Apple abandona el sector profesional (incluso Mac OS X), por Pablo Santana Panero

Foto_Pablo-Santana-Panero.jpgTodos sabemos que “los profesionales usan Mac…”. Seguramente hemos escuchado esta frase más de una vez, dicha por nuestro amigo maquero como una aseveración contundente sobre su flamante nuevo ordenador (seguramente “maquero” desde que Apple se pasó a Intel, oséase , maquero desde 2006 en adelante….antes o no estaba definido o era “normal”…). Lo triste es que por mucho que insistan, la realidad es bien distinta: Apple está abandonando el sector profesional (y el de los ordenadores en general) y está triunfando entre el sector doméstico fabricando gadgets (iPod, iPhone, iPad….).

mac-pro notEl que se compra un Mac para trabajar, es porque le da la gana y le apetece. No porque rinda mejor, ni porque sea más potente…porque si buscas esas dos cosas, te compras un PC (bueno, de hecho los Mac´s son Pc´s desde que usan Intel). Lo que resulta especialmente molesto es que se mienta constantemente como se hace habitualmente y la facilidad para difamar a la competencia (derivado de la publicidad burlesca que hace Apple).

Así que ya sabéis. Los Mac son los mejores para tareas avanzadas, para diseño, para audio, para 3D,para vídeo,y hasta para ofimática (eso sí usando Microsoft Office, Microsoft Exchange y Microsoft SharePoint) pero ahora vamos a descubrir por qué todo esto es simple , llana y contundentemente falso.

(coged palomitas y un bote de cola, que va para largo)

Cuando empecé a escribir este artículo, meses atrás, se iba a titular Apple: menos pro y más cool, y en definitiva venía a ejemplificar el abandono de la línea profesional de Apple por un usuario que definiríamos como “ejecutivo cool”, en el sentido de que son usuarios que realizan tareas no exigentes (redactar documentos, PowerPoint, navegar por la red, ver fotos, vídeos, etc,…) pero que se gastan 2000 € en un portátil. Y aunque Apple etiquete a su portátil como MacBook “PRO” , el usuario común que lo usa tiene los requerimientos profesionales poco exigentes aunque use el ordenador con frecuencia .

Ya hice un esbozo de este perfil en mi artículo sobre el iPad . Donde ya comenté que Apple se centraría en gadgets y se alejaría del sector de los ordenadores.

Steve Jobs ya ha comenzado su “lucha” contra los sobremesa diciendo que los PC son cosa del pasado. Ahora lo que importa son los dispositivos “post-pc” (lo que él quiere vender, claro).

Pero es que…se da el caso, de que hay algunos usuarios, entre los que me encuentro, que en 10 años seguiremos con una torre de PC al lado, con un teclado y con un ratón (o tableta). Y no creo que seamos pocos, cuando cada vez se hacen más webs, películas, más videojuegos, más canales de televisión, más coches y aviones, más edificios, etc,…y en todos esos procesos se utilizan ordenadores potentes, y software específico avanzado que ,curiosamente, escasea en MacOSX.

Son estos usuarios lo que yo vendría a llamar usuarios profesionales de ordenador. Porque oye….que un juez o un periodista use el ordenador en su trabajo como sustituto de la máquina de escribir y como medio de comunicación (navegar por internet, skype, Messenger, mail,etc,…) pues vale….pero esta gente lo que son es usuarios avanzados de teléfonos móviles, donde muchos tendrán unos teléfonos/PDA´s en los que prácticamente pueden realizar sus tareas ,obviamente será todo mucho más cómodo en un portátil, pero aún así, PUEDEN hacerlo en un teléfono…no como los profesionales que he nombrado anteriormente.

Como decía, el título original no iba a ser el que es ahora. Pero es que desde ese tiempo han pasado ya bastantes cosas, y sinceramente, la verdad resulta tan obvia ahora que no quería quedarme corto ante algo que ya “huele” mucho y que la compañía lleva confirmando desde hace tiempo con cada movimiento que hace.

Lo que pasa que para darse cuenta, hay que saber leer los movimientos y no dejarse llevar por la exaltación y ni el hype y eso se hace difícil en unos usuarios tan devotos y acríticos con la marca a la que dan de comer (aunque a veces parece que es al revés y es Apple la que les paga a ellos).

La historia y los hechos vienen desde lejos, pero hay que interpretarlas como son, y no como uno quiere. Rebobinemos….

Este vídeo choteándose sobre la competencia pertenece a la época en que Apple difamaba sobre los procesadores Intel y los “maqueros” batallaban en su guerra PowerPC-Intel. Esto fue así durante unos 12 años. Con el G4 y el G5 (los últimos PowerPC) los usuarios seguían felices en su burbuja feliz denostando a la competencia (Intel era basura, y así nos lo hacían saber, Intel Inside, Idiot Outside), hasta que llega Apple a finales de 2005 y dice que se van a pasar a Intel y que llevan desde 2001 preparándolo…. Asimismo, a partir de ese momento se dedican a publicitar a Windows y herramientas de Microsoft en su web (Office, Exchange, SharePoint) –ver imágenes-

Ver álbumBajada de pantalones en toda regla. Pero si “expertos tecnólogos” y blogueros influyentes nos lo venden como la jugada maestra mas impresionante que ha visto en el mundo de la informática entonces la cosa cambia…..

Aunque pasar a usar unos procesadores de los que llevaban mofándose durante los últimos 12 años y tener que nombrar a Microsoft en su website más de 5 veces, no parecía un síntoma de fortaleza precisamente…..pero los admiradores de la compañía son capaces de justificar cualquier cosa.

También me ha resultado bastante patético que en el años 2006 en su conferencia sobre Mac, tengan que dedicarle 5 minutos a burlarse (común en Apple como podemos ver) de Microsoft, con una actitud pueril, ridícula y de poca clase.

Lo que omiten en el vídeo, claro, es toda la tecnología que Vista incorporaba y de la que ellos carecían, o que mientras en 5 años sacaron 6 sistemas operativos a un precio de 120$ cada uno, Microsoft sólo necesitó de XP, al que actualizó constantemente de forma gratuita para sus usuarios (de hecho aún lo hace a día de hoy, cosa que Apple no puede decir de ninguno de los SO que aparecen en el vídeo, ni siquiera de Leopard-)

De todas formas, toda esta mercadotecnia barata ha durado poco…..4 años después ya están abandonando el mercado y diciendo que a los ordenadores les queda poca vida (supongo que se referirán a los Mac´s…) y ahora resulta que nos dicen que Apple es una compañía de dispositivos móviles (aka gadgets o iToys)

Steve Jobs pasa de visionario a vendedor de humos… Ahora, los usuarios a los que hablaba en 2006 no importan, los que importan son los switchters con sus iPads…y para que se sientan importantes les aplaudimos como si fueran estrellas de Hollywood. ¿Sabéis por qué? Porque están “liderando” la nueva “revolución”. La revolución de abandonar los ordenadores y fabricar gadgets. Yendo de más a menos….Lo que yo llamaría en términos informáticos un downgrade.

Eso sí… en vez de venderlo así (que queda como muy derrotista) lo vendemos como la revolución del mundo mundial y decimos que vamos reinventando el mercado.

Porque señores…esto es lo que está haciendo Apple.

Pasar de fabricar Workstations a fabricar dispositivos móviles, yo lo considero un downgrade….

Pasar de tener un SO para ordenadores (MacOSX) para acabar haciendo un port a dispositivos móviles (iOS) y abandonar el primero, yo lo considero un downgrade (no esperéis que MacOSX crezca en funciones avanzadas, irá simplificándose y pareciéndose más y más a iOS que es el sistema operativo de Apple para los próximos años)

Pasar de desarrollar software profesional, para luego abandonarlo (aún a día de hoy ninguno de ellos es compatible con los 64 bits, alguno lleva sin actualizar desde 2005,etc,…), simplificarlo y vender el paquete iLife (iMovie, iPhoto, etc..) al sector doméstico como toda una revolución….Yo lo considero un downgrade.

Descontinuar Shake, e implementar funcionalidades de éste en Motion que si bien es un buen programa , está muy por debajo de Shake. Es un downgrade.

