Papermaster, el ejecutivo breve

185041-mark_papermaster.jpgCuando Apple anunció la contratación de Mark Papermaster, se esperaba una pequeña revolución en diferentes segmentos de la compañía, pero no fue así. El iPhone 4 ha sufrido de problemas crónicos y algunos de ellos muy mediáticos, como el Antennagate y esos problemas adecuados, que obligaron a salir al paso al a compañía en varias ocasiones, acabaron con este ejecutivo en la calle.

A pesar de una demanda de IBM para evitar que se uniera a la compañía, el 4 de noviembre de 2008, Apple anunció que el antes vicepresidente de IBM, Mark Papermaster se unía a Apple como vicepresidente de Ingeniería de hardware de aparatos. Con 25 años de experiencia de productos y tecnología, Papermaster iba a liderar los equipos de ingeniería de Apple para el iPod y el iPhone. En ese nuevo rol, Papermaster respondía directamente ante el CEO de Apple, Steve Jobs.

Con la adición de Papermaster, Apple perdía ejecutivos. Los afectados eran Tony Fadell, vicepresidente de la división de iPod y su esposa Danielle Lambert, vicepresidente de Recursos Humanos. Se dice que ambos estaban dejando el trabajo para pasar más tiempo en familia.

Apple dijo que Fadell seguirá siendo un consejero para Jobs. Lambert dejó la compañía al final de 2008, cuando eligió a su sucesora.

IBM demandó a Papermaster intentando bloquear su empleo en Apple. IBM alegó que su conocimiento de “secretos de negocios de IBM significativos y altamente confidenciales“, “dañaría de manera irreparable” a la compañía si se le permite trabajar para Apple. Papermaster también firmó un acuerdo de no-competencia en 2006, jurando no trabajar para la competencia un año después de la conclusión de su empleo con IBM.

Adiós, Tony Fadell

Tony Fadell dejó Apple (igual que su mujer, que también trabajaba en Apple), pero ésta se ha asegurado de que durante un buen margen de tiempo, el ex-presidente de la división iPod no pueda poner sus conocimientos técnicos y de mapa de producto sobre los productos de los que eran responsable durante un tiempo suficiente.

Para evitarlo, Apple y Fadell firmaron dos acuerdos estratégicos: uno llamado “Acuerdo de Transición” y otro llamado “Acuerdo final”, que le garantizan unas tranquilas vacaciones hasta su vencimiento, que tuvo lugar el pasado 24 de Marzo de 2010.

Mediante esos acuerdos, Tony Fadell siguió siendo empleado de Apple, pero en su casa, y recibiendo un sueldo anual de 300.000 dólares y 155.000 acciones restringidas no en propiedad.

Además, si efectivamente mentenía el acuerdo de seguir como empleado de Apple hasta el 24 de marzo de 2010, iba a recibir otras 77.500 acciones (al igual que vencerán si la empresa termina el acuerdo sin causa justificada).

El acuerdo incluye además la renuncia expresa de Fadell de cualquier reclamación contra la empresa, y la prohibición de contratar personal de Apple hasta un año después de la terminación de su contrato con Apple, en marzo de 2011.

La personalidad de Fadell no está exenta de polémica, a pesar de todo. Durante años apodado “el padre del iPod”, no falta quien señala que la idea de un reproductor MP3 ya estaba en desarrollo en Cupertino antes de su llegada, y que Fadell siempre se ha mostrado demasiado expresivo sobre su autoría en la creación del iPod. Incluso Apple le pidió en una ocasión que eliminara fotos propiedad de Apple de su página web personal, así como que re-redactara sus textos evitando atribuirse todo el mérito.

Como nota final, Tony Fadell nunca estuvo en las quinielas como posible candidato sucesor de Steve Jobs.

¿Qué le esperaba a Papermaster?

El sustituto de Tony Fadell, Mark Papermaster había pasado sus últimos 26 años en IBM, donde desarrollaba arquitecturas de chips PowerPC.

Todo aparentaba indicar que el futuro de Papermaster y la compra de PA Semi, la empresa especializada en el diseño de chips estaban unidos, de forma que doten a los aparatos de Apple (no sólo a la gama iPod) de diseños específicos que les diferencien de lo que ofrecen sus competidores y hagan imposible la comparación.

La especulación sobre la posible repercusión de la incorporación de Papermaster como responsable de los equipos de ingeniería de hardware del iPod y del iPhone, han llegado incluso a Forbes, donde especulan con que Apple podría fabricar sus propios chips.

Porqué (realmente) Tony Fadell dejó Apple

Apple existe únicamente como la extensión de Steve Jobs. Recuerden eso. Cualquier cosa que se le atribuya a Apple es realmente atribuíble a Jobs. Otras personas trabajan en Apple, desde luego, y son excelentes en su trabajo, pero esos es principalmente porque fueron escogidos e inspirados por Jobs,” escribe Robert X. Cringely para PBS.

