Multifinder e iPod HD/iTablet, por Urián

revolution_of_the_mac.jpgUno de los ingenieros encargados del software incluido en el Macintosh original fue Andy Hertzfeld, quien marcho de Apple en 1984 para ir por libre y público recientemente el libro Revolution In The Valley donde relata la historia del Macintosh original.

En Apple no esperaban que el Mac se convirtiera en una plataforma que fuera a durar tantos años, la compatibilidad hacía atrás no era normativa en Apple y ya la habían roto varias veces pero el enorme éxito que tuvo esta en el mundo del PC hizo que la plataforma tuviera más vida de la que realmente tenían planeado.

bigmac2.jpgSin ir más lejos, el ordenador que tenía que ser el sucesor del Mac recibió el nombre de BigMac, tenía que ser un ordenador con Unix como base en el SO (completamente multitarea), una CPU capaz de calcular 1MFLOP y una pantalla de 1 Mpixel de resolución.

El proyecto jamás llego a ver la luz, pero estaba pensado para solucionar algunas de las limitaciones que tenía el Macintosh original que eran las siguientes:

  • El Sistema Operativo siempre se reservaba los 64KB de la parte más alta de la memoria
  • Las aplicaciones no podían tener un tamaño de más de 64KB y se reservaban en la parte baja de la memoria.
  • El entorno gráfico no podía manejar bloques de datos mayores de 32KB
  • Cuando Andy Hertzfeld se fue de Apple su primera aplicación para el Macintosh se llamo Switcher, estaba pensado para el Macintosh de 512K ya que este permitía poder poner hasta 7 aplicaciones en memoria pero el SO solo podía manejar una. Si queréis saber de que va esa aplicación entonces pulsad +Tab en vuestros Macs y veréis de que iba el Switcher de Hertzfeld.

    El siguiente paso para poder manejar la multitarea en los Mac llego con la versión 6 en 1988, se llamo Multifinder y lo que permitía era un tipo de “falsa” multitarea llamada cooperativa, la idea permitía varias ventanas de diferentes aplicaciones y trataba cada una de las ventanas como si de capas de una imagen se trataran para poder dibujarlas todas al mismo tiempo, los problemas venían por el hecho de que al Multifinder para que funcionara bien tuvieron que darle ciertos “privilegios” que otras aplicaciones no tenían y esto provocaba problemas.

    multifinder.jpg

    En la versión 7 del SO se decidió aumentar el peso de las aplicaciones de los 64KB hasta los 2MB y más tarde con el paso a los PowerPC el tamaño subió hasta los 4MB. Como curiosidad, Windows copio descaradamente la forma en la que funcionaba la gestión de las aplicaciones en memoria en los Macintosh pero al revés. En el Mac primero venía la aplicación, luego la memoria de video asignada y para terminar en la parte superior de la memoria el sistema operativo. En Windows 3.x primero venían los 640KB del DOS, luego unos 128KB para el entorno Windows y para terminar 128KB para las aplicaciones. Con Windows 9x subieron a los 2MB mientras que los NT podían coger la memoria que quisieran.

    Monotarea forzada en el iPhone

    El SO del iPhone es particular para este tipo de dispositivos ya que en el 99% de los casos se usa un SO a tiempo real para este tipo de dispositivos y en el caso del iPhone no. Los SO a tiempo real tienen la particularidad de atender la última petición dada y no ponerla en espera dentro del control de procesos que tiene el SO.

    En el iPhone solo hay dos aplicaciones que puedan hacer esto, la aplicación iPod/Música y la aplicación teléfono, cuando una de estas tiene una petición entonces el resto del sistema se para para atenderlas, incluido el control de interfaz de pantalla (el cual consume el 50% del tiempo). Pero es que no solamente tienen prioridad en cuanto a la gestión de procesos sino que además son las únicas aplicaciones que no se liberan de memoria cuando el usuario pulsa el botón home.

    Pero no quiero discutir el tema de la multitarea en el iPhone sino de las posibilidades que puede dar el iPod HD en lo que a multitarea se refiere.

    El retorno del “Multifinder”

    Apple tiene un dilema enorme, no pueden lanzar un netbook porqué esto les perjudicaría enormemente. Pensad por un momento la enorme cantidad de dinero que perderían en Apple si les diera por hacer un Netbook, sobretodo en la rama de educación donde en EEUU consiguen enormes contratos, entonces dejarían de ganar unas cantidades de dinero enormes.

    itablet_urian.jpg

    La mejor solución para Apple es la creación de una plataforma que sea lo suficientemente buena y de calidad para quien este dispuesto a pagar $500 pero que al mismo tiempo no suponga un rival directo para los Macs debido a ser dos conceptos bien distintos. El primer paso para ello es no hacer compatible el software del iPod HD con el software del Macintosh.

    Es por ello que el iPod HD no se basara en un hardware como el Intel Atom como algunos han especulado sino que seguirá el mismo tipo de arquitectura que el iPhone y cargara una versión especial del Mac OS X para iPhone que tendrá algunas características propias, entre ellas la posibilidad de tener varias ventanas de aplicaciones de iPhone abiertas al mismo tiempo y simultáneamente en pantalla, lo que supondría el MultiFinder del iPod HD. El SO estaría modificado, permitiendo la multitarea real en todas las aplicaciones.

