Apple Store en España en 2010, me lo dicen los huesos

apple_store_preciados.jpgNo es un rumor, a pesar de que ya hemos tenido muchos y diferentes rumores rondando por la prensa Mac hispana en los últimos años. Quizás sea una elucubración, quizás esté dando pases a mi bola de cristal particular o incluso los mas incrédulos creerán que doy palos de ciego, pero en 2010 tendremos tienda Apple Store en España.

Se ha hablado mucho del desembarco oficial de Apple en España de la misma manera que ha desembarcado ya en casi todos los países de Europa. París tendrá su nueva tienda este 7 de noviembre, y después de pasar por casi toda la geografía europea Apple abrirá su tienda en la piel de toro este año que viene, pero ¿dónde?.

Cuando se habla de una Apple Store en España, siempre se tiende a elegir el sitio, y las discusiones se alargan sobre manera si será en Barcelona o en Madrid. Ambas ciudades tienen una alta población y a su alrededor hay un buen número de ciudades satélites que aportan mas gente si cabe al núcleo urbano, pero Madrid tiene una característica diferencial frente a Barcelona: es la ciudad con mas turismo de España y eso añade al porcentaje de población un componente de personas dispuestas a comprar (y con dinero fresco en el bolsillo) mas alto que Barcelona además de una población satélite mucho mas numerosa. También una ubicación geográfica que permite “viajes de peregrinación” de forma mas sencilla desde cualquier punto de la península.

Evidentemente, me encantaría de que Apple abriera tienda en ambas ubicaciones, pero creo sinceramente que Barcelona tendrá que esperar a una segunda tanda de tiendas. No es una mala noticia en el fondo: los distribuidores, puntos de venta autorizados y Apple Premium Resellers de la zona no van a sentir la pesada zarpa de Apple sobre el mercado como si les va a ocurrir a los de la zona centro.

Apple, por otra parte, busca ubicaciones muy específicas dentro de las mismas ciudades. Ha de ser una zona con una gran cantidad de tráfico peatonal, cerca, a ser posible, de una zona comercial o de paso y si es posible, con puntos turísticos de interés a su alrededor. La compañía de Cupertino hace una una serie de estudios muy serios acerca de las ubicaciones de las tiendas entre las que se incluyen la distancia a otras tiendas, grandes almacenes y otros centros de distribución de productos de Apple.

Pero sobre todo necesitan un local por el pase mucha, mucha gente por la puerta. Eso es esencial.

Una buena zona para la tienda en Madrid es Sol. En la misma plaza o en la Calle Preciados. Quizás en las zonas cercanas, siempre que el trafico de gente sea masivo. En cuanto al local, ha de ser grande y lo mas despejado posible, sin recovecos ni curvas.

Además, el edificio que lo aloje debe permitir una gran reforma (no un adecentamiento). El local tiene que ser lo suficientemente grande como para disponer de una zona para el Gurú Bar además de un Teatro Apple donde hacer las presentaciones de producto, los micro-cursos y seminarios y las actuaciones en vivo.

Locales de esas características hay relativamente pocos en la zona y generalmente los que están en alquiler llevan ya muchos años, pero en la actual situación económica es posible que en cualquier momento quede uno adecuado y a la medida por ubicación y tráfico para Apple.

Que Apple pudiera elegir 2010 para la apertura de su nueva tienda no es algo aleatorio: en el último trimestre fiscal los datos muestran que el Mac ha crecido en Europa un 40% y en general, la venta de productos de Apple ha subido en durante el último año fiscal de la compañía a niveles nunca antes vistos. Es un mal momento con el estado económico de la nación, pero Apple lleva desafiando a la crisis trimestre a trimestre con resultados que otros fabricantes no pueden emular.

Este año que viene, desde luego, será el de la inauguración de la tienda oficial de Apple en España. Me duelen los huesos y esa es la mejor señal.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
37 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Mandibul
Mandibul
14 years ago

Hay tropecientos cines, oficinas y demás cerraditos y esperando a alguien que los quiera…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

2pero creo sinceramente que Barcelona tendrá que esperar a una segunda tanda de tiendas”

Pues crees mal… imagino que el que ha escrito la entrada es de madrid… y a fecha de hoy desconozco si se hará en madrid o no… pero lo que si sé es que en Barcelona habrá una… y ya está en construcción… en el Paseo de Gracia… y tiene muy buena pinta!

