“No es necesario ser borde”, dijo Jobs, por Alf

Steve-Jobs-D8-icon.JPG“No es necesario ser borde” (There’s no need to be rude) dijo Jobs, hablando de cómo había encajado la creciente competencia (casi persecución) de Google y refiriéndose al hecho de que les habían mantenido como buscador por omisión en el iPhone, iPad, etc. Exactamente Jobs respondió: “Sólo porque ahora compitamos no hay razón para ser borde”. Sin embargo un vistazo a su forzada sonrisa congelada y un examen de su trayectoria me hace pensar que un escalofrío debió recorrer la espalda de los directivos de “la empresa del buscador”. Esto es lo que creo que va a pasar…

¿Qué podía haber respondido Jobs ante semejante pregunta? Un “se van a enterar. No pienso parar hasta que les vea arrastrando un carrito de supermercado donde lleven sus pertenencias. Y puede que entonces les de un par de dólares para sopa caliente” no hubiera ayudado mucho ni a las relaciones publicas de Apple ni a la estrategia de mercado de la empresa.

Si algo ha demostrado Apple en estos años es que el efecto sorpresa es vital para conseguir golpear dos veces. En una industria tan dinámica como la relacionada con la tecnología anunciar tus propios movimientos es tanto como jugar contra tus adversarios enseñando las cartas.

Steve-Jobs-D8-Rude.JPG

La captura es exactamente del momento en que Jobs está diciendo que no hace falta ser “borde” en la pasada conferencia D8

Pero basta ver el lenguaje corporal de Steve Jobs, su boca de esfinge mientras masticaba esas palabras para darse cuenta de que acababa de ponerse la piel de cordero sobre su delgada figura de (viejo) zorro.

Sin embargo, en esa misma entrevista, Jobs insistió en que la empresa que acaban de comprar, Siri, (Apple compra Siri) no les interesaba por estar en el mercado de las búsquedas sino porque están en el mercado de la Inteligencia Artificial. Solo le falto añadir “…y hasta ahí puedo leer”.

Steve-Jobs-D8-Siri.JPG

La captura es exactamente del momento en que Jobs está diciendo que no piensan entrar en el mercado de búsquedas, en la pasada conferencia D8

También reconoció que en todos los temas de discos virtuales por Internet y los servicios añadidos (en la nube, que decimos ahora) tienen mucho espacio para mejorar.

Hay que recordar, por si alguien lo olvida, que a Apple sólo le interesan los servicios de valor añadido, y que, por tanto, nunca va a “competir” de igual a igual con Google, es decir, de gratuito a gratuito. Apple ofrecerá servicios por los que la gente (o los anunciantes) estén dispuestos a pagar.

Pero Apple esta invirtiendo y trabajando intensamente en esos servicios que quiere desarrollar. Para los desmemoriados, recordaremos que no fue la primera en sacar un reproductor MP3, ni siquiera -con cierto “recochineo”- en sacar un reproductor de MP4. Y por supuesto no digamos nada de cual era su posición de salida en la carrera de los teléfonos avanzados. Si no era último, pocos quedarían por detrás.

Así que Google puede seguir confiadamente en su posición de líder de servicios virtuales (gratuitos), pensando que nadie le va a mover la silla. Y los defensores a ultranza de Google pueden seguir defendiendo que con su capacidad infinita para dedicar fondos provenientes de la publicidad, nadie puede ni soñar con competir en su propia casa.

Pero la lista de cadáveres de “líderes indiscutibles” que Apple ha ido dejando en el camino de su ascensión irresistible ya es demasiado larga como para ignorarla. Y la guerra que ha declarado Google a Apple es demasiado frontal para pensar que Apple se va a quedar tranquilamente concentrada en sus i-cacharritos mientras los del eslógan “no seas malo” van ocupando posiciones exactamente en los mismos mercados en los que Apple está intentando liderar.

Apple seguirá el tiempo que sea necesario “sin ser borde”, pero no porque no le importe lo que haga Google, sino porque no desvelará sus planes hasta que tenga todas las piezas encajadas. Y entonces, en un día “mágico” Steve Jobs tirará del telón y muchos se preguntarán por qué nadie lo ha hecho así hasta ese momento (otros muchos gritarán por las esquinas diciendo que esos servicios ya existían mucho antes de que los “inventara” Apple), y Google de repente se encontrará que en la cabeza de muchos ya no es el primero, sin el segundo…

Y ese día la historia será diferente.

Pd.: si mientras llega ese momento Apple descubre otro nicho de dinero, pospondrá todo lo necesario sus planes hasta que llegue el momento. Porque lo que no se ha anunciado, nadie lo espera y nadie lo echa de menos. Así que no hay prisa ni necesidad de ser borde ¿verdad, Google?

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

será por ser verano, pero el nivel de los artículos está bajando considerablemente… antes se leían por aquí cosas interesantes o con algo de chicha
ahora es que si se ven menos cascos blancos porque el ipod va mal por la crisis española, que si me miro al espejo y me veo viejo, ó análisis marcianos de la gestualidad de steve jobs como si google fuesen una panda de gilipollas a los que les van a pillar por sorpresa… madre mía

Deorum_Motu
Deorum_Motu
12 years ago

… la verdad es que deja bastante que desear el artículo. En algún momento hasta me parece leer la frasecilla del chiquillo en el patio de colegio “…pues te vas a enterar”.

