MacBook Pro Early 2011 Core i7 2,2 GHz: Aquí llega la bestia, parte IV

El nuevo MacBook Pro viene con diferentes opciones de almacenamiento: de serie incluye un disco duro estándar de 750 GB, en esta ocasión de la marca Toshiba con número de referencia MK7559GSXP. Este disco es compatible con SATA II y cuenta con dos platos que giran a 5.400 rpm con una caché de 8 MB. y cuatro cabezales.

overview_hero20110225.jpg

El Toshiba MK7559GSXP tiene una latencia de 5,55ms y velocidad de acceso a búsquedas de 12 ms. Es un disco relativamente silencioso, con 25 db tanto en parada como en operación.

Sin embargo, muchos usuarios se han decidido por eliminar este tipo de discos “tradicionales” en favor de unidades SSD de menor consumo, menor capacidad pero mucha mas rapidez. Sin embargo, ¿es esta una buena elección?: la versión de Mac OS X 10.6.6 incluida en estos MacBook Pro añade para estos discos soporte TRIM, aunque con algunas salvedades.

TRIM

En informática, un comando TRIM permite a un sistema operativo decirle a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloque de datos no está ya en uso, como los dejados al borrar ficheros. Una operación del SO como un borrado generalmente sólo marca los bloques implicados como no usados. TRIM permite que le SO pase esa información al controlador de la SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar.

El propósito de la instrucción es mantener la velocidad de la SSD durante toda su vida útil, evitando la ralentización que los primeros modelos sufrían al llegar a escribir en todas las celdas al menos una vez.

Aunque las herramientas ya estaban disponibles para reiniciar algunas unidades a su estado original, también eliminan todos los datos en la unidad, lo que las descarta para usarlas como optimizadoras.

La causa inicial del problema es que las unidades SSD no saben que bloques están realmente en uso y cuáles están libres. Las SSD no entienden la estructura del sistema de ficheros usada por el sistema operativo del ordenador y no puede acceder a su lista de clusters sin usar. Esto causa problemas en dos lugares:

Las SSD pueden escribir bloques de 4KiB, pero debido a limitaciones del hardware, deben borrar bloques mayores (p.e., de 128KiB-512KiB). Debido a que la unidad no puede saber cual de los bloques de 4KiB está aún en uso si antes ha sido escrito, cada escritura requiere un ciclo mayor de lectura-borrado-modificación-escritura, asumiendo que ningún bloque libre adicional está disponible en la SSD (p.e., después de que todos los bloques han sido marcados como grabados al menos parcialmente). El término para este fenómeno es amplificación de escritura.

El wear levelling permite a una unidad recolocar sus datos para que las escrituras no estén confinadas a una esquina del chip flash. Las células flash toleran sólo un número limitado de escrituras antes de fallar, así que algunas SSD mueven los datos para repartir la carga de escrituras de manera más equitativa entre todos los bloques en la unidad. Debido a que la unidad no sabe qué bloques están realmente en uso por el sistema de ficheros, cada bloque de datos escrito por la unidad requiere una escritura adicional debido al bloque desplazado.

Las especificaciones del comando TRIM5 están siendo normalizadas como parte de la norma del interfaz ATA, dirigida por el Comité Técnico T13 del International Committee for Information Technology Standards. [Wikipedia]

El nuevo MacBook Pro de Apple incluye por primera vez soporte TRIM en la versión especial de Mac OS X 10.6.6 que porta de serie. Sin embargo, este soporte está reducido exclusivamente a los modelos de disco SSD que instala Apple y no a los de terceras marcas.

El soporte TRIM está gestionado por la extensión IOAHCIFamily y mas específicamente por uno de sus plug ins, IOAHCIBlockStorage. Las malas noticias llegan porque este plug in hace distinciones con los nombres de los discos duros y solo se activa cuando estos se identifican como “APPLE SSD”. Jugar con el código de este plug in es peligroso, porque gestiona los comandos de lectura y escritura contra el disco SSD: Un error durante la modificación del plug in puede comprometer todos los datos almacenados en el mismo.

Aparentemente esta política de Apple es deliberada: en otros sistemas operativos con soporte TRIM la activación es relativamente sencilla: el sistema solicita al disco su velocidad de giro y si el disco responde que “0”, el sistema lo identifica como SSD y automáticamente activa el soporte TRIM. Sin embargo Apple solicita además el nombre del disco, y si este no se identifica como “APPLE SSD”, no activa el soporte TRIM.

