W3C anuncia una serie de mejores prácticas para la web móvil

El World Wide Web Consortium (W3C) ha reunido a agentes clave de la industria de la telefonía móvil en torno a una mesa virtual para alcanzar un acuerdo sobre mejores prácticas aplicables a los contenidos de la web móvil. El marco, denominado “Buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones para la web móvil“, tiene como objetivo fomentar la cooperación entre los gigantes industriales con el fin de que la experiencia en los entornos móviles sea más positiva.

El proyecto recibe fondos del proyecto MOBIWEBAPP (“Aplicaciones para la web móvil de cara a servicios de Internet del futuro“), financiado a través del tema “Tecnologías de la información y la comunicación” (TIC) del Séptimo Programa Marco (7PM). A la cabeza de MOBIWEBAPP está W3C, un consorcio industrial de más de 350 entidades académicas y privadas dirigido por sir Tim Berners-Lee, el inventor de la web.

El documento “Buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones para la web móvil” condensa la experiencia de muchos agentes de la web móvil en consejos prácticos para la creación de contenidos que funcionen adecuadamente en cualquier dispositivo móvil. Los desarrolladores y otros productores de contenidos valorarán la disponibilidad de una forma en común de crear aplicaciones web que faciliten la navegación en los dispositivos móviles y eviten escollos habituales en este ámbito.

Hoy en día se puede acceder a cualquier sitio web mediante un teléfono móvil a un coste y una velocidad bastante razonables siempre y cuando se haya contratado un plan de datos con una operadora de telefonía. Es posible enviar y recibir correos electrónicos desde una cuenta normal. Para los consumidores es cómodo e incluso excitante. Para las empresas puede ser una herramienta decisiva.

No obstante esta situación está aún a años luz de las posibilidades de navegación por Internet que ofrece un ordenador personal. Y esa es una de las razones que impulsan el proyecto MOBIWEBAPP, el cual ha reunido a un grupo científico, académico y tecnológico para determinar la mejor forma de engrasar la maquinaria de la Internet móvil.

En concreto, las mejores prácticas fueron elaboradas por un grupo de trabajo compuesto por representantes de algunas de las mayores empresas europeas y estadounidenses, como AT&T, Deutsche Telecom, France Telecom, Google, Hewlett-Packard, Opera Software, Vodafone y Volantis.

Uno de sus objetivos era redactar una lista de mejores prácticas a las que pudieran adherirse todas las empresas pertenecientes a la cadena de Internet móvil. Esa cadena incluye a fabricantes de móviles, desarrolladores de software para navegadores y correo electrónico en el teléfono, empresas de telefonía móvil y sobre todo empresas que crean páginas web.

Estas mejores prácticas, que acaban de ser publicadas, suponen un modelo basado en el sentido común de cómo deberían, aunque no siempre es así, comportarse los ordenadores personales al navegar por la web. Si se siguen las directrices, el universo móvil podría llegar a ser una versión equilibrada y madura de la Internet a la que se accede mediante un ordenador personal.

Para desarrollar este documento hasta este punto ha tenido que pasar bastante tiempo, sobre todo por la cantidad de aplicaciones web que existen. Los grupos de trabajo sobre notificaciones web, eventos web y geolocalización han generado una miríada de interfaces de programación de aplicaciones (API) con las que se espera acortar la distancia que existe entre las aplicaciones web y las nativas en muchos ordenadores.

En los dispositivos móviles se espera una tendencia semejante. El documento estudia al detalle qué tecnologías web son relevantes para los dispositivos móviles; señala distintas API para su empleo en aplicaciones web y explica cómo adoptar las sugerencias y qué significa cada una de ellas.

Estoy muy emocionado por este documento, el cual ya he utilizado para garantizar que la “Hoja de Apuntes W3C” (W3C Cheat Sheet) funciona no sólo en dispositivos móviles sino en todo tipo de dispositivos“, indicó Dominique Hazael-Massieux, líder de la iniciativa de la web móvil. “Estas directrices incluyen consejos sensatos de verdaderos desarrolladores de aplicaciones web, empresas de telecomunicación y distribuidores de navegadores.

Para más información: MOBIWEBAPP, W3C y las TIC en el 7PM. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x