La Danza Húngara de Brahms interpretada usando iRig y Amplitube, por Roberto

Amplitube para iPad/iPhone es un software de simulación de amplificación y efectos para guitarra y bajo, e iRig es el interface que hace posible la conexión del instrumento al iPhone. Los dos están desarrollados por la empresa IK Multimedia.

En este vídeo demuestro cómo ambos se pueden utilizar para producir música completa conectando los instrumentos al ordenador. En el interior cuento cómo lo he hecho y mis impresiones al respecto.

Conexión y funcionamiento

El funcionamiento es muy sencillo. Conectar el interface a la salida de auriculares del iPhone, la guitarra al interface, y a la salida de este los auriculares o una toma a un dispositivo de audio (equipo de música, sistema de amplificación, entrada de audio para ordenador o dispositivo de grabación).

En cuanto al rendimiento, en un iPhone 3GS no se aprecia ninguna latencia ni problema de funcionamiento, y todo el manejo de la aplicación es de respuesta rápida y suave.

Amplificadores

Las simulaciones de amplificador disponibles responden a varios modelos clásicos y de referencia en la amplificación para guitarra y bajo, y están gráficamente representados muy bien cada uno de ellos. En “clean” tenemos un Fender, en “crunch” un Vox, En “lead” un Marshall, en “metal” un Mesa Boogie, y en “bass” un Ampeg.

Es muy interesante el aspecto de poder combinar cada cabezal con distintas pantallas (cinco) y dos tipos de micrófono (dinámico y de condensador), lo que da un abanico de posibilidades muy amplio.

La calidad de los amplificadores es realmente buena en todos ellos. Especialmente destacables los lead y metal, y como uno de los detalles de calidad el tremolo del clean. También sorprende muy gratamente el resultado conseguido con el amplificador de bajo.

Efectos

Los efectos, estéticamente muy agradables al estar dispuestos como si fueran pedales, cumplen su función a la perfección. Los de modulación (chorus, flanger y phazer) están muy conseguidos, así como las distorsión, overdrive y fuzz. El octavador depende mucho del instrumento utilizado y de la tesitura en la que estemos tocando, pero encontrando una buena combinación de estos factores da un resultado interesante. Un caso curioso es el del wah-wah, que en su posición automática ofrece un buen efecto, pero la posición manual realmente es difícil de utilizar, ya que mover el control del wah a la vez que se toca la guitarra se antoja complicado (aunque realmente hay ocasiones en las que se puede hacer, y no deja de ser algo bastante espectacular). Mención aparte personal para el envelope filter. No es un efecto usual en este tipo de selección de efectos tan clásica, y la verdad es que da muchísimo juego.

Valoración

Como cosas mejorables, o mejor dicho, sugerencias para actualizaciones, la principal sería una cierta mejora en el ruido que genera el interface, que puede ser más perceptible en determinados instrumentos con pastillas clásicas single coil (en las humbuckers o noiseless se aprecia menos). Entre los efectos hay un filtro de ruido (Noise Filter) pero la verdad es que la modificación que hace del sonido es bastante drástica, sobre todo en los sonidos limpios.

Y ya para subir todavía más la nota y sorprender aún más al guitarrista, en la lista de peticiones podría ir añadir a los efectos un ecualizador o un compresor, y que pudieran combinarse más de 3 pedales de efectos (en el iPad son 4). Y el deseo principal sería sin duda que incorporara la posibilidad de grabar ideas, teniendo en cuenta que uno de los ámbitos en los que más se puede utilizar es en el del guitarrista que esta viajando, practicando y componiendo.

Aunque realmente pedir más de lo que da a un dispositivo y software como éste es casi injusto. Tener en un iPhone y un interface que cabe en el bolsillo un buen puñado de cabezales de amplificador, pantallas, micrófonos para combinar entre ellos, acompañados de una selección de pedales de buenos efectos, además de las posibilidades añadidas de tocar sobre los mp3 que carguemos en la aplicación y metrónomo, y el afinador incluido, es muchísimo más de lo que se podría esperar nunca.

Mis sinceras felicitaciones al equipo de IK Multimedia. Han conseguido una pequeña obra maestra, muy práctica, versátil, de gran calidad y que da muchísimas posibilidades. Y a un precio realmente ridículo, por lo barato que es, para todo lo que ofrece. Diría que es absolutamente imprescindible en el iPhone de cualquier guitarrista.

Acerca de la grabación de la demo

La demo grabada para probar a fondo el iRig + Amplitube es una versión de la Danza Húngara Nº5 de Johannes Brahms.

La batería está compuesta por loops de Groovemaker Ace Rock, también de IK Multimedia.

El bajo y todas las guitarras han sido grabados únicamente con Amplitube para iPhone en un iPhone 3GS, y a través del interface iRig.

Ha sido grabada en un Macbook Pro Dual Core en ProTools M-Powered con un interface M-Audio.

Las guitarras utilizadas han sido una Fender Stratocaster USA con pastillas originales, una Starfield con pastillas Kinman y una Lag The Beast Custom con Seymour Duncan. Como bajo se utilizó un Cort con pastillas Bartolini.

No hay ninguna pista adicional grabada aparte de las mencionadas.

Espero que os guste,

Roberto Escribano Gurutxarri

Feeling Music

Twitter: @roberesc

www.feelingmusic.eu

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x