Hasta donde yo se, el que sí se ha puesto “borde” ha sido Steve Jobs en múltiples ocasiones, todo un encanto para el equipo de relaciones públicas de Apple.

Sin querer entrar en lo personal, Alf, tú sabes hacerlo mucho mejor.

Es un simple comentario, pero es mío.

Zemlo
Zemlo
12 years ago

No entraré en definir el artículo como malo o bueno aunque he de tacharlo de un pelín sensacionalista. Intentar entrar en exacerbar los ánimos maqueros recurriendo a una supuesta “guerra” entre Apple y Google me parece un tanto amarillista.

Por un lado dudo mucho que algún directivo “de la empresa del buscador” haya sufrido algún escalofrío. Apple no es todopoderosa y ya fue un “muerto viviente” en los 90. Y viendo el crecimiento de Android por un lado y la enorme popularidad de Google por otro no creo que tengan de que preocuparse.

Además de eso tenemos que recordar que esta guerra la empezó Apple, Google en ningún momento ha dejado de ofrecer sus servicios para los diferentes S.O. de Cupertino mientras que sí han bloqueado aplicaciones de los de Mountain View.

Y seamos más serios. Con microsoft caído en desgracia -al menos en el entorno móvil- y la enorme popularidad de la plataforma Mac, Apple necesita un enemigo. No hay nada que una más a un grupo que tener un enemigo común y si la compañía de la manzana se quedara sin enemigos que “le copien” o “intenten imitarle” perdería mucha de la magia que tiene como es el sentimiento de “pertenecer a algo”. Esta no es más que una de las inteligentes maniobras de Jobs para mantener un enemigo, aunque ese enemigo sea ficticio.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Totalmente de acuerdo en todo y mas aún en el último párrafo, para que Apple sea algo en el mundo tiene que crearse enemigos sino no son nadie.

P.D: Hastas los cojones de estos captcha.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Pues iba a responderte que a mi no me parece tan malo el artículo, pero al ver que el comentario lo firmas tu, paso. Que solo te escuchas a tu mismo.

almarma
almarma
12 years ago

Fantástico comentario. Iba a decir más o menos lo mismo. El que ha redactado este artículo debe ser habitual de Applesfera o algo, porque un artículo tan sensacionalista, provocador, pro Apple y sin argumentos solo me lo esperaba allí.

Como bien comentas, esta “guerra” se la ha montado Apple solita. Os recuerdo que empezó con unas supuestas declaraciones de Steve a sus empleados poniendo a parir a Google por “pisarle el sembrado” cuando sacó el Nexus One. Cosa que además me parece muy curiosa y muy hipócrita, ya que ellos le “pisaron el sembrado” a Microsoft previamente sacando el iPhone. Pero claro, Apple sí tiene derecho a entrar en el mundo de los móviles y Google no.

El planeta entero tiene sitio para ambas empresas y para muchas más, que no se pasen de egoistas y se centren en hacer buenos productos y se dejen de peleas y tonterías. Y vosotros, redactores, lo mismo.

Totalmente de acuerdo con lo del Captcha que comentan por aquí. Me registré solo para no tener que volver a usarlo. Al webmaster me gustaría recomendarle alguna alternativa como reCaptcha por ejemplo. Funcionan muy bien y se leen mejor, y tienen módulo para Drupal 😉

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Alf, en un futuro no muy lejano veremos los resultados acertados de tu comentario.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

esto es un monólogo para Paramount Comdey ,¿no?

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Resulta que nos hablan de una guerra entre Apple y Google, y de que más valdría que Google no se confiara porque puede tener más de una sorpresa desagradable, como ya le ha pasado a otras empresas, y a ti sólo se te ocurre decir que ha bajado el nivel de los artículos.
Oye, ¿y si nos comentas lo que te parece el contenido? Seguro que tienes argumentos para convencernos de que lo que dice Alf no va a pasar.
Contribuye reforzando su argumentación o rebátela, pero mira, las opiniones sobre la calidad de los artículos de Alf, a los demás, nos importan muy poco.

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Si apple va a ofrecerme los mismo que Google pero cobrándome se puede meter sus servicios por el orto.
Hay que ser muy fanboy para pagar por algo que es gratis y de calidad.
Hay que ser muy tonto para intentar cobrar por algo gratis y de calidad y creer que vas a salir victorioso.

Deorum_Motu
Deorum_Motu
12 years ago

… pues sí. Lo firmo yo, es evidente. ¿Acaso esperabas que lo firmase por tí?. Para eso estás tú que te ocultas como “faqmaquer@”.

¿Dónde se supone que ha de aparcar uno el derecho de libertad de opinión y a la crítica constructiva?, ¿justo al entrar y poner tu “nick” para que intolerantes como tú no rebuznen?.

La red es libre y anónima pero hay que tener el valor de expresar las opiniones sin miedo a salvapatrias como tú.

Es un simple comentario, pero es mío.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x