Mac OS X Lion: no es tan fiero el gato como lo pintan

Lion_aburrido.jpgQuizás sea el modelo de distribución que ha elegido Apple en esta ocasión, o que lleva ya mucho tiempo anunciando y promocionando esta nueva versión del sistema operativo, o incluso que se ha tomado poca o ninguna molestia en controlar las filtraciones desde los desarrolladores hacia el público en general, pero Mac OS X 10.7 Lion, de por si, no está “alcanzando” los niveles de interés que causaron en su momento Leopard o Snow Leopard.

El selecto “Club de los Conspiradores“, de quien en alguna ocasión hemos publicado alguna de sus teorías conspiranóicas, llama a Mac OS X 10.7 Lion un “Leopard Plus Plus”, haciendo incidencia en que la misma Apple llama a Lion una “actualización” (lo indica claramente en su nota de prensa) y no un “sistema operativo” como tal ( Lion es una actualización y se puede instalar en todos los Mac autorizados para uso personal).

Partiendo de este punto, Lion trata de ofrecer mejoras sobre la anterior versión del sistema, Snow Leopard. Sin embargo, hay luces y sombras que merece la pena detallar.

Adiós, X

Se ha hecho poca incidencia en las mejoras internas del sistema, aquellas que trascienden mas allá de actualizaciones propias para el usuario y su flujo de trabajo y resulta evidente el motivo por el que Apple se ha tomado muy poco interés en mejorar la infraestructura interna del sistema, eliminando en algunos casos (Java, Flash) la instalación de componentes comunes que antes venían de serie en el sistema. Solo con sentarse un rato delante de Lion, uno comienza a comprender que la “X” como tal se muere y la compañía de Cupertino comienza un viaje hacia iOS también para los ordenadores de escritorio. Este viaje, que resulta evidente, hace que en Apple se comience a relajar el desarrollo como tal del sistema como lo conocemos mientras posiblemente se esté trabajando ya en la siguiente generación del sistema operativo que estará, muy posiblemente, tan cerca de iOS que podrían ser indistinguibles.

La maniobra, es por otra parte, un movimiento natural: hay en estos momentos mas usuarios de iPhone, iPod Touch e iPad que de ordenadores de Apple, y si la compañía de Cupertino quiere aumentar su cuota de mercado, necesita que esos usuarios migren a sus ordenadores con una experiencia de usuario similar a lo que conocen de Apple: iOS.

Partiendo de esta muy probable premisa, Apple ha comenzado a dar estos pasos incluyendo en Lion gran cantidad de características que han desarrollado para iOS y que ahora están presentes en el sistema operativo de escritorio.

Luces y sombras

Sin embargo, detrás de las luces hay muchas sombras. La primera de ellas es la desaparición de Rosetta. Lion debería haber mantenido el soporte para aplicaciones PPC por varios motivos, entre los que se puede destacar la necesidad de los usuarios de mantener cierta capa de compatibilidad con aplicaciones clave que no se han desarrollado para Intel o están “abandonadas” pero eso no quiere decir que no sean de utilidad por diferentes motivos.

La segunda es tratar de mejorar elementos esenciales para el flujo de trabajo del usuario … y estropearlo. Mission Control es una de las características mayores del sistema, anunciada como tal por Apple para sustituir Exposé y Spaces. Jamás una actualización de una característica de Apple fue tan mal rediseñada, tan pésimamente ejecutada y tan poco útil para los usuarios, pero detallar todo requiere “un artículo aparte”.

Lo mejor de Lion, a nivel de productividad, quizás sea el sistema de autoguardado y de versiones. Es una característica esencial, extremadamente cómoda y que realmente supone un paso adelante … con una única salvedad: ahora los desarrolladores deberán añadirla a sus desarrollos, lo que implica que tocará esperar … y en algunos casos, es complejo saber si dos de los desarrolladores mas importantes de aplicaciones para Mac, Adobe y Microsoft, van a implementar esta solución.

En el caso de Adobe, la compañía se ha pronunciado específicamente indicando que van a estudiar que ofrece este nuevo sistema y en que aplicaciones podrían añadirse, pero nada mas.

Si estudiamos específicamente el nicho de mercado de Adobe, sus aplicaciones, que trabajan con archivos de gran tamaño (imágenes, vídeo, audio) podrían causar un auténtico colapso en los discos duros al almacenar versiones que podrían ocupar varios cientos de MB como poco, y GB como caso normal. Es bastante difícil que podamos ver esta característica en Photoshop salvo que Adobe encuentre una forma creativa de implementarla sin causar problemas a los usuarios en el consumo de espacio de disco. Posiblemente si activará el autoguardado, pero el sistema de versiones quedará aparcado en favor de la paleta de Historia.

