplicaciones como erróneamente creí entender, me disculpo por mi error.

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Yo me llegué a acostumbrar a no usar casi Exposé, cambio de aplicaciones con Cmd+Tab, y entre ventanas con el atajo que hay (que lo suelo personalizar al “antiguo” Cmd+< Pero es un patinazo que las ventanas se superpongan para el que lo use más. Así que no me importa mucho el tema. Dashboard está un poco más accesible así. Por cierto, hacer Exposé desde el Dock ha cambiado también (mejor, era una pesadez). Ahora en el contextual aparece lo de "Mostrar todas las ventanas" que sí funciona bien para ver las ventanas de una aplicación sin superponerse... Pero estaría bien que hubieran puesto en el panel de control una manera de activar la vieja manera de funcionar. Seguro que alguien sacará alguna forma de activarla, eso si no lo ponen en el 10.7.1 o superiores... Hay cosas que han cambiado que me ha costado acostumbrarme unos minutos, pero luego le pillas el truco y no están mal (lo de Exposé no es una de ellas, pero vuelvo a decir, yo nunca fui muy fan de ello).

shock
shock
11 years ago

yo en SL tenia el iMac de escritorio y un LCD de 42 conectado al mismo vía HDMI, tenia 6 escritorios y podía mover algo del escritorio 2 de la iMac al escritorio 6 del LCD.
ahora cada uno maneja su propio Mision control lo cual no me resulta practico

GoldFran
GoldFran
11 years ago

Me uno al sentir del artículo y los compañeros… Quien ha usado intensamente Spaces y Esposé sabe que mision control es un paso atrás… El nombre “control” tiene sentido ya que Apple aplica más control y el usuario menos…

Poco que añadir a lo que dicen… Yo tengo el MBP 2011 13″ con SSD y un iMac mid 2010 core i7 y uso 6 escritorios, tengo aplicaciones al iniciar asignadas a los escritorios. Con Mission control no puedo

Es más, la configuración en cuadrícula es más óptima que en fila… Es mucho menos productivo pasar de escritorios en cuadrícula que en hilera horizontal… La manera de la ampliación de las ventanas junto a mision control no me gusta nada…

De MC solo me gusta la creación in situ de escritorios pero poco más, muy llamativo y poco productivo, espero que en Lion 10.7.1 corrijan o más bien añadan posibilidad de Space classic o algo así

Saludos

shock
shock
11 years ago

no se si alguien ya lo menciono.. no termine de leer la larga lista.. pero recordé q alguien decía esto.
las ventanas q se tapan.. cuando pasas el mouse sobre las miniaturas se contornea azul.. y si en ese momento presionas la tecla de Espacio se va hacia adelante.. de esa formo se pueden ver las q están detrás..

Anónimo
Anónimo
11 years ago

lo de facilidad de uso te lo paso xk es mover 4 dedos hacia arriba (con 3 des de el 2o dia no me funciona, será uno más de tantos bugs) aunque te podría criticar que era más fácil mover los 4 dedos hacia abajo que hacia arriba…
pero que me digas eficacia… si quieres decir que siempre que lo usas funciona bien: falso, hay un bug que en determinadas ocasiones hace que falle (que salgan las dos aplicaciones una encima de la otra), y si te refieres a productividad aun más falso: puede ser fácil de usar, pero de productivo no tiene nada (aparte del añadir escritorios y eliminarlos con 1 clic.
En cuanto a que SI se puede ir del escritorio 4 al 1, haciendo un clic. Ya me has demostrado antes que de productividad no entiendes… (sin ánimo de entender) la gracia es hacerlo mediante un gesto, hacer clic es lo más lento que existe; por suerte siguen podiendo usarse las incómodas teclas -a mi parecer, aunque útiles almenos- ctrl+1,2,3…

Felicidades por el artículo, lo comparto al 101% 😉

Un saludo!

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Creo que el articulo tiene bastante razón y permitame añadir sin ofender a nadie, que quien no utilizó Spaces y Exposé en su mac, solo usaba otro windows mas bonito y sin virus, ya que en lo personal y profesional lo consideraba un punto muy fuerte de usabilidad, solo era cuestión de meterse y a cambio el sistema de trabajo era muchísimo mas ágil que cualquier otro sistema operativo. la diferencia es que ahora con Mission control tienes que usarlo casi a la fuerza. quizá por eso los que no usaban Exposé y Spaces están descubriendo algo que los que ya los usábamos disfrutábamos de una manera mas fluida (algo así como si no has probado el mejor pastel de chocolate cualquier pastel te sabrá de maravilla, pero sigues sin probar la gloria. jaja espero se aplique la analogía.) y si lamentablemente es un retroceso en ese aspecto, tanto así que ya no encuentro útil usar escritorios diferentes que se vean bonitos si no puedo acomodarlos para que agilicen mi trabajo.

recomendaria a los que adoran Mission Control, darse unos 10 minutos para configurar Expose y Spaces en alguna maquina con Snow y probarlo realmente con una opinión propia sin dar por echo que lo que apple hace es ley, y por que es ley así tiene que ser cuando lo digan.

Saludos. buen articulo.

Anónimo
Anónimo
11 years ago

bueno respeto tu comentario pero creo que es al contrario, si adoras Mission Control es que solo usas tu mac para presumir. por que en cuestiones laborales si te quita ese tiempo que con Spaces y Expose ahorrabas.

Buen Artículo
saludos.

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Es verdad, no lo sabia. Pero aun sigue siendo un poco complicado. ¿

FUE MI IMAGINACION O EN VERDAD MOSTRABAN ESTO EN EL VIDEO DEMO DE OSX LION PERO CON TODAS LAS VENTANAS DE LA APLICACION (PARA VERLAS A DETALLE)?