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Primero tengo que decir que no soy de Barcelona, ni de Madrid.
Afirmar que Madrid es la ciudad que recibe mas turistas asi por asi, dejarlo caer sin documentarse antes, me parece poco serio por parte de este blog…
El grupo de Estudio Atlas, como Saffron Brand Consultants nombra a Barcelona como un ciudad con mayor recepcion de turistas.
Saffron Brand Consultants hizo un estudio entre 72 ciudades de europa y Barcelona esta en el tercer puesto, la otra ciudad de España que le sigue es porsupuesto Madrid en el Noveno Puesto.

Seguro que si tengo que fiarme por tus comentarios de donde se abrira primero una Apple Store, pues lo llevo claro.
Yo lo que tengo entendido es que ya se tiene local en Barcelona y se esta trabajando en ello, pero no lo confirmo, porque es solo un rumor.

Saludos,

josepfdc

the Mr-T experience
the Mr-T experience
14 years ago

Hace tiempo que corren rumores sobre esto, y bien es cierto que una apple store en el paseo de gracia de barcelona tiene pero que muchos números.

turistas? puff lo sufro cada día…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Tengo que decir que sí soy de BCN. Totalmente de acuerdo con el comentario de josepfdc. Por favor, un poco más de consulta para cerciorarse de que BCN tiene el TRIPLE de turistas anuales. Me ha costado 1 minuto:
http://www.iet.tourspain.es/informes/documentacion/frontur/NotasMensuales/2009/Coyuntura0909.pdf

Desde luego, si Apple tuviera que regirse por este artículo a la hora de decidir dónde abrir la tienda…

Un saludo

Anónimo
Anónimo
14 years ago

http://www.europapress.es/madrid/noticia-pernoctaciones-hoteleras-madrid-aumentan-septiembre-casi-alcanzar-98-millones-todo-ano-20091023111256.html

Estos datos se unen a los aportados ayer por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que expuso que la capital recibió en el mes de septiembre un total de 650.829 turistas, lo que la convirtió en la ciudad “con más turistas de toda España con diferencia”, para destacar que este dato es “muy positivo”, sobre todo, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis.

Como siempre, vamos a convertir el asunto en la veja y cansina rivalidad entre Madrid y Barcelona, pero yo creo que si, que vca a ser en Madrid.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Un post lamentable. Barres para Madrid de una forma descarada. Basándote en argumentos poco menos que sorprendentes, como ese de que Madrid es la ciudad con más turistas de España. ¿Ah, sí?, ¿y cómo lo sabes?, ¿en qué te basas para afirmar algo así?, ¿nos puedes enseñar de dónde has sacado ese dato?, ¿te lo ha dicho algún ministro?… yo también puedo decir que Barcelona es la ciudad de España más internacional, la más conocida a nivel mundial después de los JJOO de 1992, y que eso puede contribuir no sólo a vender mucho entre el público, vamos a llamarlo local, y también entre el público, vamos a llamarlo foráneo. Barcelona es un referente mundial y una ciudad con grandes reclamos turísticos que Madrid no tiene. Además, cada vez parece más evidente que la ciudad elegida será Barcelona. Hay testimonios bastante fiables que así lo atestiguan. Todos los indicios apuntan a que será en el Paseo de Gracia. Hasta el secretismo que parece rodear al supuesto local elegido por Apple en los bajos de un hotel de inminente apertura parece confirmar que será así. Me parece muy bien que prefieras que sea Madrid, porque vives allí, porque te cae mejor o por lo que sea, pero antes de decir según que cosas haz el favor de apoyar tus argumentos con datos más sólidos y fiables. Documéntate bien, anda. Te ayudará. Así podrás hablar con más criterio. También podrías haber dicho que en Madrid hace más sol, ¿no?, o que la Puerta de Alcalá es muy bonita, ¿ya puestos?… muy divertido eso de que los Premium Resellers de aquí no van a sufrir el impacto de la apertura de la nueva tienda de Apple. Hombreee, gracias por el detalle de preocuparte por los ingresos de nuestras tiendas maqueras!, pero no hacía falta tanta preocupación. Por las cosas que he oído y leído ultimamente, de fuentes bastante creíbles, me parece que dentro de poco te vas a quedar con un palmo de narices. Y vas a tener que coger el AVE para venir a comprar aquí.
Te vamos a recibir con los brazos abiertos, compañero maquero.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Visca Valencia!!!