Para Microsoft, estas dos características serían uno de los mejores aditamentos a su Suite, ya que el tipo de documentos con el que trabaja (texto, hojas de cálculo, presentaciones) mantienen un tamaño de archivo mas discreto que las aplicaciones de Adobe. Microsoft no ha anunciado aún si va a integrar este sistema dentro de la Suite, pero para muchos usuarios sería el complemento perfecto para trabajar con seguridad frente a las (a veces, demasiado comunes) arbitrariedades de Word, Excel o Power Point.

En cuanto a rendimiento, los primeros tests realizados en nuestro laboratorio no muestran un aumento de velocidad: Lino se mantiene, sobre el mismo equipo, en velocidades de trabajo (las reales, no las de software de test) en aproximadamente los mismos tiempos que Snow Leopard, e incluso en algunas ocasiones, perceptiblemente mas lento. Quizás, el aumento de procesos que controlan y gestionan la entrada de datos realizada por el usuario (ratón, teclado, texto, etc) hacen que en algunas ocasiones Lion parezca perezoso, especialmente en máquinas con las especificaciones de hardware justas. Lion, como sus gatos precedentes, requiere cada vez de mas RAM, y sinceramente, para ejecutar el sistema con soltura no hay nada como tener el doble de la memoria que recomienda Apple.

Lion va a tener por otra parte, una vida útil mas larga que los anteriores gatos. Tal como explicamos en Apple Delta (update) Force, el cambio de modelo de contabilidad para el sistema operativo de escritorio le va a permitir a Apple poder añadir nuevas características al sistema sin la necesidad de crear un Mac OS X 10.8 Black Lion (o como quiera que pudiera llamarse el nuevo sistema). Lion es muy factible que tenga una vida útil de aproximadamente entre 3 y 4 años con múltiples actualizaciones e inclusión de nuevas características hasta dejar un sistema operativo lo mas completo posible antes del salto a una nueva arquitectura para el sistema operativo para los ordenadores de escritorio.

Lino ha llegado, si. Trae un montón de cosas nuevas e interesantes, algunas de ellas útiles, otras, fracasos, y solo con el tiempo es factible evaluar si la nueva actualización mejora los flujos de trabajo de cada usuario o se convierte en un impedimento. pero no te acostumbres demasiado a el, el próximo sistema será mas parecido al del iPad que al que estás manejando ahora.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
17 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

La verdad, es que sigo en Snow Leopard y por ahora no tengo intención de pasarme a Lion.
El principal motivo por el que no he hecho el cambio es por la eliminación de “expose + spaces”. No acaba de entender el funcionamiento de Mission Control y si mejorará mi productividad. Así que por ahora no voy a montarme sobre el león, por lo menos hasta que no pueda probar por mi mismo el Missión Control y ver si es un paso adelante o un paso atrás.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

pues no sé, pero lo he probado en un MBP 13″ de este año (con 8 gigas de ram) y va infinitamente mejor que snow leopard.

La velocidad de las aplicaciones es mayor, los efectos son impresionantes, y mission control…es igual que exposé, no le veo el problema…
levantas tres dedos y tienes todo ahí a tu disposición, lo veo perfecto…

puede ser que spaces al no gustarme nunca y no usarlo yo no lo necesite pero algún usuario lo eche de menos como tal. En cualquier caso, sigo diciendo que es un gran paso adelante, además sigo sin ver del todo el problema de que se parezca a iOS en los gestos…

me resulta comodísimo el tema de pasar entre apps a pantalla completa con tres dedos, no tengo ni que hacer un command tab ni pincharlas en el dock ni nada. es genial.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Mi principal razón para no actualizar es la desaparicion de Rosetta, primero me eliminaron la integración con el sistema 9, no me quedaron mas narices que adaptarme, mas tarde me quitaron appletalk, otra vez me aguanto, me cambairon de powerpc a intel, y ahora me eliminan Rosetta, no señores de Apple ya me han cansado llevo usando sus ordenadores desde hace veinte años pero el que decidan ya tantas cosas por mi me molesta bastante, no hacen mas que jugar con mi trabajo y con mi dinero, y ya no les aguanto mas, usare sus productos hasta que no pueda mas, y luego tendre que cambiarme a algo que realmente cumpla con mis necesidades de trabajo.
Lo siento pero es lo que tiene tanto cambio radical.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

No estoy para nada de acuerdo con la crítica a Mission Control.

