Los dos mensajes clave de la presentación del iPad 2, por Alf

Presentacion ipad 2La presentación del iPad 2 vino y se fue, y aunque para otros fue una gran decepción (Fast & Furious mode), la realidad es que viene a confirmar algunas verdades que Apple piensa sostener hasta el final. Unas las expresa y otras las da por supuestas, pero todas las asume como inamovibles… hasta que alguien le demuestre que está equivocado. Y como dice un buen amigo mío, es difícil enmendarles la plana cuando lo están haciendo tan bien.

La principal conclusión que uno extrae de la presentación del iPad 2 es que todo va sobre software. Al hardware sólo se le pide que sea bonito (comercialmente), y que permita hacer lo que el software demanda. Es decir, el hardware evolucionará en la medida en que las exigencias del software se concreten. Una vez que el hardware ya permita hacer todo, las especificaciones se difuminan porque carecen de importancia (miremos el caso de los ordenadores: para la inmensa mayoría ya da igual si tienen dos, cuatro, ocho, quinientos núcleos -nunca van a notar la limitación). Así, lo importante no es la máquina, sino lo que puedes hacer con ella. Por esta misma razón rara vez Apple hace ya una presentación de nuevos ordenadores (probablemente la próxima será el Mac Pro y las conexiones Thunderbolt, pero porque tendrán las nuevas versiones de Final Cut y Logic Pro para presumir).

Aún así, la presencia de Steve Jobs en el escenario (en sí mismo una excelente noticia) dejó dos frases que convendría que nunca olvidáramos al examinar la industria informática en general y las acciones de Apple en particular. Estas son:

Estamos en la era post-PC

Para Apple el Ordenador Personal (Personal Computer -PC) está superado (o al menos está siendo superado) y son los dispositivos personales portátiles los que son el futuro.

La idea de que hemos dejado atrás la era del PC, que Steve Jobs se dio el gustazo de soltársela a Bill Gates hace unos años en un All Things Digital, mientras éste le miraba con su cara de “no tengo ni idea de qué estás hablando”, es algo que la industria informática se niega a reconocer, intentando alargar su declive buscando desesperadamente alguna forma de revitalizar un segmento que se muere.

No están lejos de esta situación las analogías con la industria musical, la industria editorial o la industria cinematográfica. Enormes superestructuras que se retroalimentan en su importancia como “elemento clave”, que niegan la realidad y que intentan retener el agua del mar con las manos, negándose a abandonar su comedero tradicional y ponerse a buscar nuevas fuentes de recursos (sigue siendo perfectamente válida la hermosa metáfora de “Quién se ha llevado mi queso”).

Pero la realidad es que la demanda de PCs decae constantemente y los nuevos productos no consiguen compensar esa caída (¿a alguien le suena esta situación?)

Sólo una empresa con la formidable capacidad de transformación y adaptación que tiene Apple es capaz de liderar una y otra vez segmentos que se han quedado anquilosados: reproductores musicales, reproductores multimedia, teléfonos, tabletas…

Por tanto, la innovación y el desarrollo de Apple no va a seguir apostando por “productos de la era PC”, más allá de la innovación que produzca la propia industria y que le permita seguir siendo competitivos. No nos engañemos, para el consumidor, la tecnología Thunderbolt supone mejoras inapreciables. Sí, a todos nos gustará que las copias de Time Machine se hagan sin darnos tiempo a verlas empezar, pero tampoco nos molestan ahora cuando tardan tres o diez minutos en hacerse.

Así que, para evitarnos decepciones, no debemos olvidar que Apple es el primer fabricante de ordenadores (y de momento el único, creo yo) en considerar su actividad tradicional como algo superado y que debe ocuparse de otros campos si quiere seguir creciendo.

Jobs post PC era products

Esto no es un juguete

Esta frase, expresada por Steve Jobs una vez acabadas las demostraciones de los productos de iLife adaptados al iPad 2 (iMovie y GarageBand) responde directamente a la aseveración que se suele escuchar cuando se opina desde la perspectiva de la industria de fabricación de ordenadores, y no desde la perspectiva de que el PC está superado (ver punto anterior).

A los comentaristas tradicionales, acostumbrados a medir los dispositivos por su respuesta a los tests en centésimas de segundos, cuando se les ofrece un dispositivo que no tienen con qué compararlo, para el que no hay pruebas de velocidad y muchas veces no se conocen ni sus especificaciones, el asunto les descoloca. No saben cómo encajarlo. ¿Cómo se juzga un producto nuevo, de una categoría nueva, con un interfaz nuevo, con unas aplicaciones nuevas?