Esto es lo que está sucediendo con Tony Fadell. Primero, era vulnerable como un líder carismático del que se ha hablado como un posible heredero a Jobs. Sólo esto significaba que debía morir, pero no era suficiente para decir que debía morir ahora. Esa decisión requería una variable externa en la forma del antes ejecutivo de IBM, Mark Papermaster,” escribe Cringely. “Steve Jobs quiere darle el trabajo de Tony Fadell a Papermaster. No es que Papermaster fuera mejor para el trabajo que Fadell, pero hay dos factores aquí: 1) Jobs no puede tener recibir demasiados informes directos, y 2) cree que poniendo a Papermaster en el trabajo de Fadell se deshará de las objeciones legales de IBM“.

Papermaster más recientemente dirigió la división de servidores de IBM y en la mente de Steve Jobs los servidores y los iPods no podían estar más separados. Uno es una venta de empresas y la otra de consumo. Una es una venta IT y la otra no tiene nada que ver con IT, porque los iPods y los iPhones no son ordenadores ni periféricos de ordenadores. Jobs piensa que Apple puede hacer entender este punto a un juez y puede que tenga razón,” escribe Cringely.

Papermaster tiene que estar lejos de IBM durante un año antes de que pueda tomar un puesto que claramente compite con su posición anterior en IBM. Pero Jobs no quiere a Papermaster para servidores, y tampoco lo quiere por los iPods. Jobs quiere a Papermaster por la experiencia que mostró hace dos años en IBM administrando la operación PowerPC Big Blue. Jobs quiere a Papermaster para que lidere la adquisición PA Semi de Apple y cree una nueva familia de procesadores escalables optimizados para Snow Leopard y más allá,” escribe Cringely.

Desde luego que IBM con su gran departamento legal corporativo ha levantado una demanda en contra de Apple, tratando de bloquear que Papermaster tome la posición en Apple. El departamento legal de Apple es bastante bueno también, y Cupertino es una compañía más fuerte que Armonk, que llevará la solución de este problema legal. Apple aún espera convencer al juez de que está en lo correcto acerca de Papermaster.

Pero si Apple no logra eso, Steve Jobs puede solo levantar el teléfono y escoger IBM Microelectronics como su fábrica para construir sus procesadores PowerPC de próxima generación – un contrato que vale miles de millones, pero SÓLO si IBM abandona cualquier acción legal,” escribe Cringely. “Apple ganará al final – lo garantizo. Y por la manera en la que Jobs negocia, Big Blue probablemente termine perdiendo dinero en el trato de chips, también.”

Papermaster el Breve

The New York Times informó el pasado 9 de agosto de 2010 que Mark Papermaster, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Hardware para Dispositivos, dejaba la empresa. Papermaster había sido la cabeza de los equipos de ingeniería del iPhone y el iPod desde que comenzó a trabajar en la empresa en Abril de 2009.

Mark Papermaster, el ejecutivo de Apple a cargo del producto bandera de la empresa, el iPhone, abandonó la empresa coincidiendo con la lluvia de problemas ocasionados por la antena recientemente presentada en el iPhone 4.

No está claro si Papermaster fue despedido o se fue por propia iniciativa.

Papermaster fue sustituido por Bob Mansfield, miembro veterano del equipo senior de Apple que era el Vicepresidente Senior de Ingeniería de Hardware para el Mac.

Visto en perspectiva, el cese de Papermaster explica lo que sin duda era una curiosa anécdota de la rueda de prensa de presentación del iPhone 4. La parte dedicada a preguntas de la rueda de prensa fue respondida por el CEO, Steve Jobs, el Jefe de Operaciones, Tim Cook, y Mansfield. Papermaster, cuya división diseñó el iPhone 4, no estuvo en el evento, al menos hasta donde se sabe ahora.

De hecho, incluso el vídeo promocional de Apple para el iPhone 4 lanzado el pasado junio, en el que aparecen diversos ejecutivos hablando sobre el dispositivo, no incluye a Papermaster. Mansfield sí lo hace, sin embargo, con el título de Vicepresidente Senior de Hardware, eliminando el “Mac” que hasta ese momento había sido su área. Según The New York Times, Mansfield estuvo implicado en el diseño de diversos aspectos del iPhone 4,como el chip A4 y la pantalla Retina.

Esa invisibilidad de Papermaster en todos los aspectos del iPhone sugería que era posible que su salida ya estuviera planificada incluso antes de lanzar el iPhone 4.

Papermaster fue reclutado por Apple desde IBM a finales de 2008 para sustituir al saliente ejecutivo del iPhone/iPod, Tony Fadell, pero IBM demandó a Apple, asegurando que Papermaster había violado su acuerdo de empleado con IBM al aceptar un trabajo en una empresa de la competencia. Papermaster estuvo brevemente trabajando en Apple a primeros de noviembre de 2008 antes de que un juzgado se ordenara dejar de hacerlo hasta que se resolviera la demanda de IBM. En Enero de 2009, Apple anunció que la demanda se había resuelto y que Papermaster comenzaría oficialmente a trabajar en Apple el 24 de Abril de ese 2009.

Hay una amplia biblioteca de noticias relacionadas en faq-mac con detalles judiciales y otras noticias relacionadas.

Papermaster ha acabado su accidentado paso por Apple en Cisco, donde es ahora Vicepresidente de la división Silicon Switching Technology.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x