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Si hubieran dicho en Barcelona, los de Madrid se hubieran puesto entonces como furias.

Los de provincias, como siempre, a verlas venir. Pero resulta entretenido. Y si, yo también creo que será en Madrid.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Menuda falta de respeto con eso de “Los de provincias”.
Sin comentarios, de todo tiene que haber en este país de egoístas.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Por favor, un poco de sentido común:

Apple ha abierto todas sus Apple Stores Europeas en las capitales de los países:

En Italia, en Roma
En Francia, en París

En Suiza, en Zurich (que es la ciudad mas poblada frente a Berna y es allí donde están las oficinas)
En Alemania en Munich, pero es que las oficinas de Apple también están allí.

En España, las oficinas de Apple están en Madrid, y la capital es Madrid, así que las posibilidades son mucho mas altas que en Barcelona.

Sorry

Anónimo
Anónimo
14 years ago

No, no es falta de respeto, es resignación: “soy de provincias”, pero soy consciente de que el Teruel no la van a poner.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

En Barcelona, y han visitado tambien a los distribuidores para ver como estaban las cosas y el lugar indicado es Paseo de Gracia. Otro elemento ha sido que se han dedicado a decir a los distribuidores que no pagaban el canon que quitasen las manzanas porque la gran Apple estaba por llegar.
Todo esto ademas sera antes de Navidad para que podamos gastarnos todos los ahorros en productos Apple

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Esta muy bien que en todos esos paises se inaugurara la primera applestore en la capital.

Sin embargo, pese a que Madrid es la capital y allí esten las oficinas de Apple en España… Porqué la primera AppleShop se inauguró en Barcelona? No deberia haber seguido la misma lógica que expones?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

La capital de Suiza no es Zurich, precisamente es Berna, no sé si lo decías en el post pero lo aclaro.

Soy de Madrid, y por supuesto QUIERO que la pongan en Madrid, jeje.

De todos modos, creo que el turismo no es tan relevante. Yo preferiría ponerla en un sitio con más posibles compradores. Me explico, nosotros vamos a NY y como turistas nos compramos un iPod porque es más barato y porque aquí no hay Store y ya que flipas, caes.
Los turistas que vengan a España serán de Europa en su inmensa mayoría (buscad en el mismo estudio que ha aportado el que defendía que el año pasado BCN fue la que tuvo mas turismo, que es verdad) y no creo que vengan a España a comprar teniendo en sus países Apple Stores desde hace tiempo.
Creo que es más importante el número de posibles compradores a nivel local (no turistas) y por ello ponen las tiendas en los sitios con más población.
También es verdad que Barna tiene más tradición MAC que Madrid y allí sería jugar sobre seguro.. Pero es que esta tienda va a ser un éxito esté donde esté.
Lo que sé seguro es que al año siguiente harán la 2ª tienda en la otra ciudad.

Lo siento por los de Teruel.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Pues que quereis que os diga entre Madrid y Barcelona, geográficamente hablando creo que Madrid esta en el p…. centro de España, es la capital de España (creo que eso está bien claro), y está muy bien comunicada con el resto de ciudades y pueblos españoles (cosa que no pasa con Barcelona).
Y no, no soy de Madrid, soy asturiano y vivo en Asturias, y creo que es más razonable tener un apple store en la capital y a menos de 900 km de nuestras casas que uno que a una gran parte de los españoles nos queda a tomar por …… (mas de 1000 km).
Y decir que Madrid no se puede comparar en turismo a Barcelona, es para reir y no parar, es más creo que la capital más conocida para los guiris no es ni Madrid ni Barcelona, es Toledo, así que por esa regla de tres pongamos la store en Toledo, jejeje