La mayor parte lo descalifican, fundamentando sus juicios en que no puede hacer lo que hacen ahora con los productos que conocen. “No puede sustituir a un PC” “Es un producto para consumir contenidos, no para crearlos” “Le falta mucho para poder ser el dispositivo principal de una casa. Funciona como complemento”, etc. Mentes viejas juzgando con ideas viejas un producto nuevo.

El propio Steve Jobs, en la misma conversación con Bill Gates que citaba anteriormente reconocía que “nosotros, los que venimos de la era PC nos sentimos inseguros ante todo este cambio [de paradigma]”. Claro, la diferencia está en encontrarte en primera línea madurando, opinando y confrontando tus puntos de vista con los líderes, o estar a la expectativa de lo que presentan otros. Éstos nunca podrán vislumbrar las posibilidades que vieron aquellos, y siempre planeará (como así ocurre) el interrogante de hacia dónde va ese tren o para qué sirve.

Hace falta que Apple comenta errores gigantescos de bulto, y no vea el elefante delante de su punto de mira mientras sigue disparando a los árboles (ojo, ya le ha pasado) para que el que era seguidor se convierta en líder, el que era rebaño se convierta en cabecilla o el que era imitador se convierta en original.

Y creo que tendrán que pasar muchos años para que el León (ups, chiste ingenuo) se duerma tan profundamente como para que lo cacen.

En cualquier caso, estaremos aquí para contarlo.

Year of the copycats ipad 2

Nota

Steve Jobs gusta de mostrar la diapositiva del cruce entre la Tecnología y las Artes liberales (el estudio de humanidades, artes y literatura, lenguaje y ciencias físicas y naturales), pero es de notar que en ese cruce Apple está mucho más cerca de la tecnología (600) que de las artes (1500).

Technology liberal arts cross

Nota 2

Steve Jobs, aunque delgado como una anchoa, parece en bastante buena forma, mucho más compacto que en otras Keynotes. Y sí, confirmo mi impresión de que el Steve Jobs que presentaba The National Enquirer era falso.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

Creo que Apple ve más allá de los componentes y crea ecosistemas para humanos que no quieren otro tipo de problemas y conocimientos más allá de los necesarios para hacer la función que quieren, sea ver un video o oír música

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Ya lo expresó una vez Steve Jobs, ellos se mueven hacia donde irá la bola, no hacia donde se encuentra la bola.

A todo esto, yo con el imovie y el garageband ya me conformo. Pienso antes en el software y lo que permite hacer y luego en el hardware que requiere. Y dicho esto, que el Garageband es una maravilla pero necesito saber si ademas de todas las virguerias hace podcast enriquecido. Para mi trabajo, fundamental.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

tu ves mucho telecinco.

sin duda dentro de 6 ó 7 años (muy poco) los dispositivos moviles tendran un OS capaz de sacar partido a sus nuevas funciones, pero aun le queda taaaaaaaanto tiempo para que el ipad funcione sin estar enchufado a un ordenador, que decir lo contrario no es mas fanatismo y ficcion idealizada por frikis que viven en sus propias visiones de años venideros.

si alguien dice “No puede sustituir a un PC” “Es un producto para consumir contenidos, no para crearlos” “Le falta mucho para poder ser el dispositivo principal de una casa. Funciona como complemento”, es porque seguramente este hablando del presente, y no de lo que sucederá dentro de 10 años.

si yo te digo que los coches son un fuerte punto de contaminacion, nadie se le ocurre decirme que soy una mente vieja juzgando un producto nuevo (porque es evidente que dentro de unos decenios los coches funcionaran d eotra manera)

es decir, bravo por el ipad, es un juguete util y caro, para pijos con dinero y frikis informaticos, que posiblemente dentro de 10 años acabe fusionado con un SO real y productivo para todos (no segmentos concretos)

tengo el ipad 3G desde hace un año, la peor compra que he hecho nunca, lo tengo relegado al revistero del baño (el peridico lo leo todos los dias con él).