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Está claro, están los que aprovechan su mac y los que lo usan para “llevarlos puestos”.
Exposé y Spaces han sido los mayores avances de del sistema operativo IOS de Mac en mucho tiempo y el que no sabe utilizarlo es por que no quiere…potente, simple y útil hasta la saciedad. Sin embargo “mission control” es absurdo, muy mono y muy mal pensado.

Me vuelvo a Snow leopard si esto no se arregla..

Saludos

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Llegué a este artículo buscando en internet opiniones similares a la mía, pues Mission Control me parece uno de los más graves retrocesos del OS X.
Los gestos multitouch no me parecieron gran novedad, pues ya se podía acceder a estas prestaciones CON UN SOLO DEDO (para qué cuatro =S) si utilizábamos la opción “esquinas activas”
Agregando las desventajas que ya se han ido desglosando en los comentarios anteriores, me gustaría comentar el caso del Dashboard, pues al hacerlo un espacio diferente, y no un tablero que se puede invocar sobre nuestro espacio de trabajo, pierde toda su efectividad y sentido de existencia, menos mal que esta opción sí puede modificarse.
Qué raro que Mission Control sólo les parece bueno a aquellos que no conocieron bien Exposé y Spaces…

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Hola,

Primero disculpen mi castellano que no soy espanol y a demas estoy con un teclado QWERTY para completar el asunto 😉

Bueno mi opinion sobre MISSION CONTROL es probablement la misma que todo los que tienen razon en los commentarios… es un paso para atras… por varias razones ….

1) Unicamente se puede ir de una ventana a otra con las flechas izquierda y derecha, imaginen si tienen 20 paginas abiertas que ladilla.

2) Algo que nadie hablo pero que es increible de ridiculo, es que no puedes mover una pantalla a otra posicion por ejemplo mi ventana numero 3 que me gustaria tener en segunda posicion pues no la puedo mover para ponerla en segunda plaza. Las ventanas son estaticas.. ridiculo…

3) Otra cosas ridicula, una ves que estas en MISSION CONTROL y que abres una pantalla puedes ver las ventanas abiertas lo que es normal y puedes moverla a otra ventana lo que tambien es normal pero no puedes agarar una ventana de otra pantalla y traela a pantalla que tienes abierta.. algo impensable….

4) No puedes mas seleccionar en las preferencias del systema que una aplicacion se abra en una pantalla definida… ejemplo si yo quiero que mi MAIL o SAFARI se abra en la pantalla 3 o la 4 no tengo mas la opcion de hacerlo…. que pena….

5) MISSION CONTROL es para darle el control a los que no eran capas de controlar su mac en Snow Leopard…

6) Les puedo asegurar que el proximo macbook y imac que van a salir sera de pantalla tactil porque este mission control lo tiene todo pensado para una pantalla tactil unicamente imaginence el MISSION CONTROL en macbook o en un imac27 en LION est claramente una fusion del MacOSX y del iOS vamos para tener un solo y unico systema… hasta ya lo puedes ver con el MAIL que ya tiene pinta para ser tocado como en el iPAD y el LAUNCHPAD que ya tiene el nombre ‘PAD’ que te da accesso a tus aplicaciones directamente como en el ipad es una prueba mas que los proximo macs seran tactiles.. y eso quiere decir que estan haciendo las cosas para el todos y de menos en menos profesional…. una lastima…. me quedo en SNOW LEOPARD.

Ciaoooo

Anónimo
Anónimo
11 years ago

Hola,

Primero disculpen mi castellano que no soy espanol y a demas estoy con un teclado QWERTY para completar el asunto 😉

Bueno mi opinion sobre MISSION CONTROL es probablement la misma que todo los que tienen razon en los commentarios… es un paso para atras… por varias razones ….

1) Unicamente se puede ir de una ventana a otra con las flechas izquierda y derecha, imaginen si tienen 20 paginas abiertas que ladilla.

2) Algo que nadie hablo pero que es increible de ridiculo, es que no puedes mover una pantalla a otra posicion por ejemplo mi ventana numero 3 que me gustaria tener en segunda posicion pues no la puedo mover para ponerla en segunda plaza. Las ventanas son estaticas.. ridiculo…

3) Otra cosas ridicula, una ves que estas en MISSION CONTROL y que abres una pantalla puedes ver las ventanas abiertas lo que es normal y puedes moverla a otra ventana lo que tambien es normal pero no puedes agarar una ventana de otra pantalla y traela a pantalla que tienes abierta.. algo impensable….

4) No puedes mas seleccionar en las preferencias del systema que una aplicacion se abra en una pantalla definida… ejemplo si yo quiero que mi MAIL o SAFARI se abra en la pantalla 3 o la 4 no tengo mas la opcion de hacerlo…. que pena….

5) MISSION CONTROL es para darle el control a los que no eran capas de controlar su mac en Snow Leopard…

6) Les puedo asegurar que el proximo macbook y imac que van a salir sera de pantalla tactil porque este mission control lo tiene todo pensado para una pantalla tactil unicamente imaginence el MISSION CONTROL en macbook o en un imac27 en LION est claramente una fusion del MacOSX y del iOS vamos para tener un solo y unico systema… hasta ya lo puedes ver con el MAIL que ya tiene pinta para ser tocado como en el iPAD y el LAUNCHPAD que ya tiene el nombre ‘PAD’ que te da accesso a tus aplicaciones directamente como en el ipad es una prueba mas que los proximo macs seran tactiles.. y eso quiere decir que estan haciendo las cosas para el todos y de menos en menos profesional…. una lastima…. me quedo en SNOW LEOPARD.

Ciaoooo

26
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x