Y por si alguien tenía alguna duda…como ya os habríais imaginado…ya tenemos versión para iPhone de iMovie (dentro de poco para iPad se supone)…. Continuarán dejando de lado los programas profesionales originarios, para continuar con su “revolución” pasando toda la suite de iLife a la “experiencia iPhone/iPad/iPod”. Y mientras siguen sin actualizar a 64 bits su gama profesional, aceleración gráfica por hardware,etc…. ¿Donde está volcados estos señores? ¿”Revolucionar” el mundo es abandonar lo que llevas predicando durante años? Parece que sí en Apple…..

Así que lo que vemos, es que han sabido aprovechar esa tecnología que disponían y simplificarla para acercarla a un público con unas exigencias menores. Esto es lo que está pasando. Y a eso le llaman “revolucionar”.

Para poner las cosas claras. Vamos a ponerlas en perspectiva histórica y vamos a ver los pasos de la compañía.

Después de fracasar en el sector de Escritorio doméstico frente a Windows en los años 90, tras la reincorporación de Steve Jobs y la absorción de Next por parte de Apple (recordemos que Next montaba Workstations de gama baja, tal y como explica Steve Jobs en este vídeo). Apple incorpora a su división de negocios la rama profesional (Workstations).

Para tratar de atraer público profesional a la adquisición de sus Workstations, compran 3 programas a los que ven buenas posibilidades, como son Final Cut (edición de vídeo), Logic Pro (edición de audio), y Shake (postproducción) .

Shake lo dejaron de desarrollar hace 2 años por no poder competir contra, Nuke de The Foundry o Fusion de Eyeon, y simplificaron sus herramientas haciendo Motion y un programa nodal como Color.Y este es el problema al que se enfrenta Apple…que empresas más especializadas y centradas en este tipo de productos, les comen el terreno, tanto en hardware como en software.

En realidad, tiene bastante lógica que la compañía se centre en iOS, cuando llevan más de 30 años tratando de hacerse un hueco en el sector de los sistema de escritorio, y pese a estar en el mejor momento de su historia y vender más ordenadores que nunca, siguen perdiendo cuota de mercado, en cambio miremos las ganancias de los dispositivos iOS comparada con Mac y Windows… (y habría que sumar las ganancias de iTunes que no estarían en la gráfica y tienen relación directa con iOS).De hecho Apple ya vende más iPads que Mac´s…..

Que la división de Workstation trae problemas desde hace tiempo es claro cuando es una gama que se encuentra abandonada. Pese a que cuando se pasaron a Intel anunciaron a bombo y platillo que tendrían procesadores en exclusiva 2 meses antes que el resto(marketing que duró más bien poco), el último Mac´s estuvo un año y medio (515 días concretamente) sin cambiar de procesador, no montan graficas profesionales y meten una grafica de 100 $ (una patata que ni para jugar decentemente vale)

No soportan USB 3.0 ni e-sata, no montan controladora de discos SAS, no soportan Blu-ray (y eso que tienen aplicaciones de vídeo profesional), soportan sólo hasta Open GL 2.1 (tecnología del año 2006…ya vamos por Open GL 4.1) no hay aceleración gráfica por CUDA (no montan tarjetas Nvidia) y el interés de Apple en la alternativa de código libre que desarrolla Khronos Group, Open CL, es para sus plataformas móviles (iGadgets) no para Mac ni para su suite Final Cut , Fermi en Mac llega con un año de retraso (utilizar la gráfica para hacer cálculos que antes hacía el procesador), etc,…

quadro_chartA eso sumemos que el rendimiento de las tarjetas gráficas profesionales o de juegos en OSX es penoso comparado con Windows (menos mal que Apple fabrica hardware y software y así todo se conjuga a la perfección …)

Por supuesto, por si alguien lo duda, todo esta tecnología de la que carecen los Mac´s sí está presente en Windows y Linux, en algunos ejemplos desde hace años ( Windows Vista, aquella “pedazo de basura” , implementa todas estas funciones y en muchos casos incluso XP también….). Pero esto son “nimiedades” para el gran público (y para los “expertos” parece que también).

Hubo una época en la que a Apple le interesaban los “killer graphics” con Open GL a la cabeza (como explica Jobs) y todos los Macs llevaban conexión Firewire (aún cuando no era necesario en ordenadores domésticos pagar ese sobreprecio). Pero en aquella época era lo que importaba…..hoy simplemente “no importa”, se justifica y aún peor, se tergiversa la realidad mintiendo.

Y no, no creáis que estos productos profesionales no son rentables, cuando existen empresas como BOXXX o Verari que se dedican a vender sólo este tipo de ordenadores (de la gama de servidores, que en Apple acaban de abandonar, para qué hablar…. IBM, Dell, HP, SUN, Windows Server, Red Hat, Apache,etc,… basan una parte central de sus negocios si no toda, en servidores). De hecho si en Apple esta división estuviera funcionando bien, no estarían dejando de lado su división de ordenadores para dedicarse a fabricar gadgets , si no que ampliarían su divisiones de negocio (como esta haciendo Microsoft cuando saca Xbox, Zune,Windows Phone, etc,.. pero no abandona sus departamentos Enterprise, Desktop y Online).

Lo que esta haciendo Apple es un donwgrade constante, lo que pasa que los “usuarios avanzados” (oséase, los “expertos”) nos dicen que no, que Mac es para “profesionales de los buenos”. Veamos ejemplos en algunos de los blogs españoles más visitados.

apple_ebenEsta foto pertenece al Evento Blog España. ¿Qué hace toda esa gente con MacBookPros si el uso que le dan al ordenador es navegar por la red, ofimática (con Microsoft Office, eso sí….) y ver cuatro fotos en el ordenador? ¿Esos son los “profesionales” que usan Mac? Pues lamentablemente para la empresa….así es (por cierto, el señor de la primera fila es Enrique Dans, del que más adelante pondré un ejemplo). Ahora veamos, en contraste, la preocupación de los profesionales de verdad de productos Apple, y cómo se quejan del abandono de la línea profesional para centrarse en gadgets (de hecho la mayoría vienen a decir lo mismo que yo digo, que están abandonando el sector profesional y centrándose en iToys).

El MacPro en la gama de Apple está actualmente para que “expertos” tecnólogos nos hagan muestras de la “grandiosidad” de la plataforma diciéndonos el precio que tienen , y así se sientan mejores consigo mismos cuando miran a su Macbook recién comprado y con procesadores desfasados (core2duo) y gráfica integrada….

O para que otro bloguero conocido, en un arrebato de inteligencia, pase de un macbook pelado a un MacPro que luego justifica con la típica “tengo ordenador para 10 años”……

Ya vais viendo que tipo de “profesionales” que usan MacPro y MacBookPros…y todos fardando de procesadores Intel, ojo…no vaya a ser….

Por cierto, viendo el abandono de Apple de su gama de sobremesa, yo si fuera este usuario empezaría a dudar muy seriamente de que dentro de 10 años (2019) Apple aún tenga un SO para ordenadores y que este hombre pueda instalarle algo a su máquina (siempre le quedará Windows y Linux)…. Para que veáis cómo andan de acertados estos “visionarios”. Me imagino que en su grupo de amigos será considerado algo así como un “entendido”…. No os extrañe verlo en menos de 3 años con un iPad realizando todas las tareas que hace ahora con su MacPro y escribiendo otro post sobre ello (Adiós al ordenador y bienvenido el iPad, el futuro de los ordenadores, Apple lo ha vuelto a hacer, o con un título parecido)…..Trabajando en su iPad en tareas altamente exigentes como imaginaréis (si puedes realizar tu trabajo en un iPad es que eres “Pro” seguro….pero de los buenos,buenos..).

