La “magia” escondida en las nuevas pilas de Apple [Actualizado]

Venkat-Srinivasan.pngVenkat Srinivasan, investigador del programa Batteries for Advanced Transportation Technologies (BATT) en el Lawrence Berkeley National Lab, y que escribe su propio blog en This Week In Batteries, ha escrito esta semana intentando explicar algunas de las tecnologías que él cree que están en el corazón del reciente anuncio de Apple de que ha desarrollado y comercializado un cargador de pilas con seis pilas reutilizables de Ni-MH (níquel e hidruro metálico) para los accesorios inalámbricos del Mac.

Tal y como lo dice Srinivasan: “Fiarse de que Apple fabrique pilas Ni-MH con un cargador suena atractivo. ¿Es que la magia nunca parará?”

Tradicionalmente, las pilas Ni-MH no se llevan bien con el tipo de aplicaciones conectadas a través de Bluetooth que para las que Apple las ha creado, porque, según Srinivasan las pilas Ni-MH normalmente pierden entre un 20 y un 50 de su carga (llamada autodescarga), según el clima, después de sólo dos semanas. Las pilas de Ni-MH pueden autodescargarse rápidamente por fugas internas.

Apple-battery-charger.pngPero Srinivasan especula que Apple debe haber colocado un separador eficaz (una barrera entre el ánodo y el cátodo de la pila que permite pasar los iones pero no los electrones) que evita esas fugas habituales que azotan las pilas de Ni-MH. Es como colocar un guardia de tráfico de 25 micrones de grosor en las tripas para que vigile quién cruza y quién no. Como resultado, Jobs puede decir que las pilas de Ni-MH que fabrica Apple, combinadas con el cargador, seguirán teniendo un 80 por ciento de su carga después de un año.

Srinivasan dice que los desarrollos en separadores de las viejas pilas químicas como las de Ni-MH han empezado a aparecer desde hace sólo cinco años, pero como los separadores pueden costar hasta un 20% del precio de la pila, se está produciendo mucha innovación en ese campo.

Para las pilas de iones de litio (la tecnología que se utiliza en la mayoría de los portátiles y los primeros coches eléctricos que vemos por las carreteras) el separador también tiene la responsabilidad de intentar detener las fugas de calor (la batería explota). Pueden detener el flujo de electrodos cuando la temperatura sube demasiado. Otra razón por la que la tecnología de separadores para las pilas de iones de litio necesita más investigación.

[Actualización]

A través de Appleinsider leemos una reseña del sitio checo SuperApple que han hecho amplias pruebas con las nuevas pilas de Apple, y han descubierto que tienen prácticamente las mismas características que el modelo HR-3UTG de la gama Enelop de Sanyo. Además de que las dos tienen el mismo rendimiento, las pilas recargables de Sanyo también tienen la misma capacidad mínima de 1.900 mAh.

Apple-battery-100812-1.jpg

Via GigaOm

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
9 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

No os dejéis cegar por la luz de la manzana… 😉

Si no me equivoco es el mismo concepto que lleva usando Sanyo en sus “ENELOOP” desde hace años.

http://en.wikipedia.org/wiki/Low_self-discharge_NiMH_battery

Y además, aunque no sea lo habitual, las de Apple no les han quedado tan bonitas como las de Sanyo. Aunque esto es cuestión de gustos, claro.

¡Saludos!

Anónimo
Anónimo
13 years ago

¿Magia?, por favor que Apple no ha inventado la pólvora!!, como dice Fernando las Eneloop llevan 5 años en el mercado y algunas similares poco menos tiempo, hay que informarse un poquito antes de hablar de “magia”.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Madre mía… otro caso mas de “no es nada nuevo pero como si lo acabase de inventar apple”.

Anda que no hay pilas que mantienen la carga. Incluso las hay que ya se venden ya cargadas y listas para usar y eso que pueden estar en la tienda esperando durante meses y meses a que alguien las compre…

No penséis que apple lo inventa todo…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

La magia de Apple no está en inventar cosas sino en aprovechar bien las ya inventadas ¿no es eso doblemente meritorio?

Anónimo
Anónimo
13 years ago

En este caso ni inventa ni mejora nada, es un simple revendedor eso si, poniendo encima su sello personal (el sobreprecio por llevar la manzana mordida).

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo llevo un par de años comprando en mi tienda de electrónica de barrio una pilas de Ni-Mh de “efecto alcalino”. Las cargas y a los 10 meses tienen aún el 80% de carga… A ver si luego voy a casa y miro la marca.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

vaya, otro caso de fanatismis, cualquier cosa que saca apple, es la mejor, pero un cargador de unas pilas de mierda? porfavor, estais mas ciegos que un vendedor de la once….

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Ya se esta comentando por ahí (macrumors) que son Eneloop con la con la pegatina de apple puesta.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

La gente es un poco torpe (por evitar decir otras barbaridades)
Que no se notan los asteriscos entre la palabra “magia”?

Imagino que el autor esté totalmente de acuerdo con todos, precisamente porque es lo que él ha manifestado desde el principio, partida de… (moderado por mi mismo)

9
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x