Siempre he sido muy crítico con la interfaz de Mac OS X, muy bonita pero incomodísima, y lejos de la simplicidad de la de OS 9 (con sus maravillosas pestañas colapsables), o incluso de Windows 7 (y sus aplicaciones a pantalla completa).

Mission Control funde Exposé, Dashboard y el Escritorio, y posibilita trabajar a pantalla completa de verdad (sin el coñazo del Dock emergiendo cada dos por tres). Está muy pensado, y muy bien hecho. Lo más criticable es precisamente el Launchpad, puesto que ya existen lanzadores de sobra: el propio Dock, al que le puedes colocar la carpeta de aplicaciones además.

Hasta ahora Exposé tenía 3 opciones (ventanas de la aplicación activa, todas las ventanas y escritorio). Además había que considerar Dashboard, que “flotaba” por ahí. Y el tostón del omnipresente Dock. No era posible el uso de aplicaciones a pantalla completa de verdad, como opción general.

Ahora Mission Control (MC) funde todo eso en uno. Tenemos que MC te muestra todos los “Espacios”, que es el nuevo concepto central. El “Escritorio” es un “Espacio”. Si tienes aplicaciones con ventanas flotantes éstas flotarán sobre el “Escritorio”, y ahora MC te muestra el “Escritorio” con todas las ventanas flotantes apiladas. Las aplicaciones a pantalla completa son cada una de ellas, por definición, un “Espacio” (y sin el Dock tocando las narices). Además Dashboard ocupa su propio “Espacio” (ya no flota sobre el “Escritorio”). Puedes alternar entre “Espacios” con el trackpad o el magic mouse, desplazando los “Espacios” lateralmente, o bien activar MC, que te presenta todos de forma visual.

Simple, rápido, conceptualmente claro. Muy, muy bien.

Las aplicaciones a pantalla completa, como Safari, ocultan parte de su interfaz, pero acercando el ratón ésta reaparece. Me parece una idea genial. Comparen esto con el modo a pantalla completa de Office 2011: si quieres recuperar la interfaz tienes que salir de ese modo a pantalla completa.

Al principio Mission Control no me gustó, pero cuando lo piensas ves lo bien diseñado que está. Además, el uso continuado es la prueba del algodón. Para mí, esta reordenación conceptual de elementos era necesaria desde hace mucho, y se ha logrado plenamente.

Insisto en que Launchpad es redundante, y no la más cómoda de las alternativas, además. Launchpad y la App Store son el único punto de contacto real con iOS (no veo la convergencia por ninguna parte).

Los detalles estéticos de la interfaz también han sido para mejor, y hacían falta. Los botones y desplegables tenían un aspecto bulboso ridículo y poco práctico, y ahora están mejor. Sí me fastidia que algunos botones han perdido contraste en los símbolos, y también color (cuando lo tenían), y es más difícil saber con la mirada si están “activos” o no (los elementos no activos, tradicionalmente, estaban en gris, pero ahora ¡todo es gris!).

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Creo que algunas de tus premisas son totalmente subjetivas: Mission Control sustituye, con prácticamente las mismas capacidades, lo que era Exposé. No veo razón alguna para decir que “mal rediseñada, tan pésimamente ejecutada y tan poco útil para los usuarios” salvo razones subjetivas que impliquen pocas ganas de acostumbrarse a algo nuevo. Ocurrió algo similar con las diferentes implementaciones de Exposé-Spaces entre Leopard y Snow Leopard. Siendo sinceros, el funcionamiento de los escritorios virtuales en Lion es muy superior al de los Leopard, que eran un “quiero y no puedo” (no se podía ni siquiera utilizar distintos wallpapers para cada escritorio). Esto enlaza con otra mejora que no has comentado y que muchos usuarios habían demandado: las aplicaciones a pantalla completa que, pese a que otros SOs ya lo tenían implementado de siempre, Lion ha implementado de forma bastante acertada (podrían mejorar la velocidad de las transiciones, pero…) de forma que no se trata únicamente de ampliar la ventana para llenar el escritorio sino de algo más.

Esto de acuerdo contigo en que Lion es más una actualización que un SO nuevo, en que no deberían haber abandonado Rossetta (cuántos juegos magníficos corren en Classic Carbon), y en tu premisa de que X se ha terminado y que posiblemente el próximo SO de Apple sea más iOS que OSX, pero, si lo hacen bien, no tiene porqué preocuparnos. Sinceramente, Lion, como SO funciona perfectamente bien, no es algo revolucionario, pero para un usuario nuevo resulta igual de impactante que cualquiera de los SOs anteriores de Apple.

