Lo que debes saber sobre el data center de Apple en Carolina del Norte

apple-matrix.JPGEn Data Center Knowledge tienen un completo análisis de lo que se sabe (y lo que se supone) sobre el edificio que Apple está construyendo en Carolina del Norte. Esto es lo que se llama el FAQ del Apple Data Center (o “Todo lo que siempre quisiste saber sobre los Centros de Datos de Apple”).

¿Qué tamaño tiene la infraestructura para internet de Apple?

Como muchas empresas proveedoras de contenidos, Apple opera centros de datos en ambas costas de los Estados Unidos, como los centros de Newark y Cupertino en California, y un gran centro de datos en la costa este en Maiden, Carolina del Norte. Apple también hace un uso significativo de las principales redes de entrega de contenidos comerciales para servir sus archivos de software y digitales.

El enfoque del centro de datos de Carolina del Norte, que es casi cinco veces más grande que el tamaño del edificio principal que Apple tiene en California, sugiere que la empresa anticipa un enorme crecimiento en sus necesidades de almacenamiento de datos.

¿Qué tamaño tiene el centro de datos de Carolina del Norte?

apple-idatacenter-finished.jpg

Una vista aérea del nuevo centro de datos en Maiden, Carolina del Norte, extraída del vídeo del agente inmobiliario Bill Wagenseller.

Apple pretende invertir más de Mil millones de dólares en los próximos diez años en su centro de datos de 74 hectáreas en Maiden, una ciudad de unos 3.300 residentes en Catawba County en el oeste de Carolina del Norte. La empresa ha completado la construcción de un edificio de unos 505.000 pies cuadrados (47.000 metros cuadrados) que le sitúa entre uno de los mayores centros de datos del mundo.

Los planes de Apple para los terrenos incluyen un segundo centro de datos de un tamaño similar y en meses recientes la empresa ha obtenido permiso de construcción para el trabajo preliminar en la zona del segundo edificio. La empresa también ha comprado 75 acres de tierra (313.515 metros cuadrados) al otro lado de la carretera del campus del centro de datos. Los funcionarios locales dicen que Apple no ha ofrecido explicaciones sobre para qué quiere esa tierra, aunque los rumores apuntan a un complejo de oficinas.

Apple comenzó activamente a buscar terrenos para un centro de datos en la costa este allá por 2007. A principios de 2009, la búsqueda de terrenos para el centro de datos tenía un nombre en código (“Project Dolphin” -proyecto Delfín) y se centraba en ubicaciones de Virginia y Carolina del Norte. Ambos estados aprobaron incentivos en impuestos, pero Carolina del Norte ganó la puja con un paquete que incluía unos 3 millones de dólares en condonación de impuestos estatales y otros 7,3 millones en incentivos de Maiden y el condado de Catawba.

El 31 de Julio de 2009 Apple pagó unos 3,5 millones de dólares para comprar 255 acres de tierra cerca de la carretera Startown y la ruta 321. Apple pagó posteriormente 1,7 millones de dólares adicionales para comprar una propiedad de 1 acre que pertenecía a Donnie y Kathy Fulbright, un acuerdo que consiguió notoriedad mundial cuando se conoció. Los Fulbrights usaron su dinero en comprar una propiedad cercana de unos 49 acres que tiene “una casa de unos 4.200 pies cuadrados con Jacuzzi en el baño principal, así como un lago artificial con percas y barbos”.

Apple comenzó la construcción en Septiembre de 2009 y la acabó en un año aproximadamente. Mientras Apple se preparaba para activar el edificio, el agente inmobiliario Bill Wagenseller filmó desde el aire mostrando el tamaño de la construcción.

El centro de datos de Apple en Maiden es de una sola planta ocupando 184.814 metros cuadrados de espacio, según informa el condado de Catawba (via MacRumors). El área central de servidores está rodeada por 262.328 pies cuadrados de espacio con los sistemas mecánicos y eléctricos que aportan la alimentación y refrigeración. El edificio también tiene 57.432 pies cuadrados de espacio para oficinas y muelles de carga, y tiene un área exterior de equipamiento que ocupa 141.806 pies cuadrados. La altura del edificio varía de 24 a 38 pies.

¿Construye Apple un segundo centro de datos en Maiden?

Los rumores de una expansión al ya de por sí enorme proyecto de Maiden aparecieron por primera vez en el Charlotte Business Journal el 15 de octubre y fueron reflejados por All Things Digital pocos días después. El vídeo de Wagenseller mostraba trabajos en la propiedad adyacente que Apple compró y que podría ser el inicio de la construcción adicional.

catawba-phase2-470.jpg

Los permisos de construcción de Apple en Maiden están divididos en dos direcciones dentro de la propiedad de Apple, una llamada “Dolphin Project” con solicitudes presentadas en Agosto y Septiembre de 2009, y otro llamado “Dolphin Project 2″ con diferentes solicitudes de permisos en Julio y Agosto de 2010 (via AppleInsider).

