Complicado panorama para Apple TV con los alquileres de episodios a 99 centavos

new-apple-tv-back.jpegLa apuesta de Apple en el terreno audiovisual ha sido muy clara desde el principio, y Steve Jobs la enunció sucintamente en cinco palabras: “Hay que ir por volumen” (no por precio). Es la filosofía que aplicó a la música (con los resultados que todos conocemos), y es la que intenta aplicar a las películas y series de televisión.

Desgraciadamente, su visión no es -normalmente- compartida por los intermediarios entre el creador y el público. La denominada “industria” musical no deja de llorar su error de haberse confiado dejando que Apple marcara los precios, la “industria” editorial está jugando las mismas cartas y la industria del cine y televisión suele citar de forma regular que “no quieren cometer el mismo error que cometió la industria musical”.

Por supuesto, todo son argumentos falaces. Apple y su tienda de música ha sacado a mucha gente de la piratería, ofreciéndoles satisfacción instantánea, una tienda de discos donde antes no quedaba ninguna y la posibilidad de comprar la canción que se desea (y que no necesariamente es la que suena en la radio) a un precio que en la mente del consumidor, si no justo, al menos parece asumible. Además, por supuesto, ha dado un escaparate multinacional a artistas que de otra forma apenas habrían salido del circuito local.

Apple ha lanzado el nuevo AppleTV una vez que tenía a bordo a dos de las grandes ABC (propiedad de Disney) y la cadena Fox (cuyo presidente ve esto como una prueba a “corto plazo”) de acuerdo con su esquema de precios de alquiler de episodios individuales a 0,99$.

Sin embargo, el resto de las productoras no están convencidas de que ese esquema de precios (y la filosofía de Apple de buscar volumen) sea una buena idea en cuanto a las series de televisión. El último en expresar en voz alta su desacuerdo ha sido el director general de Time Warner, que teme que el esquema de precios de 0,99$ canibalice las ventas a las cadenas de televisión.

Conviene recordar que la industria televisiva es muy diferente en los Estados Unidos a lo que hay en Europa. En los Estados Unidos, por su propia dimensión, hay multitud de cadenas de todos los tamaños: locales, estatales, regionales, nacionales,… que compran (o licencian para su emisión) las diferentes series de televisión, y esa es una fuente de ingresos crucial para la productora.

Si una emisora paga millones de dólares por quedarse con los derechos de emisión de una serie en su zona, pero sus espectadores pueden ver la serie completa por poco más de veinte dólares (a razón de un dólar el episodio) en iTunes, sin publicidad, sin cortes y a la hora y el día que deseen, el negocio puede empezar a resentirse, según el presidente de Time Warner.

Otras cabezas notables que también han expresado su desacuerdo son el CEO de Viacom, Philippe Dauman, que dijo que el precio de 99 centavos “no es bueno” (añadiendo: “creemos que Apple todavía no lo ha pillado”). Igualmente el ejecutivo de NBC Universal (que va a ser cesado una vez Comcast finalice la compra, aunque no parece que eso vaya a cambiar mucho la postura frente al Apple TV, ya que Comcast es propietaria de diversas cadenas de televisión) Jeff Zucker cree que el precio “devalúa” el contenido que genera su empresa.

Apple, por su lado, cree que los números de ventas le darán la razón y eventualmente todas las productoras acabarán aceptando su filosofía.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x