    Posibles especificaciones técnicas y planes de ventas

    Las especificaciones técnicas del dispositivo vendrían a ser la siguientes.

  • CPU ARM Cortex A8 a 1 Ghz
  • 512MB de RAM
  • 16 o 32GB NAND Flash (dependiendo del modelo)
  • GPU PowerVR SGX 540
  • Conector USB 2.0
  • GPS y magnetómetro incluidos
  • 802.11n, Bluetooth 2.x y 3G
  • Pantalla de 10.6 pulgadas
  • La conexión a internet es parte fundamental del dispositivo por lo que se va a vender con una tarjeta 3G incluida de serie pero no servirá para teléfono sino como conexión a internet por lo que el consumidor solo tendrá que pagar la cuota de internet, por lo que al igual que el iPhone será un producto subvencionado.

    El producto será presentado a principios del año que viene, posiblemente en una conferencia alrededor de este.

    Fuente: Disruptive Sketchbook

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    8 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    estoy de acuerd.

    pero añado que el itablet tambien se vendera sin plan de datos, ya que muy conevnientemente, apple activo el tethering en julio, y nadie (excepto el primer millon de frikis de turno) va a pagar un tercer plan de datos (adsl en casa, 3G iphone 3G itable) para conseguirlo

    es posible que tampoco tenga chip GPS, ya el iphone comparte el suyo con los macs.

    yo veo el itablet como un añadido a lo que no proporciona el iphone, y viviran en simbiosis

    apple es muy de esto, y no creo que haga un iphone HD, pero sin llamadas (algo hackeable desde el minuto uno, en cuanto salga el jailbreak, quien no conseguira meter una aplicacion “phone”???)

    saquen lo que saquen, dependera en algun punto del iphone.

    ¿duplicariann los desarrolladores sus apps para que funcionen tb en el itablet? ¿volveras a pagar por ese esfuerzo extra? o usaras las del iphone a traves de éste..?

    siempre venden la cesta de kilo con 900 grms

    UrianR
    UrianR
    14 years ago

    … el iPod HD/iTablet será algo así como lo que fue el Multifinder para el Mac original.

    Las aplicaciones serían las mismas, no habrá duplicación de estas sino que lo tendremos son varias ventanas abiertas al mismo tiempo y como actualmente OS X es independiente de resolución si queremos podríamos poner una aplicación a pantalla completa.

    La idea es tener un dispositivo entre el iPhone y el Mac pero sin que llegue a hacerle la competencia al Mac y que sea lo suficientemente bueno desde el punto de vista del consumidor.

    http://www.entremaqueros.com/bitacoras/urian/

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago


    hacer un Netbook, sobretodo en la rama de educación donde en EEUU consiguen enormes contratos

    Conseguían. La política errática de Apple y su abandono de tecnologías implantadas ha hecho que la mayoría de escuelas que tienen presupuesto para renovar el parque informático se vayan a Win. Hace mucho tiempo que Apple no consigue contratos substanciosos.

    Eso en EE.UU. en Europa tal mercado ni siquiera ha existido.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    Si el iTablet es solo un iPhone grande a mi no me serviría y si vemos a quienes intentaron cosas parecidas no les fue muy bien. Alguno recuerda el Palm Foleo (creo que era así), era un dispositivo similar (en forma y tamaño) a los netbooks pero con prestaciones poco más que un telefono y pretendía costar 500 dolares. El mundo entero se le rio en la cara a Palm y unos meses despues salio Asus con el EEEPC rompiendo los esquemas, creando un nuevo mercado y el Foleo pasó a ser solo una anecdota que se quedo en uno de los anuncios más penosos que se puedan recordar.
    Entiendo lo que dicen de que a Apple un portatil economico le quitaría ventas a si mismo de otros modelos mayores, pero tengo mis esperanzas en que se decían cosas similares antes de que saliera el MacMini.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    QUOTE

    Apple tiene un dilema enorme, no pueden lanzar un netbook porqué esto les perjudicaría enormemente. Pensad por un momento la enorme cantidad de dinero que perderían en Apple si les diera por hacer un Netbook, sobretodo en la rama de educación donde en EEUU consiguen enormes contratos, entonces dejarían de ganar unas cantidades de dinero enormes.

    / END OF QUOTE

    Ante todo bien argumentado, justificado y narrado.
    Un Hurra! por los redactores de este blog.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    pobrecita Apple que no puede sacar un Netbook pq se así gana menos dinero en USA….

    ¿esto es tener opinión crítica sobre una marca??

    No sé…si quieres le hacemos donaciones de millones de euros a la pobrecita Apple.

    Anónimo
    Anónimo
    14 years ago

    que paso con el disruptive sketchbook!? estava geniaaal!!! tienes otra web o algo? dinooooosssss, pleaseee!!

    Administrador
    14 years ago

    Hola:

    La web de Urian funciona sin problemas.

    Un saludo

    —————
    http://www.faq-mac.com

    8
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x