¿Va a construir Apple un edificio al otro lado de la calle de su edificio de centro de datos?

All Things Digital informó recientemente que Apple también compró 70 acres de tierra al otro lado de la carretera del centro de datos, y se hizo eco de rumores locales de que se trataba de espacio para oficinas. “No han indicado para qué han comprado la propiedad adicional,” dicen en el condado de Catawba.

¿Qué tecnología utiliza Apple en sus centros de datos?

La tecnología que se usará en el centro de datos de Carolina del Norte puede deducirse de los puestos de trabajo que Apple ha publicado que desea cubrir:

* Apple dice que su “entorno de centro de datos consiste en sistemas MacOS X, IBM/AIX, Linux y SUN/Solaris.”

* El edificio de Maiden pondrá un “fuerte énfasis” en tecnologías de alta disponibilidad, como las soluciones HACMP y HAGEO de IBM para clusters de alta disponibilidad, el Veritas Cluster Server, y DataGuard y Real Application Clusters de Oracle.

* Los candidatos a los trabajos también deberán estar familiarizados con los sistemas de almacenamiento que usa IBM, NetApp y Data Domain, y con los sistemas de warehousing de Teradata.

* Las posiciones para ocuparse de las redes exigen conocer los switches de Brocade y Qlogic.

Los puestos de trabajo para el edificio no ofrecen sorpresas, requiriendo una experiencia en el mantenimiento y reparació de torres de refrigeración, intercambiadores de calor, tratamiento de aguas, bombas y aire acondicionado para salas de computación (CRAC) y unidades de gestión de aire (CRAH). Los solicitantes deben estar familiarizados con los sistemas de gestión de edificios, cableado de motores trifásicos y sistemas de refrigeración que usen agua enfriada (lo que quiere decir que Apple no va a montar un sistema “sin enfriamiento” para ahorrar energía, como han hecho Google y Microsoft).

¿Son los edificios que está construyendo Apple centros de datos para ofrecer servicios en “la nube”?

Una de las preguntas más interesantes que surgen del proyecto de Carolina del Norte es si Apple necesita un edificio muy grande para poder soportar el crecimiento de los servicios que ya tiene, o si está escalando hacia arriba la capacidad para poder hacer frente a futuras ofertas. Una de las teorías más aceptadas sobre el tamaño del proyecto de Carolina del Norte es que Apple está planeando futuros servicios de computación remota que requerirán gran cantidad de almacenamiento en un centro de datos.

La otra posibilidad es que el centro de datos de la costa este se vea destinado a apoyar un cambio significativo en la estrategia de contenidos de Apple. La empresa actualmente usa dos de las principales redes de entrega de contenidos (CDNs): Akamai Technologies y Limelight networks, para poder soportar su tráfico. Un CDN puede ahorrar costes y mejorar el rendimiento al almacenar los contenidos más cerca de los usuarios finales, reduciendo el volumen de archivos que deben atravesar los nodos de internet.

Dan Rayburn de StreamingMedia.com, uno de los principales expertos en entrega de contenidos, escribió el año pasado que Apple está pensando en cambiar sus operaciones de CDN incorporándolas dentro de la propia empresa (en vez de utilizar proveedores externos).

¿Qué pasa con los otros centros de datos de Apple?

apple-newark.jpg

Vista aérea del centro de datos que Apple tiene en Newark, California.

Apple opera un centro de datos en Newark, California, que compró en 2006 por aproximadamente unos 45 millones de descuento significativo sobre su coste de construcción. El edificio es uno de los 23 centros de datos idénticos que entre el año 2000 y 2001 se construyeron para el negocio de alojamiento de webs de WorldCom. WorldCom gastó unos 110 millones de dólares en cada edificio. Apple compró la propiedad de un afiliado a Stream Realty Partners, el fondo de inversión radicado en Dallas que consiguió múltiples centros de datos a precios de ganga durante el hundimiento del mercado de centros de datos en 2001-2004. El centro de datos ocupa un total de 108.000 pies cuadrados.

Apple también opera al menos un centro de datos en su campus corporativo en Cupertino.

¿Construirá Apple más centros de datos?

Es probable que Apple construya al menos otro gran complejo para ofrecer capacidad de respaldo al edificio de Carolina del norte. La mayoría de las empresas de internet tienen grandes centros en ambas costas, lo que ayuda tanto a entregar más rápido los contenidos como a ofrecer la posibilidad de tener copias de los datos críticos “fuera de la región”, de forma que un desastre natural no amenace la supervivencia de los datos.

Un iTunes alojado en una única ubicación crearía el potencial para la Madre de todos los Eventos de Caídas de Servidor -la falta de alimentación que deje a los usuarios mundiales de iTunes incapacitados para acceder a su música. En términos del impacto real, una caída de servidores de música por internet no puntuaría muy alto en los peores escenarios de fallos de centros de datos, pero un fallo de un centro de datos de iTunes podría ser una enorme pesadilla de relaciones públicas, generando una enorme marea de quejas digitales a través de blogs y tweets.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x