Europa aumentará el control de la privacidad de datos con nuevas leyes

facebook_logo.jpgLas tecnologías no pueden desarrollarse a costa del derecho a la privacidad de los usuarios, afirmó recientemente la comisaria de información de la UE, Viviane Reding. Por eso, es necesario revisar la legislación vigente –que data de 1995- para asegurar que no se produce ningún abuso. Cada día compartimos información personal a través de Internet, por lo que se debe crear un conjunto claro y moderno de normas, que garantice un alto nivel de protección de datos y de privacidad a todos los usuarios. La red social Facebook será uno de los objetivos de estas nuevas normas.

La Comisión Europea anunció el pasado 28 de enero sus planes sobre nuevas leyes globales en cuyo punto de mira está la red social de Internet más popular del momento: Facebook.

Con 350 millones de usuarios, Facebook preocupa a la Comisión porque se cree que las reglas de protección de datos existentes, que datan de 1995, fecha en que se estaban iniciando las “autopistas de la información”, necesitan una actualización, dado el desarrollo inmenso del sector.

Pero en Bruselas no sólo preocupa Facebook, sino también otras muchas tecnologías que precisan de una regulación más ajustada, como la Identificación por Radio Frecuencia (RFID) (sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID) o los últimos dispositivos de seguridad que se están instalando en los aeropuertos para el control de todos los pasajeros.

Innovación con control

Según publica la revista Businessweek, la Comisión Europea alerta de que las leyes de protección de datos deben ser actualizadas para ajustarse a los cambios tecnológicos que se están produciendo, y asegurar así el derecho a la privacidad.

La Comisión pretende, concretamente, crear un conjunto claro y moderno de normas, que garantice un alto nivel de protección de datos y de privacidad a todos los usuarios.

Viviane Reding, comisaria de información de la UE, ha afirmado que comenzará a revisar este año la Directiva de Protección de Datos de 1995, estableciendo como uno de los puntos centrales de su cometido los temas relacionados con la privacidad.

Según ella, “la innovación es importante en la sociedad actual, pero no puede producirse a costa de los derechos fundamentales de privacidad de los individuos”.

Más información en Tendencias 21

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Pues a ver si por una vez piensan las normas con la cabeza e imponen obligaciones que realmente sirvan para algo…

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x