En la versión especial de Mac OS X 10.6.6 para el MacBook Pro el comando para el soporte TRIM está activado por defecto, pero en la versión para todos los usuarios de la actualización del sistema operativo simplemente no lo está. Es posible que Apple active por defecto esta opción en Mac OS X 10.6.7 o quizás en Mac OS X 10.7 Lion pero habrá que ver si simplemente permite el soporte para todos los discos SSD o sigue emperrada en ofrecer soporte solo para sus discos bendecidos, que pueden provenir, por cierto, de otros Macs siempre que fueran instalados por la compañía: los SSD adquiridos con anteriores generaciones de portátiles son compatibles con esta política de soporte TRIM en Mac OS X 10.6.6.

Una posibilidad de porqué Apple está siguiendo esta política es para compensar la diferencia entre los discos duros que instala y el resto del mercado: según una prueba de Barefeats, los SSD de Apple son bastante lentos comparativamente, y solo el soporte TRIM puede mejorar su rendimiento y ponerlos a la altura de otras opciones del mercado.

A pesar de no incluir el soporte TRIM para todas las opciones SSD del mercado, Apple si ha incluido el soporte SATA III en el MacBook Pro. SATA III es capaz de entregar hasta 600 MB/s.

Algunos discos SSD con SATA III pueden aprovecharse de este soporte, como el Crucial C300. Este estándar permite, por ejemplo, que este disco (sin el soporte TRIM) sea hasta 90 MB/s mas rápido que la opción SSD por defecto que instala Apple. Los discos tradicionales con SATA III también pueden aprovecharse de este soporte: el WD Scorpio Blue es uno de ellos

Sin embargo, el mercado de los discos SSD se va a ver severamente penalizado por el reciente terremoto en Japón, que además de causar un auténtico caos en el país con miles de muertos y desaparecidos e incontables daños materiales, ha ocasionado importantes daños en algunos segmentos de la industria, especialmente en la dedicada a la fabricación de memoria Flash, componente esencial para este tipo de discos. Aunque no se ha hablado de la subida efectiva de precio de este tipo de unidades, es previsible que en los próximos meses el precio de estos dispositivos repunte al alza mientras algunos de los fabricantes afectados por el terremoto, como Toshiba, consiga volver a poner en marcha sus factorías afectadas.

Lo mejor de dos mundos

obreversewdrive090601.jpgSiempre tienes la opción de optar por “lo mejor de dos mundos” y utilizar un disco SSD para el sistema y aplicaciones, mientras que para los datos puedes utilizar un disco duro tradicional, eso si, sacrificando la unidad óptica.

MCE comercializa una bahía especial que permite retirar la unidad óptica del MacBook Pro para incluir en ese hueco el disco duro tradicional que has retirado en favor del SSD y disponer de dos unidades de almacenamiento. para no perder la unidad óptica, el kit incluye una caja externa que convierte la unidad óptica interna en externa (por tiempo limitado) para que puedas transportarla con el portátil en el caso de necesitarla.

La instalación de esta bahía está reservada a los mas manitas (e invalida la garantía) así que si estás interesado en esta configuración de hardware y no tienes muy claro como realizarla, lo mejor es que la dejes en manos de un profesional. El disco instalado en esta bahía se comporta como un disco estándar con todas sus ventajas, incluso la capacidad de arranque, permite la gestión SMART del disco y tiene 3 años de garantía. Su precio es de 99 dólares y hay opciones para prácticamente todos los portátiles de Apple, lo que permite que puedas, en un momento determinado, añadir una segunda unidad a tu portátil y darle una vida un poco mas larga en un momento en el que cambiar de portátil puede ser una decisión fuera de tu alcance.

Diversas fuentes: <Apple, hardMac, faq-mac

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Vale Apple poniendo hardware de baja calidad y capando la competencia para lavar la cara.

Menudos impresentables.

Ale
Ale
13 years ago

La verdad se observa en la diferencia de rendimiento al correr un windows y osx en el mismo SSD sin firmware de apple.
Espero que estas gilipolleces de Apple se caben lo ante posible, o mi próxima estación de trabajo no será un macpro recapado.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Y encima hablamos de un portátil “PRO” de 2500 € 100 más si le añades un disco SSD de mierda que pone Apple.

Es de ser sinvergüenzas.

Bueno a ver que nuevas trae Lion, porque de apple lo único que se salva es OSX.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x