1.3k 7

Mac OS X 10.6 Snow Leopard: Crear un usuario administrador desde la línea de comandos

Juan Antonio N. M. nos pregunta: “¡Socorro!. Por algún motivo que todavía no he conseguido desentrañar, mi usuario administrador ha dejado de funcionar, con lo que el Mac se ha quedado solo con una cuenta de usuario que no me permite recuperar el control del ordenador. Afortunadamente tengo una copia de seguridad y creo que podré restaurar los datos desde allí, pero ¿Cómo creo una cuenta de administrador si solo puedo arrancar de una cuenta de usuario?. Cualquier ayuda será bienvenida, ya que estoy un poco desesperado. Muchas gracias.

Bueno, tu problema tiene arreglo. Vamos a crear una cuenta de usuario administrador directamente desde la línea de comandos arrancando el Mac en modo “monousuario”.

Arrancar el Mac en modo “monousuario” es sencillo: tras pulsar el botón de encendido, solo has de utilizar el atajo de teclado “comando + tecla S”. En vez del arranque tradicional, arrancarás el Mac en modo consola. Una vez lo tengas arrancado así, vamos a ejecutar una serie de comandos para crear el usuario administrador. Detrás de cada línea, has de pulsar retorno de carro para dar entrada al comando en cuestión

/sbin/mount -uw /

sudo dscl . -create /Users/USERNAME

sudo dscl . -create /Users/USERNAME UserShell /bin/bash

sudo dscl . -create /Users/USERNAME RealName "FULL USERNAME"

sudo dscl . -create /Users/USERNAME UniqueID 603

sudo dscl . -create /Users/USERNAME PrimaryGroupID 80

sudo dscl . -create /Users/USERNAME NFSHomeDirectory /Local/Users/USERNAME

sudo dscl . -passwd /Users/USERNAME PASSWORD

sudo dscl . -append /Groups/admin GroupMembership USERNAME

shutdown -r now

donde:

/sbin/mount -uw / : monta el sistema de archivos para poder escribir en el disco

USERNAME: será el nombre de usuario que quieres crear. Siempre el mismo nombre y con las mismas mayúsculas y minúsculas.

UniqueID 603 : la ID del usuario es muy importante. Generalmente cuando se crean usuarios en Mac OS X, el sistema usa un ranto de IDs que empieza en el 501 (502 para el siguiente, 503, etc …). El uso del rango de 600 ó 700 impedirá conflictos con usuarios ya creados, de ahí el uso en cuestión de UniqueID 603 .

shutdown -r now: reinicia el Mac.

A partir de este momento, aunque arranques por defecto con el usuario sin privilegios, podrás cambiar al usuario administrador y poder realizar las tareas de administración del ordenador.

Si lo que quieres es borrar un usuario desde la línea de comandos, la tarea es similar: arrancando en modo monousuario, ejecuta estos comandos:

/sbin/mount -uw /

dscl . -delete /Users/USERNAME

shutdown -r now

7 Comments

  1. Anónimo

    Hola, soy pablo, nuevo en este foro.

    No acabo d encontrar el sitio donde plantear mi duda, disculpar si no estoy utilizando el modo correcto.

    Tengo el final cut express y una camara sony HDV (cinta). Descargo los clips por medio del imovie, es el mas comodo.
    Sin embargo el final cut no trabaja bien con este formato (.mov). Me lo avisa con cartelitos y cuando empiezo a trastear la imagen acaba por deteriorarse, pasando a “saltos” o con perdidas notables de calidad (colors rallas y demas…)

    Espero que alguien pueda exarme una manita. Muchas gracias!

  2. Anónimo

    Me ha parecido excelente este post!

    Soy nueva en mac y ahora cuento con dos usuarios tipo estandar, ningún administrador, quise seguir estos pasos
    pero no me funciona, ¿será porque tengo leopard 10.5?

    Agrdecerìa sobremanera su ayuda!!

  3. lou_rachel

    Hola:
    Tengo un montaje hecho en Final Cut, la versión 6. Necesito cambiarla la música, y lo que planeaba era abrir el mismo proyecto y cambiarla, Lo voy a hacer con Final Cut 7, pero me surge la duda de si tendré problemas por tratarse de distintas versiones.
    ¿Podría ayudarme alguien?
    Gracias!

  4. carlosizquierdo

    Hola,hace poco me compre un mac con 0s 10.6.8, y lo compre en una tienda de segunda mano en Madrid.La cuenta administrador estaba con el nombre de la tienda.Trate de cambiarlo y me era imposible.
    Deje en blanco los campos de usuario y contraseña y debe ser q se guardo con el candado(llavero).
    Ahora, mi problema es que no puedo hacer NADA ya que mi cuenta ha pasado a ser estándar y no aparece ninguna cuenta como administrador, leyendo y leyendo en este foro y lo que he encontrado por internet, trate de arrancar pulsando la tecla C con el disco. Las primeras veces lo conseguí y pude cambiar contraseñas, pero del llavero de inicio de sesion no de “sistema”(el que necesito, el de administrador).
    Ahora intento seguir los pasos de este post ,o volver a hacer lo que hice antes de arrancar con la tecla C y el disco y el Mac no me hace ni caso, arranca de forma normal y no se abre ni lo del idioma, ni las utilidades ni nada…
    Por favor, si alguien puede ayudarme se lo agradeceria muchisimo, por que ya no se que hacer, y en la tienda me van a mandar a tomar viento!
    Heeelp pleaseee!
    Gracias.

Deja una respuesta