Estadísticas de la OMM revelan un alza constante del calentamiento del planeta

tierra+seca.jpgMientras que los representantes de numerosos gobiernos están reunidos en la capital danesa, Copenhague, para forjar un acuerdo mundial para abordar el cambio climático, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado estadísticas que sitúan el año 2009 entre los diez años más calurosos desde 1850, año a partir del cual se dispone de registros. Las cifras disponibles muestran que las temperaturas no dejan de aumentar, ya que el período 2000-2009 fue más caluroso que la década de los años noventa, que a su vez fue más calurosa que la década anterior. Entretanto, unos científicos han desarrollado una nueva herramienta que muestra la magnitud de las repercusiones del cambio climático.

Según las cifras de la OMM, se registraron temperaturas por encima de la media en la mayor parte del mundo, con la excepción de América del Norte, donde se registraron temperaturas más frías.

La OMM ha registrado un número muy elevado de condiciones meteorológicas extremas, como inundaciones, sequías y olas de calor. China sufrió su peor sequía en cinco décadas, y en Argentina, la zona sureste de Australia, el este de África, India y México se produjeron sequías agudas y prolongadas. La sequía que azotó Kenia redujo en un 40% la cosecha nacional de maíz.

En la zona occidental de África, las precipitaciones fueron tan intensas en septiembre que más de 100.000 personas resultaron afectadas. Burkina Faso experimentó las peores precipitaciones registradas en esta región en los últimos 90 años: más de 263 mm de lluvia en menos de 12 horas.

Fenómenos de precipitaciones extremas también afectaron a muchas otras regiones del planeta. Inundaciones, tornados e intensas tormentas eléctricas provocaron graves daños en distintos puntos de Alemania. El Reino Unido también sufrió inundaciones graves, mientras que en el sureste de España y en otras regiones del Mediterráneo se recogieron más de 300 mm de lluvia en menos de 48 horas.

Precipitaciones de intensidad inusitada también azotaron las regiones del sur y el centro del continente americano, lo cual provocó inundaciones en Argentina, el noreste de Brasil, Colombia y Uruguay. Las inundaciones también ocasionaron corrimientos de tierras en Colombia y El Salvador que se cobraron cientos de vidas.

Por otra parte, en Canadá se registraron numerosos fenómenos climatológicos extremos, casi el doble del número habitual de avalanchas y una cantidad sin precedentes de tornados que provocaron 25 muertes. Además, en las llanuras del norte de los Estados Unidos se produjo el octubre más lluvioso en 115 años y un récord de inundaciones en marzo.

Las cifras de la OMM se basan en diversas fuentes de información, entre ellas estaciones meteorológicas terrestres, embarcaciones y satélites. Las cifras definitivas de 2009 se publicarán en marzo de 2010, en la Declaración de la OMM sobre el Estado del Clima Mundial.

Por otra parte, el IGBP (Programa Internacional Geosfera-Biosfera) ha publicado información sobre su nueva herramienta para hacer seguimiento del calentamiento del planeta, denominada IGBP Climate Change Index («Índice del IGBP sobre el cambio climático»).

Este índice es fruto del trabajo de un grupo de científicos del IGBP preocupados por el hecho de que los datos disponibles sobre el cambio climático resultan confusos y poco claros en muchos casos con respecto a la magnitud de los cambios en curso. Supone un intento de simplificar la información y sacar a relucir tendencias generales de cambio climático. Este índice refleja los cambios en cuatro indicadores fundamentales de cambio climático: temperaturas, hielo marino, nivel del mar y dióxido de carbono. Muestra una clara tendencia al alza del cambio climático desde 1980, el año más antiguo que cubre esta herramienta.

«Necesitábamos una medida oceánica y escogimos la subida del nivel del mar porque sus repercusiones son mundiales y revisten un gran interés público», explicó el profesor Steven Running de la Universidad de Montana (Estados Unidos), que fue uno de los creadores de este índice. «El cuarto indicador de referencia guarda relación con la criosfera. Lo escogimos por la creciente preocupación que despierta la tasa de desaparición de hielo marino en verano en el Ártico. Este parámetro viene a ser representativo a grandes rasgos del sistema terrestre. Cabe señalar que la extensión del hielo marino en verano está menguando a mucha más velocidad de la predicha por los modelos hace cinco o dos años.»

El IGBP es un programa de investigación que estudia el cambio climático mundial con el fin de facilitar pruebas científicas que ayuden a hacer más sostenibles la Tierra y sus ecosistemas.

Para más información: Organización Meteorológica Mundial y IGBP

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x