4G LTE interfiere con las señales GPS

Lte logoMalas noticias para las operadoras implementando redes 4G. Las pruebas realizadas en la red de LightSquared, una de las primeras en implementar LTE, demuestran que la señal 4G a veces interfieres gravemente con la señal GPS de los dispositivos cercanos.

El 5 de Abril de 2011, sobre las preocupaciones expresadas por el U.S. GPS Industry Council y la NTIA sobre las operaciones MSS/ATC de LightSquared, la FCC estableció que LightSquared no podría comenzar a ofrecer un servicio comercial terrestre hasta que la propia FCC determinara que los problemas provocados por las interferencias se habían resuelto. En el caso del GPS, la FCC resalta que las operaciones de LightSquared se han estado anunciando durante al menos ocho años. (wikipedia)

Según el National PNT Engineering Forum, el grupo de asesoramiento que ha realizado el último estudio, la red de LiqhtSquared interfirió las señales GPS de todos los dispositivos probados en la zona. El informe incluye dispositivos de OnStar, Garmin, John Deere, servicios de emergencia, la FAA y la NASA entre los afectados por las interferencias. Tanto LightSquared como la industria GPS tienen programadas presentaciones de sus propios estudios para someterlos a la consideración de la FCC esta semana (probablemente el 15 de Junio). Las noticias no son sorprendentes, por cuanto mantienen la tónica de los problemas conocidos de la red de LightSquared (y probablemente de todas las otras redes que se están implementando por todo el mundo), pero no parece augurar que la FCC levantará el bloqueo a las actividades comerciales de la empresa. (Engadget)

Durante varios meses se rumoreó que la nueva versión de iPhone sería ya compatible con los estándares 4G, aunque finalmente quedó descartado y se consideraba que sería el siguiente modelo (disponible en 2012 ó 2013) el que adoptaría estas tecnologías. Sin embargo, tanto las dificultades planteadas por las interferencias como la lentitud en el despliegue de estas nuevas redes (acentuada por las dudas sobre su viabilidad comercial que casos como el de LightSquare plantean) podrían dejar las implementaciones en suspenso hasta que el panorama se despeje de una forma más definitiva.

Apple ya ha contratado a expertos en comunicaciones LTE (4G)

LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G). De hecho LTE será la clave para el despegue del internet móvil, servicios como la transmisión de datos a más de 300 metros y vídeos de alta definición, gracias a la tecnología OFDMA serán de uso corriente en la fase madura del sistema.

La novedad de LTE es la interfaz radioeléctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación, esto favorece según el medio de hasta cuadruplicar la eficacia de transmisión de datos.

Las mejoras a investigar son, por ejemplo, el aumento de la eficiencia, la reducción de los costes, la ampliación y mejora de los servicios ya prestados y una mayor integración con los protocolos ya existentes. (Wikipedia)

Apple aparentemente está interesada en este estándar de comunicación porque ha comenzado a buscar personal especializado en el mismo, según una oferta de trabajo en el que se solicita a un ingeniero con experiencia en este protocolo. Apple ha estado contratando con frecuencia personal especializado en protocolos de transmisión de información basados en diferentes estándares pero es la primera vez que solicita un ingeniero con experiencia en LTE mas allá de una rara mención en las solicitudes de personal.

Apple y China Mobile acuerdan incorporar las tecnologías 4G en un iPhone futuro

China Mobile Ltd ha revelado que ha llegado al acuerdo con Apple Inc de que utilice su tecnología 4G en iPhones que se venderán a través del operador móvil chino, según un breve informe de Marketwatch. “4G” se refiere a la tecnología de transferencia de datos de última generación disponible en móviles. El iPhone 4 actualmente utiliza tecnología de datos “3G” para conectarse a internet a través de las redes de telefonía móvil. El presidente de China Mobiles, Wang Jianzhou, dijo que esperan comenzar las pruebas de tecnología 4G (TD-LTE) en China el año que viene.

Aunque durante meses se especuló con que la próxima generación de iPhone podría incluir ya estas nuevas tecnologías (LTE) que están empezando a ser implantadas por diferentes operadores en todo el mundo, en las últimas semanas se descartado que el próximo modelo de iPhone (probablemente apodado iPhone 4GS), que se presentaría el próximo septiembre, las incluya, dejándolas para el siguiente modelo, que aparecería en el último tramo de 2012.

Estas declaraciones de China Mobile parecen dar crédito al calendario de modelos de iPhone, dejando en evidencia que el nuevo modelo de teléfono móvil que Apple pondrá a la venta este año seguirá utilizando las tecnologías 3G (de tercera generación).

En el interior te ofrecemos un resumen de lo que significan estas tecnologías y qué permitirán hacer.

Las siglas TD-LTE que configuran lo que se ha dado en llamar 4G (4ª Generación) significan “time-division long term evolution”.

Tienes toda la información que necesitas para comprender en qué consiste y para qué sirve la 4G en este artículo

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x