¿Qué quieren decir cuando hablan de monopolio de Apple?

BooorregosCon la presentación de los planes de suscripción para contenidos de iPad que hizo Apple, los proveedores están dando voces acusando a Apple de abuso de posición dominante, agitando amenazas de demandas por monopolio y un montón de acciones agresivas más. Incluso han surgido informes de que tanto la justicia norteamericana como la Comisión Europea le están echando un ojo a ver si hay por dónde cogerlo.

Pero van a tener que retorcer mucho la legislación para conseguir presentar a Apple como monopolista. En Zdnet han hecho una interesante recopilación de la situación de Apple en cada frente de los contenidos: lector de libros electrónicos, aplicaciones en móviles y vídeo en móvil. Muy ilustrativo.

Según los “expertos”, el problema es determinar si Apple domina el mercado, y qué es exactamente lo que compone el mercado. ¿Son todos los contenidos, impresos y digitales o sólo digitales? ¿Y qué se entiende por “digital” en este caso? Es la plataforma de hardware, el formato, la tienda o las herramientas de desarrollo? ¿Todo junto? ¿Sólo algunas?

Pero Herbert Hovenkamp, un profesor de antimonopolio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Iowa dice: “si Apple llega a un punto en el que vende el 60 por ciento o más de suscripciones digitales a través de su App Store, entonces entras en un territorio en el que una demanda antimonopolio podría tener sentido.”

¿Pero qué nos dicen los números realmente en este momento?

Si hablamos de lectores de libros electrónicos, el iPad está un 15 por ciento por detrás del Amazon Kindle. Claro que el Kindle está perdiendo cuota de mercado y el iPad está ganando, pero las cifras de cuota de mercado de hace pocos meses mostraban el Kindle con un 47 por ciento y el iPad con un 32 por ciento.

Si hablamos sobre cuota de mercado de aplicaciones para móviles, Apple es la tercera: RIM es la primera con un 33,5 por ciento de cuota de mercado, Google Android es la segunda con el 26 por ciento y Apple en un cercano tercer lugar con el 25 por ciento.

E incluso en el mercado de vídeo en móviles, donde Cupertino lleva dominando el mercado con el iPod durante años, Apple está alrededor del 60 por ciento. En una encuesta reciente, las descargas de películas a través de iTunes (de Apple) suponían el 64,5 por ciento del mercado, Microsoft Zune Video Store alcanzó el 17,9 por ciento y Sony tenía una cuota del 7,2 por ciento.

Puede que el problema esté en las aplicaciones. Si miras las ventas de aplicaciones en 2010, Apple tenía una cuota del 82,7 del mercado, con Android situada en un 4,7 por ciento. Y tal vez es un reflejo de los primeros usuarios de la plataforma Android, muy reticentes a pagar por aplicaciones, aunque eso probablemente cambiará con el tiempo.

Podemos ver que la posición “dominante” de Apple no lo es tanto si se mira cada mercado por separado, y desde luego, Apple no hace nada por impedir que otras empresas desarrollen sus modelos de negocio como mejor consideren y con los aliados y socios que puedan encontrar.

En nuestra opinión, cuando gritan “demanda” quieren decir “miedo”, porque se sienten como ovejas que no van a tener más remedio que pasar por el hierro de la ganadería Apple si quieren seguir en el mercado.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Deorum_Motu
Deorum_Motu
13 years ago

… cuando se habla de porcentajes dicen que vamos a medias, pero realmente tú te has comido el pollo y yo me he quedado con hambre.

A nadie le gusta que le retuerzan el brazo para que acepte algo que no quiere. Algunos diréis que así son las cosas; a mi manera o carretera. (Fanboys dixit).

Vamos a hacer un ejercicio mental;

Si yo soy una empresa que quiere publicitar mi producto a través del canal AppStore es normal que pague la tarifa del publicitario (el 30% es caro de narices). Pero si una de las condiciones de ese medio publicitario me impide ofrecer la contratación de mi producto a mis posibles clientes desde mi web… eso pasa de castaño a oscuro.

Nadie hablaría de esa cláusula si el porcentaje que se lleva Apple fuese inferior, pero el 30% no se lo puede permitir ninguna empresa si quiere que su producto sea competitivo.

Por supuesto Steve que estoy dispuesto a oir tus argumentos.

Es un simple comentario, pero es mío.