soy fan de apple desde el 99.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo a mi iphone no le puedo dar mas uso, hago casi de todo con el, porque es lo mas “movil” que hay, sin embargo, su incomodidad y productividad se ve infinitamente superada por mi portatil, si tengo que llevar algo a cuestas, prefiero que sea mi macbook air 11″, no otro iphone de 10″.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Esto es totalmente cierto, de hecho, estoy cansado de ver comparativas de hardware de los tablets. Ya aburren. Hace años que el hardware es prácticamente el mismo, y la verdadera innovación esta en el software. Pero no todo el mundo lo entiende, y esto se viene arrastrando de la era PC. Hace una semana, cuando la gente puso el grito en el cielo con las especificaciones del Macbook Pro, me pareció algo incoherente y antiguo. Recuerdo que una amiga me comento su desagrado por el primer iPad, a lo que le conteste que estaba pensando en pasado, que la verdadera revolución estaba en el cambio de interface humano-computador. Por supuesto, en un dispositivo que solo es pantalla. Por supuesto, en su software. El tiempo me esta dando la razón. En Apple se dieron cuenta de que un sistema operativo de escritorio, seria incompatible con un dispositivo multi-tactil solo pantalla. Y cambiaron el panorama, cambiaron la jugada. Jobs satisfecho, también dijo que cuando sacaron el primer iPad, todos se rieron de ellos. Y claro esta, después del tremendo éxito del iPad, todos los que se rieron, se pusieron manos a la obra para copiarlo. Y por cierto, mientras otras webs siguen haciendo comparaciones de hardware entre el iPad, y sus “copias”, como siempre aquí van un paso mas allá, y contento me puse al leer que sí le dieron importancia a lo que Jobs, y en el video Ive, dijeron con total naturalidad. Que estamos en la era Post-PC. Algo que llamo mi atención, ya que es la primera vez que todos en Apple, utilizan estos términos seriamente, en una Keynote y en un lanzamiento de un nuevo producto. Tiemblan los necios incapaces de ver el presente, y mucho menos el futuro.

Un saludo.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Pues, es exactamente lo que tu hiciste. No te estoy llamando ni pijo, ni friki informático. Pero si te compraste un iPad sin saber para que utilizarlo, o casi necesitarlo, ya me dirás tu. Seguro que cuando cagas te acuerdas de la compra que hiciste. Pensando, ¿y para que me compre esto si no lo necesitaba?

Un saludo.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Estoy muy de acuerdo.

Sobre los que miran las centésimas yo siempre digo: “Los auténticos usuarios de Apple no compran el hardware al peso.”

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo uso el iPad para miles de cosas pero en mi trabajo se ha hecho con un sitio espectacular. Salgo al campo y con su GPS visualizo las rutas usando las fotos aéreas de bing o de Google que previamente cargo en la caché. Tomo notas de voz, datos y notas georreferenciadas, trackpoints, waypoints, exporto kmls inmediatamente vía email a la oficina. Sólo faltaba poder hacer fotos o vídeos ubicados en el mismo mapa (como con el iPhone) y ahora ya es posible con el nuevo modelo. Cuando llego al trabajo está todo casi hecho con una efectividad pasmosa. No es de extrañar que en el equipo algunos más hayan optado por poner un iPad en su vida. No, no es un juguete, es la mejor herramienta del mercado para muchos trabajos. El GPS convencional para este tipo de cosas ha muerto, es cosa del pasado.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

flipais pipas.

numero de pc’s y portátiles frente a ipads? y dentro de 5 años pocos más

si algo puede sustituir a un pc, no será la castaña del ipad, porque no os habéis enterado que el ipad es un cacharra para que os compréis un mac si no lo tenéis ya jejeje.

me encantáis los que vacilais de ipad, pero acabáis pringando en un ordenador de toda la vida, como os coméis el marketing nenas

quizas algún tablet con android y fabricado por Samsung por ejemplo lo haga, ya hay tables que parten al ipad2, pero claro a vosotros con el sistema ese para tontos, y pudiendo decir que tenéis app’s superguays de música sin saber música, o de medicina sin saber poneros el termómetro os vale para soltarle pasta a Apple.

sois un pelín primos.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Epic fail my friend! Te equivocaste de web. Para insultar y comentar tonterías, supongo que ya sabes a donde dirigirte. Por aquí, no cuela. Lo único que leo en tus palabras es ingenuidad, inseguridad y falta de cultura. No solo creo que no leíste el post, a parte supongo que ni siquiera te leíste los comentarios.

Un saludo.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Es largo de explicar, los detalles se hacen evidentes y no verlos es sinonimo de ceguera digital…
Los PC son artefactos del siglo XX y el presente es movil. Lo siguiente es la plena fusión de la red y la hoguera, es decir la TV…
Van a morir los canales y solo sobreviviran los contenidos, que por supuesto nos llevaremos a cualquier parte!
Apple estará de inicio en la partida, pero nada es eterno, y menos si no habres tu ecosistema al resto… El mundo es interdependiente y evoluciona. Tarde o temprano algún talento hara olvidar al gran charlatan y entonces esa corporación con nombre de manzana hara lo que siempre hemos deseado unos pocos… Abrir su sistema y dejarlo en manos de todo el mundo… El dinero lo haran vendiendo bonitos artefactos y paquetes bien terminados de software complementario, amén de unos porcentajes por canciones, libros o peliculas…
Me gusta el Ipad.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