Pongamos otro ejemplo….esta vez de alguien “supuestamente” más entendido en tecnologías. Enrique Dans (profesor de tecnologías), lleva usando Windows desde el año que salió. En el año 2006 (oséase….después de llevar más de 20 años con Windows) nos planta un post sin desperdicio, donde se muestra asombrado de que la tecla Windows sirve para realizar atajos de teclado…. Tiene bemoles el asunto, porque cuando se ha comprado su Mac en 2007 no habrá tardado más de 3 meses en aprenderse unos cuantos…(este ejemplo se puede ver reflejado en muchos switchers recientes que por muchos años que lleven en Windows desconocen atajos con la tecla Windows y se sabrán unos cuantos con la tecla de la manzana)

Si estos desinformados, son los que informan…no sé cómo tenemos narices a quejamos de analfabetismo tecnológico que vivimos en España. Preocupante…

Por suerte, esta gente nos ayudan a los que denunciamos las muchas carencias que tiene la plataforma Mac para el sector profesional, frente al excelso de alabanzas sin criterio que se hacen sobre ella. Nos están facilitando la labor, porque están acogiendo sin pudor la aceptación del iPad como ordenador en el que realizar sus tareas. Y esto no hará si no que Apple siga sin preocuparse de las carencias de MacOSX, y continúe su abandono paulatino (como han hecho con lo que se ha visto de Lion, adornándolo con las florituras gráficas y pijotadas visuales, para que no se note que por dentro es lo mismo de hace 5 años.…)

Ejemplos de “profesionales” sustituyendo su portátil por un iPad (los mismos de antes…)

Enrique Dans nos ilustra cómo lo usa en sus conferencias , o esta otra aventura de un universitario … en ambos casos no deja de ser un quiero y no puedo, pero los early adopters que son así como “muy avanzados a su tiempo” tienen tiempo de sobra para invertirlo en semejantes aventuras…. (es duro ser un “early adopter”, que lo sepáis…)

Continuad así, que le estáis dando la muerte definitiva a Mac, chicos…

Nos encontramos casos extremos como Emilcar (con escuchar su promo, se hace uno a la idea del personaje que hay detrás).

Es un switcher reciente del 2007, que no sólo está inmerso en su cruzada talibán y de comprar todo lo que tenga que ver con Apple, si no que además , hasta tal punto de fanatismo tiene por la marca, que ha llegado a comprar acciones de Apple (las acabó vendiendo para arreglar su cocina), o que tiene muñecos de Steve Jobs (y por supuesto, manifiesta que “esto no es nada con lo que se hace en USA….”).

Emilcar suelta perlas, como que es más productivo con Mac porque en Windows está el 90% del tiempo ”arreglando cosas”. Emilcar es otro de los “pesos pesados” dentro de la blogosfera española, donde su séquito de acólitos –otros blogueros- le siguen el rollo constantemente… Lo que indica la legión de ignorantes que se guían de sus palabras y las suscriben,es amplia.

En varios de los podcasts de Emilcar, nos deja claro que Mac es mejor porque los usan los profesionales y en Windows esas tareas avanzadas son imposibles. El mundo paralelo en el que vive esta gente, que llega a falsear la realidad y luego creérsela es acojonante.

Emilcar , cómo no, es un usuario avanzado que usa un iPad frecuentemente como sustituto de su ordenador….

¿Me vais siguiendo , no?

Lo curioso es que perfil de gente, no necesitarían gastarse más de 600 euros en un ordenador pero se pueden llegar a gastar 2000 que vale un Macbook “pro”, para hacer un blog, un podcast y cuatro leches más….

Y aún hay más….

Los Cinema Display (los monitores que ensambla Apple) también son para este tipo de público. Llevan todos paneles glossy, y además son monitores enfocados a utilizar con portátiles. Difícil imaginarse a un profesional que use un portátil como máquina principal de trabajo. Es un monitor para un ejecutivo cool , para que conecte su MacBook “pro” en su monitor de 30 pulgadas. Monitores domésticos a precio de profesional (como todos los productos Apple).

El MacBook “pro” tampoco ofrece gráficas profesionales como sí ofrecen empresas como Dell o HP. En el caso de un portátil tiene menos importancia que en la línea de Workstations, pero bien cabe destacarlo también dado que las otras empresas sí ofrecen estas soluciones. Y aún siendo tarjetas gráficas de videojuegos, las soluciones que montan, siguen estando muy por debajo de lo que ofrecen otras marcas por el mismo precio. La diferencia de precio entre las gráficas que monta Apple y las que puede montar un XPS de Dell, por ejemplo, pueden llegar a los 600 euros en un equipo del mismo coste. Supongo que en Apple prefieren invertir ese dinero es hacer un teclado retroiluminado o el Magsafe o en hacerlo 5 mm más delgado. Claramente, características vitales para un ejecutivo cool e indiferentes para el usuario más exigente que necesite de potencia.

Estos son ejemplos de portátiles profesionales. Eso sí….no esperéis ver a Enrique Dans con uno de estos….Ni a ningún blogger (usuarios domésticos) con estos equipos, pero en cambio unos cuantos tienen un MacbookPro (para hacer un podcast….). Curioso , ¿no?

La salida del Magic Mouse, sirve perfectamente para ejemplificar el razonamiento que hacía anteriormente.

Un ratón donde prima el diseño y la pijada megafashion, frente a la productividad, eficiencia y rapidez a la hora de trabajar. Yo directamente no podría trabajar con ese ratón (porque no tiene botón central, entre otras cosas).

Vamos viendo las carencias profesionales en lo que respecta a hardware y software de Apple. Después podemos sumar la ristra de aplicaciones profesionales que NO hay para Mac….que por mucho AutoCAD que acaba de salir ahora (por fin….no sé como no es que se derrumban los edificios si hasta ahora estaban diseñados en Windows), sigue habiendo una carencia enorme de software (incluso en arquitectura, ya que falta mucho software que complementa el trabajo con AutoCAD. Como CivilCAD, TunelCAD, Leica Geo Office (Para GPS), NeoData, Opus (Para precios unitarios), Topcon Link, y software para estaciones totales. Independiente del software análisis estructural y de diseño y construcción de carreteras.

Más ejemplos de software inexistente en Mac relacionado con CAD/CAM, Ingeniería, Gráficos 3D, Postproducción…

3D Max, Autodesk Inventor Professional, Revit: Architecture, Pro/Engineer, Autodesk Softimage, Cype, Presto, Lider, Inventor, Sap 2000, , MicroStation, Bentley, Robot, Toad, Catia, SolidWorks, Rhino, Fusion, The Foundry Mari,Smoke (acaba de salir), Flame, Inferno, etc,….

La verdad es que la lista es grande, y son muchos los campos específicos para los que hay software y que uno no domina (seguramente los lectores puedan añadir más a la lista)….

¿Cómo se explica uno que este software que cuesta desde 2000 euros hasta 15000 euros no exista en Mac cuando “es el SO más avanzado y Windows es una mierda que se cuelga más que un mono”?

Esto que lo responda Emilcar….

A eso habría que sumar, los retrasos en la plataforma Mac de versiones de programas, falta de plugins y software complementario, etc,…pero, ¿Apple tiene la culpa de esto? Pues sí, porque no ofrece ninguna estabilidad a la plataforma.

Cuando en Apple realizaron la transición de PowerPC a Intel causaron serios problemas de compatibilidad y programas como Photoshop bajaron gravemente el rendimiento ya que el OS X emulaba un procesador PowerPC en un procesador Intel utilizando la virtualización de Roseta, la gente de Adobe tuvo que volver a desarrollar completamente el Adobe Photoshop CS4 para que pudiera correr bien. Para ese entonces en Windows teníamos Photoshop CS4 corriendo en 64 bits pero no en Mac, un año después Apple vuelve a cambiar de opinión y decide que solo se use 64 bits y que solo se use Cocoa, de nuevo Adobe tiene que reprogramar completamente Photoshop para que corra en Cocoa y en 64 bits ¿veis la inestabilidad en la ruta y planificación de Apple?

La gente de Adobe no fue la única con problemas (obvio)….Archicad 64 bits para Mac le pasó lo mismo y por eso aún no tienen 64 bits en Mac, como explican ellos mismos.

Por supuesto…una cosa muy habitual (y esto lo he visto unas cuantas veces), son usuarios “profesionales” (estos también son de los buenos, como los que usan el iPad para trabajar) que utilizan software profesional que no hay para Mac y se compran un ordenador de Apple “porque va mejor”…..Que eso ya es para mear y no echar gota…… Es como si te compras una Xbox para jugar a un juego exclusivo de Wii…..

Luego eso sí….tenemos a los maqueros (y a la propia Apple) sacando pecho de las miles de aplicaciones que hay para iOS….(aplicaciones de 2 $ frente a aplicaciones de miles de euros como las que he indicado antes….). ¿Se comprarán estos usuarios un Windows Phone para usar aplicaciones que sólo hay para iPhone?

Con la garantía, soporte y servicio técnico pasa algo parecido al resto de productos. Cuidan más la fachada y el envoltorio que el interior y el contenido.

Mucha Applestore bonita por fuera, mucho que si me invitan a un bollo y un café, mucho “genius bar”, pero están muy lejos de ofrecer (de hecho no lo ofrecen) soluciones profesionales como sí ofrecen Dell, HP, IBM, … (asistencia en 24 h en el puesto de trabajo, 3 años de garantía ampliables hasta 6, etc,…).

