La seguridad en Internet es cosa de todos y también del Mac

adelante el estudio sobre Seguridad de la Información y la e-confianza en los hogares españoles. Este estudio busca Contrastar la percepción de seguridad de los usuarios con la situación real de los equipos informáticos, analizar la evolución temporal de los indicadores de seguridad y confianza en el mundo digital y es la base para orientar iniciativas y políticas gubernamentales para la mejora de la seguridad y la generación de un clima de confianza hacia la Sociedad de la Información.

BANNER-INTECO.jpg

Este estudio está basado en una serie de encuestas y cuestionarios además de en el uso de un software adicional que realiza una serie de muestreos en los ordenadores a través de un software suministrado por INTECO. Desde 2008 este organismo gubernamental ha añadido la plataforma Mac como parte de la muestra debido al alto crecimiento de la cuota de mercado del Macintosh en nuestro país y desde entonces, desde faq-mac hemos recomendado activamente la participación en este estudio por motivos mas que evidentes: el primero de ellos porque es una iniciativa que beneficia a todos los españoles y segundo (y no menos importante) porque encontrarnos en desventaja frente a una cuota de mercado dominada por el mundo Windows no nos exime de nuestra responsabilidad de participar en una iniciativa destinada a mejorar la vida electrónica.

¿Quieres participar este año?: dentro te contamos todo (lo muy poco) que tienes que hacer

Como funciona esta campaña

El estudio sobre Seguridad de la Información y la e-confianza en los hogares españoles está destinado a todas las plataformas, desde Windows pasando por Linux al Mac.

El primer paso es rellenar una encuesta que puedes encontrar en este enlace. No te llevará mucho tiempo y es la base sobre la que descansa parte del estudio. Una vez terminado esta encuesta, se te ofrecerá participar de forma activa en el estudio con la descarga de un software adicional que realiza un muestreo de nuestro ordenador y envía una serie de datos para cumplimentar la encuesta a lo largo de la serie de meses que ocupan la actual oleada del estudio.

iScan: El software

iScan es un software absolutamente seguro y transparente para el usuario. Se trata de un programa muy sencillo e inocuo que analizará una vez al mes el sistema (solo si el usuario decide activarlo) y la seguridad de su ordenador con absoluta confidencialidad y transparencia, sin interferir en el rendimiento de tu equipo, ni en la navegación, pudiendo el usuario seguir utilizando normalmente el ordenador de forma paralela.

La información que este software obtiene del equipo consiste únicamente en datos sobre software malicioso (virus, software-espía, troyanos, gusanos…) que el equipo tiene en el momento del escaneo.

En cualquier caso, es importante remarcar que no se trata de un antivirus ni sustituye a estos. Únicamente realiza funciones de detección del software malicioso o peligroso existente en su equipo, pero no realiza funciones de eliminación de dicho software, como efectuaría un programa antivirus.

El software sólo recaba información sobre posibles incidencias de seguridad dentro del equipo. El tratamiento estadístico de la información se realiza de forma agregada, y de forma totalmente anónima. En ningún caso se utiliza dicha información con otro fin que no sea el propio estudio.

Por otra parte también recaba información del sistema, como sistema operativo existente en el equipo, navegador utilizado (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Chrome, etc.), si el sistema tiene instaladas las últimas actualizaciones, o si el usuario que realiza la encuesta es administrador del sistema operativo o usuario sin privilegios, entre otros.

iScan ocupa menos de un mega de descarga, un par de segundos con un ADSL “normal” y no se instala. Es un script que debe lanzar el usuario. En el disco duro, ocupa menos de 100 megabytes. En memoria RAM, unos 40-50 megabytes de RAM cuando está en uso. El resto del tiempo, nada.

Un escaneo completo dura aproximadamente dos horas. Es todo lo que necesita al mes. Si se interrumpe en algún momento, no comienza desde el principio sino donde lo dejó hasta completar esas dos horas. El programa está firmado digitalmente por INTECO e Hispasec, lo que garantiza su integridad e inocuidad. Además el programa no instala programas o librerías adicionales, ni queda residente. Simplemente, puede no usarse o ser borrado. Simplemente hay que lanzarlo una vez al mes y dejar que haga su labor.

Pero me voy a olvidar…

Bueno, siempre podemos automatizar la tarea de ejecutar iScan a primeros de mes usando las ventajas que nos ofrece Mac OS X. Para automatizar esta tarea solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Abre Automator y selecciona nueva Alarma de iCal
  • Arrastra la acción de apertura de una aplicación
  • Captura-de-pantalla-2011-07-03-a-las-12.34.57.jpg

  • Selecciona iScan de la lista de aplicación en el menú desplegable
  • Guarda la acción
  • Crea una tarea y añade esta alarma una vez al mes
  • La automatización de esta tarea es extremadamente sencilla y además la puedes programar para horas en las que sabes que no necesitas usar el Mac. Si quieres participar en la encuesta, solo tienes que seguir las instrucciones de este enlace.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    1 Comment
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Alquimista
    Alquimista
    11 years ago

    Sophos antivirus para Mac es gratis…

    1
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x