Microsoft cree que los que están detrás de Mac Defender para Mac son los mismos que desarrollan malware para Windows

Microsoft ha dicho esta semana que tiene evidencias de la relación entre el falso software de seguridad dirigido a los usuarios de Mac y un software similar para Windows.

Los usuarios de Mac están intentando ser engañador para que instalen un falso software de seguridad que asegura haber detectado que el ordenador está infectado. Dicho falso programa se presenta bajo diversos nombres como MacDefender, MacSecurity o MacProtector.

El software se presenta ante al usuario cuando hace clic en un enlace engañoso que aparece en una de las búsquedas que haya efectuado. Entonces se descarga un archivo ZIP, que se descomprime en el ordenador del usuario y comienza a instalar MACDefender.

Macdefender removal 1

Para terminar la instalación instalarse, el programa pide al usuario que introduzca la contraseña de administrador, lo que le permite tomar el control del ordenador, y abrir aleatoriamente páginas con contenido pornográfico -con independencia de que el usuario esté utilizando otro programa en ese momento.

Una vez que el ordenador tiene instalado el programa (que no hace nada, y todos los virus que asegura haber detectado son falsos), solicita que el usuario compre la versión de pago para poder eliminar dichos virus. Lógicamente, el programa descargado no hace nada, pero los estafadores han conseguido el número de tarjeta de crédito del usuario. Se cree que este falso programa es la primera estafa de software de seguridad que se da en el Mac.

El martes pasado, los ingenieros que trabajan en el Microsoft Malware Protection Center (MMPC) comentaron que los usuarios que visitan una página web que les ofrece un escáner gratuito de virus se les ofrece el falso programa para Mac o para Windows, dependiendo del ordenador que utilice el usuario.

En el décimo volumen de su informe de inteligencia, que se lanzó la semana pasada, Microsoft dijo que su herramienta gratuita de limpieza de malware (virus, troyanos, etc.) había detectado y borrado Winwebsec en mas de 600.000 PCs con Windows en el cuatro trimestre de 2010.

Aunque no es el scareware (programas que intentan estafar al usuario infundiéndoles miedo -normalmente a la infección por virus) más prolífico del año, Winwebsec fue la tercera familia de falsa seguridad más común en los últimos tres meses de 2010, superado sólo por “FakeSpypro,” que tuvo el doble de infecciones que cualquier otro a lo largo del año, y “FakePAV,” que se “disfrazaba” como el propio software de Microsoft llamado “Security Essentials”.

Microsoft clasifica los falsos programas borrados a partir de los datos por la herramienta “Malicious Software Removal Tool”, una utilidad gratuita que la empresa actualiza mensualmente y que coloca en las copias de Windows de los usuarios.

Cómo desinstalar/borrar Mac Defender (o sus variantes)

Así se detecta y elimina MacDefender del Mac:

1. Si tienes el ordenador infectado por MacDefender o cualquiera de sus variantes, probablemente lo has notado, ya que verás una ventana de escaneo del ordenador asegurando que tu Mac está infectado con virus que aparecerá y y quedará superpuesta sobre todas tus otras ventanas. De momento, cierra o minimiza esta ventana.

2. Ahora, ve a Aplicaciones > Utilidades, y abre la aplicación llamada Monitor de Actividad. Busca un proceso con el nombre MacDefender, MacSecurity o MacProtector. Marca cualquiera que aparezca y haz clic en “Salir del proceso”.

3. Aparecerá otro aviso, preguntándote si estás seguro de que quieres salir. Haz clic en “Salir”.

4. Una vez hayas salido del proceso, encuentra el icono de MacDefender en tu carpeta de Aplicaciones. tendrá el mismo nombre del proceso del cual acabas de salir, así que si no lo ves, busca MacSecurity o MacProtector. Arrastrar el icono a la papelera y Vacía la papelera.

5. Abre Aplicaciones > Preferencias del Sistema > Cuentas. Haz clic en tu cuenta, en la columna de la izquierda, Selecciona “Ítems de arranque” si no está ya seleccionado. Marca MacDefender (o MacSecurity o MacProtector) y haz clic en el botón con el símbolo menos para eliminarlo de la lista de los programas que arrancan solos al encender el ordenador.

¡Ya está! MacDefender ha sido eliminado de tu ordenador, sin necesidad de comprar antivirus. Por favor, ten más cuidado a partir de ahora.

Computerworld

Cultofmac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
gilbertmc
gilbertmc
12 years ago

Despues de tanto eco que se esta haciendo espero que la gente aprenda un poco y no sea tan ignorante

Gilbert

Anónimo
Anónimo
12 years ago

“Me huele a cuernos quemados”.
Nelson Mandela

Anónimo
Anónimo
12 years ago

MagicPrefs es el único programa que pide subitamente instalación, podrían disfrazar un malware o virus en mac haciendolo pasar por MagicPrefs.
Este aparace fuera de la actualización de software de Apple.
En cuanto a un software que no sea de Apple si aparece pidiendo actualización lo mejor es chequear en el menú de dicho software a ver si hay una nueva actualizacón; así seguro podemos actualizar.

almarma
almarma
12 years ago

El otro día, mi novia estaba usando Google Chrome para buscar unos recortables por Internet. Una de las páginas le abrió un popup que imitaba totalmente el Finder del Mac (incluso estaba en español si no recuerdo mal), y al intentar cerrar abría una ventana advirtiendo de que era inseguro cerrar esa ventana (aviso del propio malware). Me llamó para preguntarme qué hacer. Vale, es cierto que no hay que picar ante este tipo de cosas, pero la verdad es que se lo curran mucho, son unos auténticos canallas, y entiendo que para gente no profesional de la informática, enfrentarse a esa pantalla le plantea dudas y les cuesta salir de esa ventana sin picar.

Yo, para ayudar a familiares y amigos que no saben tanto, tanto si tienen Windows como Mac, lo primero que les instalo directamente en sus navegadores es WOT (mywot.com). Una fantástica linea de defensa para advertir de peligros, catalogadas como peligrosas por los propios usuarios.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x