Jobs hablo de RIM, Android y los fabricantes de tablets
El ejecutivo de Apple da su opinión sobre el debate de «abierto vs cerrado»
No habrá un iPad de 7 pulgadas
En una aparición sorpresa durante la conferencia del del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2010, el jefe ejecutivo de Apple alabó el éxito del iPhone y el iPad mientras que describió un oscuro futuro para los teléfonos inteligentes de RIM (Blackberry), la fragmentada plataforma Android y el advenimiento de los tablets de 7 pulgadas.
«Como todos sabéis» dijo el jefe ejecutivo de Apple, «no participo usualmente en las conferencias de datos económicos del trimestre porque están en manos muy capaces. Pero no he podido evitar venir porque este es nuestro primer trimestre de 20.000 millones de dólares. Quiero comentar algunas cosas y me quedaré a la ronda de preguntas y respuestas«.
Jobs carga contra RIM
«Primero, dejadme hablar sobre el iPhone. Hemos vendido 14,1 millones de iPhones durante el trimestre, un crecimiento del 91% de año en año y bastante por delante de las cifras de crecimiento estimadas de IDC de un 64% para el mercado global de teléfonos inteligentes» dijo Jobs.
«Sobrepasamos cómodamente los 12,1 millones de unidades de Blackberry vendidas el pasado trimestre. Hemos pasado a RIM y no veo que nos alcancen en un futuro próximo. Va a ser toda una prueba para ellos crear una plataforma móvil con la que convencer a los desarrolladores que trabajen para una tercera plataforma«
El fragmentado mercado de Android
«¿QUé pasa con Google». Eric Schmidt ha dicho que están activando 200.000 dispositivos al día y tienen 90.000 aplicaciones en su tienda. Apple ha estado activando 275.000 dispositivos con iOS durante los pasados 30 días con picos de 300.000 activaciones. Hay, además, 300.000 aplicaciones en la App Store» dijo el ejecutivo de Apple.
«Desgraciadamente no hay datos sólidos sobre cuantos teléfonos con Android se han distribuido en cada trimestre. Esperamos que los fabricantes comiencen a hacer públicas estas cifras, pero este no es el caso ahora» prosiguió Jobs.
«Estamos a la espera para ver quien será el ganador en el último trimestre, si el iPhone o Android. A Google le gusta caracterizar a Android como «abierto» mientras que llama al iPhone «cerrado». Vemos esta afirmación como falsa.«
Jobs continuó «lo primero que pensamos al oír abierto es en Windows, que está disponible en un montón de dispositivos. Al contrario que Windows, donde todos los ordenadorestienen el mismo interfaz, Android está muy fragmentado. HTC y Motorola instalan sus propios interfaces propietarios para diferenciarse del resto y dejan que el usuario se las apañe.»
Jobs indicó que los desarrolladores solo tienen que trabajar contra dos versiones del iPhone para preparar sus aplicaciones, mientras que en Android deben enfrentarse «a 100 versiones diferentes del software en 244 dispositivos diferentes. Esto desanima a cualquiera«.
Además Jobs incidió en que «muchas aplicaciones para Android solo funcionan en dispositivos específicos o en versiones específicas de Android. Esto es para los dispositivos de los últimos 12 meses. Comparado con el iPhone, tenemos solo dos versiones de teléfono para probar: el actual y su predecesor.«
El fragmentado mercado de las tiendas de aplicaciones de Android
Según Jobs, «hay al menos 4 tiendas de aplicaciones para Android en las que los clientes deben buscar para encontrar la aplicación que buscan además de que los desarrolladores deben trabajar con todas ellas. Esto es una locura para usuarios y desarrolladores en contraste con la tienda integrada de Apple que tiene 3 veces mas aplicaciones y ofrece a los desarrolladores un único punto de venta y un pago rápido«.
«Incluso si Google tiene tazón y el principal problema es «abierto contra cerrado», merece la pena recordar que «abierto» no siempre gana. Recordemos a PlayForSure. hasta Microsoft abandonó finalmente su idea de estrategia abierta en favor de una copia de la aproximación integrada de Apple para el Zune, lo que dejó a los fabricantes OEM con las manos vacías«
«Lo que realmente pensamos de los argumentos «abierto contra cerrado» es que son una pantalla de humo para intentar ocultar la realidad de este asunto: ¿Qué es mejor para el cliente: fragmentado o integrado?. Creemos que Android está muy fragmentado y se fragmentará cada día mas. Nosotros preferimos la integración para que el usuario no se acabe convirtiendo en el «integrador del sistema»«
Según Jobs, para los desarrolladores es mucho mejor la posibilidad de pode concentrarse en un único dispositivo en vez de en mucho hardware añadiendo que «no importa cuantas veces nos tache Google de «cerrados», confiamos en que el iPhone triunfará«.
