Un vistazo al uso de tecnologías táctiles en áreas no tan evidentes

La presentación del iPod touch y el iPhone por parte de Apple hizo que la mayoría de los usuarios tomaran consciencia de la existencia de las tecnologías táctiles, a pesar de que todos las hemos visto en muy diferentes entornos, desde restaurantes o cafeterías hasta supermercados.

Que Windows 7 tenga una versión especialmente preparada para capacidades táctiles y que todo el mundo, desde fabricantes a hoteles estén entrando en contacto con esa nueva forma de interactuar convierte a esa categoría (pantallas táctiles) en algo que probablemente va a ir ganando protagonismo en todos los ámbitos por encima del teclado y ratón tradicionales.

smoke1.jpg

Las pantallas táctiles son ya un gran negocio: las estimaciones apuntan a que las ventas superarán los 3,6 miles de milllones de dólares este año y que crecerán un 145%, hasta los casi diez mil millones de dólares, en los próximos cinco años.

Sólo la mitad de esos beneficios vienen de la electrónica de consumo; el resto proviene de restauración, tiendas, etc. Lo que mucha gente olvida es que esta tecnología, con 30 años de trayectoria, ya se ha integrado en industrias no tecnológicas durante años, principalmente como forma de aumentar la eficiencia, pero nunca como elemento principal.

Aquí repasaremos las últimas aplicaciones de esta tecnología táctil, que destacan por innovadoras, y que están ayudando a que aumente el beneficio de las empresas que las implementan.

Tiendas: Ralph Lauren (RL) comenzó a coquetear con tecnología táctil hace tres años. David Lauren, vicepresidente senior de publicidad y márketing, dijo que la empresa se inspiró en la película The Minority Report y cómo todo el mundo estaba sumergido en tecnologías táctiles. Así que Lauren decidió incrustar una pantalla táctil de 67 pulgadas en el escaparate de sus tiendas para permitir a clientes potenciales ver el catálogo sin necesidad de entrar en la tienda.

polo-touchscreen.jpg

Otro ejemplo es la tienda de novias Priscilla of Boston, que comenzó a integrar pantallas táctiles en su tienda no sólo para aumentar la eficiencia sino para mejorar la experiencia del cliente y disminuir la frustración de las novias. Anteriormente, las novias (y las damas de honor) tenían que manejar pesados catálogos. Ahora las novias sólo tienen que escoger un color, las características que quieren en su vestido, y se van eliminando aquellos que no cumplen esas características. También pueden ver un vídeo del vuelo del vestido.

Priscilla-of-Boston-touch-Application.jpg

El comprador táctil ha sido un gran éxito, dice Jeremy Capello, director de marketing. La tasa de conversión, que es el número de compras comparadas con el número de navegación, se ha doblado en su tienda de Filadelfia desde que se inauguró el servicio a primeros de octubre.

Bancos: BBVA Compass, un banco regional radicado en Alabama y miembro del grupo BBVA, ha comenzado a implementar desde septiembre lo que llaman un “banquero virtual” en seis de sus oficinas. En vez de tener que esperar a que quede alguien libre, los clientes son llevados a una habitación independiente donde hay una pantalla táctil.

BBVA-Compass-premios_USA_120.jpgEl cliente es conectado a un operador bancario de cualquiera de las oficinas de BBVA Compass a través de una webcam. El empleado ayuda al cliente a través de una pantalla dividida (la mitad es la webcam y la otra mitad es táctil) de forma que el nivel de personalización e interactividad emula a la que se podría tener de persona a persona.

BBVA Compass está “conectando el mundo real y el virtual” para poder servir mejor a sus clientes, dice Alejandro Carriles, vicepresidente senior y director de investigación y desarrollo. Por no mencionar que es extremadamente eficaz en su relación de coste (implementar la tecnología cuesta menos de 10.000 $ por marca). Cada vez se harán más transacciones al estilo de los “Supersónicos”: BBVA Compass implementará el “banquero virtual” a 70 oficinas más el próximo año.

Alojamiento: Los Sheraton Hotels and Resorts han abrazado la tecnología táctil. La empresa, una unidad de Starwood Hotels & Resorts (HOT) ha implementado mesas táctiles desde hace dos años y ahora las tiene en seis hoteles.

sheraton-touch-tables.jpg

Las mesas táctiles se usaron inicialmente para escuchar música y comprar productos del hotel, pero Sheraton está desarrollando software que satisfará mejor las necesidades y demandas del cliente, dice Hoyt H. Harper, el vicepresidente senior del Sheraton.

Por ejemplo, una nueva aplicación permitirá a las mesas reconocer ítems como copas de vino, de forma que los clientes podrán colocar su vaso de sauvignon blanco sobre la mesa y podrán leer información sobre el caldo, cómo se hizo y cuáles son los mejores acompañantes para ese sabor. Ha sido una estupenda inversión, dice Harper que ha visto cómo crecía la satisfacción del cliente en aquellos que usaban las mesas táctiles.

Educación: Smart Technologies, los fabricantes de la pizarra interactiva SMART Board también han presentado la SMART Table para las aulas. Colocada ya en más de 500 escuelas, SMART Tables han sido un éxito increíble tanto para las empresas como para los estudiantes.

SMART_table.jpg

La escuela Verrazano de Nueva York ha usado las mesas SMART en sus clases desde mayo, y los profesores dicen que ayuda a los estudiantes menos brillantes a desarrollar sus capacidades cognitivas. “No se dan cuenta de que están aprendiendo, porque la mesa tiene muchas actividades que incorporan técnicas motrices de diverso grado,” dice el profesor de primer grado Joyce Li. No es exactamente una empresa, pero está claro que hemos invertido en el futuro, dice el director Gregg Korrol, que cree que la mesa SMART ha ayudado a mejorar la dinámica de la clase y animado a los estudiantes a participar más en el proceso de aprendizaje.

Fortune

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x