En Apple, todo es siempre «revolucionario»

apple-revolucion.JPGApple presentó su App Store para Mac el pasado seis de enero. La nota de prensa anunciando que la tienda ya estaba abierta incluye este párrafo de autobombo: “La Mac App Store traslada al Mac la revolucionaria experiencia de la App Store…”

Revolucionaria. Hmmm, ¿dónde habré escuchado esa palabra antes? Ah sí, en prácticamente toda nota de prensa que Apple ha lanzado desde 1999. Apple ha declarado una revolución en software, en Macs, en ratones, en lectores de CDs y DVDs, en iPods, iPhones, iPads, en sincronización de música con un dispositivo portátil, e incluso en su estrategia para internet. Varios de esos productos “revolucionario” ya son historia (o sea, que han dejado de existir) y otros son sencillamente refinamientos de tecnologías que ya habían sido utilizados por otros. No importa. Si se produce en Cupertino, tiene que ser revolucionario.

Aquí, desde los archivos de Notas de prensa de Apple, realizamos un pequeño viaje a la memoria histórica.

1999

Apple presenta el software de autoría de vídeo Final Cut Pro: Un revolucionario paquete para edición, composición y efectos especiales (20 de Abril de 1999) “un nuevo software revolucionario que combina edición, composición y efectos especiales de calidad profesional en un único paquete…”

2000

Apple desvela su estrategia para Internet (5 de Enero de 2000) “iTools es una revolucionaria nueva categoría de servicios de internet que aprovechan la exclusiva tecnología de Apple en ambos extremos de internet… ‘Nuestras nuevas iReviews, iCards y las revolucionarias iTools ofrecen unas impresionantes nuevas formas de que los usuarios de Mac aprovechen al máximo internet,’ dice Steve Jobs, iCEO de Apple. ‘Los usuarios Mac pueden hacer cosas en internet que los usuarios de Wintel sólo pueden soñar.’”

Apple presenta el revolucionario Power Mac G4 Cube con “un revolucionario diseño de refrigeración que no requiere ventilador” (19 de Julio de 2000)

2001

Apple lleva la creación de DVDs al escritorio con iDVD y DVD Studio Pro (9 de Enero de 2001) “Nueva y revolucionaria aplicación que permite a los profesionales y a los usuarios domésticos crear, de manera rápida y fácil, DVDs de calidad profesional reproducibles en equipos DVD domésticos. Con un clic, iDVD convierte automáticamente vídeos (…) y graba el disco DVD-R con el nuevo y revolucionario SuperDrive de Apple.”

Apple presenta el iPod: El reproductor de música MP3 ultraportátil que permite llevar 1.000 canciones en tu bolsillo (23 de Octubre de 2001) “La revolucionaria función Autosync del iPod hace que sea sencillo tener toda tu música en el iPod y actualizarla cada vez que conectes el iPod al Mac. Simplemente conectar tu nuevo iPod al Mac con el cable FireWire incluido, y todas las canciones y listas de reproducción que tengas en iTunes se descargarán al iPod a la fantástica velocidad FireWire.”

2002

Apple anuncia iTunes 3: ahora con las revolucionarias Listas de reproducción inteligentes… (17 de Julio de 2002) “una importante actualización de su premiado software para música digital para Mac que incluye Listas de reproducción inteligente, una revolucionaria nueva forma de escuchar tu música.”

Los desarrolladores están adoptando rápidamente la tecnología de red Rendezvous (10 de Septiembre de 2002) “‘Canon está incorporando soporte a la creciente adopción de la revolucionaria tecnología Rendezvous de Apple,’ dijo Amit Bagchi, Director de marketing de los productos de impresión de Canon.”

2003

La iTunes Music Store alcanza los dos millones de canciones descargadas (14 de Mayo de 2003) “Apple ha anunciado hoy que, desde su estreno hace 16 días, han sido compradas y descargadas más de dos millones de

canciones de la revolucionaria iTunes Music Store.…”

2004

Apple lanza iLife’04, el Office para el estilo de vida digital, con el revolucionario GarageBand (6 de Enero de 2004) “Y estrena, además, una nueva y revolucionaria aplicación musical, GarageBand, que convierte al Mac en un

instrumento musical y un estudio de grabación de calidad profesional, al alcance de todo el mundo.…”

Apple anuncia DVD Studio Pro 3, que “incorpora nuevas y revolucionarias Transiciones Alfa para crear elegantes DVDs y una innovadora Vista Gráfica para la cómoda visualización de todo el flujo de un proyecto.

DVD Studio Pro 3 incluye además Compressor 1.2, una nueva versión de la revolucionaria herramienta de Apple para codificar y comprimir medios digitales…” (18 de Abril de 2004)

Apple anuncia el software Motion: una nueva y revolucionaria aplicación que redefine la animación (18 de Abril de 2004) “»Con su revolucionaria tecnología, sorprendente facilidad de uso y bajo precio, Motion puede suponer para los gráficos en movimiento lo que Final Cut Pro supuso para la edición no lineal”

2005

Final Cut Studio … “Final Cut Studio incluye, además, avanzadas herramientas que complementan a Final Cut Pro 5, como Soundtrack Pro, una nueva y revolucionaria aplicación de edición de audio y diseño de sonidos

que hace que el sonido de los proyectos de vídeo esté a la altura de su calidad visual” (17 de Abril de 2005)

La nueva gama iMac G5 ofrece más velocidad y rendimiento, comunicación inalámbrica incorporada y Mac OS X «Tiger» (3 de Mayo de 2005) “Tiger ofrece más de 200 nuevas capacidades e innovaciones, entre las que se encuentran Spotlight, una revolucionaria tecnología de búsqueda…”

2006

Apple anuncia iLife ‘06 (10 de Enero de 2006) “iMovie HD 6 presenta los revolucionarios temas dinámicos diseñados por Apple…”

2007

Apple reinventa el teléfono con el iPhone (9 de Enero de 2007) “Apple ha reinventado hoy el teléfono desvelando el iPhone, combinación de tres productos: un revolucionario teléfono móvil, un iPod todo pantalla con controles táctiles y un revolucionario dispositivo de comunicación por Internet”.