La avalancha de tablets de 7 pulgadas
Jobs habló también sobre la avalancha de tablets que va a llegar al mercado, indicando que el tamaño de esta pantalla no es suficiente para crear buenas aplicaciones, lo que implica que Apple no piensa fabricar un iPad con estas características. Jobs insistió en la incapacidad de poder manejar elementos del interfaz en pantallas tan pequeñas (¿lo habrá probado ya?).
Jobs insistió en que no todos los usuarios de tablets tienen un teléfono móvil táctil apostillando que las tablets necesitan ser lo suficientemente grandes para diferenciarse de los teléfonos inteligentes en cuanto a características. «ninguna tablet puede competir con un teléfono en cuanto a movilidad.» apostillando que los dispositivos de este tamaño tan pequeño son demasiado grandes para un teléfono móvil y demasiado pequeñas para funcionar bien como un tablet.
Tablets con Android a pesar de las recomendaciones de Google
«La mayoría de las tablets anunciadas usarán Android. Pero incluso Google ha dicho que no utilicen Froyo (la última versión de Android) y que esperen a la versión del año que viene. ¿Qué significa cuando un fabricante de software dice que no utilicen su producto y de cualquiera de las maneras se usa?. Las nuevas tablets no podrán disponer de casi ninguna aplicación«.
Finalmente, jobs denotó que los «potenciales competidores del iPad van a tener muy duro el tratar de competir en precio y características con el iPad. El iPad incorpora todo lo que hemos aprendido sobre la construcción de productos de alto valor. Hemos creado nuestro propio procesador A4, software, baterías, carcasas, todo. Esto permite un gran producto a un gran precio. La prueba son nuestros competidores, que ofrecen «menos por mas» en sus productos.»
«Pensamos que las tablets de 7 pulgadas estarán «muertas al llegar» y los fabricantes acordarán que son demasiado pequeñas para abandonarlas al año siguiente. Aumentarán el tamaño, abandonando a los clientes y desarrolladores que compraron el formato pequeño» predijo Jobs.
Cuando este hombre habla hay que escucharle.
Te puede caer mejor o peor, puedes pensar que es un prepotente o un loco, pero ese loco sabe mas del mercado que el creó que cualquier otro loco.
Una cosa es cierta. Todos los dispositivos que salen al mercado están destinados a ser un «iLoquesea killer».
Todos se comparan con los productos de Apple, y eso tiene que ser muy duro para los fabricantes.
Peor ellos, en vez de centrarse en sus mercados y hacer sus productos en función de sus clientes y sus desarrollos, todos van detrás de apple pare entrar en los mercados que Apple genera.
Según tengo entendido Apple lo que hace bien es coger a paneles de usuarios y ponerles a dar ideas. Luego las materializan y las prueban con otros usuarios…
No se les enciende la bombilla de un día para otro con lo de pinzar para hacer zoom, o con un «iPod Touch grande»…
Dice que las tablets de 7″ no valen y consigue que parezca razonable.
¿Por? ¿3,5″ sí y 7″ no y 9,7″ sí?
Nótese que del windows mobile y de la tableta de BB no dice ni mú.
Lo dicho es un maestro.
No dice nada de la tablet de BB porque no existe, es decir, solo han mostrado un video y en el lanzamiento algo como un tablet en la mano de alguien por unos segundos, pero nadie la ha visto ni probado ni nada, es decir, es un proyecto, y para cualquiera, eso simplemente, no existe, de allí que no habla de lo que coexiste. Lo Froyo es verdad, Google misma ha dicho que no está hecho para tablets y aun así lo usan, el usuario será el damnificado y sobre Windows phone 7, es una plataforma recién salida, sin aplicaciones suficientes y aun con muchas faltantes y carencias, le falta todo para crecer, además cuenta solo con una cara diferente, pero recordar que es Windows y eso ya hace irremediable que será otro conflicto, de allí que ni habla de eso, tampoco lo hace de Symbian, ¿para qué perder tiempo? La estrategia es obvia, y aunque suene tonto, maestro sí que es y usa la dialéctica argumentativa (pruebas desde otra perspectiva) lo malo es que no hay aun alguien del mercado que lo enfrente y larazón es obvia, no tienen argumentos de peso… O son malas copias o no invierten en ellos mismos.