Escribe tu búsqueda

Un estudio descubre que lavarse las manos no basta contra la gripe A

Compartir

hand_washing.jpgSegún un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, Reino Unido), es posible que ciertas medidas recomendadas por expertos no logren frenar a largo plazo la pandemia de gripe porcina actual. En un artículo publicado en la revista BMC Public Health, los investigadores indican que lavarse mejor las manos en los colegios de educación primaria sólo es una pequeña ayuda en la lucha contra la transmisión de la infección.

Los datos disponibles sugieren que el riesgo de que los niños en edad escolar contraigan el virus de la gripe H1N1 dobla al de los adultos. Este estudio piloto reciente reveló que los niños no son tan minuciosos como los mayores por lo que se refiere a adoptar y mantener las costumbres más estrictas de higiene de manos que recomiendan las autoridades sanitarias para frenar esta y otras enfermedades.

Dirigidos por el Dr. Wolf-Peter Schmidt, los investigadores se propusieron identificar la necesidad de intervenciones para mejorar la higiene de las manos, señalar los obstáculos que frenan su efectividad y comprobar su aceptación y aplicabilidad. El equipo utilizó métodos cualitativos para investigar las actitudes de escolares y personal educativo al respecto de distintos protocolos de higiene de las manos.

Se obtuvieron datos de cuatro colegios de enseñanza primaria situados en el este de Londres. Se evaluaron las actitudes y diversos aspectos prácticos por medio de debates y preguntas sencillas a los niños, así como de actividades organizadas en el aula sobre higiene de las manos. Los investigadores también rellenaron cuestionarios con la opinión de las enfermeras de los colegios.

El equipo determinó que los profesores y las enfermeras están más dispuestos que los padres a hacer un esfuerzo para que los niños comprendan la importancia de mantener prácticas higiénicas en las manos. No obstante, es necesario que se abastezca de productos fundamentales a las escuelas para asegurar la efectividad de las intervenciones relacionadas con la higiene.

El estudio reveló que en las escuelas se educa sobre aspectos básicos de la higiene personal, sobre todo a los más pequeños. No obstante, según los investigadores, la existencia de prioridades sanitarias contrapuestas y la falta de tiempo obstaculizan la puesta en práctica de intervenciones intensivas sobre la higiene.

«La motivación de los profesores para enseñar hábitos de higiene e inculcar comportamientos higiénicos básicos era primordialmente de tipo educativo y no tanto dirigida a un control inmediato de infecciones. Los niños de todos los grupos de edad tenían un buen conocimiento de las prácticas de higiene y las formas de transmisión de los gérmenes», según el estudio.

«La realización de intervenciones intensivas sobre higiene de las manos es una actividad posible y adecuada, pero sólo durante un periodo de tiempo en el que exista una amenaza concreta como puede ser una pandemia de gripe y sólo si se emplean desinfectantes para manos que el usuario no aclare con agua tras su aplicación», afirmó el Dr. Schmidt, autor principal del artículo.

«En muchos casos se pueden producir problemas logísticos a la hora de abastecer a las escuelas de los medios adecuados. La higiene de las manos es importante sobre todo para la prevención de infecciones gastrointestinales. La utilidad de dicha higiene para evitar el contagio de la gripe no está tan claro, pero se puede promover como medida de precaución, aunque falten datos que apoyen la medida», añadió. «Nuestro estudio incide en los aspectos prácticos de generalizar la higiene de las manos».

Para más información: BMC Public Health y Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM). Fuente: Cordis

1 Comentario

  1. Anónimo 19 octubre, 2009

    Que bonito, preocuparse tanto por un virus que es menos letal que el que hemos tenido siempre cada año.

Dejar un comentario

Twitter
Visit Us
Tweet
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share