2008

Apple lanza nuevos modelos de iPod touch e iPhone (5 de Febrero de 2008) “Y el revolucionario iPhone (…) cuenta a partir de ahora con un nuevo modelo de 16 GB… Tanto el iPhone como el iPod touch incorporan la revolucionaria interfaz de usuario Multi-Touch…”

2009

Apple lanza un MacBook Pro de 17 pulgadas con una revolucionaria batería de 8 horas (6 de Enero de 2009) “Apple ha utilizado avanzada tecnología química, monitorización inteligente del sistema y de la batería, y tecnología Adaptive Charging para crear una nueva y revolucionaria batería para ordenadores portátiles que ofrece hasta ocho horas de productividad inalámbrica con una sola carga.”

Apple presenta iLife ’09 (6 de Enero de 2009) “iMovie ’09 expande su revolucionaria y super rápida capacidad de creación de películas [y] con el revolucionario Editor de Precisión el usuario puede examinar al vuelo y hacer clic sobre una tira de película…”.

La revolucionaria App Store de Apple alcanza los 1.000 millones de descargas en sólo nueve meses (24 de Abril de 2009)

Apple lanzará Mac OS X Snow Leopard el viernes 28 de agosto (24 de Agosto de 2009) “Grand Central Dispatch (GCD) aporta a los desarrolladores de software una nueva y revolucionaria forma de escribir aplicaciones que sacan partido de los procesadores multi-núcleo.”

Apple desvela nuevos iMac con pantallas de 21,5 y 27 pulgadas (20 de Octubre de 2009) “Con brillantes pantallas LED y el revolucionario Magic Mouse, el nuevo iMac proporciona una sorprendente experiencia que creemos que encantará a los clientes.”

2010

Apple lanza el iPad (27 de Enero de 2010) “‘El iPad es nuestra tecnología más avanzada en un mágico y revolucionario dispositivo a un precio increíble,’ dice Steve Jobs, CEO de Apple.”

iAd de Apple llegará a Europa en Diciembre “Apple ha anunciado hoy que ampliará su revolucionaria red de publicidad en móviles iAd al Reino Unido y Francia en Diciembre, y a Alemania en Enero…” (18 de Noviembre de 2010)

2011

La Mac App Store de Apple abre sus puertas (6 de Enero de 2011) “La Mac App Store traslada al Mac la revolucionaria experiencia de la App Store…”

ZDnet

5 Comments

  1. Acasita

    Y como suele ocurrir en la revoluciones, los revolucionarios de verdad acaban guillotinados, la revolución se transforma en imperio y aparece una serie de turiferarios de Su Majestad Imperial adornados de las galas revolucionarias arrebatadas a los cadáveres aún calientes de quienes abrieron el camino al trono imperial del dictador.

  2. wenmusic

    Sí que está bien la recopilación que habéis hecho destacando la palabra «revolucionario», sí que la usan veces. Puro marketing. Nada nuevo.
    Lo raro es que alguien haga caso a este tipo de descripciones publicitarias (en esta y en cualquier marca).

  3. Anónimo

    Modo Irónico ON: esto me da a entender que Apple es mala, muy mala, debería pasar por la Guillotina y dejar de existir, eso seguramente nos facilitaría mucho la vida a todos… Modo Irónico OFF.
    de nuevo: interesante el trabajo de recopilacion 🙂 ¡pero vamos! ¡que es solamente Marketing!

  4. Anónimo

    Relajaos un poquito, ¿no será mucho? … Si te gusta y puedes pagarlo lo compras, si no te gusta buscas otra solución más económica … En el mundo de la informática hay un montón de opciones de hardware y software para todos los gustos y bolsillos … Mientras a mí me dé el bolsillo, seguiré comprando los productos de Apple que necesite simplemente porque me gustan y me siento cómodo usándolos. Eso no impide que en el trabajo y en mi casa también use ordenadores con Windows sin ningún problema. O bien con los problemas de software y hardware que todos los ordenadores tienen, incluidos los fabricados por Apple. Son estrategias de marketing que en muchos casos a Apple le han servido mucho. Lo importante no es lo que diga Apple, sino lo que nosotros hacemos con lo que esta o cualquier empresa nos vende. Nadie es tan malo como dicen ni tan bueno como parece.

    No hay que ser fundamentalistas, y menos con estas pavadas, se trata simplemente de empresas que tienen que ganar dinero fabricando ordenadores. Si a nosotros nos sirven, nos gustan y podemos pagarlos, los compramos. Si no, no los compramos, o buscamos otros productos que se ajusten a nuestras necesidades y bolsillos.

Deja una respuesta