Ingenieros españoles presentan una fórmula nueva para calcular la reducción de fallecimientos en accidentes de tráfico

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Almería (UAL, España) ha desarrollado una metodología que puede ayudar a la Unión Europea a cumplir su ambicioso objetivo de reducir de forma significativa la cantidad de muertes en accidentes de tráfico.

El Libro Blanco sobre Transporte de la UE adoptado en 2001 proponía reducir a la mitad la cantidad de muertes en accidentes viales para finales de 2010. El estudio se presentó en un artículo de la revista Accident Analysis and Prevention.

Alfredo Tolón, uno de los autores de la fórmula matemática aplicada e ingeniero del Departamento de Ingeniería Rural de la UAL, destacó el carácter novedoso de la metodología, pero también su facilidad de aplicación. Permite «calcular los coeficientes ponderados de reducción de la siniestralidad, en diversos niveles geográficos, mediante una fórmula logarítmica inversa», explicó.

La ponderación se ha realizado para 25 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea y las 50 provincias españolas, de manera que el mayor esfuerzo para cumplir los objetivos en 2010 lo deben realizar aquellos países y provincias con las mayores tasas de mortalidad en 2000. Aquel año fallecieron en accidentes de tráfico 52.536 personas en Europa, de las que 4.295 eran españolas. Los investigadores también compararon la evolución real de los datos sobre mortalidad en carretera entre 2000 y 2006 para verificar la validez de la metodología.

Según el estudio, la correlación de las series de datos reales con los que indica el modelo es alta. Ambos mostraron que países como Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Malta y Portugal incluso superan el porcentaje asignado y ya han tomado medidas eficaces para reducir las muertes en la carretera.

No obstante, otros Estados miembros precisan realizar esfuerzos concertados para solucionar este problema. Lituania, Hungría, Estonia y Eslovaquia presentan los peores resultados «y sus proyecciones no invitan al optimismo para cumplir el objetivo europeo», según el Dr. Tolón.

En vista de la situación los investigadores calcularon la reducción de accidentes ponderada de 25 Estados miembros para 2015 basándose en datos de 2006, con el fin de alcanzar una reducción media del 60%.

En España, las provincias que más se han alejado de los objetivos de reducción de víctimas mortales en carretera son Huelva, Salamanca y Málaga. Vizcaya es la única que redujo el número de víctimas en 2006 por encima de lo que propone el estudio (61% frente al 44,4% propuesto). Otras provincias que realizan «progresos significativos» son Guipúzcoa, Tenerife, Navarra, Soria, Barcelona, Álava y Madrid.

«En los últimos años, sin embargo, se constatan progresos importantes en España, y en 2010 podríamos no andar lejos de alcanzar la reducción de accidentes mortales que nos corresponde», destacó el Dr. Tolón.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2008 fallecieron 2.181 personas en las carreteras española, una mejora significativa con respecto a las 4.295 personas que perdieron la vida en el año 2000. En cualquier caso el ingeniero subrayó la importancia de este tipo de estudios «para abrir un debate sobre la necesidad de ponderar la aplicación de políticas globales y de establecer objetivos pragmáticos de reducción de la siniestralidad en carretera».

Para más información: Universidad de Almería y Para descargar el Libro Blanco sobre Transporte de la UE, pulse aquí.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x