Si eres James Cameron y vas a montar la infraestructura tecnológica para una película como Avatar….pues contratas a HP , por ejemplo…porque que te aplaudan en una Applestore le va servir de poco… Eso sirve más bien para seguir fomentando la creación de fanboys descerebrados consumistas compulsivos.

Y ojo, porque estamos hablando del sector profesionales que se asocia con Apple (video, gráficos por ordenador, etc,..), que por otra parte es en el que yo me muevo. Ya ni hago mención a soluciones computacionales donde Microsoft domina claramente el mercado empresarial (ofimática) o donde compite con Linux, IBM , Oracle (bases de datos, servidores web,etc,..)…pero de Apple ni el rastro se huele…(de hecho acaban de dejar de fabricar servidores XServe, seguro que es porque “eran los mejores que había en el mercado” ).

No si no me malinterpretéis….yo veo normal que muchos de vosotros tengáis un Macbook, iMac o Macbook “Pro”…Seguramente les sobre potencia para la mayoría de las cosa que hacéis pese a que venga con un procesador de hace 2 años, y aunque hayáis pagado más dinero de lo que cuesta el equipo realmente, en realidad ha sido un caprichito que os habéis querido dar.

Tenéis un equipo bonito, con MacOSX, un sistema distinto y sencillo, que es la única manera legal de tenerlo.

Lo veo normal. Al fin y al cabo, aunque Apple lleva 30 años en la informática, no ha sido hasta ahora cuando uno no se siente tan jodido cuando se aleja de Windows. Antes las alternativas (Mac, Linux) tenías mas desventajas, por lo que ofrecían (precio, dificultad en la instalación, etc,..), y por como eran nuestras necesidades (al estar actualmente los servicios en internet y utilizar el ordenador para conectarse a la red, se pierde la dependencia sobre el SO y las aplicaciones desarrolladas para él)

Es normal querer cambiar de aires por fin (por lo menos aunque sea para poder elegir) y es normal que tengas ilusión al comprarlo y te apetezca aprender más sobre ese producto nuevo. Pero de ahí a decir que Apple es para mas profesionales porque puedes hacer atajos de teclado, porque nunca falla, porque utiliza tecnología punta….. cuando en realidad lo que pasa es que no tienes ni idea de lo que te ha estado ofreciendo Windows en los años que llevas con él.….. Eso ya es otra cosa…

Apple a lo que aspira actualmente, es a tratar de establecerse como un distribuidor digital de contenidos a través de su plataforma iTunes: música con el iPod, así como apps y “juegos”; películas y series con el Apple TV (posiblemente “juegos” en un futuro), aplicaciones con el iPhone, y subscripciones a periódicos y revistas con el iPad. Todos los dispositivos están limitados y cerrados para funcionar sólo a través de iTunes, tan sólo falta un MacOSX fusionado con iOS para gestionar a través de él el resto de dispositivos (por ahora es necesario tener un ordenador para que los dispositivos iOS sean funcionales, en un futuro, puede haber un pseudo Mac-mini/Apple TV en el salón que sea el que gestione al resto .

Esta es la posición real y actual de Apple y en la que está volcándose y poniendo su mayor empeño. Ser el “blockbuster” del siglo XXI. El interés actual de Apple en MacOSX es principalmente, para añadir funcionalidades de éste en iOS, o que se fusionen ambos sistemas. Y por otra parte (y principalmente), ser la plataforma de desarrollo para iOS (es necesario tener un Mac para programar para iOS).

El primer punto no tiene nada que ver con el sector Pro (de hecho todas las características que anunciaron de MacOSX Lion van hacia esta dirección….y el que espere (por ejemplo) un Finder a la altura del explorador de Windows, lo lleva claro, cuando en Apple creen que gestionar tus archivos es de “usuarios avanzados” y prefieren una gestión automática tipo iPad e iTunes).

El segundo punto, consiste en ir actualizando la plataforma de desarrollo y limitarla a MacOSX. Dudo mucho que a la larga sea algo sostenible, siempre pueden acabar portando XCode a otras plataformas. Desde luego, si esto sucede, será el tiro de gracia a OSX.

jobs_love2Apple nos dice que ama a sus clientes.….pero ¿a quién? , porque los de la gama profesional y servers, deben de estar “contentísimos” de haber confiado en esta empresa y sus soluciones (aunque desde que se pasaron a Intel ya se veía venir esto, y hay que estar bastante “confundido” o tener un fanboy dentro para confiar el trabajo serio a una compañía que vive de la rumorología y del hype .

Empezáis a ver cómo en Apple, van abandonando los mercados donde ofrecían las “mejores soluciones” sin ningún tapujo, y donde “dicen digo, digo Diego”.

Los maqueros, reacios y cabezones cuando tratas de explicarle esto, parecen no conocer a la empresa que tanto defienden, cuando su “gurú” recientemente afirmó que Apple funciona como la mayor “startup” del mundo . Esto es, grupos de desarrollo pequeños que le permitan “girar” rápido….¿alguien cree que cuando cambian de rumbo dudan en echar el lastre que les sobra para girar más rápido? Lo han hecho muchas veces (Power PC, Flash, etc,…) El lastre actualmente es la gama profesional, MacPro y las aplicaciones profesionales e incluso hasta MacOSX.

OSX_avanzadoSería bueno que nos explicaran después, cómo teniendo (según reza su publicidad, claro) “el sistema operativo más avanzado del mundo” van a abandonar el sector de los ordenadores para centrarse en dispositivos móviles.

http://youtu.be/1srU6Z77jfc

Steve Jobs: Los clientes de las empresas son gente “confundida”

Steve Jobs confirma en este vídeo su nulo interés en la empresa y en cambio, lo encantado que está en el sector doméstico.

Pero…esto no es posible…….¿cómo pueden abandonar MacOSX si el mejor sistema operativo del mundo? ¿Cómo pueden dejar abandonados a las empresas profesionales que compran Mac´s ahora que se venden más que nunca y tienen muchísimo dinero? (no paramos de oírlo y de repetirlo…) ¿Y qué hay de aquello de que los Mac´s se venden menos pero no importa porque son como BMW? ….tantas preguntas sin respuesta……. pero seguro que BMW no deja de fabricar sus coches para fabricar sólo Mini´s….(aka iToys). De todas formas, todas esas preguntas las pueden responder los mismos que han mantenido esas falacias habitualmente….Yo también estaré encantado de saber las ingeniosas respuestas, supongo que serán más divertidas que todas las tonterías que se han inventado para justificar a la compañía de sus amores hasta ahora.

Todos estos datos, son fruto de la curiosidad e investigación personal frente a los falsos estamentos y argumentaciones infantiles que estoy cansado de leer. Falsos claramente a tenor de las pruebas que manifiesto. Animo e incito a los lectores a que rebatan y contraargumenten lo aquí expuesto si así lo consideran.

Si estas letras os resultan casinas, pensad ahora quién es la empresa que fomenta la rivalidad con su marketing, la que denosta frecuentemente a la competencia, la que se autoproclama “la mejor del mundo” de forma constante, distorsionando la realidad, manipulando,tergiversando y generando una cegazón mental entre sus clientes, obnubilados por la publicidad. El motivo de este post no es más que fruto de las subnormalidades que se leen y oyen con una frecuencia atroz. Hay que tratar de paliar un poco tanto marketing barato y tanta desinformación.

¿Que no todos los usuarios son así? ¿Que no todo es malo en Apple? Pues claro, pero no soy yo el que está cegado de fanatismo, y el que hace las afirmaciones categóricas con esa falta de información y de rigurosidad. De hecho, estoy argumentando con verdades y con datos fehacientes, cosa que difícilmente podéis encontrar en toda la prosa pro-Apple que frecuenta la red. ¿No estás de acuerdo? Expón tus datos a continuación y los debatimos. Al fin y al cabo, es lo que yo estoy haciendo.

Si eres de los que busca un ordenador para trabajar de forma seria y no un ordenador de juguete (iToys) , y te sientes abandonado por Apple , te encuentras sentado delante de tu Macintosh y preguntándote si aún le importas a Apple….Tranquilo, que le importas…..

…..le importas una mierda.

Publicado originalmente en el blog del autor. Reproducido con permiso.