tengo un iphone 4, dicen que para finales de año sacaran el 5 cuando nisiquiera y anoser por Cydia, este movil no esta aprovechado ni un 10%, el bluetooch no se conecta con nada que no sea apple curiosamente solo con mi tv LG led “ni blackberry ni samsung ni nokia ni nada de nada, no puedo poner una canción entera pagada por mi de tono o de mensaje, descarda desde el pc porque no es vajada de itunes “a todos no nos gusta el comercialismo que lleva itunes”, sigo sin poder encender el pc ni programarlo desde el movil a kilometros de distancia, sigo sin poder imprimir una imagen desde 1000km a mi casa, que es la era post-pc? megadiseño? ultradelgado? mirameinometoques? aluminio y manzana encendida superdiseño esto es apple, porque a esto nos limita apple y las compañias telefonicas, yo quiero que mi movil aparte de recibir correos de facebook hablar por whatsapp enviar correos o hacer fotos o videos, poder enviarlos a mi pc sin tener que estar encendido, porque si no recuerdo mal, ningún movil tiene capacidad de 1TB para almacenar nada ni batería que dure todo el dia con 3G o WIFI, estas son mis quejas, en cuanto a sistema maravilloso, en cuanto a limitaciones…las que nos ponen.

queremos poder controlar con el movil muchisimas mas cosas de las que nos dejan y estoy seguro que incluso ipad “viejo” es capaz de hacer las mismas cosas que el ladrillo que os van a vender a muchos.

Todavia y porque este señor no lo permite, no puedo ver un puñetero bluray en un mac pero si grabarlo, en que cabeza cabe? porque no apuesta por las nuevas tecnologias a que espera? que va a inventar después de 1080p la maxima resolución de video? esto solo lo contiene bluray y no es capaz de que quicktime lo reproduzca. Hay cosas que no se entienden será porque es mayor y hay cosas que no sabe apreciar, o porque va a inventar un supersistema de video que substituya al bluray, pero yo ya hace 4 años que estoy esperando y me canso de esperar, para mi apple es buena marca, pero ni mucho menos un post-pc, porque sin un pc no se puede controlar nada. saludos

gabriel
gabriel
13 years ago

– Leo en muy distintos lugares (autobús, mientras espero en el ambulatorio, etc.) y lo hago en el iPad (especialmente con iSilo).

– Doy muchas clases y conferencias, y en lugar de llevar un montón de papeles y libros me basta el iPad (DocsToGo, Goodreader). No es igual, ni mucho menos, hacerlo con el ordenador (parece que uno le está hablando a éste en lugar de hacerlo a los oyentes)

– Tengo mucha afición a la fotografía, y el iPad constituye una preciosa ayuda para localizar lugares, hacer consultas breves de guías, manuales, etc. El iPad pesa menos, y es mucho más fácil de consultar que el pc

– Me pago el equipo fotográfico con el dinero que gano vendiendo algunas fotos. Mi catálogo de cara al eventual cliente lo llevo y muestro en el iPad (“pase las fotos con el dedo, y haga así el zoom…”). También para presumir con los amigos.

– Mail, Mapas, WeatherPro, Calendario, aunque se pueden utilizar en el iPhone son mucho más cómodos en el iPad.

Mi granito de arena

gilbertmc
gilbertmc
13 years ago

Me han encantado dos frases:

Lo importante no es la máquina, sino lo que puedes hacer con ella

Cuanta razón tienes. Para que querer millones de GB de RAM, gHz de procesador, etc si luego no le sacas provecho? Ten lo que precisas y despreocupate!

Mentes viejas juzgando con ideas viejas un producto nuevo

Hasta yo teniendo 28 años me siento en cierto modo identificado con esta frase. Sempre he tenido ordenador de sobremesa, ni PDA hasta que no ha salido el iPhone (y cuanto me alegro ahora que lo pienso). Apareció el iPad y decia y sigo diciendo que para mi caso no lo necesito, sin embargo, este me lo compraré fijo (después de haber catado el primero me he rendido). Acabaré sacandole provecho, de eso no me cabe duda. Aquellos que llevamos tanto con la informatica debemos reciclarnos y empezar a tener un nuevo concepto de ella o nos quedaremos obsoletos

Gilbert

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Poner canciones como tonos se puede, hay programas que incluso te la añaden a la biblioteca de iTunes para que tu solo tengas que sincronizarlo, encender el PC no estoy seguro, pero controlarlo a distancia se puede, mandar una imagen a imprimir aunque estes en la otra punta del mundo estoy seguro que se puede hacer con automator, a parte de con Team Viewer, tengo un amigo que no recuerdo como, pero sincronizando las carpetas por dropbox se bajaba en el ordenador torrents desde el iPhone.

Una cosa es que no se pueda hacer todo lo que tu dices, y otra que no te hayas molestado en mirar si se puede hacer o no.

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x