El diabólico de plan de Apple para que no destapes su iPhone

tornillo-pentalobular-apple.jpgApple está cambiando a un nuevo tipo de tornillo “anti intrusos”. No es un tornillo Torx estándar, y no hay destornilladores disponibles que puedan extraerlos. No es la primera vez que han usado este tipo de destornillador: apareció por primera vez a mediados de 2009 en el MacBook Pro para evitar que los usuarios pudieran cambiar la batería, y Apple utiliza un tornillo similar en la carcasa externa del MacBook Air actual. Este tornillo es la razón principal por la que el MacBook Air de 11″ obtuvo una pobre puntuación en el desesamblaje que hizo iFixit (4 sobre 10) el pasado Octubre.

Apple escogió este modelo porque era nuevo y garantizaba que las herramientas de reparación serían a la vez raras y caras. Debería darles vergüenza.

¿Qué tipo de tornillo es?

Es parecido a un Torx—excepto que las puntas tienen el borde redondeado, y tiene cinco puntas en vez de seis. Los manuales de servicio de Apple se refieren a él como tornillos “Pentalobulares”, que es un término bastante descriptivo.

Al contrario de lo que se suele decir, no es un tornillo Torx de seguridad. Los tornillos Torx de seguridad tienen un poste en el centro. Apple nunca utilizaría un auténtico tornillo de seguridad Torx con un poste central por dos razones: son feos y los postes se rompen fácilmente en tornillos tan pequeños. Para complicar aún más el asunto, Apple ocasionalmente se refiere a ellos como “tornillos de seguridad pentalobulares” (Pentalobe). Por favor, no los confundas con tornillos de seguridad Torx.

tornillos-pentalobulares-Apple.jpg

Esta cabeza de tornillo es nueva para nosotros. De hecho, no hay ningún proveedor de confianza que venda exactamente los mismos destornilladores que usan los técnicos de Apple (que es lo que Apple busca). Han escogido una cabeza desconocida que nadie más usa.

¿Qué dispositivos están afectados?

Ahora que ya sabemos de lo que tratamos, ¿qué está haciendo Apple con estos nuevos tornillos?

Diferencias-entre-tornillos-torx-y-pentalobular-Apple.jpg

* Este tipo de tornillo apareció por primera vez a mediados de 2009 en el MacBook Pro como tornillo para la zona de la batería.

* El MacBook Air de 2010 usa este tornillo en la carcasa inferior para que no se pueda acceder al interior.

* Muchas unidades de iPhone 4 vendidas fuera de los Estados Unidos tienen versiones más pequeñas de estos tornillos.

* Apple ha cambiado la producción y las unidades que se venden actualmente en Estados Unidos también los incorporan

* Si llevas tu teléfono a Apple para reparar, cuando te lo devuelvan habrán cambiado los tornillos estándar por estos pentalobulares.

Para colmo, cada producto usa un tornillo de diferente tamaño, por lo que hasta el momento hay tres modelos diferentes de cabezas.

En iFixit tienes el iPhone Liberation Kit (9,95$) que incluye los destornilladores (pentalobular y Phillips) adecuados y tornillos Phillips estándar para sustituir a los pentalobulares

Artículo completo en iFixit

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x