Nota de Alf:

A pesar de lo que quiera pensar el autor, ni he intentado atacar su cuenta de correo ni me interesa lo más mínimo “cerrar” su blog. Honestamente, tengo mejores cosas que hacer y problemas más gordos que intentar “callar” a una persona que utiliza unos argumentos de “antesdeayer” y que descalifica -impunemente, como a él le gusta decir de los demás- a personas y webs sin ningún tipo de consideración. Yo contacté directamente con él para pedirle permiso para reproducir su artículo aquí, porque aunque me parece que tiene una línea fácilmente criticable fundamentada en unos pilares bastante endebles, es posible que exprese el sentir de una parte de los usuarios profesionales de Apple, que en cierta medida se sienten abandonados. Y en faq-mac siempre hemos luchado por mostrar todas las opiniones, favorables o contrarias a Apple.

Normalmente, la actualización de este señor -que tiene mi correo electrónico y que podría haber contactado conmigo para saber si yo -o faq-mac para el caso- tenemos algo que ver, serviría para descalificarle como fuente fiable. Pero yo estoy por encima de eso, y por supuesto, faq-mac también.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
94 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Deorum_Motu
Deorum_Motu
12 years ago

Va a ser que coincido con él salvo en el tema del iPad. Como profesional que visito a mis clientes, el iPad ha sustituido al portátil que solía usar por su versatilidad y duración de batería. Son cosas puntuales, cierto, pero…

Fui uno de los que despotricó abiertamente contra el cambio de plataforma PowerPC a Intel y también de los que se quejó del paulatino abandono de OSX. A día de hoy he relegado mi MacBookPro del 2008 para navegar, correo electrónico y poco más y uso un i7 para trabajar tanto con Linux como Windows 7.

Me han perdido como cliente en la línea de mac’s, no así en la de los pequeños dispositivos (iPhone + iPad).

Finalmente, en cuanto al comentario sobre los bloggers… pues bueno, solo hay que visitar alguno de los mencionados para alzar las cejas.

Es un simple comentario, pero es mío.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Por fin alguien con cojones, que lanza unas declaraciones quita vendas en el gremio, que empatía para hablar de los verdaderos protagonistas-divos del sector que vende humo.

+1 para ti.

Alf
Alf
Admin
12 years ago

Ni que decir tiene que Pablo (el autor) no tiene ninguna prueba de que yo o faq-mac haya intentado nada contra él. Como pruebas exhibe que su página del artículo dió error (!), que alguien twiteó que había retirado el artículo (!!) -presumiblemente por el error que daba la página y el amable correo que le envié solicitándole permiso para publicar el artículo (!!!) -prueba evidente de que pensaba atacar su web (no sé si es legal publicar correspondencia de un tercero sin permiso, pero bueno).

No sé si es un caso de intentar llamar la atención y que alguien le respondiera o simplemente es un caso de paranoia.

De cualqueir manera, pensar que nosotros intentamos silenciar webs que hablan mal de Apple es para hacérselo mirar.

Alf
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

No me esperaba ver un post de este pelaje en Faq-Mac, la calidad de esta web ha bajado muchísimo gracias a este señor, que por otro lado no sabemos ni quién es, ni a qué se dedica, ni nada más, sólo que tiene una serie de opiniones bastante sesgadas, totalmente infundadas y que le cuadran a él en el pequeño universo interior que tiene en la cabeza.

Cuando nos digas cuál es la fuente que te hace pensar que Apple va a abandonar el mercado profesional (que no sea tu bola de cristal), igual podemos hablar un poco más en serio…

Hay muchos profesionales que usamos Macs y vemos el rendimiento en muchas cosas aparte de la potencia bruta que te puede dar un test de velocidad. Yo veo todos los días cómo compañeros con Windows van en sus equipos nuevos tan despacio o más que los usuarios de Mac en máquinas incluso más viejas, y con más problemas, desconfiguraciones, etc… Todo eso ayuda.

En fin, si tan convencido estás, enhorabuena, ahora mira la definición de fanboy y dinos por favor cuánto te paga Microsfot para decir chorradas…

Y a ver si aprendemos a usar el apostrofe y no utilizar la tilde en su lugar (por favor el “profesional”…)

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Pues como maquero de muchos años, estoy de acuerdo en la mayoria de las cosas… las inacabables transiciones, las ridiculas y trasnochadas configuraciones de hardware de sus equipos “pro”, el evidente desden y dejadez de su linea de ordenadores y software, la marginación de gran parte del soft profesional y que apple será (es) una empresa de juguetes informaticos y venta online de musica y video.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

A ver Pablito, hijo, me parece que la comida te ha sentado mal…

Tengo 47 años y llevo con Apple desde 1981, que ya ha llovido desde entonces…

No quiero dar lecciones pero tampoco necesito que un pinpin estrella de la radio pretenda darnos una clase magistral en un tono que no me gusta.

En todos estos años de diseñador Multimedia y profesor de universidad he visto muchas cosas, muchas, cosa que tu, por tu corta edad biologica y mental no has conocido.

He visto cientos de usuarios mediocres peleando con sus pcs.
He visto cantidad de informaticos de medio pelo, envidiandonos por quitarles protagonismo.
He visto profesionales desesperados por su maquinas llenas de virus.
He visto diseñadores locos porque sus drivers no funcionaban
He visto muchisima gente perdiendo el tiempo con esas miserables maquinas

¿Y yo? yo he podido trabajar, simple y llanamente trabajar y crear, confiando en unas maquinas elegantes que NUNCA me han fallado y siempre han estado ahi. Hasta el punto que me las he quedado casi todas…

No quiero perder mas el tiempo.

Espero que los Reyes en vez de carbon, te traigan el video de ese pedazo de orangutan sudoroso y prepotente, gritando a los cuatro vientos “developers, developers…” amo y señor de la masa mediocre.

Yo seguire diseñando y trabajando.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

“Si estas letras os resultan casinas…”. Sí, me resultan cansinas, pero me lo he leído todo como un campeón.

“…pero no soy yo el que está cegado de fanatismo…” JAJAJAJAJAJA

PD: tiene razón este hombre en lo del abandono del sector PRO por parte de Apple, pero ¿te molesta que la gente se compre ordenadores MAC?. Hubo una época, hasta hace pocos años, en la que manejar un MAC era superior a un WINDOWS. Y fíjate en que el auge de MAC ha sido por culpa, entre otras muchas cosas, del puto desastre que supuso el VISTA. La fuga masiva de gente que supuso este SO hizo que MICROSOFT se tuviese que poner las pilas para el W7, que yo mismo uso con frecuencia y va muy, muy bien… pero me quedo con mi iMac en casa, mi portátil en el trabajo, mi iPhone como móvil e ir oyendo música, y mi iPad para irme los fines de semana.

Y como este tío se repite más que mis resacas, yo también repito: MAC se convirtió en los últimos 10 años en la alternativa perfecta para los desilusionados de WINDOWS y eso ha hecho que MICROSOFT se haya puesto las pilas para hacer otra vez un SO cojonudo. Al final todos salimos ganando. Si no fuese por esta competencia, seguiríamos usando la puta mierda del Windows Millenium.

Gus
Gus
12 years ago

porque yo uso Mac desde 1990 cuando adquirí mi primer Mac, un G4 450Mhz y ahora tengo un MacBook Pro de 13″ (Mid 2010) Core2Duo pero ahora necesito comprar otro más potente y lo único que me da rabia de ver los folletos del MediaMarkt es que hayan PC con i5 o i7 con 4GB de Ram y gráficas dedicadas de 1GB con lector de targetas 7 en 1 por unos 900 a 1.200 euros con una gran cantidas de equipos y marcas donde elegir.

Aunque dicen que Windows 7 es el mejor Windows realizado hasta la fecha, para mi OS X, como dice Jose María, en el mensaje anterior, me permite trabajar y no perder el tiempo configurando o arreglando cosas que dejan de funcionar de un dia para otro, cuando tan siquiera hayas navegado por carpetas delicadas del sistema. Además si mi sistema se va al garete, que puede pasar, son máquinas y TODAS sin excepción pueden fallar, pero con mi copia de Time Machine vuelvo a trabajar en un máximo de 20 minutos, y lo tengo comprobado porque me pasó una vez.