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Si, en el mes de Septiembre de 2009. <- Creo, señor Gallardón que debería dar datos anuales. Esto de dar datos mensuales es un poco c.... Catalunya lleva unos 6 años cómo principal destino turístico en España y Barcelona como la ciudad más turística.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

jajaja
sí, pero Toledo es un “pueblo” Alcobendas tiene más habitantes que Toledo…
Sólo la ciudad de Madrid tiene más habitantes que toda Castilla-La Mancha
Y la comunidad de Madrid casi 10 veces más que la Provincia de Toledo….
En fin, que lo decías en broma… jeje

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Vaya dato politico y serio que anuncio Gallardo sobre el turismo de madrid… no sera que se hizo justo antes que se diria el anuncio sobre las olimpiadas del 2016 y donde Madrid participaba y claro tenian que jugar con las cifras y datos para que todo cuadrara…. poco de sentido comun y buscar las fuentes serias… y sin preguntarle a señor Jose Maria del Nido sobre quien es la ciudad con mas turisticas y el mejor equipo del mundo… jejejeje

vaya, vaya..

dani
dani
14 years ago

pues me parece a mi que por mucha capital que sea madrid yo creo que la habriran antes en barcelona
pero bueno ya veremos

Anónimo
Anónimo
14 years ago

De verdad tanto revuelo por dónde se pone una tienda? Qué mas dará? Vale, que al principio ireis un par de veces a ver el ambientillo y tal, pero luego que vais a hacer?, peregrinar día sí y día también? …Si es más cómodo comprar en la web de Applestore! (una tienda, todo por una tienda…)

Anónimo
Anónimo
14 years ago

La primera tienda en España seguro que la abren en Madrid, ya que en Barcelona se abrirá la primera en Catalunya… hahahahahaha

Josep-Manel Vert
Josep-Manel Vert
14 years ago

Pues a mi me huele a Mediterráneo y creo más en la ubicación en la capital condal: Barcelona. Tiempo al tiempo y las dos capitales (también Madrid, claro) tendrán su Applestore…

--414213--
--414213--
14 years ago

Soy Polaco (Barcelona) y me la trae bastante al pairo donde abran la puñetera tienda ¿qué más da?… que es en Madrid, pues bueno, aprovechando el viaje me pasaré a verla.

Y si es en Barcelona, vivo a 40 km, pues lo mismo… pero comprar lo seguiré haciendo vía web, que es lo más cómodo.

Ah! Y ganas de ir a Madrid tengo, que hace tiempo que no me pego una buena juerga y para eso los madriles es muchisimo mejor que Barcelona.

No pelearse, coño. Que parece que os la vayan a chupar gratis en la dichosa tienda.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Pues yo ya de por sí pensaba que sería la ciudad condal, pero es que además si le sumamos el hecho de que los rumores parecen cobrar fuerza en lo que respecta a la más que posible AppleStore de Passeig de Gràcia, pues el resultado está claro.

Lo que me parece es que este post es cuanto menos poco riguroso (y mira que me suele gustar el enfoque que le dais a la mayoría de artículos en Faq-Mac.com) con el tema del turismo y otros argumentos. Y es que siempre que sale a relucir este tema uno se acaba quedando con la sensación de que parece que por decreto todo tenga que ir todo a Madrid primero, y si no es así no tardan en aparecer los listillos de turno para con sus reflexiones (eso sí, normalmente subjetivas y carentes de todo rigor) darle la vuelta a la tortilla y ya sea con datos tergiversados o directamente inventados hacernos ver lo maravillosa que es Madrid y lo mucho que se merece que todo pase primero allí :-S

Y que conste que soy de Alacant ciudad.

Un saludo tanto a barceloneses como a los madrileños.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

en mi opinión. Barcelona es una ciudad mas cosmopolita que Madrid.

Afirmar que la tienda será en Madrid si o si… bueno… ¿alguien sabe en que ciudad española han celebrado las olimpiadas y en cual no?

Francamente, me importa un bledo donde pongan la tienda. Pero si tuviera que hacer apostar, apostaría por Barcelona.

Ojalá sea en las dos

Anónimo
Anónimo
14 years ago

El sitio ideal sería la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia, jeje. Fuera coñas, la ciudad ideal sería Madrid. Un motivo de peso en mi opinión, es su situación geográfica, está en el centro del país. Es la capital del país. Las capitales europeas o tienen o van a tener apple store, ¿Porque Madrid no iba a tenerla? Eso no quita que Barcelona pueda tener otra. ¿Y porque no abrir dos, una en cada ciudad?

