El Hombre Poste

andando_con_iphone.jpg

La tecnología es lo que tiene: cambia nuestra forma de percibir el mundo y de interactuar con el.

Entre la diferente gente que pasea sus cuerpo en el mundo real, hay quien por trabajo o diversión mantiene de forma constante su conexión con el mundo virtual. El iPhone es un buen ejemplo, pero todos los teléfonos con conectividad a internet, además de otros gadgets han propiciado la aparición del hombre-poste.

El hombre (o mujer) poste, es esa persona que mantiene ese vínculo, pero se bloquea a la hora de “saltar de un entorno a otro”. Se para. Se convierte en un poste, llevando toda su concentración al mundo virtual.

Seguramente esta situación te suena, y si eres asiduo de los transportes públicos te habrás dado cuenta que los hombres-poste son un problema para el flujo de la gente, quedándose parados siempre en zonas de máximo tránsito de personas o en escaleras mecánicas.

Independientemente de la molestia que pueda causar a otros usuarios de los transportes públicos, es un hecho que para atender un dispositivo mientras se camina es un “arte” que se ha de adquirir. Estos días pasados he estado siguiendo una interesante conversación en Twitter en la que se concluía que es necesario “aprender” a moverse con un gadget encendido mientras se realiza una tarea en espacios abiertos, la calle, el transporte público, etc …

Estas habilidades permiten aprender a repartir nuestro nivel de atención entre el mundo real y el mundo virtual de forma eficiente permitiéndonos realizar ambas tareas…. bueno, satisfactoriamente.

Varios buenos trucos para moverte con un gadget encendido son:

  • Da frecuentes vistazos rápidos a tu alrededor
  • Establece la posición y velocidad de los objetos y personas de tu entorno. Esto te permitirá calcular de forma natural sus posibles trayectorias mientras mantienes parte de tu atención en el gadget
  • Mantén tus pertenencias controladas: es fácil olvidarse una bolsa o una carpeta en cualquier sitio si vas pendiente del mundo real y del móvil a la vez.
  • Procura llevar una mano libre: si llega lo inevitable y “tropiezas” con algo del mundo real, una mano siempre te permitirá amortiguar un golpe o sujetar algo que viene de imprevisto hacia ti.
  • No te olvides de los escalones falsos: cuando hagas breves inspecciones visuales, no olvides revisar el suelo en busca de escalones falsos: esos que no ves, pero con los que te encuentras de repente cuando esperabas un suelo totalmente plano.
  • Utiliza tus oídos: con tu atención (y tu vista) puesta en el gadget, tus oídos son tu segundo radar y te permiten controlar en parte tu entorno. Si llevas los auriculares puestos, va a ser mucho mas fácil que tengas un percance.
  • Desconecta en zonas de alto tráfico: acabarás chocando con alguien y/o molestarás el flujo de tráfico de gente
  • Un buen truco para poder atender nuestro gadget mientras caminamos es la posición. Si lo ponemos paralelo al suelo, nuestra vista periférica que es la que se encarga de tenernos al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor solo observa una porción del suelo, lo que sirve de poca ayuda salvo para identificar “amenazas muy cercanas”. levantar un poco el gadget nos va a permitir poder aprovechar mejor nuestra visión periférica al permitirnos observar el mundo que nos rodea con mayor perspectiva.

    Independientemente de todos estros trucos, la siguiente barrera a romper en la interacción hombre – máquina, basada en el éxito de los dispositivos móviles, va a tener que ser radicalmente diferente al tener las personas que repartir su atención entre ambos mundos con cada vez mas frecuencia y donde el flujo de información de ambos mundos se ha de mezclar de una forma transparente que permita al usuario desenvolverse mejor … que lo que lo estamos haciendo ahora.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    1 Comment
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    gilbertmc
    gilbertmc
    13 years ago

    Grande. Yo siempre que ando por ahi con el iPhone procuro ir por un lado de la acera que tenga via libre y sobre todo mirar bastante hacia delante y como deciis hacia los lados para tenerlo todo controlado.

    Gilbert
    http://hlqh.tumblr.com

    1
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x