Realmente me duele gastarme unos 2.000 euros en el MacBook Pro de 15″ ya sea i5 o i7 viendo que los PC valen la mitad, pero lo que realmente valoro es el sistema OS X, por no tener que lidiarme con virus, por su estavilidad y fiabilidad, aunque le falten tecnologías como se comentan en el artículo porque no las hecho en falta, soy diseñador gráfico autónomo y uso la suite Adobe CS4 sin problemas. Lo que si que me gustaría un Finder más productivo porque lo veo muy básico, aunque tampoco se como tendría pero odio tener abiertas un mínimo de 3 o 4 ventanas y perder mucho tiempo navegando por el disco duro buscando cosas, aunque puede que tenga la solución delante de las narices porque no me adapto ni se usar Spothligt/Spaces/Expose y aunque los he intentado usar nunca me adapto a ellos por lo que probablemente me esté perdiendo esa extensión de Finder.

¿Realmente un portátil PC con i5 o i7 a mitad de precio pero con Windows 7 me saldrá rentable? Yo creo que no, mi experiencia con OS X es que este sistema aprovecha muy bien los recursos de la máquina alargando la vida de éstos.

Saludos

Anónimo
Anónimo
12 years ago

De entrada este articulista cree que no hay mas pros en el mundo que los del diseño gráfico… Llevo con el mac desde el 86 (empecé con un 512K) y trabajo en un área científica no creo que sea un aficionado. Me ha tocado administrar sistemas Linux o Vaxes. Jamás he necesitado un (asi llamado) “compatible”.
Porque esa es otra, mete la pata desde las primeras lineas donde dice “bueno, de hecho los Mac´s son Pc´s desde que usan Intel”… No, los Apple son PC desde el Apple I, antes de que Microsoft robase el MS-DOS… claro con ese cacao mental luego sigue mezclando los conceptos de PC y workstation…
Cuando necesité una workstation usé Vax de Digital, p.ej. o Sun… o ahora equipos con Linux… y cuando necesito un ordenador personal Mac. Es más algunas de las funciones de las workstation las hago con Mac, el sistema operativo es un UNIX completo que me permite adaptar fácilmente el software con sólo recompilar (eso es pro- o amateur Sr. Santana?
Otra cosa es su perorata repetida acerca del Office: Ignora que el Excel o el Word nacieron en Mac…
En fin, después de perder el tiempo leyendo este largo artículo ( es reiterativo…) llego a la conclusión de que este tipo o es un ignorante, o un provocador o ambas cosas a la vez: un atrevido ignorante que quiere (pero no puede) ir de provocador transgresor…

wenmusic
12 years ago

Bueno, me ha gustado más el párrafo de Alf, que el post. Viendo el CV de este chico, casi se entiende su pataleta. Lo malo es que entiende “sector profesional” solo el sector visual.

Tiene razón en algunas cosas, aunque no parecía necesario descalificar a ciertos blogger (criticables como todo) tan continuamente a lo largo del post, cuya finalidad parece más poner a caldo a los fanboys de apple, sin darse cuenta de que igualmente criticables son los fanboys anti apple como él (por mucho que haga un post largo y disfrace de razonamientos cierta demagogia y cinismo).

Es cierto que Apple ya no es una empresa orientada a los productos para los profesionales a los que antes mimaba. Pero tengo mis dudas de su abandono real por los Mac (sus críticas a Lion son prematuras, pues aún no ha salido), dado que al final de todo y aunque se centren en los gadgets, el Mac es la llave para gestionarlos (tanto para programar iApps como para sincronizarlos).

Otro detalle simpático es decir que desde el momento que los mac montan intel, pasan a ser Pcs. Entonces si metemos un procesador PowerPC a un PC ¿pasa a ser un mac? ¿Es la PS3 un Mac por llevar un PowerPC? ¿Acaso el procesador es lo único que determina un ordenador?

Las diferencias internas entre un mac y un pc hoy en día son mínimas en cuanto a hardware, pero yo creo que lo que determina a uno u otro es la filosofía con la que son creados. De ahí que a un pecero como él le cueste tanto entender que para realizar un trabajo eficientemente y rápido no siempre es necesario tener el último procesador salido del horno. De poco vale un i7 si el software que lo va a utilizar no aprovecha sus últimas tecnologías. Quizá en el entorno del diseño en 3D sea así, pero en otros no lo es tanto, y no por ello dejan de ser profesionales.

Quizá esta persona me pueda explicar por qué en PCs muy potentes y con el maravilloso y puntero Windows 7 me he encontrado con latencias molestas para la grabación musical (un sector nada profesional, pues para él solo existe el 3D) tanto en el audio como en el MIDI, y en cambio en mi iMac de mierda, que según él no es nada profesional, con su tarjeta de sonido cutre, puedo mover un montón de pistas con su ecualización, su compresión, etc. y grabar sin preocuparme de latencia ninguna. Y todo con software que no es de 64 bits (que debe pensar que eso es la panacea). Y sin instalar nada extra ni perder tiempo en configuraciones complejas solo para hacer funcionar todo. Es cierto que en el PC tienes mucha variedad de hardware, y si te gastas en componentes profesionales de verdad un buen dinero, quizá la latencia desaparece, pero el gasto supera lo que vale el iMac de mierda. Curioso. Como curioso es que pase de largo de LogicPro, Cubase para Mac… En fin, no todo es CAD o 3D.

También le gusta mucho Linux. Y a mi también. Pero obvia totalmente el tema de la incompatibilidad con mucho hardware, que aunque no es en absoluto culpa de la comunidad de software libre, es una realidad aún a día de hoy. Las empresas siguen pasando de hacer drivers para Linux, aunque el hardware más común (que no suele coincidir con el más profesional) suele ser reconocido sin problemas.

Por cierto, tampoco hacen falta tantos párrafos para decir lo que quiere exponer.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Pues yo soy usuario de MacOS desde hace algún tiempo y estoy de acuerdo en muchos de sus argumentos. Es una opinión como cualquier otra y celebro que desde faq-mac se publique (no podía esperarlo de ningún otro sitio).

No voy a entrar en debates de proplataforma pero, desde mi modo de ver hay algo que es evidente: la acrítica de los fanboys de apple o de cualquier otra plataforma, pero es en apple donde, creo, el ratio es mas alto…y leyendo algún comentario que otro creo que el ego también..

Felicidades a Pablo por su interesante artículo…y a faq-mac por ampliar los puntos de vista (cada día estoy más a gusto leyéndoles)

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Llevabas unos cuantos dias sin ir al baño verdad?. porque menuda cagada has soltado hijo mio, no habia leido tantas chorradas jamas, no pienso ir punto por punto corrigiendo tus tonterias, simplemente decir, que hacia mucho tiempo que por aqui no leia una mierda parecida, para colmo tu foto me recuerda a Joey Tribbiani, el de friends.

Acasita
Acasita
12 years ago

—–

He visto cientos de usuarios mediocres peleando con sus pcs.
He visto cantidad de informaticos de medio pelo, envidiandonos por quitarles protagonismo.
He visto profesionales desesperados por su maquinas llenas de virus.
He visto diseñadores locos porque sus drivers no funcionaban
He visto muchisima gente perdiendo el tiempo con esas miserables maquinas

—–

Esto mismo lo he visto yo con maqueros.

Pero no se puede discutir con un fetichista del mac que guarda sus máquinas viejas. Esas tan elegantes que no le han fallado NUNCA.

Apple se merece lo que le ocurra.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

…estará de acuerdo en que lo mejor que tienen los ordenadores de Apple es OSX y que utilizarlo te obliga a pasar por el aro de una gama de equipos limitada y con el sobreprecio que suele acompañar a los productos que se desenvuelven, con una combinación de publicidad elitista centrada en el diseño y la exclusividad, dentro de la gama alta, como hacen, por ejemplo, Loewe o Bang & Olufsen en electrónica o Lacoste, Ralph Lauren, Hilfiger, etc… en ropa, y todavía estoy por ver foros de discusión donde se agite tanto el avispero con sus precios. Simplemente juegan con ese componente de vanidad del adquirente que busca el “porque yo lo valgo” de cara a terceros.