En cuanto al rendimiento, te esquivo desde un Macbook blanquito de 2007 Core 2 Duo con 2Gb de Ram y va perfectamente (incluso mejor que Snow Leopard)

Anónimo
Anónimo
12 years ago

A veces hay que quitarse lastre para avanzar… lo siento, eres un lastre para Apple.

Aunque tampoco entiendo tu problemas. Si necesitas software antiguo sólo tienes que mantener un equipo antiguo, De segunda mano puedes encontrar y son baratos…

Saludos!!

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Un ejemplo de la simplificación que aporta Mission Control.

Antes para controlar Exposé necesitabas 3 teclas (o tres esquinas activas, etc.), para Dashboard una, para Spaces lo que se hubiera configurado… y aún necesitabas el ratón para volver a la situación normal, con el “Escritorio” como centro.

Ahora ya no hay un centro (todos son “Espacios” del mismo rango), y puedes alternar entre espacios con el trackpad o el ratón, o con el teclado mediante un solo botón (que llama a Mission Control).

Se ha pasado de al menos 4 teclas y diversos elementos con una jerarquía confusa y compleja (el Dashboard estaba sobre el “Escritorio”, pero sin estar), a un control con una sola tecla y un orden muchísimo más simple.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Menuda sorpresa!! Una nueva actualización de Apple que no en un nuevo y completamente reprogramado sistema operativo si no una… Actualización!! Sorpreson.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Si lees detenidamente veras que uso un ordenador que todavia me vale, por lo tanto no necesito comprar nada “nuevo” el problema vendra cuando deje de funcionar, ahora es muy facil hablar cuando simplemete utilizas el ordenador para bajar peliculas.

Alquimista
Alquimista
12 years ago

Desgraciadamente he encontrado muy pocos peros en tu articulo. Creo que Lion es el primer SO de Apple que tardará mucho tiempo en llegar a mi ordenador.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

¿Qué esperas de un appleadicto que considera que la experiencia es un lastre?

shock
shock
12 years ago

no se si este es el lugar correcto pero lo quería decir.. el cambio de QT X a QT player.. q ademas ni bien lo quise usar me pidió q descargue QT7 .. entonces para q sirve el QT player??

Alguien sabe?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Creo que los usuarios Mac están envejeciendo… De todo se quejan.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Jeje. Siempre se repite la misma historia, cuando llega algo que cambia nuestras costumbres… Aluvión de quejas. Ha pasado con otras versiones de OSX, de iPhone…

rafapadi
rafapadi
12 years ago

Hasta ahora, el actualizar a un versión del sistema operativo en los Macs, siempre me aportaba mejoras de rendimiento. Hasta ahora. Desde que actualicé a Lion, me paso mas tiempo viendo la pelotita de colores que ejecutando tareas o trabajando. Incluso en Mail, a veces desde que hago click en un mensaje hasta que lo veo, pueden pasar de 3 a 5 segundos, por poner un ejemplo. Y esto, con Snow Leopard no ocurría, no señor…

Los más simples podrían decir que me vuelva a Snow Leopard. Y la verdad, lo estoy considerando. Pero se supone que aparte de maravillas gráficas, un nuevo sistema debe mejorar la experiencia de usuario facilitándole las cosas y no haciendo que trabaje peor.

En mi experiencia, ello no sólo no ha sido así, sino que ha empeorado. Hasta ahora, esa nunca fue la filosofía de Apple. Que pena…

Saludos, Rafa.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

si hubiese premios al comentario mas acertado te lo llevabas fijo. ¡Bravo!

Anónimo
Anónimo
12 years ago

desde que llegue a Apple con Phanter, siempre he visto con buenos ojos las nuevas actualizaciones, pero desde luego Lion no va a caer hasta que esté requete pulido incluso si eliminan algunas novedades mejor.

Lo que me ha jodido ha sido leer que a uno de los nuevos macminis (que estaba pensando en comprarme) no se le puede instalar SL…

Muerte a apple, manda huevos que no me dejen instalar en MI ordenador un SO de ellos original por supuesto.

Imperdonable.

Y añado, para los poco exigentes o novatos que vienen a Apple y alaban la “sencillez” me alegro por ellos. Pero Apple toma por idiotas a los usuarios, tanto a los expertos como a los novatos que poco van a aprender.
Creo que Apple quiere que sus usuarios sean tan torpes que no sepan solucionar ningún problema de software para empezar a cobrar por consultas en tienda xD

17
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x