Phil Libin, CEO de Evernote: “La mayor parte del software empresarial es de bastante mala calidad”

Phil Libin, CEO de Evernote ha estado presente en el evento Red Innova que se está celebrando desde ayer y durante el día de hoy en Madrid como pontente para hablar sobre el éxito de Evernote y cómo esta compañía ha crecido hasta los 10 millones de usuarios en 3 años.

Phil_evernote.jpg
Phil Libin y su MacBook Pro en el evento Red Innova

Phil es una persona afable y muy cercana que habla sin complejos sobre su compañía y cómo están trabajando para desplegar toda la estrategia de Evernote a lo largo de múltiples plataformas y nichos de mercado.

Faq-mac: ¿Qué se siente cuando uno comprueba que ya hay más de 10 millones de usuarios de Evernote?

Phil Libin: [Risas] Me siento realmente muy bien. Cuando redactamos nuestro plan de negocio habíamos anticipado esta cantidad en tres años, pero una cosa es una predicción y contársela a los inversores y otra es creértela tu mismo.

FM: Con un crecimiento del 67% y 10 millones de usuarios … ¿son suficientes aproximadamente medio millón de usuarios de pago para mantener una empresa?

Tenemos beneficios, así que hoy por hoy Evernote ya es sostenible, pero los usuarios de pago están creciendo aún mas que los gratuitos, por lo tanto superaremos el medio millón de usuarios de pago muy pronto.

FM: La cada vez mayor fragmentación del mercado móvil con nuevos dispositivos, sistemas operativos mas modificados y múltiples versiones … es buena para Evernote? o es una pesadilla para el desarrollo?

PL: ¡Bien! [risas] Son buenas noticias para mi, pero una pesadilla para los desarrolladores. Definitivamente una gran parte de nuestra propuesta de valor es que trabajamos con muchos tipos de dispositivos diferentes, por lo tanto estamos comprometidos con que haya una versión de Evernote para cada dispositivo.

En este momento tenemos la economía de escala suficiente como para desarrollar una aplicación para cada ecosistema, por lo tanto esta fragmentación sí, es una buena noticia. Pero para los desarrolladores mas pequeños, sin embargo, esto si es un problema porque tienen que ser mas cuidadosos con los dispositivos para los que deciden dar soporte.

FM: Entendemos entonces que habrá Evernote para Windows Phone 7…

PL: Muy pronto.

1.Tus datos son tuyos

2.Tus datos están protegidos

3. Tus datos son móviles

FM: El usuario, pero sobre todo, las empresas siempre están preocupadas por la seguridad de sus datos. ¿cuales son los puntos clave de Evernote para mantener la privacidad de los usuarios?.

PL: La seguridad y la intimidad son muy importantes para nosotros. Acabamos de crear un artículo en nuestro blog en el que explicamos que hay tres leyes principales en cuanto a la protección de datos.

En Evernote lo tenemos mas fácil porque todo lo que se escribe se mantiene como privado: no se comparten los datos, no se hace ni ingeniería ni minería de datos. Nuestro modelo de negocio es mucho mas directo y no depende de sacar beneficio económico de la información del usuario. Es mas fácil para nosotros, frente a otras compañías, el poder garantizar al usuario que no se preocupe ya que sus datos serán siempre privados y nadie accederá nunca a ellos. Al final los datos quedan almacenados en nuestro Centro de Datos seguro y también a nivel local en el ordenador del usuario.

Adicionalmente tenemos múltiples niveles de copia de seguridad para que no se pierda ningún dato y nuestros procedimientos de seguridad replican las mejores prácticas del sector: las comunicaciones entre las aplicaciones y los servidores de Evernote están completa encriptadas. La tecnología que usamos es extremadamente robusta, lo que nos permite decir que ofrecemos el mismo nivel de seguridad que un banco. Pero mas importante que la tecnología es la política que tenemos en la empresa de garantizar que los datos del usuario siempre van a permanecer privados.

FM: Evernote es percibido por las empresas como un servicio orientado al usuario … ¿sería razonable pensar que en un futuro habrá un Evernote para grandes corporaciones?

PL: Esta es una buena pregunta y muy interesante. La mayor parte de nuestros usuarios, un 75%, usan Evernote en el trabajo. Así que nuestro núcleo duro de usuarios usan Evernote tanto para el trabajo como para asuntos personales.

El desafío no es que se use Evernote por parte de los profesionales, sino que el número de profesionales que lo usan aumente y que Evernote encaje y se integre mejor dentro de lo que son las necesidades profesionales de los usuarios que es la clave de uso de Evernote dentro de las empresas y corporaciones.

Ahora hemos lanzado un nuevo servicio para escuelas o instituciones que puedan convertirse en clientes Premium a un precio inferior.

Es muy importante destacar que una versión de Evernote para empresas no va a ser distinta a la que ya dispone el usuario final sino que se va a integrar mejor en el entorno corporativo. La mayor parte del software empresarial es de bastante mala calidad porque no está diseñado pensando en el usuario final sino en la empresa, en la corporación o en el jefe del trabajador en cuestión.

Aunque Evernote se utilice dentro de un entorno corporativo nosotros queremos centrarnos en las necesidades específicas del usuario porque creemos que si muchos individuos usan un servicio dentro de una empresa al final lo va a acabar usando toda la empresa. Pero no vamos a caer en la trampa de diseñar un producto pensando en el departamento de informática de la empresa: siempre vamos a desarrollar nuestros productos con el usuario final en mente.

FM: ¿Y cuando Evernote para Linux?

PL: Hay dos equipos ahora mismo que están trabajando en nuestra API y desarrollándola para Linux pero creemos que el desarrollo para Linux ha de ser Open Source y no pensamos que deba ser algo cerrado.

Precisamente para ello hemos creado un concurso para desarrolladores con un primer premio de 15.000 dólares además de otros premios. Para nosotros es muy importante que desarrolladores del entorno Linux participen en este concurso y podamos ver desarrollos para Evernote dentro de este entorno.

FM: iOS5 e iCloud abre muchas puertas nuevas: ¿Hay alguna de ellas que interesa especialmente a Evernote?

Soy bastante optimista al respecto de las capacidades de iOS5. En los últimos 3 años, cada vez que Apple saca un nuevo producto ya sea iOS5 como iCloud como el iPhone u otro, supone para Evernote una gran oportunidad ya que Apple, que es una empresa enorme, hace toda la labor educativa al respecto de todas estas nuevas tecnologías y nosotros nos aprovechamos para introducirnos en ellas.

La verdad de que nos sorprendimos mucho (y estamos muy complacidos) cuando durante la keynote de la WWDC el mismo Steve Jobs nombrara hasta doce veces a Evernote durante su presentación e instaló el software durante la demostración.

FM: ¿No tenéis miedo de que Apple cree su propia versión de Evernote?

Realmente, compañías como Apple, Google o Microsoft pueden ser grandes aliados o terribles competidores. No nos preocupamos de momento qué van a hacer estas grandes empresas y estamos muy centrados en nuestro propio desarrollo.

Junto a Apple, actualmente, podemos sacar muchos mas beneficio que el posible e inherente riesgo de que la compañía de Cupertino decida competir con nosotros. Además, si te mencionan doce veces durante una conferencia al menos puedes estar seguro que al menos durante un año no van a intentar que quiebres.

FM: Muchas gracias por tus amables respuestas, Phil

PL: Gracias a vosotros.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

Interesantísima entrevista. Muchas gracias.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x