Desgraciadamente no hay una gama de entrada en la que los precios de los equipos se equiparen a sus equivalentes Windows para saber hasta qué punto OSX podría ser popular porque, como alguien dijo una vez del dinero y yo les dije una vez a mis compañeros de trabajo para tratar de explicarles la “experiencia de usuario” de OSX: “No da la felicidad, pero calma los nervios”. 😉

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Tiene toda la razón del mundo. Me entretengo mucho más y me siento más profesional con mi pc de marca (tan caro como mi mac) que con mi mac, desfragmentando el disco, pasando el antivirus, buscando drivers que fallan, esperando cientos de horas a que se copie una carpeta, buscando en google que quiere decir “error 06547XX54E”, reconfigurando el pc para quitar toda la mierda de la marca del ordenador que viene preinstalada, o viendo como un lote de 300 imagenes se cuelga a mitad de proceso con PS. Además es un lujo tener el buscaminas o el messenger. Sí señor. Además a Microsoft le importo mucho, todas las navidades me envían una postal.

Acasita
Acasita
12 years ago

Sólo hay que ver los comentarios de los maqueros para ver la razón que asiste a Pablo en lo que dice. Por cierto, no lo conocía, pero me apunto su blog y lo recomendaré a mis clientes: parece bastante más centrado y razonable que lo que puede leerse por aquí, y siempre les irá bien tener un punto de referencia crítico.

Los Mini o los Smart y Clase A fueron un éxito no porque fueran especialmente buenos sino porque salieron al mercado arropados por la imagen de calidad de la gama de lujo de BMW o Mercedes. Y siguen siendo muchos los que creen que cuando compran un Smart compran un Mercedes o que cuando compran un Mini compran un BMW.

Cuando Apple haya acabado con la división profesional, le espera el frío espacio exterior y el deshinche de sus burbujeantes acciones.

Y si no os gusta lo que dice Pablo, podéis leer lo que dice Brook Willard. Pero os veo más en la línea de emilcar.

Acasita
Acasita
12 years ago

El archivo no se puedo copiar: algunos datos no se han podido leer o escribir. Error -36.
——-

Hala, sigue “sintiéndote” profesional.

Acasita
Acasita
12 years ago

Un software profesional como el FinalCut que no puede renderizar los efectos si hay más de dos pantallas conectadas, que no es plenamente multihilo, que no es de 64 bit, con el que puedes editar en HD un contenido que luego vas a tener que trabajar en Windows para montar en bluRay. Bueno, puedes montarlo en Mac con Toast (toma profesional) o utilizando Compressor para algo para lo que no fue ideado. pero el BluRay resultante tendrás que verlo en Windows por narices.

Un MacPro con tres ranuras de expansión libres, sin eSATA, sin USB3, sin SAS, con un solo bus Firewire y otro USB2 compartidos “por delante y por detrás”, con la antena Airport metida en una especie de jaula de Faraday de aluminio y sin posibilidad de antena externa.

El Mac ya solo es la pantomima de algo que pudo ser y nada más.

Acasita
Acasita
12 years ago

—–

Lo que si que me gustaría un Finder más productivo porque lo veo muy básico, aunque tampoco se como tendría pero odio tener abiertas un mínimo de 3 o 4 ventanas y perder mucho tiempo navegando por el disco duro buscando cosas, aunque puede que tenga la solución delante de las narices porque no me adapto ni se usar Spothligt/Spaces/Expose y aunque los he intentado usar nunca me adapto a ellos por lo que probablemente me esté perdiendo esa extensión de Finder.
——

Prueba PathFinder

——-
¿Realmente un portátil PC con i5 o i7 a mitad de precio pero con Windows 7 me saldrá rentable? Yo creo que no, mi experiencia con OS X es que este sistema aprovecha muy bien los recursos de la máquina alargando la vida de éstos.
——-
Pruébalo. Comprate un ordenador de 800 euros con Windows 7.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Bueno, yo entiendo que la propia apple fue la que se empeñó en que asociasemos la gama pro con creativos audiovisuales y profesiones liberales.
Compró Final Cut y Logic, no otro tipo de programas profesionales de otras ramas.
El artículo dice muchas verdades y, a pesar de su tono faltón y revanchista, os puedo asegurar que en estos sectores pro(y no son los únicos, pero, repito echarle la culpa de esa asociación a apple) la gente está bastante asustada y encabronada con cada paso que se está dando de un tiempo a esta parte.
Al final os aseguro que todos estos profesionales estarán encantados de que tengáis razón los demás, los que les llamáis paranoicos y auguráis una atención y renovación del segmento pro dentro de apple… Ojalá.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Del diccionario de la RAE:

profesional:

1. adj. Perteneciente o relativo a la profesión.
2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
4. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.
5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

Cada uno trabajo con lo que puede, quiere o necesita… para todo lo demás… mastercard.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Me hace gracia que este chico diga que usar un mac no es de pros porque lo usan los blogeros, señor mio, soy Arquitecto de Sistemas (en una consultora TI) desde hace mucho tiempo y para conectar con servidores que administro y monto no necesito 1G de tarjeta gráfica o para programar en Java, Python o Perl o para virtualizar sistemas, lo que me hace falta es mucha RAM, ademas al ser Mac OS un Unix, tengo las herramientas necesarias sin tener que instalar programas como en windows (python, perl, secureCRT, putty..etc) en mac sale de “serie”, teniendo en cuenta que en mi empresa se usa OpneOffice y equipos con Ubuntu, Mac OS o Windows (casi nadie) me esta diciendo que no somos profesionales?, porque?, porque los blogeros uasn macbook para hacer podcasts, tambien podian usar un core i7 con 32 Gigas de Ram, 2 geforce GTX480 y 20 SSDs en raid5, antes de hacer afirmaciones tan vanas, por favor especifica que segmento profesional te refieres ya que tanto en SUN, donde estuve trabajando hace tiempo como en mi actual empresa se dan macbooks pro a los empleados para el desempeño de sus funciones y muchas veces son funciones complejas.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

“Por cierto, tampoco hacen falta tantos párrafos para decir lo que quiere exponer.”

–> pues aplícatelo

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Ademas tambien tengo instalado en emcbook pro una gentoo linux y windows7 (el acabose de un maquero de pro 😉 ) debido a que en mi trabajo muchas veces es necesario usar otros sistemas por el tema de las compatibilidades y eso

Anónimo
Anónimo
12 years ago

hace mucho Apple tenía la culpa de ser mas vista para no tener dolores de cabeza, era cara, no habían aplicaciones suficientes, las que había eran mas del sector PRO o eso parecía, los que usábamos Macs éramos pijos, y que el pueblo no compraba Macs …. blablabla, ahora hay alternativas, plegarias escuchadas, soluciones a esas especies de quejas, y posiblemente en cierta forma tengas razón al decir que los PRO para diferenciarlos de los pro, se sientan abandonados, últimamente todo es para los pro y pueblo….. pero resulta que Apple tomó esa decisión, dejar de ser tan PRO en favor del los pro porque a lo mejor quedarse en el sector de los PRO era muy riesgoso sobretodo si hubiese visto venir la pequeña crisis donde estamos metidos todos, o tal vez lo vio venir, y no se lo dijo a nadie… y antes sólo le decían a Apple lo bonita que era 5MM, ahora se lo dicen 50MM, entonces me imagino que debe ser difícil…
Ojalá logre quedarse en todos los sectores, el PRO, el pro y el pueblo y algún otro que está entre el pueblo y el pro …. pero yo creo, el que haya alternativas para mucha gente pro de poder usar tecnologia que le facilitan su trabajo de dia a dia y poder resolver sobre la marcha, teniendo un iPhone o un iPad aparatos mucho mas ligeros y bastante capacitados para muchas cosas, pues no debería desmerecernos como Profesionales. Llevo 23 años en la casa, soy pro, fui “pija” y seguiré aquí hasta que me funcione….. nace crece evoluciona reprodúcete, disfruta y muere…..

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Como os poneis, ni para uno ni para otro.

Estoy harto de que Apple haga lo que quiere, una Ati 5870 con 2 GIGAS de video de PC windows cuesta lo mismo que una de MacPro con 1 GIGA. (que cada uno saque sus conclusiones……)

Estoy pagando por el “juego bonito” de apple pero no por lo que me ofrece, que sus analistas (me imagino) se habrán esforzado al máximo para venderme LO QUE QUIEREN y no lo que necesito. Generalmente necesitamos mas de lo que tenemos, o en su defecto no soy tan PROFESIONAL INFORMATICO como para estar todo el día viendo si mi sistema esta optimizado (conducta habitual en PC Windows) en el fondo somos aprendices de todo.