Y que conste que soy totalmente imparcial, viviendo en Valencia casi que me da lo mismo ir a Madrid o Barcelona, la distancia es muy similar.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

¡¡Vixca Alacant tio!! Que la abran en alicante, ¡si todos los madrileños estan aquí! Que la pongan en la plaza del mar, en el hotel ese que se quemó, junto al edificio Carbonell, frente al postiguet, jeje.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Mas que cosmopolita es separatista. En vez de apple Store, será “Tenda Poma”, ¿no? ¿Los letreros de los negocios no tienen que estar en Catalán? A espera no, no pueden estar en castellano, pero en cualquier otro idioma si.

Luego saldría el Joan Laporta diciendo que en España no hay un Apple Store, que hay una en Cataluña.

Según la mayoría de gente de Barcelona, las olimpiadas del 92 no se celebró en ninguna ciudad española.

Giuseppe
Giuseppe
14 years ago

Vamos, es que a Madrid no le pega pero nada tener una Apple Store. Barcelona es mucho más de diseño, como Apple. Madrid tiene ese aire de ciudad señorial,seria, rancia… vamos, que le pega más una Microsoft Store. Barcelona sin embargo es más vital, más “moderna”, más rompedora. Apuesto mi brazo derecho metafóricamente por la ciudad del Mediterráneo. Y no soy ni de Madrid ni de BCN. En realidad me costaría lo mismo ir a una u otra, porque me pillan justo enmedio.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Las estadisticas, y las de turismo especialmente, se elaboran con diferentes criterios y bases de información. Así, uno de los comentarios ataca el articulo con las estadisticas de extranjeros por frontera mientras otro lo corrobora por medio de los datos de pernoctaciones hoteleras. Y todavía podemos seguir desmenuzando el tema por tipo de establecimiento, por gasto, etc.
En todo caso, las estadisticas más completas (incluyen turismo domestico y foraneo, etc) las podeis encontrar en la oficina europea de estadistica EUROSTAT.
Y por si alguno le interesa meterse en ese maremagnum de datos os dejo los codogos nuts de Madrid (ES300) y de Barcelona (ES511).
Pero me temo que en este caso el articulista tiene razon y tambien en la llamada población flotante.
Pero supongo que una empresa como Apple tendrá en cuenta esos datos de turismo y muchos otros. Y especialmente el coste de la inversión.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Donde vende mas Apple? En Madrid o Barcelona?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

En Francia, si bien es verdad que la primera estará en París, la segunda ya en construcción y oficial está en Montpellier. De capital nada… Es simplemente una ciudad de provincia, muy estudiantil, histórica, cerca del mar, bonita y todo lo que queráis, pero capital nada de nada…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

A mí lo que me preocupa no es dónde van a poner la posible Apple Store, sino que a estas alturas aún no se pueden comprar ni programas de TV ni películas en la Apple Store virtual española, esto es el tercer mundo…

Anónimo
Anónimo
14 years ago

… han sido necesarios 27 comentarios para que saliera la palabra ¡COSMOPOLITA! Juas, juas, juas, me estoy partiendo de risa con este post.

Pero hombre de dios, ¿a quién se le ocurre iniciar una competición semejante en un país como este?

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Los de madrid estais acostumbrados a que cualquier empresa o ente publico se instale en vuestra ciudad por real decreto. Señores, estamos en el siglo XXI y en el mundo de la empresa privada no hay reales decretos; por tanto apple se instalara en la ciudad que mas buen rollo le de y sin duda va a ser una donde no le toquen las narices y no la obliguen a nada por el hecho de estar en la capital del reino. Escogera una menos casposa y anticuada que ojalá sea la mia: BCN

Salut

Anónimo
Anónimo
14 years ago

“Escogera una menos casposa y anticuada que ojalá sea la mia: BCN”

No, así da gusto… ¡Este si que es un argumento de peso y con una lógica aplastante!

Una pregunta, ¿Has vivido o, si quiera, estado alguna vez en Madrid para decir eso?

37
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x