Administrador
13 years ago

Es muy sencillo, Deorum_Motu: son lentejas. Es algo sobre lo que se puede patalear, pero es lo que hay.

—————
http://www.faq-mac.com

mbaz
mbaz
13 years ago

No contrates con Apple y ya está. Sigue vendiendo en el canal que te dé la gana y listo.

¿Por qué quieres vender a través de Apple? ¿Quizá porque te proporciona un volumen mucho mayor que los demás canales que utilizas habitualmente? Echa las cuentas y comprueba si te compensa, que es como se deciden las cosas, no le digas a tu proveedor cómo tiene que gestionar su negocio.

ferram
ferram
13 years ago

Como ya se ha comentado hoy mismo ante otra noticia similar:

Una vez comprado según las condiciones de ese momento…

¿Soy yo el dueño de mi dispositivo o apple?

Cuando lo compré no imaginaba que Apple le diera otra vuelta a la tuerca a algunos contenidos descargables interesantes de modo que pueden desaparecer….¿Apple piensa en el actual cliente iOS en ese aspecto?

Imaginaros que en Mac (que no tiene el monopolio en ordenadores) aplicara esa misma política ¿no sería inverosímil?

Si la mayor tajada de Apple es el hardware, ¿para qué generar odios innecesarios y perjudicar al cliente actual?
——
Soy un fan de mac, pero las políticas del iOS no me parecen correctas. Me gusta Android porque presiona a Apple a rectificar porque si no apaga y vamonos.De hecho, me da miedo que empiece a aplicar suave y sucesivamente esa política en el Mac.

Deorum_Motu
Deorum_Motu
13 years ago

… te permiten escoger;

un puñadito de arroz, un chorrito de vinagre…

Apple también te da a escoger; o aceptas o la m…

Sin ganas de entrar en polémicas y sin que sean comparables, se me viene a la memoria tras leer recientemente cómo influyeron en las erróneas decisiones de Hitler su estado de salud (ver Amazings).

¿Es posible que parte de las decisiones de Apple (no no engañemos, aunque exista un Consejo siempre se siguen las instrucciones de un lider fuerte), muchas de ellas que generan gran controversia, hayan sido afectadas por un estado de salud en declive?.

De ser así, en una futura Apple sin Steve Jobs, podrían variarse muchas de sus “peculiares” decisiones.

Es un simple comentario, pero es mío.

P.D.: Mejórate Steve.

gabriel
gabriel
13 years ago

Es lógico que las tiendas que venden el producto directamente al consumidor, sean virtuales o no, tengan una participación en el beneficio que obtiene el fabricante.

La cuestión es: ¿cuánto?

Las tiendas normales, las librerías y kioskos rondan el 50%

La tienda virtual de libros y revistas por excelencia, es decir Amazon, suele quedarse con el 70-80% del precio de venta al público, como se explica en la página web de esta compañía.

Como es lógico, tanto las tiendas normales como Amazon, exigen a los productores (siempre que pueden) que no ofrezcan su producto en otras tiendas con mejores condiciones.

¿Entonces? ¿Dónde está el problema?

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Las decisiones de Hitler que influyeron en su estado de salud, lo llevaron al suicidio dentro de un bunker después de haber perdido una guerra que podría haber ganado.
Si me comparas esas decisiones con las que ha tomado Steve…. tu ves a Apple mas débil que hace años??, está al borde del colapso??, ha tomado malas decisiones que le han costado miles de millones????
Que yo sepa, Apple está mas fuerte que nunca, su cuota de mercado no hace mas que subir, cada producto que sacan se convierte en líder de ventas, y lo que es mas importante, en referente para cada sector.
Puede gustarte mas o menos, puedes considerarlo la forma mas cruel de mercado (cosa que es discutible), pero es una formula que levanta las envidias de absolutamente todos sus competidores, y es la formula que la ha llevado al éxito que tiene actualmente.

Y lo de que si aceptas o a la m….., permíteme decirte, que es como funciona el mercado.
Pasa con absolutamente todo. Desde líneas de teléfono y ADSL, suscripciones a TV privada…. todo se rige por esa máxima.
Nadie obliga a nadie a hacerse desarrollador de apple, pero los beneficios que genera, aún con ese 30% que dices te parece abusivo, es de los mas rentables para los desarrolladores que existe.

Es mas, Google acaba de presentar un sistema de suscripción exactamente igual para su Android, solo que un poquito mas barato…. no da que pensar????

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x