El articulo es interesante pero por desgracia cae en el topico Win vs OsX, o Mac vs PC o lo que queráis. Dentro de 10 años ninguna maquina de ahora servirá para lo mismo, espero seguir trabajando y “creando” (importante esto de CREAR), y ya se preocuparan ellos de seguir vendiéndome lo que quieran y de continuar con sus políticas, buenas o malas.

De momento Mac OsX Snow leopard y un mundo lleno de posibilidades.
PERDON, las posibilidades están en mi, en lo que trabajo, creo y comunico y como lo comunico. El Mac o el PC….unos martillos en la caja de herramientas.

– A lo mejor es que no tienes nada que mejor que contar, salvo mirar si tu máquina es lo mas con lo último y con lo mas rápido (yo en la mía lo intento!!!!) –

Anónimo
Anónimo
12 years ago

La polémica está servida… yo os hablo de mi experiencia

Soy maquetador con InDesign y Photoshop a nivel profesional y utilizo un iMac, la fluidez que muestra este ordenador al trabajar con estos programas no la tiene el PC con Windows 7 ni de lejos. Lo que mas me sorprende el Mac es su fluidez y su MACOSX nunca se ralentiza, aún trabajando con él varias horas.

En cuanto a la línea de mercado que sigue Apple, tienes razón que quiere aumentar su ámbito, pero existen multitud de profesionales que usan la línea iPad, porque no confundamos el ser profesional con renderizar vídeos, tratamiento de imágenes etc… que el chef te traiga la carta en un ipad es profesional, que mi jefe lleve su ipad en la cartera es profesional y así multitud de ejemplos.

No hay que estar ni a favor ni en contra, debemos ser lo suficientemente inteligentes para saber lo que necesitamos y lo que estamos dispuestos a pagar por ello.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Estimado,

yo he tenido que lidiar con ese error y sencillamente con actualización de OS se solucionó sin problema alguno.

sino, el comando dot_clean te puede ayudar.

PD: Sólo me ha pasado con Volúmenes formateados…oh casualidad en FAT…

Es sólo mi experiencia, no estoy atacándolo, hace años que administro 3 Xserve (que echaré de menos), un Xraid y casi 90 macs…y los únicos problemas que tuvimos a nivel OS fue un Windows Server 2003…

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Seguramente este señor es el portavoz de un par (99%) de usuarios Win frustrados; Soy Físico no diseñador a lo que gran parte de la extensión repetitiva de este articulo hace referencia, y sobra decir que aún con un PPC podemos seguir con Nuestro desarrollo del PET, Caos Cuántico, CDTEAM, Física Médica entre otras tantas que ¿ seguramente son labores No Profesionales Señor Santana ?
Muy bien por faq-maq que permite en su web este tipo de “artículos”, y la pluralidad de pensamientos.

De igual forma un Saludo al Señor Santana y ojea en un diccionario como anteriormente han explicado la definición de profesional.

Cordialmente;

CF

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Señor Alf,

No esperaba que publicara el artículo. Y menos después de recibir un ataque justo después de responder su correo, por lo que obviamente pensé que era una farsa.

De todas formas, viendo que al final ha publicado el artículo, puede que esté equivocado en mis conclusiones (aunque en las pruebas que adjunto, no se vé reflejada la hora, pero fue todo seguido :recibir su e-mail y caerse el site por un ataque de spam.

Retiraré por lo tanto la parte final.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

…y por cierto… ¿los médicos tampoco somos profesionales?

Rafa

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Te cito : Para que veáis cómo andan de acertados estos “visionarios”….

blabla el ipad blabla

Andas tu muy acertado con lo del ipad, no te jode XD

http://santanapanero.wordpress.com/2010/02/11/ipad/

Eso en Febrero, podrías al menos retractarte en ese sentido, después de que el iPad haya arrasado en ventas y muchos profesionales SI lo usemos en nuestro trabajo: yo soy profesor, y lo uso 8 horas al día en clase, dando presentaciones, leyendo apuntes, moviendo archivos por la red, etc, mi mujer es sysadmin y se conecta por RDP, SSH y VLC a los servidores que administra, y así mil usos que tu no consideras porque eres un cegado 🙂

Un saludo!

Anónimo
Anónimo
12 years ago

… Qué una sysadmin no es un usuario profesional de la informática, que es un hobby que sólo los diseñadores gráficos son usuarios profesionales. Y ojo ! sólo si se apellidan Santana… el resto son analfabetos informáticos.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Hola,

No estoy de acuerdo con el articulista por múltiples razones.

¿Qué es un profesional?. ¿Qué máquinas o software utilizan los profesionales?. Solo contestando a estas dos preguntas creo que se viene abajo todo el artículo.

Por otro lado, sigo viendo mucha gente a la que le ha dolido mucho que Apple se pasara a Intel, ¿será por la “exclusividad” que le daban Motorola e IBM?.

Con respecto a las aplicaciones pro, cada uno usará lo que necesite y las empresas se dedican a ganar dinero (que es algo que se olvida frecuentemente) por lo que si me compran 500 licencias al año de un producto y no me resulta rentable mantener viva dicha aplicación, la elimino o la reciclo. No creo que sea tan difícil de entender.

Podría seguir haciendo comentarios sobre el artículo pero creo que todo se resume en una cosa: si no estás contento con los productos de Apple, NO LOS COMPRES. Nadie te obliga, seas un usuario doméstico, profesional, semiprofesional, estilista, diseñador gráfico, banquero, periodista, músico, policía, bombero, profesor, pintor de brocha gorda, mecánico, ingeniero, traductor, gurú o lo que se os ocurra.

Los profesionales deben saber elegir lo más adecuado para su profesión (sea un Mac o un Dell o un HP o un clónico o un Asus) que no lo último o más potente (que manía con los USB3, esata, bluray, etc). Y si no somos capaces de distinguir entre lo que te pone cachondo y lo que necesitas para tu trabajo, jodidos andamos.

Un saludo.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

No nos confundamos, el verdadero nivel profesional que mueve al mundo son las TECNOLOGIAS EMPRESARIALES a lo que Apple nunca estara al nivel de IBM/SUN/ORACLE/Novell/Microsoft, etc.,

En cuanto a los mejores sistemas operativos han sido IBM zSeries, AIX, Solaris, GNU/Linux, etc., y ya ni hablemos de servidores de aplicaciones ni de computo de alto rendimiento (clustering, grid), simplemente Apple no tiene nada que hacer aqui.

Hay que aceptarlo Apple es solo consumo domestico.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Ha habido más usuarios que han dicho lo mismo aquí y en mi blog. Y allí he respondido con más detenimiento.

Pero la idea es la siguiente: es Apple la que se ha referido a sus PRO-users en referencia a los usuarios de gráficos por ordenador. A los usuarios de sus pro-Apps y de su Mac-Pro.

No soy yo. Es Apple la que se ha referido siempre a esos usuariso como , sus usuarios profesionales.

Saludos

--414213--
--414213--
12 years ago

Pues eso, cuestión de opiniones ¿no?

Me pasé a OS X hace poco (unos 4 ó 5 años), esa es la verdad, así que no me impulsa pasión alguna… solo una máxima: productividad

Llegué a Mac porque hacía lo que necesitaba de forma más rápida y simple que con un PC.

Lo que para algunos es un inconveniente, las pocas opciones de hardware disponible, para mi es una ventaja pues no tengo que romperme la cabeza con 20.000 configuraciones posibles. La perfecta integración de software con hardware es lo que, en mi opinión personal, hace únicos a los dispositivos de Apple.

Pero una cosa tengo clara, no me mueve ninguna pasión. Si un día existe algo que me permita hacer lo mismo que hago ahora de forma más simple diré adiós a Apple y hola a lo que le supere. Sin estridencias.

El hábito no hace al monje, y creo que tampoco el Mac hace al profesional. Para mi el profesional es el resultado final de su trabajo, cómo y con qué lo haga me da absolutamente lo mismo.

Recordemos algo importante: Apple no existe para dar placer al personal, sino para vender y ganar dinero. Yo trabajo para lo mismo.

Hoy día tan solo tengo un MacBook Pro de 15 pulgadas que hace todo lo que necesito de forma rápida y eficaz. Ni un ordenador más, sólo ese.

La opinión del autor de la entrada es solo eso, su opinión. No creo que tengamos que tirarnos a la yugular de nadie por decir lo que piensa ¿no?

Paz y Mac… para el que quiera, el que no que trabaje con lo que guste.

Felices fiestas “faq-mackeros”

Javier

Anónimo